MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 22:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

28.09.2017

¿Cómo hacer disminuir o hacer desaparecer la epidemia del suicidio en el mundo?

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

                                 0. No soy un especialista en este tema, ni en otros muchos, soy un modesto observador-escribiente, pero creo que es mi obligación, tratar de este tema, igual que también hago de otros. Por consecuencia, si alguien cree que alguna de mis ideas no está bien perfilada, solo puedo aconsejarle e invitarle, que con respeto, indique y exponga su opinión. Yo se lo agradecería. Igual que en este artículo como en cualquier otro. Pero si desearía, fijarme especialmente, hoy en los familiares, que quedan respirando el aire de este planeta, y durante años o décadas tienen que soportar el sufrimiento de haber perdido a un familiar de esta manera. Me gustaría, que mis palabras y conceptos, aunque no fuesen muy exactos, si al menos, sirviesen para sosegar un poco a esas personas.

                        1. A los humanes hay que enseñarles ideales que sean buenos y positivos, no caer en los idealismos, no caer tampoco en lo contrario, los no ideales, en los materialismos o en los escepticismos exagerados, en los relativismos sin límites.

                        De tal modo, que esos ideales racionales, acompañados de una moral y ética correcta, aunque sea mínima, pueda servir de defensa, de escudo, ante las realidades negativas y perniciosas que deben y pueden ocurrir con el tiempo y en la experiencia vital.

                        Sin una ética mínima y racional, prudente y con argumentos, los humanes pueden caer en multitud de pasiones y deseos y pulsiones no controlados y armonizados, surgidos de dentro o de fuera.

                        2. La vida no es perfecta, todo el mundo sufre varias cruces, unas grandes y otras pequeñas, y hay que aprender a llevarlas, y al mismo tiempo, intentar superarlas.

                        Todo el mundo sea rico o sea pobre, sea culto o sea inculto, sea adulto o anciano o niña, sea de una cultura o sea de otra, sea de una religión o ideología o filosofía o se sea de otra, todo el mundo, todo el mundo tiene que soportar sobre si mismo, una o varias cruces. Y hay que enseñar por un lado a sufrirlas, por otro lado, a intentar superarlas, o al menos, poderlas llevar con un cierto orden y racionalidad, hasta que se puedan ir solucionando y resolviendo…

                        3. Enseñar una moral y ética mínima universal, es absolutamente necesario, para reducir, en la medida de lo posible, los males y sufrimientos que el ser humano se produce a si mismo, o produce a los demás.

                        Porque ese sufrimiento se traduce tarde o temprano en otros sufrimientos y angustias y penas.

                        4. Toda persona, que esté metida en un mal enorme, debe siempre saber, que todo mal no es eterno, y por tanto, se puede reducir o desaparecer con el tiempo.

                        Que tiene derecho a combatir ese mal, ese sufrimiento, según la legalidad y la moralidad, y si es creyente, según Dios.

                        5. Demasiados productos culturales incentivan lo negativo o lo malo o lo pernicioso, sean películas, videojuegos, libros, productos culturales, de alto nivel o de bajo nivel.

                        6. No es bueno, que existan productos culturales, ideologías, filosofías, ideas que incentivan o permiten teóricamente el suicidio. El suicidio es un mal al propio individuo, a la propia familia, al resto de seres humanos, y a Dios, admitamos exista o no exista.

                        Por consecuencia, el ser humano ante ese dilema o ese borde de ese abismo, puede y debe consultar a especialistas y expertos, sean médicos, psicólogos, psiquiatras, sacerdotes, etc.

                        7. Enseñar al ser humano, que la vida-existencia trae cosas buenas y cosas menos buenas, y además vienen y nacen de los lugares más inesperados. Es decir, que existen amaneceres y anocheceres. Y hay que soportar con racionalidad, prudencia, moralidad, los momentos o días buenos, y también los menos buenos. 

                        8. No se puede justificar, con ningún tipo de razones, o se deben contraargumentar y dar todo tipo de datos y razones, de ninguna manera, o dicho de otro modo, tomado del pensamiento antiguo o moderno o de causas actuales o pasadas, razones que justifiquen el suicidio o situaciones existenciales, que defienden posturas cercanas a ello.

                        Porque lo que se justifica, diríamos en tiempos psicológicos y existenciales normales, que una persona está alejada de esa posibilidad, en tiempos de crisis o sufrimientos, y estos siempre llegan, al menos alguna vez, se puede tirar de la solución u opción que se creía.

                        9. No soportar el sufrimiento como razón del suicidio, no es una razón, porque actualmente existen medicaciones y psicoterapias para disminuir el dolor-angustia-sufrimiento-enfermedad. Medios o modos y medicamentos, legales, prescritos por la autoridad médica.

                        10. Quizás habría que preguntar a millones de personas, las razones o motivos del vivir y de su vivir, y así de ese modo encontraríamos cientos de razones. Y también, a veces, de los motivos de desesperación, encontraríamos docenas de razones. Pero suponemos que los momentos y razones buenas, superan a los momentos y razones malas.

Jesús Millán Muñoz (Ciudad Real)

Twitter.com/jmmcaminero    

© jmm caminero

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas máximas con pocos cambios, este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 28 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 9 y 26 grados en Cuenca, 13 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 26 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.