MARTES, 07 DE DICIEMBRE DE 2021 · 07:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Alfonso Ponce Lorente

Alfonso Ponce Lorente

25.09.2017

El CETA perjudica seriamente a la salud

Por Alfonso Ponce Lorente

comentarios

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA), tras su reciente aprobación,  se empieza a aplicar de forma provisional pendiente de la ratificación de los estados miembros.

Muchas instituciones económicas han vendido desde siempre la idea de que la división del trabajo y la especialización económica de los países, junto al comercio internacional, mejoraba la eficiencia y por tanto el bienestar de los ciudadanos.

Esto, además de estar sesgado por los intereses de un sistema económico llamado economía de mercado o capitalismo, no es del todo cierto. Y no lo es por el mero hecho de que cuando no existe una relación de igual a igual entre economías, el comercio no regulado puede, ya no beneficiar, sino perjudicar a buena parte de la población. Ponemos algunos ejemplos.

El TLCAN, acuerdo de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y Méjico que entró en vigor en 1994, supuso que 20 años después el salario mínimo hubiera caído en Méjico un 23%, aumentara la desigualdad, disminuido el crecimiento del PIB y que el 48% de la población siguiera siendo pobre según el Banco Mundial. Y por supuesto ni rastro de las promesas de prosperidad y bienestar a la mayoría de ciudadanos de ambos lados de la frontera que pronosticaban los precursores.

Estados Unidos siempre ha querido un acuerdo de libre comercio con Haití. La pobreza permanente en la que se encuentra el país caribeño ha servido de excusa para que la USAID, Agencia de EEUU para la Cooperación Internacional, haya inundado Haití con arroz subvencionado con dinero público estadounidense, beneficiando a las grandes corporaciones americanas y hundiendo a los campesinos haitianos que han quedado sumidos en una terrible “inseguridad alimentaria”. Así, actualmente, y por los “acuerdos” de libre comercio entre ambos países, el 90% del arroz que consume un país básicamente agrícola como es Haití es americano, sin incremento de rentas ni aumento de poder adquisitivo a cambio. Continúa la pobreza extrema sin expectativas de mejora.

Las ayudas que recibieron Somalia, Senegal y otros países africanos por el Banco Mundial y El Fondo Monetario Internacional en los 70, acompañadas por la imposición de medidas encaminadas al recorte de subsidios, disminución de aranceles y especialización, supusieron la llegada de productos más baratos de EEUU y Europa, en algunos casos subvencionados. El libre cambio transformó unos países hasta entonces auto-suficientes en la producción de alimentos, en países pobres, dependientes, con una industria hundida y un alto desempleo.

¿Por qué el definitivamente aprobado CETA (Acuerdo Bilateral de Libre Cambio entre Canadá y la Unión Europea) perjudica seriamente la salud?

Este es un acuerdo entre dos economías totalmente diferentes, al igual que en los ejemplos anteriores, tiene como estrategia la maximización de beneficios de grandes corporaciones a costa de la desregulación normativa. Una de ellas la laboral, presionando a la supresión de derechos de los trabajadores y a la disminución de la masa salarial, con lo que supondría una pérdida de poder adquisitivo y por consiguiente una disminución del PIB y del empleo. La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la UE, estima que el acuerdo afectará a la pérdida de 204.000 empleos en Europa sólo el primer año. Otra desregulación afecta directamente a los productos alimenticios. La FAO considera los acuerdos un riesgo para la salud humana.

El fomento de un comercio desregulado entre zonas tan alejadas ocasionará daños al Medio Ambiente y nos cercará más si cabe al “colapso”.  La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria ha preparado un informe que lo avala. Por otro lado los acuerdos de libre cambio potenciarán los combustibles fósiles, por lo que pone claramente en riesgo los objetivos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y por tanto la supervivencia del planeta.

Dicho acuerdo protege a inversores frente a consumidores y trabajadores. Supondría una gran “inseguridad jurídica” para la mayor parte de ciudadanos al pretender crear tribunales de arbitraje al margen de los estados en caso de conflicto entre empresas y estados, o empresas y consumidores.

La economía ha de atender necesidades globales, y su estudio y análisis tratar de mejorar la vida de las personas. Este tratado aprobado el pasado jueves, pone los intereses de multinacionales y  grandes corporaciones por encima de los derechos ciudadanos, poniendo en grave riesgo el bienestar colectivo.

 

Por Alfonso Ponce Lorente

Profesor de Economía en el IES Las Sabinas, El Bonillo (Albacete)

@Alfonsoponce10

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos nubosos y mercurio en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 18 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Talavera acoge el sábado la proyección de seis cortos de los Premios Pávez y del Feciso

Esta iniciativa surge a raíz de la colaboración entre ambos festivales, y como consecuencia de la formación de una red de festivales de la región.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.