JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024 · 16:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

01.09.2017

Kovacica y la Mancha

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

                        0. Kovacika es un pueblo serbio que se ha convertido en símbolo del arte naïf, una parte de su población adulta, que vive de otros oficios y profesiones, se dedican en sus ratos libres al arte plástico, y realizan o han construido obras que se han convertido en arte que se ha ido exportando por todo el mundo. Me pregunto, y creo que un articulista tiene el derecho y el deber, de hacerse preguntas-artículos posibles e imposibles, me cuestiono si nosotros en la Mancha, podríamos copiar esta idea. Si se incentivase mínimamente algún pueblo o algunos pueblos o comarcas, podrían empezar a pintar, libremente, porque sus habitantes lo quisieran, arte naïf. O una segunda variedad, ir recogiendo obras y autores y artistas de distintas comarcas de la Mancha, que entre todos conformarán como una especie de grupo de artistas naïf de la Mancha.

                        1. No sé, exactamente cómo se podría empezar este melón. Pero creo que hay que entender los principios y la necesidad.

                        - Es obvio y evidente, que la Mancha necesita desarrollar todos sus talentos y potencias. No sé, si habrá algún pueblo, que sus habitantes, tendrían este talento y quisiesen desarrollarlo o incentivarlo. Y desde luego, después tiene que existir una infraestructura mínima comercial, para incentivar-mostrar-vender-exponer desde el autor al coleccionista nacional e internacional en este tipo de arte.

                        Pero el principio es lo importante, suponemos que el arte creativo y plástico, al estilo naif, de personas no formadas, está en todos los individuos o en casi todos. Segundo lugar, la necesidad, de pequeños cambios, pequeñas industrias o artesanías o artes, que diesen un plus o plusvalía a alguna zona, o algunas zonas o a algunas personas, sea cual sea, en este caso su formación, su biografía, su historia, sus oficios, sus edades. Y esta podría ser otra idea más.

                        - Se podría intentar basándose en la infraestructura actual municipal de la cultura, en las escuelas de arte existente en la región, en las universidades populares que están diseminadas por toda la región, en los museos de distinto tipo y titularidad existentes en estos momentos, en las galerías profesionales existentes ahora mismo, etc.

                        Se podría intentar realizar un experimento. Por ejemplo, intentar hacer exposiciones de arte popular y naïf en distintas comarcas, intentar los ojeadores artísticos si existen autores y artistas y obras que pudiesen tener un mínimo de calidad o suficiencia o excelencia dentro de esta estética. Intentar buscar compradores o incluso mejor intermediarios o marchantes especializados en este arte, que pudiesen crear un lazo de interrelación entre el autor, y futuros compradores.

                        - Incluso la posibilidad de incentivar o crear uno o dos o tres museos más de arte popular plástico en la Mancha… Que yo sepa existe alguno que podría entrar dentro de esa característica, o al menos dentro del arte bruto o arte Otro. Quizás ampliar alguno existente con salas especiales en este sentido.

                        - Se considera que en este pueblo Kovacica, de forma espontánea, en 1952 empezaron a pintar, pintar sin conocimientos previos académicos de arte plástico, pintar quizás por necesidad, quizás por olvidar la gran guerra, quizás porque alguien, algunas personas sintieron esa necesidad en los ratos libres. Y diríamos que el movimiento fue creciendo.

                        - Destacaron enseguida autores y autoras como Jonas, Chalupova, Sokoi, Bires, Bobos, Paluska, etc.

                        Hay de fondo en estética plástica, como dos grandes tendencias, aquellos que indican que la necesidad del arte y del arte plástico es una necesidad universal, es un universal humano, según la antropología cultural, y por tanto, todo ser humano para vivir y sobrevivir en la existencia, tiene que consumir e incluso participar en la creación o interpretación de un arte, sea la música, la moda, el diseño, la pintura, la escultura, etc. Y otros que piensan, que el arte tiene que pasar por un estudio académico y formación larga y extensa, etc.

                        En el siglo veinte se producen estas dos tendencias, diríamos que el arte es una necesidad universal, bajo el principio de “que todo ser humano es un artista”, pues nacieron y se desarrollaron en parte, distintos movimientos, Arte Bruto, Arte Expresionista, Arte Surrealista, Arte Naif, Arte Marginal, etc., Cierto es que en la mayoría de estos movimientos hubo autores, diríamos con mayor o menor preparación académica y teórica.

                        - Algunos de estos artistas de Kovacica han tenido reconocimiento internacional, por ejemplo Chalupova, uno de sus cuadros fue reproducido en millones de copias como postal por la UNICEF.

                        Creo que en la Mancha, creo que en cualquier región del mundo, existe suficiente talento para incentivar y desarrollar esta posibilidad. Creo que en la Mancha existen personas que han tenido una cierta formación artística plástica, o sin tenerla, que se podrían incentivar un talento artístico plástico, con estos estilos y con otros. Creo que con un gasto mínimo o inversión económica y de recursos humanos mínima se podría intentar esta posibilidad. Se podría intentar abrir este nicho, esta cata de melón, de probar esta posibilidad. Porque en la Mancha necesitamos incentivar-explotar-crear nuevos recursos a y en todos los sentidos, y quizás éste, podría ser uno más, aunque sea pequeño, pero la suma de muchas cosas pequeñas crean cosas grandes…

                        Igual que el ser humano expresa ideas internas, sentimientos profundos con la palabra, con la música, también podrían hacerlo con el color, o con formas escultóricas. Creo que por probar no perderíamos nada. Aunque evidentemente hay que buscar formar de sistematizar-organizar-gestionar dicha realidad. Habría que tomar ideas de este pueblo, de museos existentes de arte naif que existen en Europa y en España, de autores de este estilo, en mayor o menor medida académicos, etc.

                        Quizás alguna de las galerías de arte, ya existentes en la región, se podría especializar en arte naïf, quizás al principio compartiéndolo con otros tipos de arte. Quizás, esta supuesta galería podría hacer batidas por la región para encontrar obras de arte y autores del pueblo, con mayor o menor formación académica, quizás se podrían hacer algún concurso a nivel regional, quizás y quizás… Quizás, lo más importante es tener la voluntad de empezar este camino, si esto ha funcionado en otro lugar del mundo, por qué no podría hacerlo aquí en la Mancha.

                        2. Para terminar, creo que mi obligación como articulista termina aquí, esbozando una posibilidad, y ya queda en otras personas o instituciones, públicas o privadas, intentar aquilatar-.racionalizar-sistematizar-gestionar-incentivar-poner en marcha-perfeccionar esta posibilidad. Lo grande puede empezar por lo pequeño, quizás se puede empezar con pequeñas actividades, pequeñas inversiones, pequeños gastos, y ver lo que sucede. Además, pueden existir distintas posibilidad de resolución de dicho problema y cuestión y posibilidad.

Jesús Millán Muñoz

https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm 

© jmm caminero

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla-La Mancha: aumento de las temperaturas y persistencia de vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 16 grados en Albacete, entre los 11 y los 16 en Ciudad Real, entre 6 y 13 grados en Cuenca, entre 8 y 17 grados en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024