JUEVES, 11 DE AGOSTO DE 2022 · 23:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Patricia Franco

Patricia Franco

14.02.2017

Una nueva estrategia energética para avanzar en la sostenibilidad, la competitividad y el crecimiento

Por Patricia Franco

comentarios
El 14 de febrero celebramos el Día Mundial de la Energía. Una fecha idónea para reflexionar juntos sobre un bien imprescindible para nuestro progreso y bienestar, y un factor estratégico para el crecimiento económico y la competitividad de nuestras empresas.

Si la energía es un bien estratégico, debe ser también uno de los ejes principales de la política económica de cualquier gobierno, y por supuesto lo es para el Gobierno de Emiliano García-Page. Por este motivo es imprescindible contar con una hoja de ruta en la que marquemos cuáles son nuestros objetivos en materia de política energética y cuál es el camino que elegimos para conseguirlos.

En este sentido, hasta el año 2012, nuestra región contó con la Estrategia Marco para el Desarrollo Energético, basada en el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética. Su desarrollo convirtió a Castilla-La Mancha en referente nacional en el ámbito de las energías limpias tanto en producción como en desarrollo industrial e innovación.

Lamentablemente, las decisiones tomadas tanto por el Gobierno de España como por el anterior Ejecutivo regional generaron un marco inestable y un frenazo a ese desarrollo, lo que causó desaparición de empresas y pérdida de empleo en el sector. Un claro ejemplo de este abandono es la falta de una estrategia de política energética regional una vez finalizada la vigencia de la Estrategia Marco en 2012.

Hemos estado demasiado tiempo sin definir cuál es el modelo energético que queremos para Castilla-La Mancha en los próximos años. Por este motivo, este modelo forma parte de los ejes estratégicos del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, que firmamos el pasado mes de septiembre con sindicatos y patronal, y en el que participaron todos los agentes involucrados en el diseño de nuestro modelo energético.

Un modelo que plasmaremos en la puesta en marcha de la nueva Estrategia Energética de Castilla-La Mancha Horizonte 2030, en la que ya estamos trabajando, y que será aprobada en 2018. Una estrategia que volverá a apostar claramente por las energías renovables, por la competitividad de nuestras empresas, por la recuperación del sector y por el cumplimiento de los objetivos a los que se comprometió España en la Cumbre del Clima de París 2015.

Unos objetivos ambiciosos que supondrán un importante avance a la vez que una transformación de nuestro sector, evolucionando hacia un modelo de generación energética libre de emisiones.

En este sentido, ya estamos trabajando en la puesta en marcha de diferentes medidas de apoyo a las energías limpias, apostando también por el autoconsumo y la eficiencia energética. Hemos concedido más de dos millones y medio en ayudas a la eficiencia energética y el autoconsumo, que cuentan ya con 611 beneficiarios entre empresas, entidades locales y familias. Por otra parte, 1881 familias se han beneficiado de las ayudas dirigidas a la mejora de la eficiencia energética en los hogares, a lo que hay que añadir las medidas puestas en marcha para combatir la pobreza energética.

En lo que se refiere al desarrollo de la producción de energía procedente de fuentes renovables en Castilla-La Mancha, el pasado octubre iniciamos la tramitación de la aprobación de una nueva normativa que hace de nuestra región un territorio más atractivo para su instalación, a la vez que reduce los trámites administrativos para el desarrollo de esta actividad.

Avanzar hacia un modelo energético sostenible, competitivo y generador de riqueza, teniendo en cuenta que somos una región que exporta su excedente energético, será clave para nuestra recuperación económica y por ende para la creación de empleo y la mejora de nuestros estándares de bienestar, que son los objetivos últimos de nuestra política económica y por tanto, de la Estrategia Energética de Castilla-La Mancha horizonte 2030.

Patricia Franco Jiménez
Consejera de Economía, Empresas y Empleo



VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.