JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2022 · 20:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Francisco R. Breijo-Márquez

Francisco R. Breijo-Márquez

09.10.2016

Un pleno casi vacío

Por Francisco R. Breijo-Márquez

comentarios

Pues estaba ayer por la tarde aburrido cual -dicen- se aburren las ostras antes de ser engullidas sin perla que las proteja, y no tuve otra mejor que cerrar al golpe sonoro un libro que se me está haciendo plúmbeo (por la página 167 de 400 y pico) y me dije al oído, de manera susurrante: vamos a ver la tele, tan instructiva ella con todos sus componentes y componendas.

Y ¡hala! me sale "cmm" - me parece que así salen sus siglas - y una señora muy señoreada que, si bien no era la lengua, sí que tenía buena parte de tal multimusculoso órgano. Y del bueno.

Ana Guarinos creo que era su gracia. Y el Partido Popular su representado en las Cortes de Castilla la Mancha, durante el pleno de "Estado de la Región" (o de la Comunidad o...como se diga).

Bueno...pleno, lo que se dice pleno, debe ser una forma eufemística -como siempre- de llamarlo, porque más de la mitad de los sillones granate, tirando a burdeos del alto Penedés, (y algún que otro azul corinto) estaban sin culamen que los cuidase ni resobase.

Su oratoria fue pausada pero tajante. Gesticulante sin llegar al histrionismo. Poniendo las "peras al cuarto" al presidente de la Comunidad- señor García-Page, a la sazón-. Matizando -sensu stricto- todos y cada uno de los puntos en los que, a su buen criterio, el tal presidente había fracasado en conseguir en año (y mucho pico) de promesas interminablemente cargantes; por muchos argumentos y promesas de buena voluntad que adujese el susodicho que iba a hacer durante su mandato y que – a fecha- no había cumplido ni una pizquita de lo prometido por el mismo y sus acólitos consejeriles. Un «mucho cacarear y nada de poner huevos», más o menos, vino a decir la exquisita parlamentaria regional. Porque a un servidor le pareció exquisita, qué quieren que les diga. Por lo visto, la tal Guarinos es hija nativa de Guadalajara, por lo que pude discernir de tanto nombrar a tan noble y leal ciudad con toda su provincia. Intentaba apoyar sus tesituras con papeles varios que no pude llegar a visualizar. Como tampoco pude cotejar si el cutis del señor presidente se tornó algo rojizo o es de su natural. Pero a un servidor sí que se le hubiese subido el pavo de ser el rebatido. Sí, me gusto la serenidad, la oratoria y la gesticulación de la tal Guarinos. Cosa aparte es que me creyese o no los argumentos argüidos. Porque todos ellos se referían a los hechos y las cosas que su partido fue incapaz de cumplir –cuando no de segar- durante cuatro años que se hicieron asaz impertinentes.

Después de tan prolija intervención parlamentaria, llegó el turno de réplica del señor presidente. No presté mucha atención, la verdad. Últimamente no me seduce mucho el buen señor.

Y tuvo a bien aparecer en el mueble de oradores un señor con cuero capital calvo - pero perfectamente rasurado - en camisa remangada, con un tono entre cordial y sarcástico pero siempre en buena educación. García Molina creo que es su gracia. Algo engominado y redicho le noté pero, analizando el discurso y raspando las hipérboles y barroquismos a cientos que pronunció, el hombre adujo verdades que hasta Perogrullo se quedaría pasmado de tanta ilustración lógica e inapelable. « Veamos, señor Page, que nosotros (Podemos), nos hemos matrimoniado con ustedes en estas lides, no solo para derrocar a Cospedal, sino para conseguir - y luchar con uñas, dientes y lo que fuere de menester- por tal consecución- todo aquello (corregido y aumentado) que nos fue defenestrado por repugnantes políticas previas; y no para dejar pasar el tiempo con baladíes logros que usted se encarga de agigantar con paupérrimas primeras páginas periodísticas afines». Y me gustó también el gachó. No tanto por su discurso abultado y repipi como por el fondo del mismo.

¿Cómo podría uno seguir con un 'matrimonio de conveniencia' si en el tal solo se oyen voces caliméricas anunciando la próxima consecución de hechos y cosas que ni asoman de reojo por la esquina más lejana del barrio, sin dejar bostezar siquiera una vocecilla suplicante del consorte? ¡Hombre por dios! No cuela…no cuela. Que quiero el divorcio ya; por lo civil o por lo criminal –que decía el genial Aragonés (el escribiente podría –lo promete- citar a otros autores más rimbombantes, doctos y admirados por todo cultureta que se precie, pero intenta por todos los medios- por difícil tarea que le resulte- volver a su natural primitivismo) -; renunciando al sofá de escai, la tele y el transistor chinesco que aporte de dote matrimonial; pero jamás a mis criterios, premisas, ideales e ilusiones que- lejos de ser meretrices sin valor alguno para usted- hacen de mí aquello quiero ser y por lo que se me hace digna la batalla para conseguirlo. Junto con otros miles cuyos votos le auparon a usted a presidente…para nada, al menos hasta la fecha.

Las frases tan trilladas de "no se ganó Zamora en una hora" o, aquella no menos manida de "vísteme despacio que tengo mucha prisa" no dejan de ser- a veces, varias- pura y dura procrastinación. Y sobre todo una manera bien conocida de "estamos trabajando en ello" (Aznar, nov. 2007. Mucho 'lerele' y ni pizquita de un necesariamente imprescindible 'larala'.
Eso, más o menos, fue lo que sacó en conclusión este humilde y lego escribiente cuando, por estar aburrido cual ostra sin perla- según dicen que se aburren- se equivocó de canal televisivo y le salió el tema del escrito.

El resto de los discursos los ignoro. Me podrían haber aburrido más que el plúmbeo libro que cerré de un manotazo en la página 167 de cuatrocientas y pico. Y tampoco era cuestión.

Señor presidente, con limitarse a que sus votantes y admiradores vean un discreto vislumbre de que todas (todas) las promesas 'prometidas' están empezando a florecer y dar algún que otro fruto, la cosa podría empezar a creerse en buena fe. Porque de momento, demasiados proyectos (todos siglados, por cierto) y casi ninguna recolecta. Se lo digo en buena conciencia, en buena consciencia.

Cumpla en tiempo y forma todo aquello que invitó a votarle de una vez y olvide la procrastinación, por dios. Si no le importa… ¡si puede ser!

Francisco R. Breijo Márquez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Cielos despejados y temperaturas máximas en ascenso para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 31 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 11 y 31 grados en Cuenca, 14 y 31 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: El incendio de Moropeche, pedanía de Yeste (Albacete), ya ha calcinado 47 hectáreas

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Ayuntamiento de Toledo celebra este viernes el 'Día de la Feria sin ruido' en atención a las personas con Autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

Festival La Celestina de La Puebla de Montalbán

La entrada será libre para la representación de 'El Brujo'.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

LOS DEPORTES EN CLM HOY: El Gobierno regional destaca que la próxima temporada 56 equipos de CLM participarán en competiciones nacionales

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, asistió anoche a la final y a la entrega de premios del Trofeo Junta de Comunidades de Balonmano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

SEQUÍA: Los embalses bajan hasta el 37,9% de su capacidad total, su peor situación desde 1995

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

Mejora la tecnología de los hospitales de la región

Castilla-La Mancha adjudica por cerca de 8,6 millones la adquisición de equipos de alta tecnología sanitaria.

Publicadas en el BOE las condiciones de venta y uso de los abonos gratuitos de tren para usuarios recurrentes con un 50% de descuento

Estas son las condiciones que se aplicarán a los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional y de los títulos multiviaje de alta velocidad.

ESTRENOS DE CINE: La cinta de terror 'Nop' y la comedia francesa 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?', desde mañana en los cines

Los principales estrenos de cine de esta semana se adelantan a este jueves 18 de agosto.

RTVE arranca el viernes la retransmisión de La Vuelta 2022

La Vuelta a España 2022 comienza este viernes y, con ella, RTVE arranca con la retransmisión especial que ha planificado para este evento, con emisiones a través de La 1, Teledeporte, RNE, RTVE.es y RTVE...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.