JUEVES, 11 DE AGOSTO DE 2022 · 22:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Patricia Franco

Patricia Franco

27.09.2016

El turismo, motor de desarrollo regional (Día Mundial del Turismo)

Por Patricia Franco

comentarios


El 27 de septiembre, celebramos el Día Mundial del Turismo, que tiene por objeto sensibilizar a la comunidad internacional sobre su importancia y valor social, cultural, político y económico. Este año, pone su acento en el turismo accesible, reclamando el derecho de todos los ciudadanos del mundo a conocer de primera mano la increíble diversidad de nuestro planeta y la belleza de nuestro mundo.

Vivimos en un mundo cada vez más pequeño, la revolución tecnológica y de los transportes ha generado nuevas oportunidades para el intercambio, el conocimiento entre culturas y la puesta en valor de los activos turísticos. Cada vez más personas en todo el mundo están dispuestas a conocer otras formas de vivir, a viajar para aprender, para divertirse, para vivir nuevas experiencias.

Una región como Castilla-La Mancha debe aprovechar esta situación. El turismo debe ser uno de los motores de nuestra economía. Se trata de una actividad que no es deslocalizable, que genera el empleo y la riqueza en nuestro propio territorio.

En este sentido, nuestra tierra cuenta con los mejores activos. Tenemos un vasto patrimonio histórico, cultural y artístico. La belleza de nuestros recursos naturales también contribuye a hacer nuestra región más atractiva. Nuestra excelente oferta gastronómica ofrece una verdadera oportunidad para aquellos que buscan nuevas experiencias. Y sobre todo, el carácter y la forma de ser de nuestras gentes hacen que las personas que deciden visitarnos se sientan acogidas como en casa.

Teniendo en cuenta todos estos factores, y conscientes de la necesidad de aprovechar todas las potencialidades de Castilla-La Mancha, pusimos en marcha el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019, la hoja de ruta para desarrollar un modelo turístico sostenible, cohesionado y competitivo.

Nuestros retos son incrementar el número de personas que nos visitan, aumentar su tiempo de estancia y el gasto que realizan, fortalecer la colaboración con el sector, potenciar el sistema de inteligencia turística y aumentar la competitividad e innovación de nuestras empresas. Todo ello mejorando nuestra imagen como destino y aprovechando nuestras señas de identidad como activos.

En Castilla-La Mancha tenemos la suerte de contar con uno de los embajadores más universales. El hecho de que la obra literaria más importante jamás escrita ubicase las aventuras de su protagonista en nuestra tierra, nos pone en una situación privilegiada que en ningún caso podemos desaprovechar. Cervantes y el Quijote son nuestros mayores activos turísticos.

Por eso, estamos poniendo todo nuestro empeño en las conmemoraciones del IV Centenario de la muerte de Cervantes. Con un presupuesto de más de 3 millones de euros procedentes de fuentes públicas y privadas, el IV Centenario tendrá un impacto económico superior a los 150 millones de euros en Castilla-La Mancha a lo largo de 2016, y nos permitirá centrar la celebración en la puesta en valor de nuestro rico patrimonio natural, cultural y monumental atrayendo a más de 1,2 millones de turistas. Por ello, estamos desarrollando cerca de 70 actividades y alrededor de 300 actuaciones en más de 50 municipios de la región, que ya ha recibido casi 800.000 visitantes más desde que iniciamos las actividades en torno a esta conmemoración. A todo ello, tenemos que sumar otras conmemoraciones como el 70 aniversario de la publicación de 'Viaje a la Alcarria' de Camilo José Cela o el Centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo.

En la actualidad, contamos con datos positivos que apuntan al optimismo. En lo que llevamos de año, Castilla-La Mancha crece tanto en pernoctaciones como en viajeros a un ritmo superior al del conjunto de España. Somos la cuarta Comunidad Autónoma de España en incremento de viajeros y pernoctaciones. En lo que se refiere al turismo rural, somos el destino que más crece en viajeros, más del doble que la media nacional.

Estos datos se están traduciendo en la creación de empleo. Durante los ocho primeros meses del año, el incremento que registra la afiliación a la Seguridad Social en este sector en Castilla-La Mancha es de un 4,4 por ciento, el segundo mayor entre los destinos de interior.

Los datos esperanzadores que arroja el comportamiento del turismo en nuestra región no hacen sino animarnos a redoblar nuestros esfuerzos y nuestra colaboración con el sector para que Castilla-La Mancha pueda aprovechar al máximo sus potencialidades.

Quiero terminar invitando a todas y a todos a que conozcan todos los rincones de nuestra tierra, garantizándoles que volverán a sus lugares de origen habiendo disfrutado de grandes experiencias. Sin duda, para todos aquellos que nos visiten, Castilla-la Mancha quedará en un lugar de sus vidas.

Patricia Franco,
Consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.