JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2022 · 20:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Francisco R. Breijo-Márquez

Francisco R. Breijo-Márquez

24.07.2016

Cambios imprescindiblemente perentorios

Por Francisco R. Breijo-Márquez

comentarios

Debió de ser sobre el 82 de la pasada centuria cuando quedéme sorprendido -ni agradable ni desagradablemente – con las primeras medidas imperativas tanto del gobierno central como de los homónimos municipales.

Entre todas las medidas inaplazables que tales gobiernos - surgidos por mor de la decisión expresa y expresada de una inmensa mayoría de la muchedumbre patria, después de casi cuarenta años de una etapa oscura, cuando no tenebrosa y con la 'lengua en el culo' de manera permanente- las primeras no fueron otras que la de cambiar el nombre de calles, callejuelas, callejones, avenidas, arboledas, bulevares y demás familia.

Con el único objetivo, supongo, que el de dejar en el eterno olvido a rebatidos héroes y hazañas que nada tenían de tales, ni de los atisbos democráticos que tan democráticamente habían sido vencidos sin pistolas ni bombardeos, ni esas 'cartillas de racionamiento' tan proclives al estraperlo, sino a base de urnas. Nombres que no solo eran inmerecidos, sino que podían traer enfrentamientos interpares entre los distintos moradores de las mismas.

Y no tuvieron otra mejor que sustituir tales nombres callejuelos –que tanto deshonraban el suelo patrio- con otros más afines a los tiempos que corrían, de limpieza y esplendor. La cosa sigue más o menos igual.

Cambiar, por ejemplo, la calle "Comandante Molina" (que para mí que nadie sabía ni sabe quién era tal tipo, ni qué comanduría llevaba a cabo) por el de "Mariana Pineda" (por lo que tengo hablado y preguntado, tampoco es que sean muchos los sabedores de quién fue y qué hizo la tal buena señora para merecer una ejecución sumarísima y en toda regla: tener una bandera en su casa que no cuadraba con las ideologías de un fantoche: Los «dioses» y los «colores» de los pendones han derramado casi toda la sangre que empapa la Tierra), ni me parece bien, ni mal; tan solo creo que son ganas de perder tiempos y dineros mientras cuestiones mucho más sustanciales- a mi juicio- quedan en un segundo plano, con un plan de actuación que bien puede esperar ante tan trascendentes cambios de denominación callejera.

A bote pronto, se me ocurren un par o tres de cosas. Limpieza y lavado abundante de disparates cometidos previamente por corporaciones hostiles, con un atronador centrifugado, a fin de quitar la más diminuta macula de indignidad colectiva, aprobada y consentida. Y que no precisen de nuevos retocados nunca más. Ademas de que los cambios de empadronamiento resultan asaz impertinentes, e impenitentes peñazos.

A bote pronto de nuevo, se me ocurren dos o tres- quizá cuatro- veleidades sin mayor importancia que la que darse se quiera, pero más perentorias que los cambios de nombre callejeril: trabajos más dignos, menos inseguros y borrando toda sospecha de agazapada esclavitud; viviendas para todos aquellos compadres de la intemperie (hijos y nietos implicados) a quienes los bancos no acceden a conceder préstamo hipotecario alguno porque no reúnen las más mínimas condiciones de credibilidad reembolsadora; asfaltos sin baches donde dejarse los bajos o los tobillos; o poder ir distraído por las calles sin correr peligro alguno mirando de reojo al personal rodeante…y más cositas insignificantes que están todavía verdes y no deben segarse hasta próximas estaciones-elecciones.

Pero, por lo visto y oído, los tiempos y dineros que puedan gastarse en cambios de nombre de calles es cosa más transcendente e imperativa. ¡Dónde va a parar! Con lo bien que van a quedar los prebostes marimandados con tales trueques ante los previstos votantes (cuyo valor de voto dura lo que tarda el papel en caer en el fondo de la urna) consolidadores de las prebendas adquiridas; y benevolentes con tales permutas.

Quizá usted los entienda y hasta los apoye, quizá. Un servidor no.

Ni lo entiende ahora ni lo entenderá nunca. Máxime si quita el nombre – a modo de ejemplo, de nuevo – de "Muñoz Grandes" por el de "Marcelino Camacho" (a quien admiré en mi dulce juventud, no por tomar partido con él, sino por los bemoles que le echó a sus asuntos), o de "Asensio Cabanillas" por el de "Arturo Barea". O…tantos otros.

¿Acaso no se dan cuenta de que cuando vengan "los otros", los malos, se harán buenos y vuelta a empezar? Será como el cuento del "Gallo pelao que nunca se acaba y ya se ha acabao".

Sin embargo, - y es noticia de primera página- a favor o en contra - de los más prestigiosos medios comunicativos de esta patria nuestra y tan denostados en otros lares más ¿civilizados?-, es materia perentoria el cambio de denominación de tantas calles, callejuelas, callejones, avenidas, arboledas, bulevares y demás familia.

En mi humilde criterio, mientras la Justicia no esté por encima del propio Estado –y sus confluencias – no habrá Democracia. Democracia no se reduce a ser "un hombre un voto" en total libertad de decisión…es mucho más.

A alguien, a quien no dejo de amar y que diariamente me está mirando desde dónde quiera que esté y partiéndose la caja con tanto disparate (seguro), le ofrecieron el inmenso honor de poner su nombre a una de las mejores y más conocidas avenidas de mi pueblo; y…aceptó tal celebridad. Pero no con su nombre, con otro muy distinto cuya identidad jamás diré.

¡Por si las moscas! Si será pillín, que ya se olía el cotarro. Y su calle permanece con el nombre que él dispuso. ¡Con un par!

P.S.- Entre otras personalidades, Carmena y Colau me han parecido, desde su llegada a estos ruedos, personas de mi admiración. Si consienten estos desvaríos, mi entusiasmo por ellas menguará hasta el subsuelo. Claro que igual, si hablo con ellas, hasta me convencen. Pero lo dudo muchísmo, por más insolente que les resulten mis puntos de vista y a mí los suyos.

Francisco R. Breijo-Márquez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 30 grados para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 11 y 28 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Un total de 40 medios y 152 personas trabajan en la extinción del fuego de Yeste (Albacete)

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Ayuntamiento de Toledo celebra este viernes el 'Día de la Feria sin ruido' en atención a las personas con Autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

Festival La Celestina de La Puebla de Montalbán

La entrada será libre para la representación de 'El Brujo'.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

LOS DEPORTES EN CLM HOY: El Gobierno regional destaca que la próxima temporada 56 equipos de CLM participarán en competiciones nacionales

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, asistió anoche a la final y a la entrega de premios del Trofeo Junta de Comunidades de Balonmano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

SEQUÍA: Los embalses bajan hasta el 37,9% de su capacidad total, su peor situación desde 1995

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

Mejora la tecnología de los hospitales de la región

Castilla-La Mancha adjudica por cerca de 8,6 millones la adquisición de equipos de alta tecnología sanitaria.

Publicadas en el BOE las condiciones de venta y uso de los abonos gratuitos de tren para usuarios recurrentes con un 50% de descuento

Estas son las condiciones que se aplicarán a los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional y de los títulos multiviaje de alta velocidad.

ESTRENOS DE CINE: La cinta de terror 'Nop' y la comedia francesa 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?', desde mañana en los cines

Los principales estrenos de cine de esta semana se adelantan a este jueves 18 de agosto.

RTVE arranca el viernes la retransmisión de La Vuelta 2022

La Vuelta a España 2022 comienza este viernes y, con ella, RTVE arranca con la retransmisión especial que ha planificado para este evento, con emisiones a través de La 1, Teledeporte, RNE, RTVE.es y RTVE...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.