JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024 · 10:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Fernando Mora

Fernando Mora

25.06.2016

Cuando el cielo no está sembrado de margaritas

Por Fernando Mora

comentarios
Estamos ante unas elecciones que pocos ciudadanos querían pero que es fruto de la impericia, la pasividad o la estrategia de los partidos. Después del 20 de Diciembre la mentalidad política de quienes piensan más desde lo partidista que desde las necesidades ciudadanas determinaron que el bipartidismo muerto tenía que ser sustituido por un bipartidismo de dos bloques irreconciliables, uno de izquierda y otro de derechas.

Mariano Rajoy, personaje político que debiera ser consciente de que ya no existe pero que se niega a admitir su final político le impide optar a seguir gobernando España. Nadie quiere pactar con quien ha sido el Presidente de la España de la corrupción, el de una España depauperada con familias que viven a dos velocidades, quien ha fracturando la cohesión social y la cohesión territorial. Rajoy ha sido el Presidente de la falta de diálogo, el de la intolerancia, el de la imposición, quien ha puesto al Partido Popular más cerca de la extrema derecha que del Centro político. Rajoy ha construido durante estos últimos cuatro años un partido que no está preparado para la moderación y el diálogo, ni para protagonizar el irremediable cambio que se necesita.

En cualquier caso, el PP tiene difícil salida, y mucho menos con Rajoy al frente. Ni siquiera Ciudadanos podría optar a formar una coalición con ellos si el PP no cambia de líder . El PSOE no podrá, en ningún supuesto, apoyar un Gobierno de un partido extremista como el Partido Popular, salvo que quiera correr el riesgo de perecer.

Pero, paradójicamente, es el PSOE el único partido que puede liderar el cambio y debiera ser su principal protagonista, que no el único, porque las circunstancias socio-económicas requieren de prudencia, moderación y experiencia en la forma de hacerlo, y a la vez de contundencia a la hora de adoptar medidas radicales en favor del empleo, de la superación de las desigualdades, de la erradicación de la corrupción, o de superar la quiebra territorial.

El PSOE, a pesar del declive experimentado en las últimas elecciones por la división del voto en la izquierda, es una fuerza política que genera confianza no sólo entre sus votantes tradicionales sino en el conjunto de la sociedad española. Es el partido que menos rechazo genera entre los votantes o simpatizantes de otras opciones, y que por tanto, el que puede protagonizarlo con ciertas dosis de ilusión, un cambio tranquilo pero firme y profundo. La experiencia, la preparación de sus dirigentes, la trayectoria política de años, la capacidad probada de trasformar la sociedad da más seguridad a la ciudadanía a la hora de recobrar la confianza en las instituciones, establecer un nuevo modelo de relaciones y de convivencia en España y recuperar la ética social como principio esencial de la vida pública y privada.

Estas elecciones son algo más que la historia de una ambición personal. España tiene deseo de cambio y lo viene manifestando en los sucesivos procesos electorales, pero España también necesita recobrar su confianza como Nación. Solo una cosa podría enturbias el cambio necesario, y es la generación de incertidumbre más allá de lo razonable.

En 1982, cincuenta por ciento de electores optaron con entusiasmo por la opción de cambio, y confiaron en el Partido Socialista, lo que le reportó 202 diputados. Treinta y cinco años después, para conseguir una cámara con una representación política que asuma hoy el cambio habría que sumar los diputados obtenidos por tres formaciones políticas. Si no se tiene en cuenta esta circunstancia toda posibilidad de transformación real de la sociedad quedará muy limitada, y excluirá a demasiada gente, que no se sentirán representados. España no puede dividirse en dos bloques políticos contrapuestos. Hay que sumar, desde dentro o desde fuera del Gobierno.

El problema de Podemos para protagonizarlo es la mucha desconfianza que su líder genera fuera de esa organización. Y el mismo ha alimentado, por su agresividad, esa desconfianza en una parte muy importante del electorado socialista, sus ahora potencial aliado. Pero, además, esta viene alimentada por el aventurerismo que ha caracterizado su acción, la inconsistencia ideológica y la inmadurez de sus propuestas - constantemente modificadas en función del electorado al que quiere atrapar -, si bien es cierto que con sus populistas propuestas atrae a muchos jóvenes y a otros colectivos deseosos de encontrar una salida a sus vidas y a los problemas del país, y que lógicamente hemos de entender. Pero 80 o 90 diputados, aún siendo un buen resultado, solo es el reflejo de una sociedad dividida y polarizada que tendrá muchísimas dificultades, por no decir un imposible de producir un cambio real, que podría acabar en frustración.

Unidos Podemos no ganara las elecciones, y solo aspira a adelantar al PSOE para forzar un Gobierno, pero Pablo Iglesias se ha equivocado en su estrategia de los últimos meses, con su radical oposición a los socialistas. Ninguna hipotética alianza con el PSOE encabezada por Iglesias generará la ilusión que todo cambio requiere, porque sería inconsistente, forzada y dubitativa y con demasiados adversarios en frente.

Sigo pensando que un pacto amplio hubiera sido muchísimo más eficaz para conseguir los cambios que España necesita. El 26 J está a la puerta. Los ciudadanos deciden, pero quienes concurren a las elecciones saben que no habrá unas terceras salvo que se quiera hacer caer al sistema en el descrédito más absoluto. Pasado mañana despejaremos la incógnita, al menos en parte.

Fernando Mora Rodríguez

Politólogo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla-La Mancha: aumento de las temperaturas y persistencia de vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 16 grados en Albacete, entre los 11 y los 16 en Ciudad Real, entre 6 y 13 grados en Cuenca, entre 8 y 17 grados en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024