JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2022 · 18:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Francisco R. Breijo-Márquez

Francisco R. Breijo-Márquez

24.06.2016

España, en intolerable Watergate

Por Francisco R. Breijo-Márquez

comentarios

Andaba yo por los diez u once y todavía podía trotar y corretear por las calles sin pavimento y los amplios solares desnudos hasta llegar a la escuela. Entre las casas vetustas y bellas de mi pueblo, desgraciadamente ya derruidas, transcurría mi diario recorrido. La televisión era en blanco y negro y solo había dos canales a elegir. Dos rombos juntos en la esquina superior derecha del televisor significaban que la cama ya estaba dispuesta a acogerte para soñar con unos angelitos con los que nunca soñaste, después de las pertinentes oraciones que siempre balbuceabas de rodillas, de carrerilla y trastabilladas. Papá nos dejaba ver el telediario de las 9.00 p.m, siempre que nuestro comportamiento hubiese sido el esperado por él, y no tuviésemos que madrugar para ir al cole. Un servidor era de "Había una vez un circo" o de "Los chiripitifláuticos". Veíamos dos programas que a papá le encantaban y que se llamaban "Crónicas de un Pueblo" y "La España de los Botejara" cuya visión era de obligado cumplimiento. Una de las apariciones televisivas que más me impactó en aquellos telediarios fue la de un señor hablando en un idioma incomprensible, a trozos, con cara extremadamente seria y gesticulación circunspecta. En los subtítulos aparecía "Richard Nixon".

Con los años, en primera juventud, supe que era su «discurso de dimisión como Presidente de los todopoderosos Estados Unidos de América», motivada por la inmensa fuerza de unión de todos los norteamericanos, en voz unánime e imperativa solicitando la misma a la mayor brevedad: ¡Dimisión del Presidente del país más poderoso del mundo (incluida la URSS)!. Mucho más tarde, en edad universitaria, conocí el detallado porqué de tal dimisión, con todo su gabinete y todos sus acólitos en puro amor y compaña, echando leches de todos los puestos de la administración gubernamental: La palmaria demostración del robo de documentos en el complejo de oficinas Watergate de Washington D. C., sede del Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, y el posterior intento de encubrimiento de la Administración Nixon de todos sus responsables. Intento fallido en su plenitud. Todo un Presidente, plegando velas y con rabo entrepernero, en vergonzosa retirada a los aposentos de los que nunca debió salir. Todo el Congreso – abolutamente todo- comenzó a investigar la ruin conspiración, con la única resistencia a la misma del propio Nixon y todos sus putrefactos defendiendo a capa y espada sus corruptelas con los argumentos más peregrinos y falsos.

El término Watergate empezó a abarcar entonces una gran variedad de actividades clandestinas ilegales en las que estuvieron involucradas personalidades del gobierno estadounidense presidido por Nixon. Estas actividades incluían el acoso a opositores políticos y a personas o funcionarios considerados sospechosos. Nixon y sus colaboradores cercanos ordenaron el acoso a grupos de activistas y figuras políticas, utilizando para ello organizaciones policiales o servicios de inteligencia, como a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o al Servicio de Impuestos Internos (IRS). El escándalo destapó múltiples abusos de poder por parte del gobierno de Nixon, que se saldó, por fin, con la expulsión consentida –'a la fuerza ahorcan'- de éste en agosto de 1974. El escándalo salpicó a un total de 69 personas, de las cuales 48 fueron encontradas culpables y encarceladas; muchas de ellas habían sido altos funcionarios del gobierno de Nixon. Éste presidente de infausto recuerdo tenía en sus oficinas un sistema de cintas de grabación y muchas conversaciones habían sido grabadas y legitimadas por el Tribunal Supremo de Justicia. Nixon y sus compinches habían tratado de encubrir el robo con «tejemanejes» más que cuestionables y pérfidos. De nada le sirvió…¡Garrotazo y tentetieso! ¡A la pajolera calle y no vuelva más por aquí!

Cuando este escrito vea la luz y algún lector – fiel o detractor– tenga a bien leer, posiblemente haya pasado de moda el tema o - ojalá- esté en su culmen. Pero he considerado una obligación moral escribir al respecto.

La similitud entre el caso "Watergate", con el nefasto Nixon a la cabeza, y lo que he estado viendo, oyendo y leyendo acerca de lo hecho por todo un Ministro del Interior (Fernández Díaz) y un director de la Oficina Antifraude de Cataluña (Daniel de Alfonso) para incriminar a - más que supuestos - dirigentes de una supuesta secesión que no acaba de cuajar me resulta abrumadoramente perversa. Por la fidelidad del símil, salvando las distancias con el pueblo norteamericano. Que las hay y en cantidades inconmensurables.

Desde este teclado he intentado exponer mi criterio sobre cosas impresentables – del colorín que fueren- o perfectamente loables. La impresentables me han herido, y a base de bien. Tanto personal como éticamente. Y…no puedo callar, aún a sabiendas de que nadie – yo el primero –es perfecto, ni maldita la falta que hace serlo, cualquier cosa que lacere mi delicada sensibilidad será contestada.

De entre todas ellas, y las hay… (Y muchas), ésta ha sido la más hiriente. La más desconcertante. La más indigna. La más indecente.

Es lo más parecido a un golpe de Estado -para este seguro servidor- en la más vergonzosa clandestinidad sin sables que lo acompañen ni tenientes coroneles que lo cobijen.

Sepan, queridos lectores, que este escrito ha sido cotejado, documentado y puesto en toda crítica –en el sentido puro de "crítica" y no de marujeo- que-posiblemente un servidor haya escrito fuera de su oficio (Médico, con honor y orgullo, independientemente de los títulos posteriores a tal vocablo; que los tengo, y muchos; todos conseguidos en buena lid).
Una amiga, desconocida todavía (Marisol Sotos), me dice que es lo de siempre bajo el Sol de esta "vieja y nueva España". Desde estas líneas le contesto. Un nombre no hace a un País. Un País lo hacen sus hijos. En este caso sus españoles, sean éstos "muy" y "mucho" (detesto que saquen punta a equívocos que todo el mundo puede cometer y comete).

Somos los españoles los que jamás debemos permitir estas tropelías amparadas por los tres poderes que de independientes tienen lo que un servidor de cura pueblerino o purpurado vaticano. Con decir lo que escribió don Antonio de "la España de charanga y pandereta" parece que nos conformamos: ¿Ea, somos así? ¡Basta ya! En todo caso, y siguiendo al poeta, "de espíritu burlón y de alma inquieta". ¡Basta ya de tanta burla y tanta inquietud que no lleva a nada! Insisto.

«A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo». Que «ni vivimos del pasado ni damos cuerda al recuerdo» como escribió un supuesto independentista vasco, Celaya.

¿Alguien realmente cree que Nixon sabía que "habían grabado las grabaciones que él ordenó"? Visto lo visto y oído…¿alguién piensa que el Presidente del Estado español conoció por prensa estos deleznables sucesos? … Pues …"a la calle, que ya es hora larga: usted- señor presidente- y todo su consejo asesorante". Suavemente, sin estridencias, pero…hágase un hueco por la puerta de atrás en fila india con todos, absolutamente todos, sus amigos y compañeros de ideas e ideales.

Que a los que le han sobado la pana sin cuartelillo y sin que el "español de a pie" lo sepa, les quedan todavía toneladas de cera para emplearla en quien tenga a bien venir.

Gabilondo tildó "Además de corrupto inútil" ,referido al Ministro interiorista. Fernando Mora –castellano-manchego de pro, socialista a mi pesar- , de "Ni moderados ni éticos" (en un magnifico escrito de menos de 500 palabras en dclm.com). Yo soy mucho más intransigente y faltón que ambas firmas. Mi retraimiento natural me impide definirlos con calificativos más contundentes

¿Dimisiones? ¿Exigencias? ¡Al sórdido lugar de donde provienen sin más gaitas que acompañen su huida

No hago campaña ni incito a la 'votadura'. Pero si un solo español vota a estos tipos una vez más, merecerán – y nos harán merecer- aquello que tenga a bien sucedernos.

No tomo partido hasta mancharme. Pero estos tipos no merecen - lo escribo en plena lucidez y equidad - ni uno solo de los papeles que vamos a depositar en urnas.

He visto, oído y leído muchas cosas feas (y también bellas). Nada tan triste como lo que la tristeza que me acompaña me hace escribir este folletín.

La Revolución Francesa –hito en la historia de la humanidad– no nació de dirigentes adoctrinados: ¡Nació del Pueblo!
Pues a ello pues…

Francisco R. Breijo-Márquez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 30 grados para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 11 y 28 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: El fuego de Añón del Moncayo (Zaragoza) continúa sin estar controlado

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Ayuntamiento de Toledo celebra este viernes el 'Día de la Feria sin ruido' en atención a las personas con Autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

Festival La Celestina de La Puebla de Montalbán

La entrada será libre para la representación de 'El Brujo'.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

LOS DEPORTES EN CLM HOY: El Gobierno regional destaca que la próxima temporada 56 equipos de CLM participarán en competiciones nacionales

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, asistió anoche a la final y a la entrega de premios del Trofeo Junta de Comunidades de Balonmano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

SEQUÍA: Los embalses bajan hasta el 37,9% de su capacidad total, su peor situación desde 1995

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

Mejora la tecnología de los hospitales de la región

Castilla-La Mancha adjudica por cerca de 8,6 millones la adquisición de equipos de alta tecnología sanitaria.

Publicadas en el BOE las condiciones de venta y uso de los abonos gratuitos de tren para usuarios recurrentes con un 50% de descuento

Estas son las condiciones que se aplicarán a los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional y de los títulos multiviaje de alta velocidad.

ESTRENOS DE CINE: La cinta de terror 'Nop' y la comedia francesa 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?', desde mañana en los cines

Los principales estrenos de cine de esta semana se adelantan a este jueves 18 de agosto.

RTVE arranca el viernes la retransmisión de La Vuelta 2022

La Vuelta a España 2022 comienza este viernes y, con ella, RTVE arranca con la retransmisión especial que ha planificado para este evento, con emisiones a través de La 1, Teledeporte, RNE, RTVE.es y RTVE...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.