JUEVES, 11 DE AGOSTO DE 2022 · 23:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Patricia Franco

Patricia Franco

28.04.2016

Hacer del lugar de trabajo un entorno seguro, un reto de todos

Por Patricia Franco

comentarios

La Organización Internacional del Trabajo instituyó el 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de trabajar de una forma segura y concienciar sobre la necesidad de establecer políticas que prevengan los accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Hoy es también un día para recordar a todas las personas que han perdido la vida, han enfermado o han sufrido lesiones a causa de su trabajo. Les recordamos, y al mismo tiempo nos movilizamos para garantizar un entorno más seguro para las personas que trabajan.

Desde los poderes públicos tenemos la responsabilidad de promover medidas que redunden en la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y en la reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Para el Gobierno de Castilla-La Mancha una sola muerte, lesión o enfermedad profesional es una cifra inaceptable que nos anima a trabajar por hacerla desaparecer absolutamente.

El aumento de la actividad económica que está empezando a producirse en nuestra región, está llevando consigo un aumento de la siniestralidad. En este sentido, es necesaria una posición activa por parte de todos los agentes, también de la Administración, para contribuir a la reducción de sus cifras.

El Gobierno Regional ha incrementado en el ejercicio 2016 los presupuestos destinados a la ejecución de las políticas públicas en materia de seguridad y salud laboral, lo que nos va a permitir potenciar las actividades que venimos desarrollando y poner en marcha nuevas líneas de actuación dirigidas a promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en empresas y centros de trabajo.

Con este objetivo, estamos determinados a recuperar iniciativas que no se han puesto en marcha los últimos años. Por eso hemos puesto en marcha la Orden por la que se establecen las ayudas a las inversiones en el sector de la construcción, que será publicada en los próximos días y que no era convocada desde 2010. Unas ayudas destinadas a que las pymes del sector de la construcción de la región puedan invertir en mejorar las condiciones de seguridad en sus instalaciones, ya que éste sigue siendo el sector que más número de accidentes laborales acumula.

Para avanzar en este objetivo de reducción de la accidentalidad es necesario que todos los implicados integremos el valor de la seguridad y salud en el día a día de nuestra actividad y se convierta en un estilo de vida. Para ello es imprescindible la suma de todos los actores: empresas, trabajadores y administración, por lo que estamos trabajando codo a codo con los agentes sociales para continuar avanzando en hacer de los centros de trabajo de nuestra región entornos más seguros y saludables con el desarrollo de actividades de asesoramiento, divulgación y difusión en materia de prevención de riesgos laborales.

El tema elegido para la celebración en todo el mundo del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo es: "Estrés en el trabajo, un reto colectivo". La salud laboral va más allá de la seguridad de los centros de trabajo y la reducción de accidentes. La alta competitividad derivada de la globalización, y la inmediatez en la información proporcionada por la tecnología, que redundan en unas mayores exigencias de rendimiento, así como las consecuencias de la crisis económica, pueden generar riesgos para la salud en el trabajo contra los que tenemos que trabajar de forma colectiva.

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es una oportunidad señalada para incidir en el esfuerzo que debemos hacer entre todos los agentes del mundo laboral para lograr unos lugares de trabajo seguros y saludables.

Por ello, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, queremos aprovechar la celebración de este día para convocar a todos a los que interactuamos en este ámbito a trabajar juntos para que todos los días sean para nosotros "días para la seguridad y salud laboral".

Patricia Franco,
Consejera de Economía, Empresas y Empleo.
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.