MARTES, 06 DE DICIEMBRE DE 2022 · 18:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Cristina Ballester

Cristina Ballester

14.04.2016

Pan y circo

Por Cristina Ballester

comentarios

Dicen los entendidos que la historia es cíclica, que se repite. Y, en relación a ello, hay una ley karmática que habla de que aquello de lo que no aprendes nada, sigue repitiéndose hasta que obtengas la lección que necesitas.

Me han venido estas dos afirmaciones a la mente estos días, aunque es algo repetitivo en mi vida, al ver ciertas realidades que se suceden en nuestra actualidad. Vi hace unas jornadas, un vídeo que se ha convertido en viral.

En el vídeo en cuestión aparecen manifestaciones por parte de los ciudadanos en distintos países, y los motivos que las provocaron. Se veían cientos de ciudadanos en las calles de Islandia e Inglaterra, pidiendo dimisiones a su Gobierno por su implicación en los papeles de Panamá, protestas multitudinarias en Francia por los recortes laborales que deseaban aprobar sus mandatarios; y en último lugar aparecía España.

Cientos de personas se agolpaban y gritaban, pancartas en mano, pero no protestaban. No se quejaban por las altas tasas de paro, ni por los innumerables casos de corrupción en nuestra política, ni siquiera por la posible vinculación de miembros de la casa real en asuntos, digamos, "poco legítimos". No.

El motivo por el que habían decidido concentrarse, a voz en grito, y sin miedo a la climatología era hacer ganador a uno de los personajes que habitan la casa del programa televisvo Gran Hermano Vip.

Ese es el resumen de nuestra sociedad. Pero no es el único ejemplo. ¿Cuántas personas han decidido tomar un café en un bar y han escuchado la típica discusión de barra sobre fútbol? Señores que pelean encarnizadamente sobre la venta de un jugador, la ineptitud de un entrenador, o el penoso espectáculo que ofreció el sábado pasado este o el otro equipo.

Históricamente se empleaba un proceso psicológico para tener al pueblo calladito y sin quejarse. "Al pueblo pan y circo" afirmaban los emperadores de la Antigua Roma, más tarde fue la religión la que permitía controlar a la plebe ante la amenaza de un infierno inexpugnable del que ningún pecador podría escapar.

Ahora es el fútbol y la telebasura los que cumplen la función, el ciclo histórico se repite. Que no piensen por sí mismos, que no se quejen, que llenen las redes sociales de tuits quejándose por que hoy no se emite mujeres, hombres y viceversa.

Y así vamos. Entre partidos de fútbol y cotilleos pasa la vida de un alto porcentaje de la población, sin plantearse más allá, dejando que recorten nuestros derechos, sin quejas, sin gritos, sin manifestaciones. Sólo salir a la calle para que gane Pepito Pérez un programa que no genera empleo, no impide el tráfico de influencias de la clase política, no ayuda a que después de tres meses tengamos un Gobierno. No vale para nada, pero cumple su labor. Silenciar a las masas, que no piensan por sí mismas, que consumen aquello que se les pone en el plato, sin plantearse que existe una carta en la que se podría y se debería poder elegir.

Y tú, ¿te conformas también con pan y circo?

Cristina Ballester Martínez (Licenciada en Periodismo)
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

UNA CONSTITUCION VIVA QUE GARANTIZA LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS CIUDADANOS

Por Francisco Tierraseca Galdón. Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

LOS AYUNTAMIENTOS, CLAVE EN 44 AÑOS DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

Por Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo. Vicepresidenta de la FEMP.

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN: APRENDER DEL 78 Y PONER EN VALOR EL TRABAJO DE LA POLÍTICA

Por Paco de la Rosa. Secretario general de CCOO-Castilla-La Mancha.

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: lluvias débiles y temperaturas mínimas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 16 grados en Albacete, 9 y 13 en Ciudad Real, 3 y 14 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Al menos tres borrascas dejarán lluvias abundantes esta semana en la Península

Las temperaturas, sin embargo, subirán hasta el viernes.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentadas las actas del I Congreso de Historia y Cultura de Aldea del Rey sobre La Orden de Calatrava

Para el alcalde de Aldea del Rey, "conocer nuestro pasado nos permitirá desarrollarnos y mejorar en lo que es ahora mismo el presente".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.