JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 16:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Francisco R. Breijo-Márquez

Francisco R. Breijo-Márquez

22.01.2016

Catalunya

Por Francisco R. Breijo-Márquez

comentarios
Tengo una hija a la que hace tiempo – siempre es demasiado - que no veo; que no beso; que no la acurruco ni le susurro al oído lo mucho que la quiero y lo poco que desearía hacerlo; lo mucho que la extraño; lo mucho que la pienso.
Cual copla del poeta cotidiano, no sé que será de ella lejos del cobijo clemente del hogar patrio. Y hace más de un año ya que en casa no está mi pequeña. Dos o tres llamadas, a cobro revertido, cada muchos meses con un 'estoy bien ¿y vosotros?'

Me dolía la boca, la lengua y las palabras de tanto decirle lo malcarado que puede ser el mundo; lo ruin que puede llegar a ser la tribu.

Me cansaba de musitarle templadamente lo difícil que anda por allá afuera la cosa del manduco y la cabaña. Hartazgo de intentar meter en sus mientes lo cómodo y pacífico que resultaba un lecho amable y un caldero caliente al que aferrarse cuando las hambres acuden y la bolsa anda vacía.

Dieciocho años cumplidos, uno más de cotejo y un 'adiós, hasta siempre', que ya soy mayor de edad y necesito sentir como la lluvia me empapa para saber qué es lluvia, y que el Sol brille en mi piel para saber que si me quema. Que yo quiero vivir «para» vivir, no vivir «por» vivir , bajo auspicios ajenos por muy entrañables y protectores que fueren. ¿Me das tu Palabra de no impedirlo? Por favor, ¿me la das?

Ya la tienes. Resultaría vano cualquier impedimento. La Ley te ampara, como a todos, y si bien la "Ley está al servicio del hombre, no por ello el Hombre al servicio de la Ley"; ella te contempla y te abriga. De nada sirven mis temores ante tu ímpetu conquistador. El Sol solo será tu Sol si brilla en ti; la Lluvia solo es lluvia si te moja al caer; y el viento de Levante no te llevará a las tierras que ansías.

Uno sigue siendo- a honra completa- de esos viejos, y mal llamados, románticos que todavía creen en el valor inalienable de una Palabra dada. Y mi Palabra le fue dada… ¡Cúmplase! Cumplida queda y permanece.

Siempre que pienso en Paula- eso es inevitable, perpetuo y tierno– me hago las mismas preguntas que en su partida me hacía Paula, cuando de Catalunya hablo, y hablan. Cuando Catalunya es vilipendiada o enaltecida por cada quien. Obtengo las mismas respuestas: «que no trafique el mercader con lo que un pueblo quiere ser». Por muchos vaticinios funestos, negros, ominosos y aciagos que les prodiguen.

Si bien es cierto que muchas Leyes han sido legisladas por mor de no desgajar a la madre patria, también lo es que Catalunya ha tiempo cumplió una 'mayoría de edad' harto dilatada…: ' mil años hace que el Sol pasa, reconociendo en cada casa al niño que acaba de nacer…'. Y uno ni entiende ni desea entender, ninguna exacerbación fanática desde ningún bando ni criterio. Uno no es separatista ni empedernido unionista. Me limito a querer saber qué desea el Pueblo sin miedos ni prevenciones infernales ante un mal resultado para sus costillares en un supuesto y posible Referendum.

Algo (Referendum) que dicen- ¡vaya usted a saber ya!- que constituye la llamada Democracia en su sentido más puro y estricto y no tan mancillado y prostituido como el que se está consintiendo.

De hecho, son tantos y tantos los eufemismos empleados por esta clase de tipos que creen poder hacer y deshacer a su antojo, que uno ya duda de qué es un Referendum, Ley de consultas, un Pebliscito, o la mezcolanza en sus justas medidas de todos. Ni siquiera si son competencia del Estado, de Autonomía, Capitales y Municipios afines. Y conste que lo sabía, pero… ¡demasiados galimatías!

De lo que no me cabe duda alguna es de que, si un Pueblo- por mayoría absolutamente mayoritaria de los participantes en una votación a fin de determinar qué quiere ser y adónde quiere ir- decide solicitar una Consulta a ver si el deseo absolutamente mayoritario es llamarse Nación en lugar de Comunidad… ¿a qué tanto temor a conceder tal solicitud?...demasiados mercaderes traficando con quehaceres ajenos que pueden mermar sus arcas.

Y repito, ni secesionista ni unionista. ¡Demócrata en su sentido más inmenso!

En los días que corren desde las últimas Elecciones Generales, he oído y visto desde el gallinero, a gente política tirándose de los pelos para conseguir el poder mediante Pactos- no hay otra, amigos-. He oído a Iglesias (Podemos), por ejemplo, decir que una barrera infranqueable ('línea roja', se ha dado en llamar tamaños eufemismos (de la americanísima 'hoja de ruta' ni les cuento ni me cuento) a la hora de pactar con Sánchez (Psoe), es la realización inmediata de un Referéndum catalán. He oído como Díaz (Psoe) se ha hartado de decir que 'de eso nada, ricura'; Page (Psoe) está dando tantos tumbos que ni siquiera logro saber cuál es su viento más propicio; y a todo (o casi) el Partido Popular clamando a los cielos clemencia por tanto pecador impenitente que osa querer saber qué quiere un Pueblo.

De igual forma y tiempo he oído recular a todos ellos, suavizando la imposición de tales barreras coyunturales (líneas rojas que se tornan rosáceas casi blanquecinas), diciendo al público, por los medios comunicativos que se les pongan a tiro, que…"bueno, que todo es moldeable, que hay otras prioridades, que…si no lo tomamos nosotros lo toman ellos y «eso sí que no »"(¿se han dado ustedes cuenta que suele ser más importante para estos próceres derrocar al adversario que triunfar en sus ideas?).

Conozco Catalunya. Amo Catalunya. Me duele Catalunya… casi como a Paula.

Dejémosle decidir su destino sin miedos, sin espantos, que nada quedará quebrantado: Todo aquel que no se decide a decidir por miedo está condenado al más pérfido de los fracasos.

Esperemos la decisión tomada y- de ser equivocada para ellos, lo que me resulta más que probable- que se alborocen en su estupidez.

Y, de arrepentirse en tal decisión, seamos misericordiosos y acojámoslos de nuevo en nuestro seno. Así dicen que dijo un tal Cristo en una de sus parábolas: El hijo pródigo.

Ni Mas, ni Puigdemont, ni Fernández, ni Anna Gabriel, ni Albiol, ni Sánchez Camacho ni la santa madre que los parió…
¡Tan solo el pueblo de Catalunya!

Y basta de historias. Y basta de cuentos – que escribió Celaya en sus postrimerías-. Que Todos queremos ser quienes somos y todavía llevamos cargas de Futuro.

Todo para el Pueblo pero CON los Pueblos.

P.S.- Demosles la Voz, la Palabra y el Derecho al Equívoco.

Pero una Palabra concedida es sacra. No seamos de esos papanatas que te dicen, por ejemplo, "oye, si necesitas algo de mí, ni dudes un momento en decírmelo". Pasa el tiempo, tomas esa Palabra y el diciente te manda de mano en mano, como si de un botarate te tratase, pasando tu "marrón" a otros que hacen lo mismo. Sé lo que me digo y lo que escribo.

¿Recuerda usted Sr. Page?

Francisco R. Breijo-Márquez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024