JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024 · 12:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Juan José Rubio Guerrero

Juan José Rubio Guerrero

28.10.2014

Economía española: no ganamos para sustos.

Por Juan José Rubio Guerrero

comentarios

El principal riesgo que se cierne sobre la economía española en los próximos meses se deriva de la ralentización que están sufriendo en su crecimiento los países centrales de la UE y que puede comprometer el incipiente crecimiento que experimenta la económica española en los últimos meses. Las grandes locomotoras europeas (Alemania, Francia e Italia) están sufriendo tasas raquíticas de crecimiento cuando no negativas con el Impacto que ello puede tener sobre el Producto Nacional Bruto español. Adicionalmente, el BdE alerta sobre la desaceleración del consumo, la inversión industrial y el empleo en el tercer trimestre de 2014 y todo ello en un escenario de cierta preocupación en el comportamiento de los precios en la UE que agita ante los gestores de la política económica el espectro de la deflación.

El nivel de precios se sitúa en niveles preocupantes en algunos países de la UE. En septiembre, para el conjunto de la UE, la inflación en tasa interanual se situó en el 0,3%. En España, durante los meses de julio, agosto y septiembre se ha colocado en niveles negativos, también en tasa interanual (0,3, 0,5 y 0,2%). Este comportamiento de la inflación amenaza con desencadenar un fenómeno deflacionario que puede comprometer la creación de empleo en nuestro país.

En general, los gestores de las empresas españolas son razonablemente optimistas sobre la marcha de la economía española con fundamentos racionales. No sin cierta cautela en la evolución futura que viene condicionada por cuestiones externas como son el contencioso con Rusia y el comportamiento político-económico de periféricos como Grecia, los analistas destacan que se han hecho los deberes en los últimos años y que esto se tiene que notar al contar en España con bases más sólidas. El lento y duro cambio del modelo productivo español constituye un reto a largo plazo que se va a ver influenciado por los comportamientos de la economía mundial en general y europea en particular. Pero existe un cierto consenso de que nuestra sociedad está mejor preparada para apuntalar un crecimiento estable y sostenido después de dejar atrás un largo período de desajustes estructurales graves que nos condujeron a déficits de balanza comercial de en torno al 10% y déficits públicos anuales del 11%.

España ha demostrado su capacidad y flexibilidad para ajustarse a entornos económicos críticos y cambiantes, orientando su producción, en momentos en que la demanda interna no tenía pulso, hacia las exportaciones de bienes y servicios, suponiendo ya el 34% de nuestro PIB. Sin embargo, la ralentización del comercio mundial, así como el estancamiento de países centrales de la UE con gran peso gravitacional sobre el conjunto de la economía europea, como es el caso de Francia, nuestro mayor socio comercial, obliga a adoptar medidas compensatorias en otras partidas de la demanda agregada. Ha llegado el momento de proteger y apuntalar la demanda interna, pero no a través de medidas artificiales de impulso fiscal vía gasto, sino a través de reformas estructurales del lado de la oferta que permitan reducir el lastre que soporta la actividad de la sociedad civil: reducción de impuesto, desregulación en sectores estratégicos, mejoras en la financiación empresarial e institucional, unidad de mercado, reducciones en los trámites administrativos para apertura de nuevos negocios y actividades, incentivos fiscales a la participación social, etc., son algunas medidas que irían en la buena dirección y sobre las que hay que seguir trabajando. En este sentido, el gobierno presentó en verano una amplia batería de medidas con el fin de potenciar el sector industrial que ha sufrido especialmente la crisis y que se constituye como factor fundamental para la creación de un tejido económico generador de empleo estable y de calidad.

Por lo que se refiere al mercado laboral, uno de los graves desequilibrios pendientes de solucionar es la fuga de materia gris hacia el extranjero dada las malas expectativas laborales para los jóvenes más formados y potencialmente más productivos. El BdeE alerta sobre la persistencia de flujos importantes de emigración que podrían llegar a tener un efecto significativo sobre el crecimiento potencial de nuestra sociedad, lo que confirma la necesidad de apoyar a aquellas instituciones comprometidas con la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial como con el fin de reducir la tasa de paro, sin olvidar la mejora del marco de relaciones laborales.

En cualquier caso, nuestros gestores han descontado que el crecimiento en la zona euro, aunque parece moderarse, no apunta a una recesión. Esta percepción se ve apuntalada por los indicadores adelantados de producción manufacturera en Europa que siguen manteniendo cierta expansión. Por ello, de los informes del BdE y de la información de los gabinetes de estudios se extrae la conclusión de que España, sin prisa pero sin pausa, sigue una senda de crecimiento que, aunque frágil y muy por debajo de su potencial de crecimiento , debe permitir avanzar en un modelo productivo centrado en la generación de valor añadido con ganancias de competitividad y con un perfil exportador definido ya que no se puede esperar milagros de las medidas de Política Monetaria que está desarrollando el BCE.

Juan José Rubio Guerrero
Catedrático de Economía Aplicada. UCIM.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla-La Mancha: aumento de las temperaturas y persistencia de vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 16 grados en Albacete, entre los 11 y los 16 en Ciudad Real, entre 6 y 13 grados en Cuenca, entre 8 y 17 grados en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024