DOMINGO, 04 DE DICIEMBRE DE 2022 · 21:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

In Género demanda ayuda para las personas que ejercen la prostitución en Castilla-La Mancha

La crisis sanitaria y social generada por el coronavirus "ha puesto de manifiesto más aún la extrema situación de vulnerabilidad en la que se encuentra las cerca de 2.000 personas que ejercen la prostitución en la región junto con las víctimas de trata".

16.04.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Asociación In Género ha demandado ayuda de emergencia para las personas que ejercen la prostitución en Castilla-La Mancha, pues la crisis sanitaria y social generada por el coronavirus "ha puesto de manifiesto más aún la extrema situación de vulnerabilidad en la que se encuentra las cerca de 2.000 personas que ejercen la prostitución en la región junto con las víctimas de trata".

En este sentido, desde la Asociación In Género ha afirmado que se ha llegado a requerir hasta seis documentos (empadronamiento, tarjeta de demanda de empleo, certificado de vida laboral, etc.) desde otras organizaciones humanitarias para gestionar una ayuda de emergencia de alimentos y "que excluyen inexplicablemente y de forma directa a las personas en situación administrativa irregular". Por ello, reclaman que la ayuda de emergencia sea más inclusiva, fácil de gestionar y eficaz.

Además, observan desde la asociación, "que el colectivo se puede ver obligado a ejercer la prostitución de forma clandestina en pisos poniendo su salud en riesgo y las de otras personas para poder cubrir sus necesidades básicas y la de sus familias".

Asimismo, a su juicio, "es necesario recordar que la mayoría de estas personas viven en los lugares donde ejercen la prostitución, por lo que, con el estado de alarma, muchas han tenido que quedarse dentro de los clubes cerrados al público con el permiso de sus dueños y pagando una cantidad diaria (que ronda los 10 euros por comida y alojamiento)".

Respecto a las alternativas residenciales, "han sido complejas de conseguir puesto que la administración competente carecía de recursos suficientes y los que había estaban prácticamente ocupados por otras mujeres que siendo víctimas de violencia también, tenían más prioridad que nuestro colectivo".

"Sin duda, esta crisis ha puesto sobre la mesa la invisibilidad de este colectivo en la sociedad y la falta de capacidad de defensa de sus derechos públicamente. La enfermedad puede traer muchas consecuencias negativas pero también puede ofrecer una oportunidad para el empoderamiento de las personas que ejercen la prostitución", ha afirmado esta asociación,

Así, añade que también puede ser ocasión de "favorecer una conciencia crítica para que sean ellas mismas las que decidan cómo se deben hacer las cosas, cómo garantizar su protección y cómo evitar que situaciones como las que se están viviendo puedan ser remediadas".

La Asociación In Género es una ONG de ámbito nacional que nació en Castilla-La Mancha en 2005 con el objeto de dar una respuesta integral a las necesidades de las personas que ejercen la prostitución y víctimas de trata. La entidad nació frente "a la preocupación creciente sobre la situación de las personas que ejercen la prostitución en nuestro país y especialmente de las personas que están en situación de trata".

#clm
#coronavirus
#prostitución
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentado el cartel de Navidad 2022 Ciudad Real de la artista Nuria Barrera

El cartel es un guiño al diorama del belén municipal que se presenta el domingo, con la presencia del mar, bajo la temática 'Pescador de hombres'.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM comparte ideas en los Países Bajos para profesionalizar el sector agroalimentario mediante la FP

La delegación regional ha trasladado los trabajos que se están haciendo para la formación de jóvenes en la agricultura, en una región cuya industria agroalimentaria representa un 18% del PIB.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.