SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 05:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

La Policía Nacional bloquea 45.773 dominios web utilizados para actividades criminales relacionadas con el coronavirus

Los agentes han monitorizado un total de 415.973 dominios web relacionados con el COVID-19 con el objetivo de encontrar posibles indicios técnicos de actividad ilegal.

16.04.2020

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La Policía Nacional ha bloqueado desde que comenzara el estado de alarma un total de 45.773 dominios webs relacionados con el coronavirus que estaban siendo utilizados para actividades criminales.

Desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó oficialmente el estado de alarma, los agentes han monitorizado un total de 415.973 dominios web relacionados con el COVID-19 con el objetivo de encontrar posibles indicios técnicos de actividad ilegal.

Desde entonces, la Policía Nacional ha hallado 120.353 dominios sospechosos de estar siendo utilizados para actividades ilegales, o con posibilidades de hacerlo en muy poco tiempo. Por ello, han llevado a cabo un análisis exhaustivo en esas páginas web y en los servidores a los que apuntaba cada uno de ellos.

En total, la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional ha solicitado, obtenido y verificado el bloqueo los 45.773 dominios y, en estos momentos, continúan con su labor de monitorización por si se levantara el bloqueo de alguna de estas webs, a pesar de que esta posibilidad, según han explicado, se considera poco probable.

EL NÚMERO TOTAL DE DOMINIOS SEGUIRÁ AUMENTANDO

Respecto a los 74.580 dominios restantes con indicios de que puedan ser activados en un futuro para cometer actividades relacionadas con el cibercrimen, se continúa el proceso de monitorización exhaustiva para detectar su activación y proceder a su bloqueo.

En este sentido, la Policía Nacional ha apuntado que el número inicial de 415.973 dominios totales monitorizados seguirá aumentando con la continuidad de las labores de ciberpatrullaje que los agentes seguirán realizando en busca de este tipo de contenidos.

En concreto, es la Brigada Central de Seguridad Informática de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional la que tiene entre sus funciones encomendadas el ciberpatrullaje activo en la red oscura o dark web y en la surface web.

Durante el estado de alarma se ha intensificado esta actividad y se está realizando un enfoque concreto hacia contenidos relativos a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Por su parte, el Centro Nacional de Inteligencia explicó este miércoles que actualmente existen registrados más de 24.000 dominios en Internet que contienen los términos coronavirus, corona-virus, covid19 y covid-19. De ellos, más de la mitad, 16.000, fueron creados en el mes de marzo.

Algunos de ellos, según señalan, tienen fines legítimos y otros están dedicados a realizar campañas de spam, spear-phishing o como servidores de mando y control. También se ha detectado que algunos troyanos han evolucionado para evadir la detección, utilizando para ello las noticias relacionadas con el coronavirus.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024