SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 06:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Escrivá afirma que se ha contenido la pérdida de empleo

El ministro reconoce que el aumento de la deuda pública será "extraordinario" pero temporal.

16.04.2020

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este jueves que la Seguridad Social, en la parte que le corresponde, la de exoneración de cotizaciones, está resolviendo unos 200.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) al día, de forma que la cifra actual de procedimientos resueltos ronda los 2,2 millones.

Escrivá, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha explicado que el Ministerio de Trabajo, dependiente de Yolanda Díaz, va más adelantado que la Seguridad Social en la gestión de los ERTEs, con una cifra que alcanza los tres millones. "Su estimación es que pueda llegar a cuatro millones de trabajadores afectados", ha confirmado el ministro.

Preguntado por cuánto empleo se está destruyendo en esta crisis, Escrivá ha señalado que básicamente se ha perdido empleo temporal y que las bajas de afiliados rondan los 900.000. Eso sí, ha subrayado que a partir de finales de marzo y hasta ayer "la situación se ha estabilizado y en este momento no está habiendo destrucción de empleo en el sentido de pérdida de afiliación".

"La caída de empleo se está conteniendo y estabilizando", ha dicho el ministro, que ha atribuido esta evolución a las medidas puestas en marcha para facilitar la presentación de ERTEs y a la concesión a los autónomos de una prestación extraordinaria, que ya han solicitado en torno a un millón de trabajadores por cuenta propia y que puede llegar a beneficiar a 1,4 millones de autónomos, "casi a la mitad". "En autónomos no estamos viendo caídas de afiliación porque están teniendo esa prestación", ha asegurado Escrivá.

El ministro ha reconocido que todas estas medidas, así como otras que ha adoptado el Gobierno para limitar el impacto económico y social de la crisis del coronavirus, van a provocar un aumento "extraordinario" de la deuda pública tanto en España como en otros países que se enfrentan a la pandemia. No obstante, ha subrayado que todo esto es temporal y que se volverán a los niveles de déficit y deuda existentes antes de esta crisis.

"VEREMOS UNA DESESCALADA A RITMOS DISTINTOS"

Sobre cuándo podrá volverse a la normalidad, el ministro ha insistido en que dependerá de la evolución de la pandemia, "que es incierta y que está sorprendiendo a todos en todas las partes del mundo".

"No existe certidumbre y esto es muy importante a la hora de hacer estimaciones económicas como las que hemos oído. Los números son extraordinariamente tentativos porque dos meses más o menos, unos sectores más o unos sectores menos en una situación de parada, tienen efectos muy importantes en las cifras finales de caída de la actividad y de déficit público", ha explicado.

En este sentido, ha admitido que cuanto antes empiece la desescalada, mejor, pero aquí ha pedido mucha cautela y humildad. Será la dinámica de la pandemia, ha dicho, la que determine las decisiones en otros ámbitos, un terreno en el que "hay que moverse con pies de plomo".

En todo caso, Escrivá ha asegurado que "tiende a pensar" que "lo más probable" es que se produzcan "desescaladas y recuperaciones" a ritmos distintos, "mucho más heterogénea por sectores y potencialmente por geografías".

#coronavirus
#dclm
#economía
#ertes
#escrivá
#trabajo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024