JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 10:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Cuenca. Crean un circuito de atención psicológica a pacientes, sanitarios y familiares afectados por coronavirus

La atención se realiza principalmente vía telefónica contactando con el teléfono 679000773, de lunes a domingo entre las 8.00 y las 22.00 horas.

10.04.2020

Sociedad en Cuenca

comentarios

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha creado y puesto en marcha un circuito para la atención psicológica a pacientes, familiares y profesionales afectados por el impacto emocional que está provocando la crisis sanitaria ante la infección por COVID-19.

El Servicio de Información y Atención al Paciente y los psicólogos clínicos que trabajan en el área de Salud Mental de Cuenca han unido sus esfuerzos para crear este servicio que permite ofrecer atención psicológica a los profesionales que intervienen en la crisis sanitaria, la atención a pacientes y la intervención con las familias ante una situación de agravamiento o fallecimiento de un familiar por la pandemia. La atención se realiza principalmente vía telefónica contactando con el teléfono 679000773, de lunes a domingo entre las 8.00 y las 22.00 horas.

El procedimiento establecido por el grupo de psicólogos clínicos que está participando en este servicio contempla la colaboración en todo momento con el equipo médico responsable de cada paciente y la importancia del trabajo que debe realizarse para ofrecer y facilitar una atención psicológica y asesoramiento a partir del conocimiento detallado de la situación de cada enfermo, con el fin de transmitir confianza, tranquilidad, disminución de la incertidumbre y pudiendo hacer referencia en cada momento a los esfuerzos que todo el equipo unido realiza para el cuidado del paciente.

Facilitar el proceso de duelo, transmitiendo las indicaciones del equipo médico al respecto, y ofrecer la atención psicológica a las familias que lo precisen en los días posteriores al fallecimiento, es otra de las intervenciones que se han establecido.

En este sentido, destacan la importancia de respetar los tiempos con el fin de que la familia pueda activar sus propios mecanismos naturales de afrontamiento y teniendo en cuenta que el duelo en sus primeras fases suele requerir de una expresión emocional que no hay que contener, respetando los silencios, el malestar y ofreciendo la disponibilidad de la ayuda psicológica pero sin forzar.

Por último, el procedimiento establecido contempla la atención psicológica a los profesionales que están interviniendo en la crisis sanitaria, bien sean los que se encuentran de baja médica por contagio en cuarentena en su domicilio o los que se encuentren en activo, con sobrecarga de trabajo y exposición a situaciones traumáticas.

AUTOCUIDADO DE PROFESIONALES

Un aspecto importante de este apartado ha sido la difusión a través de la intranet de la Gerencia y por medio de folletos informativos de una serie de recomendaciones generales de autocuidado y regulación afectiva para los profesionales.

En este sentido destacan que el autocuidado de los profesionales es una necesidad y que el sentir malestar o ansiedad es una respuesta normal ante una situación anormal.

En sus pautas de autocuidado recomiendan a los profesionales cubrir necesidades básicas de alimentación, sueño y descanso y evitar estrategias de afrontamiento poco útiles como el consumo de tabaco, café u otros estimulantes.

Asimismo, recomiendan encontrar momentos para relacionarse con los compañeros y promover el apoyo mutuo "porque está bien decir que no estás bien" y evitar mensajes catastrofistas.

De igual forma los psicólogos proponen a los profesionales que reflexionen sobre la ayuda que están proporcionando, que piensen en lo que se ha hecho bien, incluidos los pequeños gestos.

Asimismo, indican que es muy importante prestar atención al nivel de estrés de cada momento y para ello utilizan el acrónimo STOP (S-Para; T- Toma una respiración; O- Observa cómo estás y P-Procede) porque según dicen, prestar atención a la respiración rompe el ciclo del estrés y reactiva el lóbulo frontal para poder pensar mejor.

Por último recomiendan que fuera del trabajo protejan "su energía", estando a solas, sin hacer nada o sin responder a llamadas o bien manteniendo el contacto con familiares y amigos de forma telemática y, sobre todo, aconsejan evitar la sobreexposición a la información sobre el tema.

#afectados coronavirus cuenca
#atencion psicologica coronavirus
#familiares coronavirus cuenca
#pacientes coronavirus cuenca
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024