JUEVES, 28 DE MAYO DE 2020 · 19:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Cuenca. Crean un circuito de atención psicológica a pacientes, sanitarios y familiares afectados por coronavirus

La atención se realiza principalmente vía telefónica contactando con el teléfono 679000773, de lunes a domingo entre las 8.00 y las 22.00 horas.

10.04.2020

Sociedad en Cuenca

comentarios

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha creado y puesto en marcha un circuito para la atención psicológica a pacientes, familiares y profesionales afectados por el impacto emocional que está provocando la crisis sanitaria ante la infección por COVID-19.

El Servicio de Información y Atención al Paciente y los psicólogos clínicos que trabajan en el área de Salud Mental de Cuenca han unido sus esfuerzos para crear este servicio que permite ofrecer atención psicológica a los profesionales que intervienen en la crisis sanitaria, la atención a pacientes y la intervención con las familias ante una situación de agravamiento o fallecimiento de un familiar por la pandemia. La atención se realiza principalmente vía telefónica contactando con el teléfono 679000773, de lunes a domingo entre las 8.00 y las 22.00 horas.

El procedimiento establecido por el grupo de psicólogos clínicos que está participando en este servicio contempla la colaboración en todo momento con el equipo médico responsable de cada paciente y la importancia del trabajo que debe realizarse para ofrecer y facilitar una atención psicológica y asesoramiento a partir del conocimiento detallado de la situación de cada enfermo, con el fin de transmitir confianza, tranquilidad, disminución de la incertidumbre y pudiendo hacer referencia en cada momento a los esfuerzos que todo el equipo unido realiza para el cuidado del paciente.

Facilitar el proceso de duelo, transmitiendo las indicaciones del equipo médico al respecto, y ofrecer la atención psicológica a las familias que lo precisen en los días posteriores al fallecimiento, es otra de las intervenciones que se han establecido.

En este sentido, destacan la importancia de respetar los tiempos con el fin de que la familia pueda activar sus propios mecanismos naturales de afrontamiento y teniendo en cuenta que el duelo en sus primeras fases suele requerir de una expresión emocional que no hay que contener, respetando los silencios, el malestar y ofreciendo la disponibilidad de la ayuda psicológica pero sin forzar.

Por último, el procedimiento establecido contempla la atención psicológica a los profesionales que están interviniendo en la crisis sanitaria, bien sean los que se encuentran de baja médica por contagio en cuarentena en su domicilio o los que se encuentren en activo, con sobrecarga de trabajo y exposición a situaciones traumáticas.

AUTOCUIDADO DE PROFESIONALES

Un aspecto importante de este apartado ha sido la difusión a través de la intranet de la Gerencia y por medio de folletos informativos de una serie de recomendaciones generales de autocuidado y regulación afectiva para los profesionales.

En este sentido destacan que el autocuidado de los profesionales es una necesidad y que el sentir malestar o ansiedad es una respuesta normal ante una situación anormal.

En sus pautas de autocuidado recomiendan a los profesionales cubrir necesidades básicas de alimentación, sueño y descanso y evitar estrategias de afrontamiento poco útiles como el consumo de tabaco, café u otros estimulantes.

Asimismo, recomiendan encontrar momentos para relacionarse con los compañeros y promover el apoyo mutuo "porque está bien decir que no estás bien" y evitar mensajes catastrofistas.

De igual forma los psicólogos proponen a los profesionales que reflexionen sobre la ayuda que están proporcionando, que piensen en lo que se ha hecho bien, incluidos los pequeños gestos.

Asimismo, indican que es muy importante prestar atención al nivel de estrés de cada momento y para ello utilizan el acrónimo STOP (S-Para; T- Toma una respiración; O- Observa cómo estás y P-Procede) porque según dicen, prestar atención a la respiración rompe el ciclo del estrés y reactiva el lóbulo frontal para poder pensar mejor.

Por último recomiendan que fuera del trabajo protejan "su energía", estando a solas, sin hacer nada o sin responder a llamadas o bien manteniendo el contacto con familiares y amigos de forma telemática y, sobre todo, aconsejan evitar la sobreexposición a la información sobre el tema.

#afectados coronavirus cuenca
#atencion psicologica coronavirus
#familiares coronavirus cuenca
#pacientes coronavirus cuenca
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los defensores de la calma y la paz social"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Cielos despejados y vientos flojos para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 26 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.