JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 03:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Cultura taurina: Elogio de la estética de Manolete, al que no mató Islero

"Lo bueno de Manolete es que siempre era igual. Su clase se hacía notar en cualquier sitio y circunstancia. Pero también le atesoraba algo fundamental, un valor inalterable y seguro, sereno. Se jugaba la vida todos los días, ante cualquier toro y no se notaba".

Manolete y Lupe Sino

Manolete y Lupe Sino

10.04.2020

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Por razones de edad, no conocí a Manolete (4 de julio de 1917- 29 de agosto de 1947). Pero sí al hombre que lo hizo posible, José Flores “Camará” que ha pasado a la historia como el mejor apoderado de todos los tiempos. Aún hoy tratan de imitarle. Pero no hay manera. “Camará” era el “mandón” del toreo. Se hacía su voluntad ante empresarios ganaderos y compañeros de cartel. Pero, curiosamente, lo que José pretendía no era llenarle los bolsillos a su poderdante. Lo importante era hacer de su pupilo un artista, en el más amplio sentido de la palabra. El símbolo de la estética en los ruedos, afianzar día a día su personalidad. Lo conocí en el año 71, en el callejón de la plaza de toros de Ciudad Real. Se celebrara un festival taurino a beneficio de obras asistenciales y acudió con sus entonces poderdantes Paquirri y Dámaso González. También actuaba con ellos, en último lugar, un familiar mío que se presentaba como novillero. Al concluir su actuación, Camará le dijo a su hijo: “José, entérate si este chaval tiene apoderado”. Allí empezó una relación de cinco años.

Camará era mucho más que un taurino al uso, era un hombre de la cultura, amigo de intelectuales y artistas, sobre todo de César Jalón, escritor, crítico taurino y político. Llegó a ser Ministro de Comunicaciones de la II República. Cuesta pensar que personas tan ilustres admitieran en su tertulia del Hotel Pintor Goya, en Madrid, a un periodista recién estrenado como yo. Pero lo cierto es que allí acudía todos los días de reunión a empaparme de política y toros. Y eso que todavía vivía el dictador. De esa manera Manolete llegó a ser tan familiar para mí…

“Daba gusto hasta verlo andar por la calle –decían mis anfitriones-. Hombres y mujeres que ni lo conocían, se daban la vuelta para verlo. Destacaba en todos los sitios, en todos los ambientes. En la plaza cuidaba hasta el más mínimo detalle. Hasta cuando se apoyaba en la barrera lo hacía con una enorme personalidad. Ser torero es muy difícil. Pero serlo con ese aire tan personal, tan elegante a todos los niveles, dentro y fuera de los ruedos, no solo es fundamental para llegar a figura, sino para el buen funcionamiento de la vida en general… Por eso aún conserva el cetro del toreo. Nadie ha conseguido parecerse a él a pesar de que murió en el 47”.

El 2 de mayo de 1935 se presenta en la madrileña plaza de Tetuán de las Victorias un novillero cordobés, cuyos apellidos y apodo eran familiares a los aficionados a los toros: Manuel Rodríguez Manolete. Ni el recuerdo de la dinastía cordobesa que denunciaba su apellido, ni el apodo, familiar para los aficionados maduros de aquel tiempo, hicieron que se fijara en él la atención, pasando punto menos que inadvertida su actuación.

El 12 de octubre de 1939 confirmó en la nueva plaza de Madrid la alternativa que le fuera otorgada en Sevilla meses antes. Fue entonces cuando explotó su personalidad de torero, la que se impuso al público. Desde esa fecha, tal aptitud habría de ser la que le proporcionará los triunfos más rotundos y le dibujara ante la afición estupefacta como modelo de lidiador personalísimo y seguro, de valor sin tacha y de conciencia de responsabilidad en su oficio. Momentos antes de la salida de su primer toro, Camará se le acercó y le volvió a decir al oído: “Ya sabes, la quietud, la personalidad, el estilo Manuel, el estilo, es lo que te hará grade…” Desde esa fecha brillo en el planeta de los toros como un personaje excepcional. Los diestros de su época trataban de imitarle, pero lo de Manolete era harina de otro costal. Y Camará apostillaba: “El arte y el estilo no son para cualquiera.”

Lo fundamental de Manolete era su concepción de un toreo plástico, singular. Gustaba de lo erecto. Era esbelto y su toreo vertical no acababa nunca, por largas que fueran sus faenas. El ritmo y la precisión eran impecables. Su concepto del señorío no le permitió ejercer nunca de forma distinta, sino con mando imperturbable desde la altura de su dignidad, sin concesión a nada extraño, en perfecta rectitud y voluntad. Este toreo erguido, sin concesiones a la vulgaridad era expresión de su forma de ser y estar en la plaza y en la calle. Manolete no concebía mandar sobre el toro más que desde la altura de su conciencia de tenerle dominado. Era una torre erguida en la plaza con todos los simbolismos que la torre admite.

Lo bueno de Manolete es que siempre era igual. Su clase se hacía notar en cualquier sitio y circunstancia. Pero también le atesoraba algo fundamental, un valor inalterable y seguro, sereno. Se jugaba la vida todos los días, ante cualquier toro y no se notaba. Allí no había sensación de gladiador de circo romano, había siempre sabor a belleza etérea a voluntad de ser y de estar, pero como en otra dimensión. Naturalmente tuvo muchos imitadores, pero pronto abandonaban la empresa, pues lo mejor que hacían eran significar sus andares, sus gestos, pero cuando llegaba el toro se daban cuenta que aquella naturalidad de Manolete era, en realidad, aterradora. Todos desistían pronto en ser como él y aún hoy, 73 años después de muerto, puede decirse que nadie le ha quitado el puesto.

Manolete era un artista –me dijo un día Camará en el hotel Inglaterra de Sevilla-, un artista completo, centrado en su obra. Nunca preguntaba cuanto iba a ganar en tal o cual plaza. Siempre preguntaba qué tal había estado, si no había perdido la verticalidad en ningún momento, si había estado bien en los pases por bajo, cuantas veces le había tocado el toro la muleta en los pases al natural. Si la gente salió contenta de la plaza. Era un perfeccionista, sólo vivía para ello…”

A MANOLETE NO LE MATÓ ISLERO

Éste pequeño apunte sobre la estética de Manolete no podemos concluirlo sin el acto final de su corta pero intensa vida, significando que no le mató Islero, aquel quinto de la tarde en Linares, de Miura, negro bragao, entrepelao y descastado. “Lo muleteó por bajo –habla Camará- y siguió con unos tremendos derechazos y cinco manoletinas. Entró a matar un poco sesgado, marcando mucho el volapié. El toro se le arrancó y le clavó el cuerno derecho, lo levantó y tiró al suelo. Lo que sucedió después fue un cúmulo de errores, empezando por sacarlo del ruedo por una puerta equivocada, tardando más en llegar a la enfermería”.

El doctor Garrido cosió inmediatamente venas y arterias. De allí se desprende el primer parte facultativo: “Destrozo de las fibras musculares del sartorio, la fascia cibiforme, el recto externo, con rotura de la vena safena y contorneando el paquete vascular nervioso de la arteria femoral, con extensa hemorragia y fuerte shock traumático. Pronóstico muy grave.

El policía Juan Sánchez le donó su sangre. En aquella época las transfusiones se hacían con enormes jeringas, una hipodérmica que succionaba la sangre del donante al brazo del receptor.

A Manolete le dolía mucho la pierna, pero tenía fuerza para hablar. De la enfermería de la plaza fue trasladado en camilla hasta el hospital de Los Marqueses de Linares en donde, diez horas más tarde, se la practicó una nueva transfusión. Se trataba de un plasma noruego que el doctor Giménez Guinea, amigo personal de Manolete, había traído expresamente desde Madrid. Esa sangre ya se había usado en un accidente en Cádiz, con fatal resultado ya que, al parecer, estaba en mal estado. Los doctores Garrido y Corzo se opusieron, pero Giménez Guinea tomó la decisión y procedió. Instantes después Manolete dijo: “no veo nada”. Luego pronunció el nombre de su peón de confianza: “David, David” y murió.

Ángel Alcalde

#cultura taurina
#historia de los toros
#manolete
#tauromaquia
#toros y toreros
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024