JUEVES, 28 DE MAYO DE 2020 · 20:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Cultura taurina: Elogio de la estética de Manolete, al que no mató Islero

"Lo bueno de Manolete es que siempre era igual. Su clase se hacía notar en cualquier sitio y circunstancia. Pero también le atesoraba algo fundamental, un valor inalterable y seguro, sereno. Se jugaba la vida todos los días, ante cualquier toro y no se notaba".

Manolete y Lupe Sino

Manolete y Lupe Sino

10.04.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Por razones de edad, no conocí a Manolete (4 de julio de 1917- 29 de agosto de 1947). Pero sí al hombre que lo hizo posible, José Flores “Camará” que ha pasado a la historia como el mejor apoderado de todos los tiempos. Aún hoy tratan de imitarle. Pero no hay manera. “Camará” era el “mandón” del toreo. Se hacía su voluntad ante empresarios ganaderos y compañeros de cartel. Pero, curiosamente, lo que José pretendía no era llenarle los bolsillos a su poderdante. Lo importante era hacer de su pupilo un artista, en el más amplio sentido de la palabra. El símbolo de la estética en los ruedos, afianzar día a día su personalidad. Lo conocí en el año 71, en el callejón de la plaza de toros de Ciudad Real. Se celebrara un festival taurino a beneficio de obras asistenciales y acudió con sus entonces poderdantes Paquirri y Dámaso González. También actuaba con ellos, en último lugar, un familiar mío que se presentaba como novillero. Al concluir su actuación, Camará le dijo a su hijo: “José, entérate si este chaval tiene apoderado”. Allí empezó una relación de cinco años.

Camará era mucho más que un taurino al uso, era un hombre de la cultura, amigo de intelectuales y artistas, sobre todo de César Jalón, escritor, crítico taurino y político. Llegó a ser Ministro de Comunicaciones de la II República. Cuesta pensar que personas tan ilustres admitieran en su tertulia del Hotel Pintor Goya, en Madrid, a un periodista recién estrenado como yo. Pero lo cierto es que allí acudía todos los días de reunión a empaparme de política y toros. Y eso que todavía vivía el dictador. De esa manera Manolete llegó a ser tan familiar para mí…

“Daba gusto hasta verlo andar por la calle –decían mis anfitriones-. Hombres y mujeres que ni lo conocían, se daban la vuelta para verlo. Destacaba en todos los sitios, en todos los ambientes. En la plaza cuidaba hasta el más mínimo detalle. Hasta cuando se apoyaba en la barrera lo hacía con una enorme personalidad. Ser torero es muy difícil. Pero serlo con ese aire tan personal, tan elegante a todos los niveles, dentro y fuera de los ruedos, no solo es fundamental para llegar a figura, sino para el buen funcionamiento de la vida en general… Por eso aún conserva el cetro del toreo. Nadie ha conseguido parecerse a él a pesar de que murió en el 47”.

El 2 de mayo de 1935 se presenta en la madrileña plaza de Tetuán de las Victorias un novillero cordobés, cuyos apellidos y apodo eran familiares a los aficionados a los toros: Manuel Rodríguez Manolete. Ni el recuerdo de la dinastía cordobesa que denunciaba su apellido, ni el apodo, familiar para los aficionados maduros de aquel tiempo, hicieron que se fijara en él la atención, pasando punto menos que inadvertida su actuación.

El 12 de octubre de 1939 confirmó en la nueva plaza de Madrid la alternativa que le fuera otorgada en Sevilla meses antes. Fue entonces cuando explotó su personalidad de torero, la que se impuso al público. Desde esa fecha, tal aptitud habría de ser la que le proporcionará los triunfos más rotundos y le dibujara ante la afición estupefacta como modelo de lidiador personalísimo y seguro, de valor sin tacha y de conciencia de responsabilidad en su oficio. Momentos antes de la salida de su primer toro, Camará se le acercó y le volvió a decir al oído: “Ya sabes, la quietud, la personalidad, el estilo Manuel, el estilo, es lo que te hará grade…” Desde esa fecha brillo en el planeta de los toros como un personaje excepcional. Los diestros de su época trataban de imitarle, pero lo de Manolete era harina de otro costal. Y Camará apostillaba: “El arte y el estilo no son para cualquiera.”

Lo fundamental de Manolete era su concepción de un toreo plástico, singular. Gustaba de lo erecto. Era esbelto y su toreo vertical no acababa nunca, por largas que fueran sus faenas. El ritmo y la precisión eran impecables. Su concepto del señorío no le permitió ejercer nunca de forma distinta, sino con mando imperturbable desde la altura de su dignidad, sin concesión a nada extraño, en perfecta rectitud y voluntad. Este toreo erguido, sin concesiones a la vulgaridad era expresión de su forma de ser y estar en la plaza y en la calle. Manolete no concebía mandar sobre el toro más que desde la altura de su conciencia de tenerle dominado. Era una torre erguida en la plaza con todos los simbolismos que la torre admite.

Lo bueno de Manolete es que siempre era igual. Su clase se hacía notar en cualquier sitio y circunstancia. Pero también le atesoraba algo fundamental, un valor inalterable y seguro, sereno. Se jugaba la vida todos los días, ante cualquier toro y no se notaba. Allí no había sensación de gladiador de circo romano, había siempre sabor a belleza etérea a voluntad de ser y de estar, pero como en otra dimensión. Naturalmente tuvo muchos imitadores, pero pronto abandonaban la empresa, pues lo mejor que hacían eran significar sus andares, sus gestos, pero cuando llegaba el toro se daban cuenta que aquella naturalidad de Manolete era, en realidad, aterradora. Todos desistían pronto en ser como él y aún hoy, 73 años después de muerto, puede decirse que nadie le ha quitado el puesto.

Manolete era un artista –me dijo un día Camará en el hotel Inglaterra de Sevilla-, un artista completo, centrado en su obra. Nunca preguntaba cuanto iba a ganar en tal o cual plaza. Siempre preguntaba qué tal había estado, si no había perdido la verticalidad en ningún momento, si había estado bien en los pases por bajo, cuantas veces le había tocado el toro la muleta en los pases al natural. Si la gente salió contenta de la plaza. Era un perfeccionista, sólo vivía para ello…”

A MANOLETE NO LE MATÓ ISLERO

Éste pequeño apunte sobre la estética de Manolete no podemos concluirlo sin el acto final de su corta pero intensa vida, significando que no le mató Islero, aquel quinto de la tarde en Linares, de Miura, negro bragao, entrepelao y descastado. “Lo muleteó por bajo –habla Camará- y siguió con unos tremendos derechazos y cinco manoletinas. Entró a matar un poco sesgado, marcando mucho el volapié. El toro se le arrancó y le clavó el cuerno derecho, lo levantó y tiró al suelo. Lo que sucedió después fue un cúmulo de errores, empezando por sacarlo del ruedo por una puerta equivocada, tardando más en llegar a la enfermería”.

El doctor Garrido cosió inmediatamente venas y arterias. De allí se desprende el primer parte facultativo: “Destrozo de las fibras musculares del sartorio, la fascia cibiforme, el recto externo, con rotura de la vena safena y contorneando el paquete vascular nervioso de la arteria femoral, con extensa hemorragia y fuerte shock traumático. Pronóstico muy grave.

El policía Juan Sánchez le donó su sangre. En aquella época las transfusiones se hacían con enormes jeringas, una hipodérmica que succionaba la sangre del donante al brazo del receptor.

A Manolete le dolía mucho la pierna, pero tenía fuerza para hablar. De la enfermería de la plaza fue trasladado en camilla hasta el hospital de Los Marqueses de Linares en donde, diez horas más tarde, se la practicó una nueva transfusión. Se trataba de un plasma noruego que el doctor Giménez Guinea, amigo personal de Manolete, había traído expresamente desde Madrid. Esa sangre ya se había usado en un accidente en Cádiz, con fatal resultado ya que, al parecer, estaba en mal estado. Los doctores Garrido y Corzo se opusieron, pero Giménez Guinea tomó la decisión y procedió. Instantes después Manolete dijo: “no veo nada”. Luego pronunció el nombre de su peón de confianza: “David, David” y murió.

Ángel Alcalde

#cultura taurina
#historia de los toros
#manolete
#tauromaquia
#toros y toreros
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los defensores de la calma y la paz social"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.