JUEVES, 04 DE JUNIO DE 2020 · 22:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El éxodo de miles de madrileños a Castilla-La Mancha desde que se decretó el estado de alarma

En Castilla-La Mancha se ha multiplicado por siete la atención sanitaria a madrileños respecto al mismo periodo del año anterior y ha aumentado considerablemente el consumo de agua y la recogida de basura.

09.04.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde que, el 14 de marzo, se decretó el estado de alarma, la atención sanitaria a madrileños en Castilla-La Mancha se multiplicó por siete con respecto al año pasado. Casi mil tarjetas de desplazados en el mes de febrero y muchos más en marzo. Según un informe publicado hoy por El País, casi cuatro de cada cinco personas desplazadas a nuestra región eran madrileños. En todo el mes de marzo de 2019 se atendió a 732 madrileños y, en el mismo periodo de este año, a 4.830.

Muchos han ido llegando por la noche cuando aflojan los controles. En pueblos como Escalona (Toledo) las segundas residencias de los madrileños están al 80 por ciento de ocupación. Se citan ejemplos de otros pueblos donde los alcaldes han emitido bandos recordando el confinamiento como Villar de Cañas, en Cuenca o el Valle de Alcudia, en Ciudad Real. En estos y otros pueblos se detectó pronto un gran consumo de agua y del uso de la asistencia sanitaria.

El aumento de madrileños lo han notado también otras comunidades cercanas como Castilla y León. Ninguna quiere establecer una relación directa entre el éxodo de madrileños y la propagación del coronavirus “pero coinciden en que la posibilidad existe y ambas recuerdan que el confinamiento era la primera medida y la más importante para la contención de la pandemia en un primer momento. A pesar de eso, son centenares las localidades que han visto llegar familias al completo desde que se activó el confinamiento, a pesar de que el aislamiento es el requisito más repetido por los expertos para contener la pandemia”.

El País se refiere a lugares concretos de nuestra región como Escalona con una población de unos 7.000 habitantes que ahora ronda los 15.000. Han aumentado las consultas, hay colas en los supermercados y se han superado en 40 toneladas las basuras en relación con todas las recogidas en febrero.

BANDO EN GUADALMEZ: “En el caso de que alguna persona haya optado, de forma irresponsable y saltándose lo establecido en el decreto de estado de alarma, viajar a Guadalmez para estar en su segunda residencia en este periodo vacacional, se dará cuenta a la Guardia Civil para que tome las medidas oportunas y sanción correspondiente. Al desconocer si es portador de coronavirus tendrá obligatoriamente que estar en aislamiento en su segunda vivienda”.

El País ha conversado con el consejero de Educación de CLM quien explica que advirtieron la masiva presencia de madrileños a partir del 12 de marzo, al cerrar los colegios de Madrid. Dice que “la gente huyo por miedo y por comodidad…y asegura que “sin animadversión y sin queja porque Madrid trata a pacientes de esta Comunidad todo el año”, el aumento de los que su región registra ahora les “compromete un poco más cada día”. Castilla-La Mancha entró en la crisis por Covid-19 con 30.000 profesionales sanitarios y han contratado 4.106 más: “Al servicio de quien lo necesite, que en este caso son algunos miles más de los que ya viven en la Comunidad, pero el virus no entiende de ideologías ni de fronteras”.

Terminan con la pregunta de si el éxodo de madrileños ha influido en el número de contagios: “Puede ser, aunque es difícil establecer una relación causa-efecto concreta. Pero sí parece que con el cierre de universidades, alumnos de la región estudiando en la Comunidad de Madrid y tras el decreto del estado de alarma, los alumnos volvieron a sus casas y otros muchos volvieron a su segunda residencia”.

 

#escalona
#estado de alarma
#guadalmez
#madrileños
#toledo
#villar de cañas

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vuelve el sol a CLM: cielo despejado y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 12 y 23 grados en Cuenca, 11 y 27 en Guadalajara y entre 15 y 28 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Porzuna suspende la Fiesta del Corpus de este año por el coronavirus

No obstante, se mantendrá la celebración religiosa y se realizará una alfombra simbólica a las puertas de la Iglesia. Además, se anima a los vecinos a decorar sus balcones para mantener vivo el espíritu...

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.