SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 10:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: "No se podrá "vencer" la pandemia "sin unidad en torno al Gobierno"

Sánchez dice estar "convencido" de que en 15 días habrá que prolongar de nuevo el estado de alarma y añade que España tiene "el registro de fallecimientos más estricto de Europa". Sigue en directo el desarrollo de la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

09.04.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

EXIGENCIA AL RESPALDO EUROPEO AL ENDEUDAMIENTO DE LOS PAÍSES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este jueves ante el Congreso su exigencia del respaldo europeo al endeudamiento de los países para afrontar la crisis del coronavirus y ha alertado de que sin "contundencia" y "medidas nuevas" la "Unión está en peligro".

Durante su comparecencia ante la Cámara Baja, a la que ha acudido para defender la prórroga del actual estado de alarma hasta el 26 de abril, ha asegurado que el Gobierno celebra el programa de compra de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) y el plan europeo de reaseguramiento al desempleo (SURE), pero ha dejado claro que "no es suficiente".

"Necesitamos mucho más, medidas que respalden el endeudamiento público de muchos Estados, porque esta crisis no tiene culpables", ha subrayado Sánchez, asegurando que "Europa tendrá que actuar ahora y después" y reivindicando un nuevo "'Plan Marshall'".

Asimismo, ha llamado a "aprender la lección" para anticipar que "ni la austeridad ni los recortes son el camino": "No queremos austeridad, queremos la reconstrucción, y que se inicie por lo que ha sido más frágil desde la crisis de 2008, que es lo público, el Estado del Bienestar".

En este sentido, ha señalado que los mecanismos financieros "que amparen la reconstrucción" desde el ámbito comunitario "no pueden estar regidos por la desigualdad y el castigo ante las supuestas economías menores", en referencia a que pueda condicionarse la utilización del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a la realización de recortes.

PIDE A LA OPOSICIÓN QUE SE IMPLIQUE EN ESTE DEBATE

Durante su intervención, Sánchez también ha llamado al resto de formaciones políticas para que "hagan oír su voz" a través de "sus partidos hermanos" y que "defiendan España y defiendan Europa" y que "hagan ver a sus correligionarios" que la crisis del coronavirus "no distingue entre Norte y Sur, ni entre gobiernos de izquierda y de derechas".

En su réplica, el presidente del Gobierno se ha dirigido directamente al portavoz adjunto de Ciudadanos Edmundo Bal, al que le ha dicho que si logra convencer al Gobierno holandés, con el que comparte familia política, "no sabe de qué manera contribuirá a la reconstrucción y al relanzamiento económico y social" del continente.

"Ya estamos hablando, pidiendo y exigiendo que se mutualice deuda futura en la que los países van a tener que incurrir para salir del bache socioeconómico", ha subrayado Bal en su respuesta, asegurando que ya están "peleando" a nivel europeo, pero pidiendo también más proximidad a sus postulados por parte del Ejecutivo: "Pero venga con nosotros, no con los extremistas, podemos pelear todo esto juntos en Europa".

También se han referido a este debate otros grupos, como Más País, que le ha pedido a Sánchez "encabezar un bloque mediterráneo" con los países del Sur, y también el PNV, que le ha pedido "entender el microcosmos" y "la posición de reticencia".

Así, aun entendiendo que "los planteamientos y reivindicaciones son correctos", el portavoz 'jetzale', Aitor Esteban, cree que "hay que generar confianza de que luego las medidas se toman de manera correcta".

SÁNCHEZ, A CASADO: "NO VAYA USTED POR ESE CAMINO"

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afeado este jueves al líder del PP, Pablo Casado, las críticas que ha vertido por el modo en que España está contabilizando las víctimas mortales del coronavirus, incluyendo en el balance oficial únicamente a aquellas personas fallecidas a las que se hizo la prueba que permitió diagnosticarlas como enfermas de COVID19. "No vaya usted por ese camino", le ha instado el presidente.

En su turno de réplica en el debate del Congreso de los Diputados que debe autorizar la segunda prórroga del estado de alarma, Sánchez ha puesto en valor que España tiene "el registro de fallecimientos más estricto de Europa" y actúa así siguiendo el protocolo establecido por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades y porque cumple "a rajatabla" las directrices exigidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comunicar todos los casos confirmados en laboratorio, con independencia de los síntomas clínicos. "Hay cuestiones que es mucho mejor que no se deslice por ellas", le ha vuelto a advertir a Casado.

INSISTE EN SU LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

Sánchez ha insistido en su llamamiento a la unidad y ha advertido de que no se podrá "vencer" la pandemia "sin unidad en torno al Gobierno". En otra alusión directa al PP, ha lamentado que tengan "miedo al acuerdo cuando no gobiernan". "Buscando el acuerdo mostrarían su fuerza y sus virtudes. La actitud de ser ejemplo para la ciudadanía proponiendo soluciones. Hagan el esfuerzo por ese país al que dicen amar tanto" porque de lo contrario España quedará como el único país en el que la oposición "ofrece sólo la polémica como alternativa".

El presidente también se ha quejado de que la oposición de PP y Vox estén "tratando de dibujar un panorama enormemente negativo" con respecto a la gestión del Ejecutivo ante la emergencia sanitaria. Sánchez ha tildado de "palpables falsedades" algunas acusaciones que le lanzan desde la oposición, como la que asegura que el Gobierno desoyó en las primeras semanas de la expansión del virus los llamamientos de la OMS y la UE para hacer acopio de material sanitario; que llegó tarde a los mercados internacionales creando un cuello de botella que impidió a las CCAA abastecerse o que en España se hacen muy pocos test y esto impide conocer la dimensión del número de infectados.

Un reciente informe de la OMS elaborado por la misión que la organización ha enviado a España desmonta estas tesis, asegura el presidente, que ha afirmado que el Gobierno ha actuado siempre en coordinación con este organismo multilateral, cuyas recomendaciones ha ido cumpliendo, y con la UE. Sánchez ha citado además varias declaraciones de responsables de la OMS que han aplaudido las medidas puestas en marcha por el Gobierno español.

LASTRA ARREMETE CONTRA LA INACCIÓN DE AYUSO EN MADRID

En esta línea incidió la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, quien ha preguntado directamente al líder del PP, Pablo Casado, por qué el Ejecutivo autonómico que dirige la 'popular' Isabel Díaz Ayuso no compró antes el material sanitario que se necesitaba si "tenían tan claro lo que podía pasar". "Era su competencia", ha recordado.

"¿Por qué no impidieron la falta de recursos sanitarios, por qué mandaron una carta desde la Consejería de Sanidad de Madrid diciendo que se hiciera vida normal el 5 de marzo? ¿Fue por incompetencia o indolencia, si lo vieron venir?", ha continuado Lastra.

La portavoz socialista ha centrado su intervención en advertir a Casado de que si se desmarca de la unidad en el momento actual, despreciando la oferta de pactos de Estado que está lanzando el presidente, incurrirá en un "error que le perseguirá toda su vida".

Lastra también ha recordado que desde los Gobiernos de Felipe González los partidos españoles no han suscrito nunca un pacto de Estado estando el PP en la oposición.

SÁNCHEZ DICE ESTAR CONVENCIDO DE QUE EN 15 DÍAS HABRÁ QUE PROLONGAR DE NUEVO EL ESTADO DE ALARMA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que está "convencido" de que dentro de quince días tendrá que solicitar al Congreso una nueva prórroga de quince días del estado de alarma porque para el próximo 26 de abril aún será necesario mantener el confinamiento de la población.

"Estoy convencido de que dentro de quince días voy a tener que volver a prorrogar el decreto del estado de alarma" porque dentro de dos semanas "no habremos puesto fin a la pandemia", ha declarado durante el Pleno en la Cámara Baja, que este jueves votará la segunda ampliación del estado de alarma.

"Es que si pido un decreto de alarma de un mes, la oposición me dice que me quiero saltar al Parlamento, con lo cual prefiero venir cada quince días a esta Cámara a pedir la prórroga", ha indicando, añadiendo que sería "una noticia extraordinaria" que no fuera necesaria una tercera prórroga.

SÁNCHEZ REPROCHA AL PP LAS "NO" COMPARECENCIAS DE SUS PRESIDENTES AUTONÓMICOS ANTE EL COVID-19 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado este jueves contra el líder del PP, Pablo Casado, por haberle acusado de tener la "democracia confinada" y el Parlamento cerrado aprovechando la crisis del coronavirus y lo ha hecho recalcándole que los presidentes de Madrid, Murcia y Andalucía, todos del PP, no han comparecido en sus parlamentos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Este reproche de Sánchez ha provocado revuelo en la bancada del PP y ha obligado a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, a pedir silencio y respeto al orador, mientras Casado hacía gestos negativos con la cabeza desde su escaño.

"Señor Casado ¿Qué quiere decir con que la democracia está confinada?", le ha soltado Sánchez al líder de la oposición, antes de recordarle que él ha comparecido ya tres veces en el Congreso, que también lo ha hecho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el Gobierno, según sus datos, ha respondido ya a 1.800 preguntas de la oposición, y que la semana que viene habrá sesión de control.

Y después ha repasado la nula actividad parlamentaria que, según ha dicho, se registra en las asambleas andaluza, murciana y madrileña, comunidades en las que, ha subrayado, el PP "gobierna con el apoyo de Vox".

EXIGEN LO QUE NUNCA HAN DADO

Así, ha recalcado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no comparece en sede parlamentaria desde el 11 de marzo. Sánchez ha obviado que Díaz Ayuso dio positivo en Covid-19, ha recalcado que Madrid es la comunidad más afectada por el virus y ha indicado que la actividad no se retomará en la Cámara madrileña hasta el 12 de abril.

También ha afeado ante Casado el parón que se ha decidido mantener en las Cámaras andaluza y Murcia y ha añadido que ni el andaluz Juanma Moreno ni el murciano Fernando López-Miras han dado explicaciones en sus Parlamentos.

"Allí donde ustedes gobiernan con apoyo de la ultraderecha no quieren dar explicaciones. No quieren dar explicaciones de nada cuando gobiernan. Esa es la diferencia básica entre ustedes y nosotros: exigen lo que nunca han dado, ni dan, ni van a dar", ha zanjado Sánchez.

ÁLVAREZ DE TOLEDO CRITICA QUE SÁNCHEZ NO RECONOZCA "EL MÁS MÍNIMO ERROR"

 La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, siga sin "reconocer el más mínimo error" en la gestión de la crisis del coronavirus y centre su intervención parlamentaria en "atacar" al Partido Popular.

Coincidiendo con el debate en la Cámara Baja para prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril, Álvarez de Toledo ha recordado que España "lidera la luctuosa lista de muertos por millón de habitantes". "Y Sánchez no reconoce el más mínimo error. Al contrario", ha enfatizado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

En este sentido, la portavoz de los 'populares' en el Congreso le ha afeado que, en su "larga réplica leída" desde la tribuna, siga defendiendo "la brillantez de su gestión y atacando al Partido Popular".

LA CUP SE DESMARCA DEL ESTADO DE ALARMA, VOTARÁ EN CONTRA Y ANUNCIA CONFRONTACIÓN

La portavoz parlamentaria de la CUP, Mirea Vehí, ha confirmado este jueves su voto en contra de la prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus y ha anunciado "confrontación" con el Gobierno y la "vuelta a las calles" porque considera que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos está haciendo una gestión de la crisis "digna del peor capitalismo".

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Vehí ha lamentado que el Ejecutivo no haya sido "valiente" ni haya defendido "el bien común" y el "reparto de la riqueza", y le ha acusado de haber "dejado paso" a los "buitres" de los bancos y las grandes empresas, de estar "al dictado del Ibex".

"Siguen sin poner impuestos a las grandes fortunas y sin anunciar una renta básica universal, pero obligan a las familias humilde a endeudarse para pagar los alquileres", ha denunciado la diputada catalana, quien ha cuestionado que el PSOE y Unidas Podemos apelen a la reedición de los Pactos de la Moncloa una vez superada la pandemia.

"No nos dejan más remedio que volver a las calles", ha advertido Vehí, apuntando que, frente a lo que defiende Sánchez, ahora más que nunca es necesaria "la confrontación política" porque, según ha señalado, "nos va la vida" en ello.

CS CELEBRA QUE EL GOBIERNO ACEPTE ALGUNAS DE SUS PROPUESTAS

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha dicho este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que espera que su voluntad de pactar con la oposición la respuesta a la crisis del coronavirus sea "de verdad", y le ha instado a adoptar medidas que se alejen del "populismo" de su socio de gobierno, Unidas Podemos.

Durante el debate en el Pleno del Congreso sobre una nueva prórroga del estado de alarma, Bal ha confirmado que su grupo votará a favor de ampliarlo otros quince días, hasta el 26 de abril, porque cree que en este momento el confinamiento de la población es "la única medicina" para frenar la propagación del Covid-19.

Por eso, el diputado de la formación naranja no entiende cómo algunos partidos se niegan a respaldar ese decreto ley del Gobierno --como los independentistas y Vox-- y verían bien que el lunes la gente volviese a salir a la calle. "No arruinemos este esfuerzo, rentabilicémoslo", ha reclamado Bal, que ha sustituido como portavoz a Inés Arrimadas, quien permanece en su casa por estar embarazada.

Según ha indicado, Ciudadanos está actuando como un "partido de Estado" con dos objetivos, "salvar vidas y salvar empleos", y por eso ha reiterado que tiene "la mano tendida" al Gobierno. Pero Bal espera que la pretensión de Sánchez de alcanzar unos nuevos Pactos de la Moncloa y reunirse para ello con las fuerzas de la oposición sea "de verdad", y no solo para "rentabilizar políticamente la foto".

Así, ha subrayado la importancia de actuar todos unidos para acordar juntos las medidas y que estas no sean "improvisadas" ni "unilaterales". Con ese fin, le ha pedido una mayor interlocución con la oposición, urgiéndole a pensar ya en un "plan de reconstrucción nacional" y a pactar cómo se saldrá del periodo confinamiento.

LA SOLUCIÓN ES EL PRAGMATISMO Y LA MODERACIÓN

Además, le ha exigido que cumpla su compromiso de aplicar algunas de las propuestas de Ciudadanos y le ha aconsejado evitar las recetas de Podemos porque, según ha dicho, "el populismo no mata al virus", lo mata "el sentido común, el pragmatismo, la moderación y el centro". Así, ha indicado que el virus "no es de derechas ni de izquierdas" y por eso no hay que "utilizar la ideología" para hacer frente a esta crisis.

El portavoz adjunto ha dicho al presidente del Gobierno que Cs será "exigente" pero mostrará "lealtad", "seguramente más" que los partidos que le invistieron con sus votos e incluso que Unidas Podemos, y también está dispuesto a apoyar los esfuerzos del Ejecutivo en las negociaciones con los socios europeos.

Sin embargo, le ha advertido: "Cumpla con lo que ha prometido, porque si no lo cumple, no habrá apoyos". En este sentido, ha afirmado que Cs vigilará que Sánchez ponga en marcha las medidas que ha asumido a cambio de que este jueves los 'naranjas' voten a favor de los decretos leyes con medidas económicas.

PROLONGAR LOS ERTE Y QUE LOS AUTÓNOMOS NO PAGUEN CUOTA

Según Ciudadanos, el Gobierno ha aceptado el aplazamiento de la presentación de la liquidación de impuestos trimestrales para autónomos y pymes y también que el permiso retribuible de los trabajadores no esenciales se pueda recuperar después del 31 de diciembre. Asimismo, asegura que el Ejecutivo tramitará todos los decretos leyes como proyectos de ley con carácter de urgencia, para que los grupos los puedan modificar en el Congreso.

"Va por el buen camino cuando rectifica, señor Sánchez", le ha dicho. Lo que espera Cs, según Bal, es que el Ejecutivo también acabe aceptando que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se puedan prolongar más allá del fin del estado de alarma, que en sus medidas distinga a las grandes empresas de las pymes y los autónomos --que tienen menos capacidad financiera-- y que exima a los autónomos de pagar la cuota del mes de abril.

Por último, Bal ha dicho que su partido seguirá insistiendo en que toda la actividad parlamentaria se celebre de manera telemática para no poner en peligro la salud de los diputados y de los trabajadores de la Cámara Baja. Pese a ser algo posible técnicamente, "aquí estamos, en otro pleno fantasma", ha lamentado.

 

MÁS PAÍS PIDE AL GOBIERNO "NO AFLOJAR" EL CONFINAMIENTO

El portavoz de Más País, Iñigo Errejón, ha asegurado este jueves que el confinamiento "estricto y la paralización de la economía ha funcionado" y ha defendido "no reducir la velocidad" y "no aflojar", ya que, según ha dicho, la salud del país está "por encima de cualquier cálculo económico", por "importantes que sean las presiones".

En su intervención en el Pleno del Congreso que debate la prórroga del estado de alarma, Errejón ha señalado que el Gobierno ha anunciado que prevé una cierta vuelva a la normalidad a partir del día 26 de abril y ha añadido que a su formación esa decisión le parece "precipitada". A su juicio, devolver a la gente a los vagones llenos del metro o del tren "podría ser un desastre" y "echar por la borda el esfuerzo" realizado hasta ahora.

"La salud del país está por encima de cualquier cálculo económico, por importantes que sean las presiones, se apellide como se apellide quien ejerce las presiones. Nadie reduce la velocidad en una carrera cuando está tomando ventaja", ha enfatizado el dirigente de Más País, para pedir al Gobierno que se mantenga la suspensión de todas las actividades económicas que no sean esenciales.

Además, ha dicho que el Gobierno viene sin "los deberes hechos" en Europa porque, según ha dicho, es necesario que se mantenga "firme y sin ceder al lado de Italia y de Francia", de forma que si Alemania y Holanda no quieren coronabonos se ponga en marcha un "programa mediterráneo" de los países que sí que apuestan por "mutualizar la deuda" y salir de esta situación "juntos".

De la misma manera, ha asegurado que el Gobierno ha acudido a la Cámara sin los deberes de protección social porque hay gente que "se queda por el camino". Por eso, ha defendido una solución "inmediata, sencilla", que "cubre a todo el mundo" y a la que, en su opinión, debe "atreverse" el Ejecutivo: "una renta de cuarentena y un ingreso básico de emergencia que cubra a todos los españoles".

COMPROMÍS CARGA DURAMENTE CONTRA EL PP Y VOX

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha cargado duramente contra PP y Vox, a la que ha calificado de oposición "zafia, irresponsable y sucia". "Vaya oposición de derechas más miserable que tenemos", ha enfatizado, para señalar que al menos no han acudido hoy "en masa" al Congreso como habían "amenazado".

Baldoví ha asegurado que esos partidos se comportan como "niños malcriados e irresponsables" y ha subrayado que la derecha "ya se cargó la sanidad pública" y lo "volverá a intentar" si gobierna de nuevo. "Afortunadamente este país tiene otra clase de oposición leal, constructiva y patriótica, pero patriótica de verdad, no como la suya, repleta de banderas, de fake, de crispación y de odio", ha proclamado, para añadir que Compromís hace oposición "en positivo" y apostando por "rescatar personas".

Baldoví ha defendido incorporar al decreto de prórroga propuestas como tener confianza en las administraciones autonómicas que están dando una "lección de lealtad y saber hacer las cosas"; no permitir el desplazamiento a segundas residencias; intervención del Gobierno para fijar precios de material sanitario como mascarillas, guantes o geles desinfectantes; transferencias discrecionales a las comunidades para que ninguna esté por debajo de la medida y agilizar instrumentos de liquidez para las autonomías y que éstas puedan seguir licitando telemáticamente.

Finalmente, el dirigente de Compromís ha rogado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "vigile a los bancos" porque, según ha dicho están recibiendo "centenares de quejas de los autónomos". Además, ha defendido "blindar la sanidad pública en la Constitución" cuando acabe la emergencia sanitaria con el fin de ser "constitucionalistas de verdad", no como los de "pulserita y de mascarilla con la mascarita". "¿A qué no se atreven?", ha interrogado a la bancada del Gobierno.

BNG: "¿CUÁNTO PESAN LOS INTERESES EMPRESARIALES?"

Después ha subido a la tribuna el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, quien ha señalado que la prioridad para su partido es salvar vidas y "no cuentas de resultados". Dicho esto, ha recordado que Sánchez primero rechazó paralizar la actividad no esencial y pocos días después apostaba por esa medida que era "inevitable" y "absolutamente necesaria" aunque llegase "tarde".

"Lamentablemente se perdieron días valiosos para atajar la expansión de la epidemia y salvar vidas", ha manifestado, para añadir que el Gobierno actuó por "razones económicas" y no sanitarias. Dicho esto, ha criticado que ahora se anuncie el fin del confinamiento antes de saber cómo evoluciona la epidemia.

A su juicio, es un "error" reanudar la actividad en los centros de trabajo porque en muchos casos están "masificados" y no cuentan con la protección adecuada, lo que supone abocar a los trabajadores a riesgo de contagio.

"¿Está el Gobierno en condiciones de garantizar la seguridad para todos los trabajadores? Es evidente que no y por eso nos preguntamos cuánto pesan en la balanza los intereses empresariales y cuánto la salud de los trabajadores", se ha preguntado, para avisar que esa medida puede provocar un "rebrote no deseado" que "dificulte y retrase el control definitivo del virus" y que suponga "desandar el camino andado".

Asimismo, Rego ha criticado que el Gobierno rechazara la propuesta de "revertir el proceso de centralización" aplicado con el estado de alarma a pesar de que, a su juicio, se ha demostrado "fallido e ineficaz".

Es más, ha subrayado que la decisión de "centralizar" las decisiones en Madrid fue "aprovechado de forma descarada e impúdica" por el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, quien, a su juicio, lleva "once años de recortes, precarización y privatización de la sanidad pública gallega para tratar de recortar su propia inacción, inoperancia e incapacidad con el permanente pretexto de que carece de competencias". Y ha dicho que "parece claro" que aplazó las elecciones "pero no la campaña electoral".

EL PNV SE ABRE A LOS PACTOS DE SANCHEZ, PERO EXIGE RESPETO A LOS  GOBIERNO AUTONÓMICOS

El PNV está abierto a acudir a la cita en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a convocar a los partidos la semana que viene para empezar a trabajar en una especie de reedición de los Pactos de la Moncloa para afrontar la crisis que va dejar el coronavirus, pero ha dejado claro que cualquier acuerdo debe tener en cuenta y ser escrupulosamente respetuoso con los gobiernos autonómicos.

Así lo ha explicado el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, durante su intervención en el debate sobre la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril que tiene lugar en la Cámara Baja y que su grupo va a apoyar.

Esteban ha asegurado que su partido, como ha hecho siempre, actuará con "responsabilidad" y estará "abierto a acudir" allí donde "esté en juego los intereses de la ciudadanía", pero ha recordado a Sánchez que España ya no es la de 1977 y que ahora hay un Estado autonómico que no se puede obviar.

Por eso ha rechazado poner a los pactos que ansía el presidente el apellido "de la Moncloa" y ha subrayado que "lo más lógico" es residenciar esos eventuales acuerdos "en las instituciones que ya existen".

ERC DICE A SÁNCHEZ QUE ES "ABSURDO" OFRECER PACTOS DE LA MONCLOA QUE HA SE HICIERON MAL HACE 40 AÑOS

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha desdeñado la oferta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para alcanzar unos pactos de la Moncloa para salir de la crisis del coronavius, pues sostiene que aquel acuerdo de 1977 se hizo mal y que es "absurdo" plantearlo ahora como solución a la pandemia.

"Lo que tenemos por delante no se cierra con la cúpula de cuatro partidos un Ejército y un Rey encerrados en un despacho de Moncloa", ha dicho en el Pleno del Congreso, subrayando que "no habrá pacto que valga" en España sin haber logrado antes un pacto en la Unión Europea y sin pactos en comunidades como el País Vasco o Cataluña.

Además, ha cuestionado las bondades de aquellos acuerdos de 1977 porque "las supuestas contrapartidas sociales del supuesto milagro de los pactos de la Moncloa, nunca llegaron, las contrapartidas fueron saudíes y ya se sabe a quien llegaron. "La respuesta (a la actual pandemia) no puede ser reeditar aquello que se hizo y se hizo mal hace 40 años --ha enfatizado--. La respuesta va mucho más allá".

 

UNIDAS PODEMOS ACUSA A VOX DE UTIILIZAR LA "MENTIRA" Y AL PP DE ESTAR "FUERA DE LA CONSTITUCIÓN"

Unidas Podemos ha cargado duramente contra Vox y el PP por cómo están actuando ante "la peor epidemia" que azota al país en los últimos 100 años y mientras que a los de Santiago Abascal les ha acusado de estar utilizando el "odio" y lanzando "bulos", a los de Pablo Casado les ha reprochado de estar sólo trabajando por la "hegemonía" de la derecha e incluso de estar "fuera de la Constitución" al igual, según ha dicho, que en 1977.

"Si hace 43 años -mientras se negociaban los Pactos de la Moncloa--, el PP no fue todo lo constitucionalista que dice ser, parece que hoy tampoco", ha soltado a los 'populares' el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante su intervención en el Pleno del Congreso que prorrogará el estado de alarma derivado del coronavirus y en la que ha contrastado las actuaciones del PP y Vox con las de las de otros países de nuestro entorno.

Echenique ha confirmado el apoyo de su grupo parlamentario a esta segunda prórroga del estado de alarma y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que siga actuando "como hasta ahora" y se ha mostrando convencido de que si la vuelta de las actividades no esenciales a partir de la próxima semana no favorecen la reducción de muertes e infectados, el Ejecutivo sabrá actuar "con flexibilidad".

SÁNCHEZ EXIGE RESPALDO EUROPEO A LA DEUDA Y ADVIERTE DE QUE, SIN MEDIDAS NUEVAS, "LA UNIÓN ESTÁ EN PELIGRO"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este jueves ante el Congreso su exigencia del respaldo europeo al endeudamiento de los países para afrontar la crisis del coronavirus y ha alertado de que sin "contundencia" y "medidas nuevas" la "Unión está en peligro".

Durante su comparecencia ante la Cámara Baja, a la que ha acudido para defender la prórroga del actual estado de alarma hasta el 26 de abril, ha asegurado que el Gobierno celebra el programa de compra de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) y el plan europeo de reaseguramiento al desempleo (SURE), pero ha dejado claro que "no es suficiente".

"Necesitamos mucho más, medidas que respalden el endeudamiento público de muchos Estados, porque esta crisis no tiene culpables", ha subrayado Sánchez, asegurando que "Europa tendrá que actuar ahora y después" y reivindicando un nuevo "'Plan Marshall'".

Asimismo, ha llamado a "aprender la lección" para anticipar que "ni la austeridad ni los recortes son el camino": "No queremos austeridad, queremos la reconstrucción, y que se inicie por lo que ha sido más frágil desde la crisis de 2008, que es lo público, el Estado del Bienestar".

En este sentido, ha señalado que los mecanismos financieros "que amparen la reconstrucción" desde el ámbito comunitario "no pueden estar regidos por la desigualdad y el castigo ante las supuestas economías menores", en referencia a que pueda condicionarse la utilización del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a la realización de recortes.

Durante su intervención, Sánchez también ha llamado al resto de formaciones políticas para que "hagan oír su voz" a través de "sus partidos hermanos" y que "defiendan España y defiendan Europa" y que "hagan ver a sus correligionarios" que la crisis del coronavirus "no distingue entre Norte y Sur, ni entre gobiernos de izquierda y de derechas".

ABASCAL PIDE LA DIMISIÓN DE SÁNCHEZ E IGLESIAS

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a pedir este jueves la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, por ser los dirigentes políticos que "peor" están gestionando la crisis del coronavirus en todo el planeta y ha querido dejar claro que su formación no será "cómplice" de esta gestión y que no se sumará con ellos a ningún pacto para paliar las consecuencias de la pandemia.

Así lo ha expuesto Abascal durante su intervención en el Pleno del Congreso, donde Sánchez ha comparecido para solicitar autorización para prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril.

Abascal ha dedicado su intervención a descalificar el modo en el que se ha conducido el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, desgranando los "bulos y mentiras" que, a su juicio, ha ido diciendo a los españoles y ha acabado acusando al Gobierno de ofrecer cifras de fallecidos inferiores a las reales.

Además, ha cargado duramente contra el también líder de Podemos, reprochándole que pretenda aprovechar esta crisis para imponer sus "delirios totalitarios" y "comunistas" a todos los españoles.

CASADO ACUSA A SÁNCHEZ DE BUSCAR "SUBTERFUGIOS" CON LOS PACTOS DE LA MONCLOA

 El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que la "autoridad moral" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para pedir "lealtad o unidad es nula" y le ha pedido que deje de buscar "subterfugios" con unos nuevos Pactos de la Moncloa para "tapar" su "fracaso" en la gestión del coronavirus.

"No se debe fagocitar esos éxitos históricos para tapar los fracasos presentes. Esa obra está en vigor y el PP defenderá ese legado frente a cualquier ataque o instrumentalización", le ha espetado durante el debate celebrado en el Pleno del Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril.

Casado ha señalado que esta crisis ha "superado" a Sánchez y por eso dedica "más tiempo a buscar subterfugios y repartos de culpa que a encontrar soluciones". "Pero no menosprecie la grandeza del pueblo español, que es capaz de superar cualquier desafío", le ha espetado.

EL PP NO HA MANDADO A LOS 45 DIPUTADOS QUE PRETENDÍA

El PP anunció a principio de semana su intención de enviar a 45 de sus 88 diputados a la sesión plenaria de este jueves, una idea que cosechó críticas en el resto de grupos porque consideran que aumentar la presencia de diputados en el hemiciclo pone en peligro la salud de sus señorías pero también los trabajadores del Congreso.

Finalmente, en representación de los 'populares' están su presidente, Pablo Casado; el secretario general; Teodoro García Egea; la portavoz del grupo, Cayetana Álvarez de Toledo, y su 'número dos', Guillermo Mariscal, y los diputados José Ignacio Echániz y Antonio González Terol, entre otros.

Sin embargo, se prevé que el PP insista con la necesidad de incrementar la asistencia a los Plenos porque para Álvarez de Toledo es fundamental la presencia de parlamentarios en el Congreso y porque ya ha dicho que buscará un acuerdo "razonable" en este sentido sobre la base del informe sanitario que ya ha pedido a la presidenta del Congreso.

OLONA CON UNA MASCARILLA QUE SE HA CONVERTIDO EN VIRAL

Por parte de Vox han acudido su líder, Santiago Abascal; el portavoz en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, o la secretaria general del grupo, Macarena Olona, que lleva una mascarilla con el mismo verde de la Guardia Civil y una bandera de España que ya lució en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada el pasado martes y que se convirtió en viral.

Unidas Podemos está representada por su portavoz, Pablo Echenique, y su secretario general en el Congreso, Txema Guijarro, así como por el representante de IU, Enrique Santiago; y Ciudadanos por el secretario general del grupo parlamentario, Edmundo Bal. La formación naranja viene reclamando desde el inicio de la crisis Plenos telemáticos pero el Reglamento de la Cámara no permite esta fórmula.

Esquerra Republicana (ERC) , Bildu y el PNV han mandado a sus portavoces parlamentarios, Gabriel Rufián, Mertxe Aizpurua y Aitor Esteban, respectivamente. Por el Grupo Plural se ha podido ver a Íñigo Errejón (Más País) y Néstor Rego (BNG) aunque también tenía previsto asistir el diputado de Compromís, Joan Baldoví, y por el Mixto a Mireia Vehí (CUP), Carlos García Adanero (UPN),Tomás Guitarte (Teruel Existe), Ana Oramas (CC) e Isidro Martínez Oblanca (Foro).

EL GOBIERNO CUANTIFICA EN 128.288 MILLONES EL IMPACTO DE TODAS LAS MEDIDAS FRENTE A LA CRISIS

El Gobierno ha cuantificado en 128.288 millones de euros el impacto económico de todas las medidas adoptadas ante la emergencia provocada por la expansión del virus Covid-19, según ha detallado este jueves en el Congreso el presidente Pedro Sánchez.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara Baja, a la que ha acudido para solicitar la prórroga del actual estado de alarma, Pedro Sánchez ha asegurado que se trata de "la mayor movilización de recursos públicos de la historia democrática".

De este importe, 119.000 millones de euros se dirigen a medidas económicas, 4.600 millones a cuestiones sanitarias, 3.400 millones a medidas laborales y más de 1.100 millones a medidas de carácter social.

OTROS 20.000 MILLONES EN AVALES DEL ICO

De todas las medidas, Sánchez ha recordado la apertura de una línea de avales de 20.000 millones de euros desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO), anunciando una segunda línea de otros 20.000 millones para el Consejo de Ministros extraordinario previsto para este fin de semana.

Según las estimaciones, más de 1,3 millones de empresas y autónomos se beneficiarán de esta línea de avales públicos, dirigida a garantizar la liquidez de los negocios, y un total de 130.000 empresas de la ampliación del límite de endeudamiento hasta 10.000 millones de euros, para aumentar las líneas de financiación.

"Queremos que todas las actividades que son perfectamente viables, pero que están teniendo dificultades transitorias, puedan
superar este bache, que es temporal, y puedan continuar con su actividad", ha subrayado Sánchez.

CASI 600.000 AUTÓNOMOS HAN PEDIDO EL CESE DE ACTIVIDAD

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha detallado que más de 588.000 autónomos ya han solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada por el Gobierno, habilitada para aquellos que hayan visto reducida su facturación en un 75%. Las previsiones pasan por que hasta un millón de trabajadores por cuenta propia la soliciten.

En materia del alquiler, las estimaciones del Gobierno pasan por que las medidas dirigidas a proteger a los inquilinos beneficien hasta 1,2 millones de personas, aplazando el pago de rentas en caso de dificultades económicas por esta crisis.

Por otro lado, el Ejecutivo prevé que 1.250.000 familias se beneficien de las medidas aprobadas para garantizar el suministro de energía, entre ellas la ampliación durante seis meses del bono social eléctrico, al que se podrán acoger 420.000 familias, ha dicho Sánchez.

EL GOBIERNO HABILITARÁ UNA SEGUNDA LÍNEA DE AVALES

El Gobierno habilitará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario una segunda línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez a empresas y autónomos ante la emergencia de la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia ante el Pleno del Congreso, al que ha acudido para solicitar la prórroga de la vigencia del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril.

Sánchez ha asegurado que la estimación del Gobierno es que más de 1,3 millones de autónomos y empresas se beneficien de esta línea de avales públicos, del máximo de 100.000 millones que anunció el Ejecutivo al inicio.

Asimismo, ha dicho que otras 130.000 empresas y autónomos se beneficiarán de la ampliación del límite de endeudamiento del ICO, para aumentar todas sus líneas de financiación, hasta un total de 10.000 millones de euros.

SÁNCHEZ CONVOCA A LOS PARTIDOS A UNA REUNIÓN LA SEMANA PRÓXIMA SOBRE LOS NUEVOS PACTOS DE LA MONCLOA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará a los partidos a una reunión la semana próxima para evaluar la posibilidad de ir ahormando un gran acuerdo de país como el de los Pactos de la Moncloa que permita hacer frente a la crisis económica y social que se viene encima como consecuencia de la pandemia de coronavirus. El jefe del Ejecutivo evitó hacer autocrítica de su gestión asegurando que "toda Europa llegó tarde, pero España actuó antes".

Sánchez ha hecho el anuncio en el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados que ha de autorizar la prórroga del estado de alarma hasta el 25 de abril inclusive. El jefe del Ejecutivo ha solicitado a la oposición en reiteradas ocasiones en su primera intervención "unidad y lealtad" y ha reclamado al principal partido de la oposición, PP, que aprenda de la responsabilidad que está demostrando, a su juicio, la oposición de derechas portuguesa o el nuevo líder laborista británico, que han ofrecido su apoyo sin reservas al Gobierno.

"Todos estamos llamados a esos pactos. ¿Están dispuestos? Yo lo estoy", ha exhortado a los diputados. Sánchez ha reiterado que su oferta está abierta a todos aquellos dispuestos a "arrimar el hombro" y ha defendido que estos pactos de Estado cuenten con la participación de los agentes sociales y las Comunidades Autónomas.

Sánchez ha intentado rebatir los argumentos del PP, que recela de la verdadera intención de Sánchez con esta iniciativa, a la que ha llegado a tildar de "cortina de humo" para ocultar su gestión de la emergencia sanitaria, que acumula a juicio de los 'populares' reiterados errores.

"Si nuestros sanitarios combaten unidos el virus, si nuestros policías y militares dan la cara frente al virus, si nuestros agricultores y dependientes se mantienen en sus puestos frente al virus, si nuestras familias se recluyen unidas para protegerse, si la destrucción del empleo nos afecta a todos y todas, si la crisis golpea a todos sin distinguir preferencias políticas, ¿qué sentido tiene la división, a quién beneficia?", se ha preguntado el presidente.

Sánchez ha intentado a continuación disipar las dudas que los 'populares' han expresado en público acerca de esta oferta de nuevos Pactos de La Moncloa. "No puede implicar un cambio de régimen, 100 por cien de acuerdo. El régimen debe seguir siendo nuestra Constitución. No puede anular el control parlamentario, totalmente de acuerdo. No puede restar transparencia informativa, absoluta conformidad. Que no puede excluir a nadie, están invitados todos quienes estén dispuestos a arrimar hombro. Se desconfía de la sinceridad de la propuesta, pues la reitero de corazón en esta Cámara", ha desarrollado el presidente.

TODO OCCIDENTE LLEGÓ TARDE

Para defenderse de las críticas que ha recibido de la oposición por su tardía reacción frente al coronavirus, Sánchez ha señalado que es "evidente que todo Occidente ha llegado tarde" a esta pandemia. Ahora bien, ha puesto en valor que España ha destacado en su respuesta por haber sido el primer país de la región que decidió medidas de confinamiento con sólo 120 fallecidos; por ser el país que mayor número de test por habitante está realizando, en torno a unos 20.000 diarios, por ser la nación que más lejos ha ido en la aplicación de las medidas de aislamiento y por ser el único que informa de todos los positivos que hace, distinguiendo entre fallecidos, dados de alta, hospitalizados y en UCI.

"Ningún Gobierno puede presumir de que no haya cometido errores", ha admitido, si bien ha destacado que su Ejecutivo ha actuado siempre "de buena fe, con toda su energía y sus medios y con el consejo de los mejores expertos", ha indicado. "Toda Europa llegó tarde, pero España actuó antes", ha reivindicado, quejándose de que en nuestro país el coronavirus, a diferencia de lo sucedido en otros, ha abierto una cuarta crisis, la política, al enconar el enfrentamiento entre Gobierno y oposición.

SÁNCHEZ ADVIERTE DE QUE LA DESESCALADA LLEVARÁ A UNA "NUEVA NORMALIDAD" QUE NO SERÁ PLENA HASTA TENER VACUNA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy de que la desescalada de las medidas adoptadas contra la pandemia de coronavirus será progresiva y llevará a una "nueva normalidad" que no será plena hasta que el mundo no cuente con una vacuna. En este contexto ha pedido a los partidos "unidad y lealtad" y les ha reclamado el apoyo para prorrogar el estado de alarma.

Así lo ha afirmado durante su intervención en el Pleno del Congreso para pedir el apoyo de los partidos y prorrogar durante 15 días más el decreto de alarma que se comenzó a aplicar el pasado 14 de marzo.

Ha expuesto las medidas adoptadas hasta el momento y ha anunciado que el Gobierno está preparando un plan para ir desmantelando progresivamente las medidas de confinamiento que se están aplicando. Para ello, ha dicho que en esa planificación hay un equipo multidisciplinar que está diseñando la reactivación progresiva.

En este sentido, ha explicado que los científicos que asesoran al Gobierno han establecido varios marcadores que fijarán el ritmo de retorno en función del ritmo de los contagios. Por ello, ha señalado que "cada avance semanal hará posible la apertura de espacios".

SE REFORMULARÁN ASPECTOS DE LA VIDA CON LA NUEVA NORMALIDAD

Y cada avance vendrá seguido de una "nueva normalidad", pero ha dejado claro que ésta "solo será plena cuando el mundo disponga de vacuna eficaz".

De hecho, ha dicho que algunos aspectos de esa nueva normalidad habrán de ser "reformulados" y que ni siquiera se puede saber ahora con precisión "qué tipo de normalidad" se alcanzará. Incluso ha afirmado que la reconstrucción completa es una fase futura, sin precisar cuándo, que solo podrá comenzar cuando se esté a salvo de todo.

En este contexto, Pedro Sánchez ha avisado de que todos los pasos han de ser "escalonados y muy cautelosos" y esa "nueva normalidad" se irá adaptando a la evolución de la pandemia y con la aplicación de medidas de higiene para toda la población; sanitarias para los afectados y de control de la pandemia utilizando el ámbito tecnológico, una medida esta última que no ha concretado cómo se llevará a cabo.

Ha justificado estas decisiones en que España no se puede permitir un desliz que nos haga retroceder en los avances conseguidos, dejando claro que la prioridad ahora es no desandar el camino y "no volver al punto de partida, no bajar la guardia". "Tenemos que hacer este nuevo esfuerzo para salir de ese túnel", ha remachado.

De hecho, y cuando se ha referido a que esta misma semana volverán a la actividad los sectores no esenciales que estaban de permiso retribuido, ha dejado claro que deberán adoptar medidas de higiene reforzada para protegerse a sí mismos y a los demás.

LA ALARMA FUNCIONA: "LA SITUACIÓN EMPIEZA A ESTAR BAJO CONTROL"

Y para llevar a cabo este proceso ha apelado a la responsabilidad colectiva de la oposición a quien ha pedido "unidad y lealtad". Les ha reclamado el apoyo a la nueva prórroga del decreto de alarma, la segunda desde que se aprobó el 14 de marzo.

Y en esa tarea para vencer al virus y afrontar la reconstrucción de la maltrecha economía que va a dejar la pandemia, ha pedido a los partidos que desplieguen su influencia con sus partidos hermanos en la Unión Europea.

Sánchez ha reclamado este apoyo sobre la base, ha dicho, de que las medidas de confinamiento que ha llevado a cabo están funcionando y es, según ha señalado, "una evidencia" porque según el presidente "la situación empieza a estar bajo control".

En esta línea, ha afirmado que se está cerca del inicio del descenso en las medidas de confinamiento ya que se ha pasado de una tasa de contagio del 22 por ciento de media al 4 por ciento actual. "Los más de 52.000 curados son la alegría colectiva y esperanza de que esta guerra
contra el virus será una victoria total", ha exclamado.

Según el presidente, España ha alcanzado el pico de máxima tensión y hace unos días se ha empezado a doblegar la curva de contagios. Pero admite que la magnitud de esta "terrible pandemia es abrumadora" y la ha calificado como "la mayor amenaza para el planeta desde la gripe de 1918".

 

 

#congreso de los diputados
#coronavirus
#dclm
#estado de alarma
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024