MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 21:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

El PSOE de Talavera considera "oportunistas" las propuestas del PP

El concejal de Hacienda ha defendido las propuestas "hechas con rigor y en base a la normativa y la legalidad" y ha lamentado que las presentadas por el Partido Popular sean "un brindis al sol".

08.04.2020

Política en Toledo

comentarios

El concejal de Hacienda de Talavera de la Reina (Toledo), Luis Enrique Hidalgo, ha calificado de "oportunistas" las declaraciones y medidas propuestas por el PP local, después de que este considerara "insuficiente" la exención de la tasa por ocupación de vía pública de las terrazas" propuesta por el Gobierno municipal, recordando como dejó su partido las arcas municipales el pasado mes de junio, cuando terminó su mandato, "con más de 4.000 facturas a proveedores sin pagar por valor de más de 7,7 millones de euros". Una "situación económica delicada que todavía estamos resolviendo", ha apostillado.

De este modo, ha recordado al portavoz de los 'populares' que propuestas como la exención del pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) ponen en evidencia su "desconocimiento de las cuentas municipales". Así, ha explicado que este impuesto lo pagan las empresas que tienen una cifra superior al millón de euros, por lo que "esto que presenta como medida estrella, afecta a una parte muy pequeña del empresariado local y no afecta a las personas físicas".

Aun así, le ha emplazado, como ya hizo por teléfono con los portavoces de todos los grupos de la oposición, a estudiar, analizar y abordar todas las medidas para esta crisis en la Comisión de Hacienda que se convocará.

Allí, ha dicho, se podrá hablar de este impuesto cuyo plazo de pago termina el 30 de noviembre, por lo que "todavía hay tiempo para estudiarlo".

"Proponer ahora bonificaciones al IAE me parece una temeridad y una prueba del desconocimiento de cómo funcionan las ordenanzas fiscales", ha apuntado.

"UN BRINDIS AL SOL"

El concejal de Hacienda ha recordado que el equipo de Gobierno ya se mostró abierto a estudiar y analizar todas las medidas que se presentaran, pero siempre que esas propuestas estuvieran "hechas con rigor y en base a la normativa y la legalidad".

De este modo, ha lamentado que el portavoz 'popular' en el Ayuntamiento, Santiago Serrano, traiga "un brindis al sol, como suele acostumbrar", pretendiendo que se continúe con la "nefasta gestión del PP", que acostumbraba a "tomar decisiones sin analizar de dónde se iba a sacar el dinero o saltándose algunos procedimientos administrativos".

"Que estas propuestas carentes de rigor presupuestario las haga el que fuera viceportavoz y miembro de la Junta de Gobierno Local del Gobierno de Jaime Ramos es una temeridad, parece que todavía no conoce cómo funciona el engranaje presupuestario del Ayuntamiento, aunque también es evidente que tras sus años de mandato dejaron las cuentas hechas trizas", ha argumentado.

Ante la potestad de proponer el portavoz de los 'populares', el edil del equipo de Gobierno ha dicho que "lo único que hace con sus declaraciones es poner zancadillas al trabajo con el que este equipo de Gobierno está intentando sacar adelante a la ciudad, con medidas que contribuyan a paliar los efectos económicas que esta crisis está teniendo entre muchos sectores de la ciudad, como empresarios, autónomos y familias".

Hidalgo defiende medidas que sigan la "rigurosidad y responsabilidad" Por eso, Luis Enrique Hidalgo ha tendido la mano a la "rigurosidad y responsabilidad" de propuestas bien estudiadas y planificadas para "dar soluciones a las personas a las que está situación ha venido sobrevenida".

En este punto, se ha referido a Santiago Serrano para decirle que también se manifieste sobre las convalidaciones de facturas que se están teniendo que hacer de encargos que dejaron sin retención de crédito y sin pagar. Tampoco se ha olvidado de recordarle "la losa millonaria que nos han dejado con los Planes de Empleo".

Igualmente, el concejal de Hacienda ha hablado de las exenciones por ocupación de mesas y veladores en la vía pública que el PP ha dicho que son insuficientes.

Por eso, ha insistido en que ya la alcaldesa, Tita García Élez, dijo que eran unas "primeras medidas que se pueden ir complementando en el futuro".

De este modo, ha remarcado que van a "seguir tomando medidas urgentes que sean inaplazables para solventar esta situación de autónomos y pequeñas empresas, pero más adelante, en esa Comisión de Hacienda, se hará un análisis más profundo y exhaustivo, cuando sepamos cómo se van a ir levantando las medidas de confinamiento por parte del Gobierno de la nación; hoy todavía no sabemos hasta cuándo va a mantenerse la situación".

El equipo de Gobierno va a destinar a paliar la crisis las asignaciones de marzo y abril y más meses si se extendiera el estado de alarma", ha zanjado

RENUNCIA DE ASIGNACIONES

En otro orden, de asuntos, el edil ha respondido al portavoz del Grupo Municipal Vox que en ningún caso se ha dicho que la renuncia de las asignaciones será desde el 14 de marzo, sino de los meses de marzo y abril completos y, "si el estado de alarma continuase, también a los meses que fueran necesarios".

También les ha indicado que sus propuestas en materia económica y fiscal serán tratadas en la Comisión de hacienda, pero les ha pedido un "análisis más exhaustivo" de la situación económica del Consistorio, porque se traen una serie de medidas y bonificaciones fiscales que "necesitarían el reflejo del impacto o el encaje que puedan tener en las cuentas".

En esta línea, se ha mostrado al lado de las acciones que "no sean oportunistas y se hagan con rigor económico y viabilidad".

Sobre la petición de que las partidas de Mondas y ferias de San Isidro sean destinadas a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria, ha afirmado que esta iniciativa "ya se ha tomado y así lo ha trasladado la propia alcaldesa", por lo que todas estas partidas serán destinadas a gastos que sean consecuencia de la crisis sanitaria.

Respecto a la actitud que están teniendo algunos responsables políticos de la oposición ante esta crisis, ha pedido a los portavoces que "hagan mirar a sus compañeros algunas declaraciones fuera de tono, que utilizan el sufrimiento de las personas con un único afán partidista y de sacar rédito político de esta crisis sanitaria y del dolor de muchos ciudadanos y ciudadanas".

"Esta crisis no entiende de colores políticos, ya lo dijo la alcaldesa, y afecta a todos sin distinción, aquí lo importante es sumar y aunar esfuerzos para acabar cuanto antes con esta pandemia", ha continuado, al tiempo que ha criticado que "son lamentables algunos titulares que no se ponen, en ningún momento, en la repercusión que esta crisis puede estar teniendo sobre aquellos que de forma más virulenta están padeciendo el virus".

#coronavirus talavera de la reina
#covid-19 talavera de la reina
#medidas economicas ayto talavera
#presupuestos talavera de la reina
#propuestas economicas pp talavera
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024