JUEVES, 28 DE MAYO DE 2020 · 14:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Suecia, en el punto de mira por su estrategia ante el coronavirus

Por Paul W Franks y Peter M Nilsson.

08.04.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Cada vez más médicos y científicos suecos están llamando la atención sobre el enfoque del Gobierno del país escandinavo respecto a la COVID-19. Al contrario que sus vecinos nórdicos, Suecia ha decidido adoptar una estrategia relativamente laxa con la que parece lanzar el mensaje de que es mejor quedarse corto que pasarse.

Si bien el Gobierno sueco ha prohibido las reuniones de más de 50 personas, lugares como los colegios, los restaurantes y los gimnasios están exentos de dicha prohibición, por lo que permanecen abiertos a pesar de que Suecia registra más de seis mil positivos, el doble que hace una semana. Hace una semana Noruega presentaba la mayor cifra de positivos en Escandinavia. Ahora (con datos del sábado 4 de abril) tiene 800 casos menos que Suecia, que también es el país de la península que más víctimas mortales de COVID-19 acumula (358) muy lejos de Noruega (59) y Dinamarca (139).

La opinión pública está dividida: por un lado, algunos defienden que criticar abiertamente a las autoridades tan solo sirve para socavar la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes en un momento en el que deben estar unidos; otros se muestran convencidos de que Suecia se encamina hacia una catástrofe de proporciones bíblicas y que se debe virar el rumbo cuanto antes. Lo cierto es que ninguna de estas opiniones nace de la experiencia directa con una pandemia de carácter global. Nadie sabe qué le espera más adelante.

En las epidemias, los análisis predictivos ayudan a guiar el sentido de las intervenciones, evalúan los potenciales impactos sociales y económicos y elaboran una estimación de la capacidad de respuesta hospitalaria. Los análisis predictivos precisan la introducción de datos, preferiblemente extraídos de experiencias pasadas en escenarios comparables. Hasta el momento, sabemos que la calidad de dichos datos deja mucho que desear.

La mayoría de los análisis predictivos de la COVID-19 utilizan datos procedentes de la epidemia en China e Italia, así como de brotes anteriores de otras enfermedades infecciosas, como el Ébola, la gripe u otros coronavirus (SARS y MERS). Sin embargo, las características demográficas y los patrones de interacciones sociales difieren según el país. Suecia tiene una población reducida y solo posee un área metropolitana. Lo ideal sería recolectar datos acerca de la propagación de la COVID-19 entre las comunidades suecas, pero esto requeriría de programas de cribado que no existen en la actualidad.

La escasa información fiable respecto a la COVID-19 en Suecia se extrae de los ingresos hospitalarios y de los fallecimientos. Las cifras de decesos pueden ser empleadas para la obtención de una estimación muy por encima del índice de transmisión comunitaria, que revelaría de manera aproximada el número de víctimas entre aquellas personas que se han infectado. No obstante, al existir un desfase de dos semanas entre el diagnóstico y la muerte, no parece ser un instrumento demasiado útil para la toma de decisiones.

En Suecia, las autoridades sanitarias públicas han realizado simulaciones que permiten estimar las “necesidades hospitalarias súbitas”. Los hospitales necesitarían incrementar su capacidad para lidiar con la elevada cifra de pacientes con COVID-19 en estado grave que muy probablemente precisarán una atención especializada en las próximas semanas. La conclusión que se extrae de estas simulaciones es que el Gobierno sueco prevé muchas menos hospitalizaciones por cada 100 000 habitantes que otros países, entre los que se incluyen Noruega, Dinamarca y Reino Unido.

La previsión del número de fallecimientos en Suecia elaborada a partir de las simulaciones de Reino Unido arroja cifras mucho más altas que las estimadas por el Gobierno sueco. El motivo parece ser que las autoridades del país escandinavo creen que hay muchos individuos infectados que no presentan síntomas y que, de aquellos que llegasen a precisar atención sanitaria, solo uno de cada cinco necesitaría ser hospitalizado.

Llegados a este punto, resulta complicado saber cuántas personas son asintomáticas, ya que Suecia carece de un seguimiento estructurado y no se han realizado test de anticuerpos para comprobar quién ha sufrido COVID-19 y se ha recuperado. En cualquier caso, subestimar los casos que precisen de atención hospitalaria conduciría a una debacle.

Una propagación irregular

Como en muchos otros países, la COVID-19 se ha propagado de manera desigual en Suecia. La mayor parte de los diagnósticos se han producido en el área metropolitana de Estocolmo y, recientemente, en la provincia de Jämtland, en el norte del país, un destino popular entre los esquiadores. Otras zonas geográficas, por su parte, apenas han experimentado contagios, al menos hasta ahora. En el momento en el que se redacta este artículo, la tercera ciudad más grande de Suecia, Malmö, presenta aún muy pocos casos que hayan precisado hospitalización.

Para Suecia, lo peor está aún por llegar con el coronavirus. Lightspring/Shutterstock

No cabe duda de que la epidemia se extenderá, pero no está clara la velocidad a la que esto ocurrirá. La Agencia de Salud Pública se muestra escéptica ante la necesidad de imponer el confinamiento en la mayor parte del país; mientras, se debate la aplicación del aislamiento obligatorio en la capital.

Entre los argumentos que defienden la estrategia actual de las autoridades suecas se incluye la necesidad de mantener los colegios abiertos para permitir acudir a su puesto a los padres y madres que trabajan en la sanidad, los transportes o los establecimientos de alimentación.

Si bien otras enfermedades infecciosas se contagian rápidamente entre los niños, no es habitual observar complicaciones derivadas de la COVID-19 en los más pequeños. Además, un confinamiento prolongado generaría casi con total seguridad un gran impacto sobre la economía, lo cual podría afectar a la sanidad debido a la escasez de recursos. Por lo tanto, se producirían más fallecimientos y complicaciones de las que la pandemia provocará a corto plazo.

Inmunidad de grupo

Las estimaciones más optimistas de la tasa de letalidad (TL) de la COVID-19, que establece la proporción de fallecimientos entre individuos infectados, se sitúa actualmente en un 0,5-1 %. Si la comparamos con la gripe española de 1918-1919, esta tuvo una TL de un 3 % en algunas zonas del norte de Suecia, si bien el país nórdico se encontraba recuperándose de la Primera Guerra Mundial a pesar de haberse mantenido neutral durante el conflicto.

En aquel momento, la red de transportes internos y los sistemas de comunicación estaban menos desarrollados que en muchos otros países, lo cual contribuyó a ralentizar la propagación de la epidemia. A corto plazo esto fue considerado algo positivo, pero como aún no se había conseguido la inmunidad del grupo (por la cual un número suficiente de personas se han infectado y se muestran inmunes al virus), hubo al menos dos epidemias adicionales de gripe española en un año. La tasa de mortalidad de la segunda ola de infecciones superó a la de la primera.

Conociendo la historia, muchos de los ciudadanos suecos se muestran optimistas respecto a alcanzar la inmunidad de grupo. Comparada con la gripe española, la COVID-19 es menos grave. Se cree que muchas personas infectadas son asintomáticas, lo cual, aunque contribuye a la aceleración del contagio, significa que el umbral que determina la inmunidad de grupo se sitúa en torno a un 60 %, cifra a la que se puede llegar en países que carecen de estrategias estrictas de reducción o erradicación de la enfermedad.

Esto puede disminuir el riesgo de experimentar en el futuro nuevas olas de la epidemia. Así pues, cuando se estudien las lecciones extraídas de la pandemia de la COVID-19 en el futuro, el éxito o el fracaso del relativamente relajado enfoque sueco será examinado con lupa. No solo hablamos de las pérdidas humanas producidas por la pandemia, sino también de las negativas consecuencias sociales y económicas a largo plazo y las muertes que estas provocarán.

A la larga, dado que la moderada propagación del virus en Suecia continúa mostrándose desigual, puede que la estrategia inicial no sea una temeridad. Sin embargo, es probable que, de ahora en adelante, el país escandinavo tenga que imponer restricciones severas dependiendo de la forma en que se propague el virus, especialmente en las áreas metropolitanas, o cuando el sistema sanitario se vea sobrepasado por las circunstancias.The Conversation

Paul W Franks, Professor of Genetic Epidemiology, Lund University y Peter M Nilsson, Professor of Internal Medicine - Epidemiology, Lund University

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los defensores de la calma y la paz social"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Cielos despejados y vientos flojos para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 26 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.