MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 09:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Coronabulos y coronavox

Vivimos en un tiempo en el que los aburrimientos dejan rienda suelta a los bulos que arrastran más revuelo que la comprobación de la verdad, sin tener en cuenta el dolor que provocan en la ciudadanía.

08.04.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

PP y Vox encienden la pólvora con mensajes como "Jaque mate del rey a Pedro Sánchez: Felipe VI garantiza que EEUU envíe un cargamento de respiradores" utilizando su desinformación para defenestrar al Gobierno, olvidando que Felipe VI puede y debe, como Jefe del Estado, colaborar en la consecución de los objetivos que ayuden a luchar contra esta pandemia.

El cuerpo de la noticia trata de injuriar al Gobierno y explica que el Jefe del Estado ha puesto a disposición del Ministerio de Defensa los 1.500 efectivos de la Guardia Real, entre ellos médicos y personal sanitario. ¿Sería tolerable ante esta situación que la Casa Real no lo hiciera?

Esto, no dejan de ser simples anécdotas, comparado con la desinformación que, desde las cloacas, algunos políticos y periodistas sin escrúpulos lanzan a la ciudadanía; que no sólo no contribuyen a mejorar la situación, sino que intentan una evidente desestabilización y desgaste psicológico y mental entre quienes luchan realmente contra un monstruo invisible, haciendo frente a una situación completamente atípica. Ciudadanos que pierden familiares, amigos o conocidos. Padres que mantienen en confinamiento a niños que no son capaces de entender por qué estamos todos encerrados; hijos y abuelos separados de su familia y trabajadores que luchan cada día por recuperar la normalidad.

La derecha política de nuestro país con la complicidad de algunos medios, han llegado a publicar que "Felipe VI comparte la tesis de que el Gobierno social comunista está siendo un desastre sin paliativos", mientras ElDiario.es denuncia y demuestra públicamente que al menos tres colaboradores de este periódico, dirigido por Alfonso Rojo, son perfiles falsos.

La plataforma Jotapov.com, vinculada a Vox, se permite el lujo de poner titulares como "El responsable de comunicación de Vox en La Rioja, Raúl Marín, ha pedido públicamente un golpe de estado a través de twitter, mientras se hace eco de un tuit de Marín: “¿Sería una locura aceptar que este Gobierno está absolutamente sobrepasado por la situación y que lo mejor sería que tomarse el mando del país, S.M El Rey Don Felipe VI con un consejo de especialistas y profesionales en cada materia de Gobierno?”.


Una idea en la que abunda el partido de Abascal, repitiendo la letanía  en boca de los diferentes políticos de la formación. La última en hacerlo ha sido la portavoz y secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, sugería "la dimisión en bloque del ejecutivo" y la necesidad de "conformar un Gobierno de emergencia nacional formado por técnicos y personas que hayan demostrado que aman a España como José María Aznar y Felipe González". Aznar puede estar orgulloso de esta propuesta, pero ¿Qué está haciendo Felipe González, para convertirse en referente de Vox?.

La portavoz parlamentaria afirma haber mantenido una "absoluta lealtad con el Gobierno español" por la prórroga del estado de alarma, y ahora que se ha comprobado que este confinamiento ha sido la razón fundamental para reducir el avance de la pandemia en nuestro país, deciden no apoyar más prórrogas y además sus diputados han comenzado a asistir al edificio de la carrera de San Jerónimo, lo que obligará a los trabajadores de la institución a abandonar el confinamiento, por puro capricho de los de Abascal, ya que el resto de grupos parlamentarios están tele trabajando y las reuniones se hacen mediante videoconferencias.

Féretros del naufragio en la isla de Lampedusa (2013)

Féretros del naufragio en la Isla de Lampedusa (Italia) en 2013

Unidas Podemos ya  ha puesto dos denuncias ante la fiscalía sobre bulos durante la pandemia difundidos en redes sociales. Uno de ellas se trata de un vídeo que muestra decenas de ataúdes en un almacén y otro con decenas de bolsas que supuestamente contienen cadáveres, todo ello se relacionaba con el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. En el primer caso se trataba de los ataúdes de las víctimas de un naufragio en la isla de Lampedusa en 2013. Uno de los difusores de la imagen se define en su cuenta de Twitter como "Razonable y español... o sea de Vox". Las bolsas de cadáveres se corresponden a unas imágenes tomadas en el Hospital Genral Norte IESS Los Ceibos de Guayaquil (Ecuador). Aun así los responsables del Ramón y Cajal perdieron un precioso tiempo averiguando la veracidad de las imágenes, algo imperdonable teniendo en cuenta las vidas que en esos momentos había en juego.

Imagen correspondiente al Hopital General Norte IESS Los Ceibos en Guayaquil (Ecuador)

Las notas de prensa de la formación de Abascal se suceden durante las últimas jornadas de lucha contra la pandemia y ninguna de ellas es para apoyar, arrimar el hombro o luchar contra ella. Quien actúa de manera tan radical y con tanta inquina hacia el Gobierno, debería tener en su bagaje un cúmulo de propuestas que ofrecer, pero no es así. Sus intervenciones públicas, solo sirven para distraer la atención con la exigencia de medidas que nada tienen que ver con el avance y la mejora de la salud de los españoles. Solo el pasado lunes, 6 de abril, Vox llamó la atención de los medios de comunicación con  noticias como que el Colegio de Abogados acometerá acciones legales contra varios despachos de abogados, entre los que se encuentra el del líder de Vox en Andalucía, por "competencia desleal" y titulares como "Vox prepara acciones judiciales contra el Gobierno y altos cargos"; "Vox pide al Congreso que inste al Gobierno para tomar medidas en las aguas de Marruecos"; "Vox sorprendido de que el Gobierno decida aislar a los sintomáticos"; "Vox no apoyará la prórroga del estado de alarma"; "Vox ve una broma en ingreso mínimo vital que plantea el Gobierno" o "Vox acusa al Gobierno de utilizar sanitarios para atender inmigrantes en la valla de Melilla". Este último caso se trata de un salto a la valla de 250 inmigrantes, de las que consiguieron entrar 50 en cuya acción quedaron dos guardias civiles heridos que fueron atendidos por los servicios sanitarios.

España está inmersa en un mundo de información y noticias, donde se hace difícil deslindar simples comentarios de verdades absolutas. Noticias reales de bulos "asquerosos" que no tienen más objetivo que la desestabilización de un país que tiene sus bases fuertes; cuyos habitantes han demostrado valentía y orgullo de los avances médicos conseguidos, pero con sus "soldados" ocupados en la noble tarea de salvar vidas; algo que los de Abascal parecen no entender.

A nivel local, regional e incluso nacional, las aves carroñeras de la política siguen moviendo su ficha, sin tener en cuenta el dolor de un país, mientras juegan a su antojo con las instituciones, para buscar un rédito político en el que ningún alma limpia puede ahora pensar.

P. Moratilla

#bulos
#castilla-la mancha
#coronavirus
#crisis coronavirus
#dclm
#fake
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024