JUEVES, 04 DE JUNIO DE 2020 · 23:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

El Ayuntamiento de Cuenca retrasa y amplía los plazos para el pago de impuestos

07.04.2020

Política en Cuenca

comentarios

El Ayuntamiento de Cuenca ha modificado el calendario fiscal ampliando el plazo para el pago de impuestos y suspendiendo el abono de determinados servicios y tasas municipales, debido al estado de alarma generado por el COVID-19 en el que nos encontramos.

De este modo, el periodo de pago voluntario de todos los impuestos y tasas cuyo plazo comienza el 3 de junio se amplía hasta el 3 de octubre (frente al 3 de agosto estipulado inicialmente), ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se trata del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Urbana (IBI) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES); tasa por entrada de vehículos a través de la vía pública; tasa por la instalación de quioscos en la vía pública; tasa por el aprovechamiento de suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública; y tasa por la ocupación del dominio público con cajeros y ventanas.

En el caso de todos estos tributos, se aplaza también el cargo en cuenta de los recibos domiciliados al día 6 de julio (frente al 8 de junio inicial). Para aquellos casos en los que se pague fraccionado, el 60% se cargará el citado 6 de julio y el 40% se mantendrá en el 7 de octubre.

Se aplaza también el comienzo del periodo voluntario de IBI rústica al 1 de julio, ampliándose hasta el 2 de noviembre.

Por su parte, el periodo voluntario de cobro del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se amplía del 16 de septiembre al 16 de diciembre (frente al 16 de noviembre inicial).

Ya en el anterior paquete de medidas tributarias aprobado se incluía que la tasa por suministro de agua, alcantarillado y depuradora correspondiente al segundo semestre de 2019 y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), cuyo periodo voluntario de pago ya había comenzado, se ampliaba hasta el 2 de junio.

En este sentido, el Ayuntamiento avisa de que aunque algunos contribuyentes hayan recibido, en el caso del IVTM, la comunicación con los plazos de pago en voluntaria --es decir, no domiciliados-- antiguos, deben saber que el plazo efectivamente se ha ampliado hasta el 2 de junio y no es ya, por tanto, el 4 de mayo. La cuestión es que dichas comunicaciones se cursaron antes del estado de alarma.

En esta misma línea, añade que los recibos domiciliados de este IVTM ya se cargaron en cuenta el 9 de marzo, tal y como indicaba el calendario fiscal, es decir antes del estado de alarma.

SUSPENSIÓN DE PAGO DE TASAS

El Ayuntamiento de Cuenca ha decidido asimismo suspender, mientras se prolongue el estado de alarma, el pago de la tasa por la utilización o aprovechamiento especial de la vía pública en los casos de actividades que han quedado suspendidas, como por instalación de mesas y sillas (terrazas), venta ambulante y demás actividades comerciales que conlleven dicha ocupación del dominio público local.

También ha quedado suspendido el pago del servicio de ayuda a domicilio en aquellos casos en que se ha producido una renuncia expresa de los beneficiarios.

En el caso de obras que hayan visto suspendidas en base al estado de alarma, el contribuyente podrá solicitar la suspensión del pago de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del espacio público con elementos auxiliares de la obra durante el tiempo de suspensión de la obra, en los casos en los que estos elementos auxiliares deban permanecer en la vía pública, cuestión que debe ser autorizada por la Gerencia Municipal de Urbanismo.

SOBRE LOS FRACCIONAMIENTOS DE PAGOS

El Consistorio conquense permite asimismo el fraccionamiento, sin cobro de intereses, de aquellas deudas tributarias de vencimiento periódico y notificación colectiva correspondientes a este 2020 siempre que su importe sea inferior a 30.000 euros, el fraccionamiento se solicite dentro del periodo de ingreso en voluntaria y el pago total se produzca en el presente ejercicio.

Por lo que respecta al sistema especial de pagos Plan Fácil 9 se mantienen los cargos de los vencimientos; no obstante, en caso de incumplimiento de pago de la cuota del 6 de abril no se impondrán recargos ni intereses, ni conllevará la cancelación del Plan Fácil por incumplimiento, sino que su importe será incluido de forma prorrateada en las cuotas pendientes.

El Ayuntamiento de Cuenca ha determinado también que el plazo para interponer recursos de reposición o reclamaciones económico administrativas empezará a contarse desde el 30 de abril y se aplicará tanto en los supuestos en los que ya se hubiera iniciado el plazo para recurrir --de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación del acto o resolución impugnada-- y no hubiese finalizado el citado plazo el 13 de marzo; como en los supuestos en los que no se haya notificado todavía el acto administrativo o resolución objeto de recurso o reclamación.

MÁS INFORMACIÓN

Todas estas modificaciones, ya establecidas en su correspondiente decreto, serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la página web municipal.

Además, la atención al contribuyente se mantiene a través del teléfono de la Oficina de Gestión, Recaudación e Inspección Tributaria, 969241015, y de los correos electrónicos recaudacion@cuenca.es, gestiontributos@cuenca.es e inspecciontributos@cuenca.es

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vuelve el sol a CLM: cielo despejado y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 12 y 23 grados en Cuenca, 11 y 27 en Guadalajara y entre 15 y 28 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Porzuna suspende la Fiesta del Corpus de este año por el coronavirus

No obstante, se mantendrá la celebración religiosa y se realizará una alfombra simbólica a las puertas de la Iglesia. Además, se anima a los vecinos a decorar sus balcones para mantener vivo el espíritu...

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.