JUEVES, 04 DE JUNIO DE 2020 · 22:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La OMS reitera que recomienda el uso de mascarillas solo en enfermos y sus cuidadores

Advierte de que su uso generalizado puede provocar escasez para los profesionales sanitarios.

06.04.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reiterado que el organismo sanitario de Naciones Unidas solo recomienda el uso de mascarillas en la población general en caso de personas enfermas o que cuidan a un paciente en su casa.

En rueda de prensa, Tedros ha pedido que se prioridad al acceso a mascarillas a los profesionales sanitarios en primera línea contra el coronavirus. "Sabemos que pueden ayudar a proteger a los sanitarios, pero son escasas a nivel mundial. Nos preocupa que el uso masivo de mascarillas por parte de la población general pueda agravar la escasez para las personas que más las necesitan. En algunos lugares, esta escasez está poniendo a los sanitarios en un verdadero peligro", ha advertido.

El dirigente de la OMS ha explicado que en los centros sanitarios se sigue recomendando el uso de mascarillas médicas, respiradores y otros equipos de protección personal para los profesionales sanitarios. En el caso de la población general, indican que se podrían utilizar en aquellos países en los que no estén disponibles otras medidas contra el Covid-19 como la limpieza de manos y el distanciamiento social, debido a la falta de agua, por ejemplo.

"Si se usan mascarillas, deben ser usadas de manera segura y apropiada. Lo que está claro es que hay una investigación limitada en esta área Alentamos a los países que están considerando el uso de mascarillas para la población en general a que estudien su eficacia para que todos podamos aprender. Lo más importante es que solo deben usarse como parte de un paquete integral de intervenciones", ha pedido Tedros.

En este sentido, ha recordado que las mascarillas no son la solución contra el Covid-19: "Por sí solas no pueden detener la pandemia. Los países deben continuar encontrando casos, testando, aislando y tratando cada caso y rastreando cada contacto". Así, ha recordado que, "con o sin mascarilla", hay evidencia de medidas que pueden evitar más contagios, como mantener la distancia, limpiarse las manos, toser o estornudar en el codo, y evitar tocarse la cara.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Por otra parte, Tedros ha celebrado que la investigación contra el Covid-19 "se ha acelerado a una velocidad increíble". "El genoma del virus fue mapeado a principios de enero y compartido a nivel mundial, lo que permitió desarrollar pruebas e iniciar la investigación de la vacuna. Más de 70 países se han unido al ensayo 'Solidaridad' de la OMS para acelerar la búsqueda de un tratamiento eficaz. Y alrededor de 20 instituciones y compañías están corriendo para desarrollar una vacuna", ha aplaudido.

Tedros se ha comprometido a garantizar que, a medida que se desarrollen los medicamentos y las vacunas, se compartan "equitativamente con todos los países y personas". "Hago un llamamiento a todos los países, empresas e instituciones de investigación para que apoyen los datos abiertos, la ciencia abierta y la colaboración para que todas las personas puedan disfrutar de los beneficios de la ciencia y la investigación", ha reclamado.

Durante su intervención también ha señalado que el brote de ébola en República Democrática del Congo está cerca de su fin. De hecho, si el país centroafricano no notifica más casos, el Gobierno de RDC podría declarar el fin del brote este mismo domingo, ha avanzado Tedros. En este sentido, ha recordado que "esto no habría sido posible sin los increíbles profesionales sanitarios que se han puesto en riesgo durante más de 18 meses para detener el brote".

"Así como los trabajadores de la salud se están poniendo en peligro para salvar vidas en el Covid-19, los sanitarios en DRC se enfrentaron a la doble amenaza de luchar contra el mortal virus ébola en una de las regiones más peligrosas e inestables del mundo. Una de las lecciones que espero que el mundo aprenda del Covid-19 es que debemos invertir en los sanitarios, no solo para proteger vidas, sino también para proteger los medios de vida", ha reivindicado el director de la OMS, entidad que mañana cumple 72 años.

CONCIERTO ESPECIAL CON LADY GAGA

Tedros ha estado acompañado en rueda de prensa telemática por la cantante y actriz Lady Gaga, quien ha presentado el evento espacial 'One World: #TogetherAtHome', que el próximo 18 de abril reunirá a varios artistas internacionales a través de Internet. Desde que nació esta iniciativa impulsada por la OMS, Global Citizen y varias celebridades, han dado conciertos solidarios Chris Martin, John Legend o OneRepublic, entre otros.

"La pandemia sigue cobrando un alto precio a las familias, comunidades y naciones de todo el mundo. Pero también está dando lugar a increíbles actos de generosidad, solidaridad y cooperación. Hemos dicho constantemente que estamos todos juntos en esto, y sólo podemos tener éxito juntos. Necesitamos un enfoque que abarque a toda la sociedad, en el que cada uno desempeñe su papel. Eso incluye a la gente de la industria del entretenimiento", ha comentado Tedros, quien ha agradecido a Lady Gaga y a Global Citizen por su "liderazgo".

"Estamos muy agradecidos a todos los profesionales sanitarios de todo el mundo que están en primera línea en la lucha contra la pandemia, que es una catástrofe", ha señalado Gaga. En los últimos siete días, la cantante, junto con Global Citizen, ha conseguido recaudar 35 millones de dólares (32,39 millones de euros) para el Fondo de Respuesta Solidaria de la OMS, con el objetivo de mejorar la disponibilidad de equipos de protección individual (EPI), test para niños y mejorar la capacidad de pruebas de laboratorio. "La investigación es muy importante para acabar con la epidemia y prevenir futuros brotes", ha añadido Gaga.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vuelve el sol a CLM: cielo despejado y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 12 y 23 grados en Cuenca, 11 y 27 en Guadalajara y entre 15 y 28 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Porzuna suspende la Fiesta del Corpus de este año por el coronavirus

No obstante, se mantendrá la celebración religiosa y se realizará una alfombra simbólica a las puertas de la Iglesia. Además, se anima a los vecinos a decorar sus balcones para mantener vivo el espíritu...

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.