JUEVES, 04 DE JUNIO DE 2020 · 23:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El surrealismo de los supermercados

Por Sara.

04.04.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Hoy vais a perdonarme, algunos necesitamos escupir el veneno que nos inyectan para no morir en el ataque. Esto siempre es valorable, pero sobre todo cuando se vive un confinamiento de 21 días, intentando no salir a comprar al supermercado; algo que te obliga a aprender a programar el máximo de tiempo posible, para no exponerte al riesgo de contraer el covid-19 en el intento de conseguir suministros. 

La edad, la hipertensión y el tabaco no ayudan nada, así que cuando una tiene claras sus limitaciones, programa con detalle las salidas a la calle y las compras a realizar. 

Han sido 24 horas las que he necesitado para mentalizarme de que tengo que ponerme la mascarilla, hacer la lista de la compra para comprar lo más rápido posible, comprobar que en la tarjeta de crédito hay suficiente remanente, pasar por la lejía la única mascarilla disponible, colocar en el bolsillo el hidrogel (porque ya se terminaron los guantes desechables) y comenzar con el protocolo "de guerra". 

Tengo claro que antes de salir he de aplicar las medidas sanitarias que corresponden a mi estatus físico, debo limpiar mis manos con hidrogel, ponerme el abrigo viejo (para después lavarlo) abrochado hasta arriba para que no me "asome" mi ropa; coger las llaves, el monedero y las gafas, desinfectados con alcohol y calarme las botas cuyas suelas están desinfectadas con lejía. Meto la lista de la compra en el monedero e inicio la ruta hasta el supermercado del barrio. 

Comprobé los horarios de los establecimientos, y tras el requerimiento del Gobierno regional parece que los supermercados han asumido que  es mejor "mantener los horarios de apertura habituales", así que no tendré que desplazarme en coche. Todo en orden, el cheking (que diría mi padre) es OK. Mi supermercado ha asumido la recomendación regional y no cierra a medio día. No podría imaginar que a partir de ese momento, comenzase a creer en la veracidad de las películas de Buñuel y de los libros de Kafka. Nada de lo planificado era real, a pesar de que había diseñado la salida con todo detalle, comprobé que una cosa es lo que dicen las páginas oficiales de las tiendas y otra muy diferente la que uno se encuentra en realidad. Políticos y economistas ahora están muy ocupados perdiendo el tiempo en comprobar la veracidad de las informaciones, pero los ciudadanos lo vivimos minuto a minuto. 

La página web de mi supermercado nada tenía en común con la realidad que me encontré, a pesar de que la web garantiza el horario ininterrumpido de 9.00 a 21.30, a las 14.20 intentaron echarme del supermercado porque "estaba cerrado". La cajera armada con una mascarilla último modelo, de las transparentes con gorra incorporada, insistía en que tendría que volver por la tarde. 

Conseguí hacer una "medio compra" en la que me dejé casi la mitad del sueldo en tan solo diez minutos. A partir de ese momento y tras avisar en redes sociales de que el horario oficial no coincidía con el real, hubo alguien que me llamó "poco empática" porque los trabajadores "llevaban desde las 7.00 descargando camiones", porque el horario de cierre de las 14.30 implica que antes "deben hacer la caja y limpiar el supermercado" y que "bastante hacían los dependientes con estar ahí en plena crisis del coronavirus". 

Enseguida pensé que ocurriría si médicos, carteros, transportistas, taxistas, conductores de autobús, enfermeras, psicólogos, periodistas, barrenderos, panaderos, estanqueros... dijeran los mismo". Que el periodista no contrastase la noticia, o que el taxista no te dejase en su punto de destino porque "bastante hacen con estar aquí jugándose el tipo".

Yo solo quería avisar a las personas que, como mi vecina Remedios, tienen mucha dificultad en llegar hasta el supermercado, para que no hiciesen viajes en balde, porque yo a mi madre le hubiera recomendado ir a comprar a las 14.30 para evitar colas y gentío, y supongo que se hubiera encontrado con la puerta cerrada o la hubieran echado como hicieron conmigo.  

Mi cabeza no da para entender por qué se reducen los horarios de las tiendas de alimentación, cuando en realidad de lo que se trata es de evitar aglomeraciones, porque el objetivo real de esto parece que es precisamente concentrar a las gentes en unas horas para realizar las compras. 

Si yo fuera presidente del Gobierno, no sé si sugeriría, ordenaría, establecería o exigiría que las tiendas se abrieran incluso los festivos. Total ahora hay mucha gente a la que contratar, muchas familias con necesidad de comprar evitando aglomeraciones y ganas de normalizar una situación que parece sacada de una coctelera en la que se echaron las mejores ideas de Buñuel y Kafka. 

Mañana iré al supermercado de la gasolinera a comprar el tomate natural triturado, porque las prisas no son buenas para comprar. 

P. Moratilla  

#castilla-la mancha
#coronavirus
#dclm
#sara
#supermercados
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vuelve el sol a CLM: cielo despejado y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 12 y 23 grados en Cuenca, 11 y 27 en Guadalajara y entre 15 y 28 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Porzuna suspende la Fiesta del Corpus de este año por el coronavirus

No obstante, se mantendrá la celebración religiosa y se realizará una alfombra simbólica a las puertas de la Iglesia. Además, se anima a los vecinos a decorar sus balcones para mantener vivo el espíritu...

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.