JUEVES, 28 DE MAYO DE 2020 · 14:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El surrealismo de los supermercados

Por Sara.

04.04.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Hoy vais a perdonarme, algunos necesitamos escupir el veneno que nos inyectan para no morir en el ataque. Esto siempre es valorable, pero sobre todo cuando se vive un confinamiento de 21 días, intentando no salir a comprar al supermercado; algo que te obliga a aprender a programar el máximo de tiempo posible, para no exponerte al riesgo de contraer el covid-19 en el intento de conseguir suministros. 

La edad, la hipertensión y el tabaco no ayudan nada, así que cuando una tiene claras sus limitaciones, programa con detalle las salidas a la calle y las compras a realizar. 

Han sido 24 horas las que he necesitado para mentalizarme de que tengo que ponerme la mascarilla, hacer la lista de la compra para comprar lo más rápido posible, comprobar que en la tarjeta de crédito hay suficiente remanente, pasar por la lejía la única mascarilla disponible, colocar en el bolsillo el hidrogel (porque ya se terminaron los guantes desechables) y comenzar con el protocolo "de guerra". 

Tengo claro que antes de salir he de aplicar las medidas sanitarias que corresponden a mi estatus físico, debo limpiar mis manos con hidrogel, ponerme el abrigo viejo (para después lavarlo) abrochado hasta arriba para que no me "asome" mi ropa; coger las llaves, el monedero y las gafas, desinfectados con alcohol y calarme las botas cuyas suelas están desinfectadas con lejía. Meto la lista de la compra en el monedero e inicio la ruta hasta el supermercado del barrio. 

Comprobé los horarios de los establecimientos, y tras el requerimiento del Gobierno regional parece que los supermercados han asumido que  es mejor "mantener los horarios de apertura habituales", así que no tendré que desplazarme en coche. Todo en orden, el cheking (que diría mi padre) es OK. Mi supermercado ha asumido la recomendación regional y no cierra a medio día. No podría imaginar que a partir de ese momento, comenzase a creer en la veracidad de las películas de Buñuel y de los libros de Kafka. Nada de lo planificado era real, a pesar de que había diseñado la salida con todo detalle, comprobé que una cosa es lo que dicen las páginas oficiales de las tiendas y otra muy diferente la que uno se encuentra en realidad. Políticos y economistas ahora están muy ocupados perdiendo el tiempo en comprobar la veracidad de las informaciones, pero los ciudadanos lo vivimos minuto a minuto. 

La página web de mi supermercado nada tenía en común con la realidad que me encontré, a pesar de que la web garantiza el horario ininterrumpido de 9.00 a 21.30, a las 14.20 intentaron echarme del supermercado porque "estaba cerrado". La cajera armada con una mascarilla último modelo, de las transparentes con gorra incorporada, insistía en que tendría que volver por la tarde. 

Conseguí hacer una "medio compra" en la que me dejé casi la mitad del sueldo en tan solo diez minutos. A partir de ese momento y tras avisar en redes sociales de que el horario oficial no coincidía con el real, hubo alguien que me llamó "poco empática" porque los trabajadores "llevaban desde las 7.00 descargando camiones", porque el horario de cierre de las 14.30 implica que antes "deben hacer la caja y limpiar el supermercado" y que "bastante hacían los dependientes con estar ahí en plena crisis del coronavirus". 

Enseguida pensé que ocurriría si médicos, carteros, transportistas, taxistas, conductores de autobús, enfermeras, psicólogos, periodistas, barrenderos, panaderos, estanqueros... dijeran los mismo". Que el periodista no contrastase la noticia, o que el taxista no te dejase en su punto de destino porque "bastante hacen con estar aquí jugándose el tipo".

Yo solo quería avisar a las personas que, como mi vecina Remedios, tienen mucha dificultad en llegar hasta el supermercado, para que no hiciesen viajes en balde, porque yo a mi madre le hubiera recomendado ir a comprar a las 14.30 para evitar colas y gentío, y supongo que se hubiera encontrado con la puerta cerrada o la hubieran echado como hicieron conmigo.  

Mi cabeza no da para entender por qué se reducen los horarios de las tiendas de alimentación, cuando en realidad de lo que se trata es de evitar aglomeraciones, porque el objetivo real de esto parece que es precisamente concentrar a las gentes en unas horas para realizar las compras. 

Si yo fuera presidente del Gobierno, no sé si sugeriría, ordenaría, establecería o exigiría que las tiendas se abrieran incluso los festivos. Total ahora hay mucha gente a la que contratar, muchas familias con necesidad de comprar evitando aglomeraciones y ganas de normalizar una situación que parece sacada de una coctelera en la que se echaron las mejores ideas de Buñuel y Kafka. 

Mañana iré al supermercado de la gasolinera a comprar el tomate natural triturado, porque las prisas no son buenas para comprar. 

P. Moratilla  

#castilla-la mancha
#coronavirus
#dclm
#sara
#supermercados
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los defensores de la calma y la paz social"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Cielos despejados y vientos flojos para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 26 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.