JUEVES, 28 DE MAYO DE 2020 · 20:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Filósofos de CLM piden no reducir la crisis a lo sanitario y económico, pues también es ética y axiológica

Defienden que la filosofía puede ayudar a los adolescentes a distinguir información verdadera de los bulos o las "fake news".

04.04.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha considera que la crisis provocada por el coronavirus no tiene únicamente impacto en lo sanitario, en lo económico, lo ecológico, lo social o lo convivencial, pues también afecta a lo ético y a lo axiológico. De ahí que defienda que reducirlo a una sola de sus dimensiones podría ser un error "muy serio" la hora de abordarlo.

Así lo ha indicado el secretario de dicha Sociedad, Andrés Carmona, que cree que una vez se haya atajado lo más urgente, que pasa por "aplanar" la curva de contagios, en un contexto más tranquilo la filosofía tendrá que aportar su perspectiva crítica y global para favorecer un aprendizaje de todo lo que ha pasado y poder sacar conclusiones acertadas.

Sobre lo que puede aportar la filosofía en el abordaje de la pandemia, Carmona ha defendido que al ser un saber de segundo grado, que se alimenta de otros de primer grado como la economía, la psicología o la sociología, tarda en ofrecer resultados y no sirve para enfrentar objetivos inmediatos, sino más bien a largo plazo.

"Normalmente la filosofía tiende a generar dudas para estimular el pensamiento, y no a dar soluciones. Su labor es crítica, y eso lleva su tiempo. Ahora, lo urgente es aplanar la curva, descongestionar los hospitales y salvar el mayor número de vidas y después, cuando tengamos información más fiable y un contexto más tranquilo, la filosofía podrá aportar su perspectiva crítica y global para poder aprender de todo lo que ha pasado y poder sacar conclusiones acertadas", ha reiterado.

Preguntado sobre sí la filosofía puede aplacar las emociones de miedo, ansiedad o angustia que están aflorando con el coronavirus, luego de precisar que dichas emociones, cuando pasan de ciertos límites deben ser tratadas desde la Psicología en caso necesario, ha recordado que hay filosofías muy antiguas, como las helenísticas, con más de dos milenios de antigüedad, cuyo objetivo era precisamente enseñar a convivir con esas emociones o, más bien, a controlarlas y manejarlas adecuadamente.

En este punto, Carmona se ha referido al estoicismo, cuyo objetivo era la ataraxia o imperturbabilidad pasara lo que pasara, incluso las peores desgracias, "como las que ahora mismo estamos sufriendo".

"Séneca, Epicteto o el mismísimo emperador Marco Aurelio fueron grandes filósofos estoicos. Hay un libro de divulgación muy ameno, 'Érase una vez: Una historia alternativa de la felicidad' de Derren Browm, que explica muy bien el estoicismo y lo pone al día y que ahora podría ser útil", ha aconsejado.

CONFINAMIENTO, EXPERIMENTO SOCIAL

Sobre si el COVID-19 ofrece una oportunidad para repensar el modelo, el representante de la Sociedad de Filosofía considera "erróneo" el deseo común de que, tras el levantamiento del estado de alarma y controlada la pandemia, "todo vuelva a ser como antes".

"Sí ha pasado lo que ha pasado es porque antes había cosas que estábamos haciendo mal, por eso no todo tiene que ser igual que antes. Debemos repensar el modelo de mundo en el que vivimos y en el que queremos vivir a partir de ahora, sobre todo, porque el coronavirus nos ha mostrado hasta qué punto somos vulnerables y que los verdaderos problemas hoy día no son locales sino globales, y no solucionan con más fronteras sino con solidaridad cosmopolita".

Dicho esto, ha añadido que el confinamiento masivo es un "inmenso experimento social", que se puede medir empíricamente y que tiene grandes consecuencias para la filosofía, la psicología, la sociología, la economía y multitud de otras ciencias. "También debe tenerlas para la vida de las personas y para las políticas sociales, económicas y ecológicas".

Sobre ecología, Carmona se ha referido a cómo el confinamiento está permitiendo comprobar de forma empírica el impacto que la acción humana tiene sobre el medio ambiente, que "está viviendo unos días paradisíacos".

"Pero, cuando termine el confinamiento, ¿volveremos a lo mismo de antes?. Los expertos en cambio climático ya nos venían advirtiendo de que el calentamiento global, si no se frena, no solo produce tsunamis, sequías y otras calamidades, sino también pandemias".

SOLIDARIDAD Y EMPATÍA

En cuanto a los valores o autores se pueden rescatar o aplicar en la situación actual, el también profesor de Filosofía considera que algunos de los más importantes son la solidaridad y la empatía.

"Occidente está padeciendo una pandemia con muchos recursos para afrontarla y aun así está siendo gravísima y nos está superando. Eso debería hacer que nos pusiéramos en la piel de los habitantes de los países más pobres que padecen pandemias cada poco tiempo y las afrontan con casi nada. Si después de todo esto todo vuelve a ser como antes, entonces es que no habremos aprendido nada. La filosofía tiene que hacer algo para que no sea así", ha apostillado.

No obstante, cree que no hace falta ir tan lejos para aumentar la empatía y solidaridad, pues en cada municipio y ciudad también hay muchas familias a las que el confinamiento y el virus les vuelve más vulnerables.

FILOSOFÍA Y JÓVENES

Por último, Carmona, que enseña Filosofía en el IES Hermógenes Rodríguez de Herencia (Ciudad Real), ha añadido que aplicada a jóvenes y estudiantes, la filosofía puede enseñarles a poner en práctica el pensamiento abstracto que, partiendo de los saberes empíricos e inmediatos, trasciende hacia una perspectiva más global.

"Esto les permite cuestionar las cosas tal como se presentan e intentar mirar más allá de lo inmediato y con mayor amplitud de miras. Les puede ayudar a ser críticos con la información que reciben y a saber manejarla, a distinguir la verdadera información, del ruido mediático, los bulos o las 'fake news' que se han multiplicado con todo esto del coronavirus", ha concluido.

 

#crisis covid-19
#estado de alarma
#filosofia
#medidas de confinamiento
#sociedad de filosofia clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los defensores de la calma y la paz social"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.