JUEVES, 28 DE MAYO DE 2020 · 15:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez.

Sirtravelalot / Shutterstock

Sirtravelalot / Shutterstock

03.04.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Si la declaración del estado de alarma puso la actividad económica al ralentí, con el permiso retribuido obligatorio para los trabajadores que presten servicios en actividades no esenciales se da otra vuelta de tuerca y ya tenemos una economía en cuarentena. O, dicho de manera más gráfica, en hibernación.

Aunque la decisiones tomadas por el Gobierno están justificadas por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, conviene tener presente su alcance y sus efectos en las empresas y los trabajadores afectados.

Relaciones laborales en tiempos de alarma

Durante los últimos quince días, la actividad económica ha tenido que adaptarse a la situación excepcional que ha generado la pandemia. En algunos casos, la obligada paralización, parcial o completa, de la actividad, ha llevado a la suspensión temporal de los contratos de trabajo (ERTE), beneficiándose de las condiciones previstas en el Real Decreto Ley 8/2020.

Estos ERTE garantizan a los trabajadores la percepción del subsidio de desempleo sin consumir períodos de prestación, y a las empresas les permite exonerarse de una parte del pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Hay empresas que han optado por intentar mantener su actividad pero, en cualquier caso, el trabajo se ha mantenido en unas condiciones de falsa normalidad, con un importante esfuerzo organizativo y económico, y con una productividad menguada.

La paralización de las actividades no esenciales anunciada el 29 de marzo, con la obligada concesión de un permiso retribuido a los trabajadores entre el 30 de marzo y el 9 de abril, supondrá una carga adicional que muchas empresas difícilmente podrán afrontar.

¿Qué supone la aplicación de esta norma?

Para los trabajadores, el permiso supone el mantenimiento del salario, incluidos los complementos, pero con la obligación correlativa de recuperar el tiempo de trabajo en el momento en que así se acuerde.

En tanto, a la empresa se le exige el pago de los salarios y las cuotas a la Seguridad Social, pese al cese de la actividad económica.

Aunque no se prohíbe la solicitud de nuevos ERTE, parece difícil que se vayan a autorizar. Esta nueva norma es un indicio claro de la sobrecarga que ya soportan las arcas públicas y la dificultad de asumir nuevos gastos.

De hecho, el ministerio de Trabajo ha anunciado una revisión exhaustiva de los expedientes presentados y su justificación.

Además, el Real Decreto Ley 9/2020 ha limitado, también de forma extraordinaria, los despidos por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas o productivas durante el estado de alarma.

Una bolsa de horas a consumir antes de fin de año

El artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores faculta al empresario para distribuir irregularmente hasta un 10% de la jornada anual, reduciendo a veces el tiempo de trabajo para incrementarlo cuando se requiera, y acompasarlo, así, a la demanda productiva.

Ahora, con la aplicación del real decreto ley 10/2020, dicha facultad se impone al empresario de forma preceptiva.

Este permiso retribuido crea una “bolsa de horas” para ser recuperadas por la empresa antes de que acabe el año en curso. Lo que no queda claro es si para entonces habrá una recuperación económica suficiente, que justifique su uso dentro del período fijado.

Las medidas tomadas por el Gobierno parecen abocadas, sobre todo, al sostenimiento del empleo y la protección de los derechos de los trabajadores. Pero también parece necesario que se de apoyo a las empresas, sobre todo a las más frágiles, para facilitar la recuperación

económica cuando esta crisis sanitaria se resuelva.The Conversation

María José López Álvarez, Profesora Propia Ordinaria Derecho del Trabajo y SS Univ. Pontificia Comillas-Madrid, Universidad Pontificia Comillas

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los defensores de la calma y la paz social"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Cielos despejados y vientos flojos para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 26 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.