JUEVES, 28 DE MAYO DE 2020 · 19:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La canción del olvido

De aquellos recortes, estos lodos. El PP no puede olvidar cómo machacó la sanidad pública durante sus años de mayoría absoluta. Ahora, manipula, miente y trata de obtener ventaja de la pandemia: ¿cómo gestionó el PP "sus crisis"?

02.04.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

 El Partido Popular nacional y el de Castilla-La Mancha siguen utilizando políticamente la pandemia. Junto a su brazo ultra, Vox, olvidan que, durante sus años de gobierno, quiso con todas sus fuerzas aniquilar la sanidad pública. Nosotros no lo olvidamos. Durante los cuatro años de Gobierno del PP en la región, despidio a 3.000 profesionales y redujo la plantilla total a 25.601. Cuando llegó el nuevo gobierno se encontró, entre miles de despidos, documentación con las intenciones del gobierno popular de seguir eliminando de forma mucho más drástica la plantilla de la pública hasta dejarla en los 20.037 profesionales. Esos años, se cerraron consultorios en zonas rurales y se redujo tanto el manteminiento de hospitales que varios techos cayeron sobre los enfermos. El PP dio un cerrojazo a la construcción de los hospitales públicos en marcha, entre ellos el de Toledo.

Ahora, la canción del olvido, piden a marchas forzadas que, debido a la crisis del coronavirus, se acelere la apertura de este hospital cuyas obras fueron reanudadas por el actual gobierno del PSOE. El presidente del PP insiste sin embargo en que se abra el hospital, algo que realmente podría llevarse a cabo si no hubieran paralizado las obras: ahora, en medio del caos, es imposible.

Tras la llegada del nuevo gobierno, García-Page se propuso levantar el "edificio social" que el PP había estado a punto de derribar. Desde que el PSOE llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha, la sanidad pública ha crecido en 7.736 profesionales además de otros cerca de 3.000 que se han contratado durante la crisis.

LAS MENTIRAS DE CASADO

Desde que empezó la enfermedad, desde el PP de la región no han parado un solo instante en poner piedras en el camino y tratar de apuntarse tantos políticos. También el PP nacional, con Pablo Casado al frente, ha dificultado la acción del Gobierno porque no es lo mismo concentrarse plenamente en un problema tan serio cuando cuentas con el apoyo de todos que cuando estás escuchando las críticas, leyendo titulares tendenciosos y cuando ves que están tratando de preparar el terreno para, una vez pasada, la enfermedad, pedir una urgente convocatoria electoral para echar al "inquilino de la Moncloa" que está demostrando, con todos sus errores, una enorme dedicación, una gran efectividad y una inusitada paciencia. Estas son algunas de las mentiras de Pablo Casado.

DE AQUELLOS RECORTES...ESTOS LODOS

CÓMO GESTIONÓ SUS CRISIS EL PP: ​“El bichito”, “esa cosita” y “los hilillos de plastilina”

Tampoco podemos olvidar que las más importantes crisis que hemos padecido los españoles, como la burbuja inmobiliaria, han sido creadas por el PP. Pero cuando luego ha debido gestionarlas el PSOE, la derecha ha utilizado el trabajo de su gobierno para derribarlo.

El Bichito: Qué ha sucedido cuando la derecha ha debido resolver crisis importantes. En 1981, el gobierno de la UCD tuvo que asumir la crisis por el envenenamiento por el aceite de colza. El Gobierno aseguró que se trataba de “un bichito que si se cae de la mesa se mata, un problema importante pero no grave”. Murieron más de 600 personas y la colza dejó importantes secuelas a otras 25.000.

El Gobierno dio palos de ciego hasta dar con la causa de estas muertes: tomates tratados con pesticidas, “la enfermedad del legionario”, experimentos de los americanos en España…Las autoridades sanitarias apenas hicieron caso al pediatra madrileño que apunto al aceite de colza.

Esa cosita: Aznar aseguró que España estaba a salvo de las vacas locas. El entonces ministro de Agricultura, Arias Cañete, dijo que las autoridades de la Unión Europea eran “alarmistas e irresponsables” al advertir que esta enfermedad iba a llegar con elevado riesgo a España. José María Aznar calificó a la infección de las vacas locas como “esa cosita”; la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, fue más responsable al pedir a las amas de casa que no echaran huesos de vaca al caldo, aunque los huesos se seguían vendiendo en el mercado. Tuvieron que pasar tres meses y medio tras la muerte de la primera vaca hasta que el gobierno creó un comité de crisis y puso al frente a Mariano Rajoy, el tranquilo. Hubo dimisiones y ceses por incompetencia total. Se obviaron de nuevo las recomendaciones de la Unión Europea. Fue la mayor crisis alimentaria que vivió la Europa actual.  Sacudió a los mercados, hizo temblar a los consumidores, provocó una gran depresión en el sector ganadero y obligó a endurecer la legislación sanitaria.

Los hilitos de plastilina: También el PP tuvo que lidiar, en noviembre de 2002, con la que se calificó como la mayor crisis medioambiental de la historia de España. Frente a la costa gallega se hundió y se partió por la mitad un petrolero con 77 mil toneladas de crudo altamente contaminante. Otra vez Aznar puso a Rajoy al frente de la crisis y lo que mejor hizo fue minimizar el problema: “salen unos pequeños hilitos con aspecto de plastilina”, mientras el ministro de Defensa, Federico Trillo, propuso nada menos que “bombardear” el barco. El ejército y miles de voluntarios acudieron a limpiar kilómetros de costa llena de “chapapote”. Aquellos “hilillos de plastilina” tiñeron de negro las playas, flora y fauna sufrió consecuencias desastrosas, paró la pesca y el marisqueo. Quedaron contaminados 2.000 kilómetros de costa española y francesa. 17 mil aves murieron de las 23 mil que resultaron afectadas. Las pérdidas económicas se cifraron en cerca de 3.900 millones de euros.

UN DÍA MÁS, UN DÍA MENOS

Es el vídeo del gobierno de Pedro Sánchez que destaca "el esfuerzo de todos" para vencer al Covid 19: "Somos un gran país, una sociedad unida y solitaria que estos días está mostrando lo mejor de sí misma".

Nuestra sociedad es la escalera de un edificio, con ventanas aquí y allí para que entre el sol e ilumine a todas las vecinas y vecinos.

Y LA CANCIÓN DEL OLVIDO

Regresamos al año 1918. Ese año se hizo famosa "Soldado de Nápoles", de la zarzuela "La canción del olvido". Una gripe llegó a España. Los periódicos aseguraron que se trataba de "una gripe común". La "gripe española" (que no era española) producjo en el mundo entre 50 y 100 millones de euros.

 

Se dice que de todas las crisis se aprende algo. Y hemos aprendido que algunos lo que único que pretenden es aprovecharse de ellas.

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los defensores de la calma y la paz social"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Cielos despejados y vientos flojos para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 26 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.