JUEVES, 04 DE JUNIO DE 2020 · 23:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

01.04.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La crisis sanitaria y económica derivada del COVID-19 variará políticas y comportamientos de la sociedad a corto y medio plazo, en especial en lo que referente a la formación, los hábitos y los cuidados de la población, según el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga José Carlos Canca.

Este profesor y técnico de la Unidad de Calidad de la Agencia Sanitaria Costa del Sol considera que la Universidad tiene la posibilidad de liderar esos cambios. Así, sostiene que cuando acabe el confinamiento "si algo va a quedar impregnado en la ciudadanía es la concienciación".

"El sector sanitario llevaba 50 años comunicando que lo más importante para evitar la transmisión de infecciones era lavarse las manos y pocos hacían caso. Parece ser que ahora ese mensaje ha calado", sostiene Canca.

A su juicio, las medidas preventivas relacionadas especialmente con la higiene se van a mantener en el tiempo: lavar bien las manos y con frecuencia, utilizar soluciones hidroalcohólicas si falta jabón, estornudar en la flexión interior del codo. Pero también se trasladará al ámbito profesional.

"Ahora está mucho más claro que es tan importante limpiar y desinfectar el teclado del ordenador a diario como vaciar una papelera", continúa este experto en Salud, que también está convencido de que cambiarán sustancialmente los protocolos de limpieza de determinadas zonas y superficies.

REORIENTAR LA ASISTENCIA SANITARIA HACIA EL ENVEJECIMIENTO, LOS ENFERMOS CRÓNICOS Y LOS MAS DESPROTEGIDOS

La evolución de los infectados por el coronavirus ha puesto el foco en distintos aspectos de la atención sanitaria que se creían consolidados pero que ahora se tienen que "reposicionar". Por ejemplo, en lo que se refiere a los enfermos crónicos, la población anciana o los procesos agudos.

Según José Carlos Canca, la mayor afectación de estos sectores de la sociedad a consecuencia del virus "pone sobre la mesa la necesidad de replantear la formación de algunas materias que se imparten en las titulaciones de Enfermería, Fisioterapia o Medicina, ya que obliga a una atención distinta al paciente".

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos", asegura.

El sector sanitario, afirma, es uno de los estratos que se tienen que replantear sus contenidos; pero también los economistas, "que tendrán que poner el foco en las consecuencias derivadas y desconocidas de cerrar la actividad de un país al menos un mes"; o el de las ingenierías y las telecomunicaciones, "con necesidades apremiantes que cubrir y con la docencia virtual y el teletrabajo generalizado como logros desconocidos hasta ahora".

Tampoco se olvida este experto de los grados de la Facultad de Comunicación: "Los medios deben entender que las noticias que emiten pueden ser la única fuente de información para una parte de la población en tiempos convulsos y eso conlleva un extra de responsabilidad".

Todas estas titulaciones se imparten en la Universidad y debe ser la institución académica, a juicio del experto, la que lidere estos cambios, "tanto en lo que se refiere a la formación como en plantear los retos para mejorar la calidad de vida".

EL COMPORTAMIENTO TRAS LA CRISIS

Respecto a cómo actuará la sociedad cuando se levante el estado de alarma y, por tanto, el confinamiento, Canca, con larga experiencia en la Unidad de Calidad del Hospital Costa del Sol, opina que se volverá a los comportamientos habituales, "pero con más recelo". "Es decir, nos volveremos a saludar con dos besos, pero al llegar a casa del supermercado o directamente de la calle, nos lavaremos las manos y desinfectaremos con más frecuencia".

En conclusión, según este profesor universitario, "las medidas preventivas se deben seguir aplicando, tanto ahora como en un futuro, mientras que los cambios llegarán de la mano de la investigación del virus que ha causado esta debacle mundial y de la formación para afrontar las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la pandemia".

#ancianos
#covid
#crónicos
#lavarse las manos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vuelve el sol a CLM: cielo despejado y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 12 y 23 grados en Cuenca, 11 y 27 en Guadalajara y entre 15 y 28 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

La hora de la Naturaleza

Por PSOE Talavera.

Islas Canarias

Por Isidoro Sánchez y Juan Carlos Santamarta

Si está es porque sirve

Por​ Manuel Miranda, Senador del PSOE por Albacete.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Porzuna suspende la Fiesta del Corpus de este año por el coronavirus

No obstante, se mantendrá la celebración religiosa y se realizará una alfombra simbólica a las puertas de la Iglesia. Además, se anima a los vecinos a decorar sus balcones para mantener vivo el espíritu...

Los firmantes del manifiesto "Unidad y Solidaridad frente al COVID-19" alertan sobre el peligro de desestabilizar las instituciones

Promotores y firmantes del manifiesto se preguntan, ¿por qué en medio de una pandemia, España soporta un nivel de crispación política sin comparación con otro país de Europa? Desde el equipo promotor se...

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.