JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 14:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PP pide a la Junta "información fidedigna" sobre los afectados en residencias de mayores

31.03.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha reclamado al Gobierno regional "información fidedigna" sobre los contagiados y fallecidos en las residencias de mayores de la Comunidad Autónoma, ya que los datos ofrecidos por la Junta hasta ahora "no se corresponden en absoluto con la realidad".

Así lo ha indicado Serrano tras participar en la reunión del Comité de Dirección del partido, que ha presidido el líder de los 'populares' en la región, Paco Núñez, donde ha señalado que "información, test de detección y material de protección" son "imprescindibles" en esta lucha contra el COVID-19.

Así, el vicesecretario regional ha recordado que Núñez reclamó el pasado sábado al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, actuar de manera "inmediata" en las residencias de mayores de Castilla-La Mancha, con la puesta en marcha de test masivos en estos centros, tanto para personal como para los mayores, con el objetivo de aten-der cuanto antes a aquellos posibles afectados.

Serrano ha insistido en la necesidad de dotar de material de protección a todos los trabajadores de las residencias, ya que hasta ahora "no lo están teniendo" y es algo "de vital importancia", por lo que ha lamentado la "descoordinación" que están sufriendo estos centros, así como la "falta de apoyo" del Ejecutivo autonómico.

Igualmente, el vicesecretario del PP ha reiterado la propuesta de Núñez de empezar a tratar a los contagiados desde el punto de vista sanitario y, así, trasladar a zonas sin contagio a aquellos mayores que no estén contagiados de COVID-19, evitando de esta forma que esta pandemia se expandiera aún más.

EL MATERIAL ES "INSUFICIENTE"

En la misma línea se ha pronunciado el PP de la provincia de Cuenca, quien en nota de prensa considera que el material es escaso en estos centros, "casi testimonial".

Así, aseguran los 'populares' conquenses que la residencia de mayores de Valverde de Júcar "agradecía públicamente a los voluntarios de la localidad, coordinados por el Ayuntamiento, la entrega de mascarillas, batas, viseras, que alivian la escasez de protección y lo que no evita que, en determinados momentos, las empleadas tengan que recurrir a bolsas de basura como delantales".

Como más ejemplos, apuntan que "en Huete, la residencia ha recibido batas y manguitos de la solidaridad vecinal, así como el Centro de Salud, donde el Ayuntamiento entregaba hace poco 200 delantales y otros 200 manguitos".

Localidades como Ledaña "exportan material a Cuenca" y batas a Madrigueras; la residencia de Belmonte "también recibía el domingo mascarillas elaboradas por ciudadanos y desde localidades más pequeñas como es el caso de Carboneras también se están destinando pantallas protectoras a la Residencia y al Centro de Salud, además de estar elaborando Equipos de Protección Individual".

PETICIONES CONCRETAS EN CUENCA CAPITAL

También el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca se ha dirigido por carta al Gobierno regional con varias preguntas concretas relativas a la capital conquense.

Así, demandan información sobre "en qué fecha concreta se empezaron a hacer las pruebas en el mismo Hospital Virgen de la Luz de Cuenca"; y lo datos diarios de los test realizados desde la fecha de recogida de las muestras y periodo que ha transcurrido hasta que han dado los resultados a las mismas de forma individualizada desde el comienzo de toma de muestras, tanto de particulares como de personal sanitario.

Preguntan también dónde se han estado analizando los resultados de dichas pruebas, desde el inicio de la toma de muestras hasta el día de hoy; así como cuántos trabajadores del Hospital Virgen de la Luz han estado en cuarentena desde el 1 de marzo de 2020 y cuántos de ellos se les ha realizado la prueba.

Quieren saber también los 'populares' cuánto personal se ha visto afectado y "cómo ha sido posible tener que esperar más de diez días para que llegasen los resultados de todo el personal de sanidad contagiado".

PIDEN "DATOS REALES" EN CIUDAD REAL

También el PP de Ciudad Real se ha sumado a esta petición de "transparencia" sobre cómo está afectando el coronavirus en la provincia.

Según indican en nota de prensa, las cifras oficiales de fallecidos por coronavirus en la provincia de Ciudad Real "no coinciden con las cifras de enterramientos recogidas por los registros, que superan desgraciadamente a las primeras, y en el mejor de los casos duplican el número de defunciones con respecto al mismo mes de 2019, tal y como ha denunciado un medio de comunicación especializado en información sanitaria".

"Tampoco son compatibles los datos oficiales con los datos que ha ofrecido la alcaldesa socialista de Tomelloso en un comunicado sobre los más de 100 fallecidos que hay solo en su ciudad", añade el PP ciudadrealeño.

También denuncian "apagón informativo" sobre la "situación real" en residencias de mayores de la provincia. "No es de recibo que a día de hoy, tengamos total desconocimiento del número exacto de residencias de ancianos con brotes de coronavirus, las que presentan casos positivos y los fallecidos. Exigimos al Gobierno que facilite esta información".

ROMERO PREGUNTA POR EL MANCHA CENTRO

También relativo a esta provincia, la presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso y diputada nacional del Partido Popular de Castilla-La Mancha por la provincia de Ciudad Real, Rosa Romero, ha realizado una llamada de atención al Gobierno Regional sobre la situación de saturación por la que atraviesa el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

De esta forma, Romero ha alertado de que este centro hospitalario "está al borde del colapso, tanto en camas UCI como en camas de ingreso hospitalario, una situación que está provocando que se instalen hasta tres camas por habitación provocando una sensación de hacinamiento de los enfermos que además complica la atención a los mismos".

La diputada nacional ha asegurado que son los propios profesionales y los pacientes del Hospital Mancha Centro los que están lanzando "mensajes de auxilio tanto por la alta ocupación como por la falta de material de protección y medios para tratar a los enfermos de coronavirus".

Por todo ello, Rosa Romero ha solicitado al Gobierno "mayor diligencia y más atención a la situación de los centros hospitalarios de la región".

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024