JUEVES, 04 DE JUNIO DE 2020 · 23:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Agricultores desinfectan de forma voluntaria las pedanías de Albacete

30.03.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

Las labores de desinfección continúan en la ciudad de Albacete y las pedanías, desde este fin de semana apoyadas por agricultores voluntarios que, con sus tractores y equipos de pulverización, se han incorporado como refuerzo al trabajo que venían haciendo desde el 16 de marzo los operarios del servicio de limpieza de la ciudad y bomberos del Servicio Contra Incendios de Albacete.

Un total de 15 agricultores se han incorporado a las tareas de desinfección actuando en pedanías. En concreto, este lunes han trabajado en El Salobral y en Los Anguijes, proseguirán mañana por Tinajeros y el miércoles intervendrán en Santa Ana y Argamasón. En Casa de las Monjas, Abuzaderas, Campillo de las Doblas y Cerrolobo, harán tareas de desinfección durante el jueves, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esta planificación no significa que hasta ahora no se hubieran realizado tareas de desinfección en pedanías, pues los equipos de la empresa de limpieza Valoriza habían actuado en algunos de estos núcleos rurales desinfectando los elementos de mobiliario urbano susceptibles de ser tocados por los ciudadanos y, por tanto, de transmitir el Covid-19.

La Delegación de Agricultura ha colaborado en la coordinación de los agricultores, que cuentan con el apoyo del Servicio Contra Incendios que es quien proporciona a los agricultores el hipoclorito de sodio que utilizan en las labores de desinfección.

Operarios del parque de Bomberos de Albacete se desplazan a las pedanías para dar instrucciones a los agricultores de los lugares que se deben desinfectar y ayudarles en el manejo de cubas y cisternas.

La pulverización de la solución desinfectante se aplica en aceras y accesos a locales y edificios frecuentados por la población, desde farmacias a panaderías, pasando por supermercados y consultorios médicos, así como en farolas, bancos y demás mobiliario urbano susceptible de ser tocado.

MÁS DE 12.000 ACTUACIONES

Estas tareas de desinfección complementan las que vienen realizando los Bomberos en espacios sensibles, como son las inmediaciones del Hospital General y el Perpetuo Socorro y residencias de ancianos, entre otros.

Asimismo, el dispositivo habilitado por la empresa concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad, Valoriza, ha realizado ya 12.276 actuaciones de desinfección en todos los barrios de Albacete.

La desinfección se realiza con agua y lejía diluida pulverizada por equipos manuales sobre elementos del mobiliario urbano. Hay operarios que trabajan con equipos de hidropresión, pero en los últimos días se han incorporado atomizadores que ofrecen una mayor autonomía y permiten desinfectar con mayor celeridad.

En concreto, estos equipos se centran en desinfectar elementos como paradas de autobús, pasarelas, papeleras, contenedores y también accesos a farmacias, supermercados y consultorios.

Para la limpieza y desinfección de los contenedores de residuos se cuentan con maquinaria específica, camiones lavacontenedores, igual que para la higienización de las papeleras sobre las que se han realizado 2.225 actuaciones de desinfección.

Asimismo, se actúa desinfectando en aceras y calzadas utilizando camiones cuba con difusores.

GESTIÓN DE RESIDUOS DE CENTROS SANITARIOS

Desde la Concejalía de Sostenibilidad, además de poner en marcha este programa específico de desinfección, se adoptaron medidas en materia de residuos para hacer frente al Covid-19, como fue la habilitación de un canal específico para eliminar los residuos de residencias de mayores, centros de salud y hospitales, de tal forma que los residuos aquí recogidos van directamente al Centro de Tratamiento para ser incinerados.

Entre residencias, centros de salud y hospitales, desde el día 23 de marzo se han retirado más de 34.000 kilos de residuos.

MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, AL MÍNIMO

Por otro lado, y en relación al mantenimiento de parques y jardines, en aplicación del nuevo real decreto dictado por el Gobierno sobre las actividades permitidas durante el estado de alarma, se han dado instrucciones desde la Concejalía de Sostenibilidad para dejar el servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes al mínimo.

Así, tan solo se mantendrá operativo un equipo de 14 personas que se encargarán de dos tareas que se consideran indispensables e inaplazables, el riego y la limpieza básica de todas las zonas verdes. El resto de servicios quedarán en suspenso, si bien se atenderán las urgencias que pudieran surgir (averías de riego o fuentes, plagas urgentes).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vuelve el sol a CLM: cielo despejado y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 12 y 23 grados en Cuenca, 11 y 27 en Guadalajara y entre 15 y 28 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Porzuna suspende la Fiesta del Corpus de este año por el coronavirus

No obstante, se mantendrá la celebración religiosa y se realizará una alfombra simbólica a las puertas de la Iglesia. Además, se anima a los vecinos a decorar sus balcones para mantener vivo el espíritu...

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.