MIERCOLES, 03 DE JUNIO DE 2020 · 15:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Las grandes constructoras e inmobiliarias paralizan sus obras en España

Por el momento, las cinco grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) han parado o iniciado los trámites para interrumpir sus trabajos de construcción en España en cumplimiento de lo decretado por el Ejecutivo.

30.03.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La grandes constructoras y promotoras inmobiliarias del país han procedido este lunes a paralizar o a iniciar la paralización de las obras tanto de infraestructuras como de edificación y de viviendas que, respectivamente, tenían en marcha en el país, en virtud del Decreto de paralización de actividades económicas no esenciales aprobado por el Gobierno.

Las grandes firmas de los dos sectores han parado su actividad, si bien están a la espera de que el Ejecutivo concrete los términos y las condiciones en que esta suspensión se debe producir y si existe algún trabajo de construcción que, por su eventual condición de esencial, deba continuar, según detallaron a Europa Press en fuentes del sector.

Por el momento, las cinco grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) han parado o iniciado los trámites para interrumpir sus trabajos de construcción en España en cumplimiento de lo decretado por el Ejecutivo.

No obstante, se da la circunstancia de que, dada la estrategia de internacionalización que todas ellas emprendieron hace años, la actividad en el mercado doméstico constituye un reducido porcentaje de su negocio constructor total.

En el caso de ACS, la compañía que preside Florentino Pérez apenas tiene en España el 3% de su negocio constructor, centrado fundamentalmente en Norteamérica y Australia. De este volumen, la paralización afectaría a entre un 1,5% y un 2% de los trabajos, según dichas fuentes.

Además, todas estas compañías mantendrán la actividad con que cuentan en otros sectores, como es la de todo tipos de servicios, muchos de ellos considerados como esenciales, como son las tareas de limpieza de hospitales u otros edificios públicos, recogidas de basuras, o construcción, gestión y mantenimiento de instalaciones de agua o de energías renovables.

Así, OHL cuenta con unos 10.000 trabajadores en labores de limpieza, mantenimiento y servicios sociales, lo mismo que ACS, que tiene una filial, Clece, dedicada a estas actividades. De su lado, Ferrovial cuenta con servicios de conducción de ambulancias, FCC y Acciona tienen destacada actividad en el ámbito del agua y esta última empresa, también en las energías limpias.

20.000 VIVIENDAS EN EL AIRE.

En el caso de las grandes promotoras inmobiliarias, (Metrovacesa, Neinor, Aedas Homes y Vía Célere) han procedido asimismo a paralizar las alrededor del 20.000 viviendas que actualmente tenían en construcción en distintas promociones repartidas por todo el país.

En el caso de Aedas Homes, que este lunes precisamente celebró su junta de accionistas de forma telemática, indicó que la firma "obviamente" acata la decisión del Gobierno de parar las construcciones y, por tanto, suspenderá la actividad de todas sus obras durante las dos próximas semanas.

"Nuestra prioridad ahora es parar en seco todas las obras, más de setenta promociones, y asegurarnos de que lo hacemos con total seguridad", añadió la empresa, que considera que aún es "muy pronto" para valorar el impacto que este parón tendrá en eventuales retrasos.

No obstante, el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez, indicó que la compañía "sigue funcionando". "Seguimos trabajando con normalidad en todos los departamentos, tomando todas las medidas de seguridad y salud necesarias, y con la totalidad de los 200 empleados teletrabajando".

De su lado, Metrovacesa confirmó la paralización de sus 44 promociones en construcción, equivalentes a 3.409 viviendas, lo mismo que Neinor Homes en la realización de sus 5.000 pisos actualmente en ejecución.

Se da la circunstancia de que estas compañías han convenido en facilitar a los clientes a los que han prevendido uno de sus pisos en construcción el aplazamiento de los pagos a cuenta correspondientes a dos meses.

PARÓN CASI TOTAL Y PERDIDAS.

La paralización de actividades no esenciales decretada por el Gobierno en la lucha contra el coronavirus afectará al 89% del total de las obras de todo tipo de edificaciones (viviendas y edificios públicos y privados) en marcha, según una estimación del Consejo General de la Arquitectura Técnica, que estima que "sólo" el 11% de este tipo de trabajos puede considerarse como urgentes o esenciales.

Según esta institución, alrededor del 34% de este tipo de edificaciones habían ya parado en las últimas semanas. Respecto a las que ahora se suspenderán, Navarra, Cantabria y el País Vasco son las comunidades que mayor número de estos trabajos concentran.

De acuerdo con Seopan, la patronal de grandes constructoras, la paralización total de la actividad de construcción restaría "cerca de un punto porcentual del PIB" anual en tan sólo un mes y afectaría a un colectivo de 1,27 millones de trabajadores.

Según cálculos de esta asociación empresarial, la obra pública representa el 12% del negocio total, genera mensualmente unos 1.233 millones de euros y emplea a unos 152.000 trabajadores directos, mientras que el 78% restante corresponde a las obras privadas, que suponen otros 9.104 millones de euros y 1,11 millones de empleos mensuales.

 

#constructoras
#coronavirus

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Tormentas en Guadalajara y norte de Cuenca, este miércoles

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 14 y 28 grados en Cuenca, 15 y 29 en Guadalajara y entre 17 y 31 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

George Floyd y el racismo en Estados Unidos

Por Germán Gorraiz López

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

EL OBSERVADOR

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.