JUEVES, 28 DE MAYO DE 2020 · 15:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

COVID-19: Ya nada será igual

Por Juan A. Vázquez, Universidad de Oviedo.

Lightspring / Shutterstock

Lightspring / Shutterstock

29.03.2020

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

En tan solo unos días, todo ha cambiado y nada es igual. ¿Quién diría hace siquiera una semana que nos veríamos como estamos hoy? Llevaban los economistas más agoreros escrutando datos, cifras, series y gráficos en pos de una crisis que anunciaban por llegar, sin reparar en un virus que escapaba a unos modelos en los que habrá una nueva variable que incorporar: la de las pandemias globales.

Ya sé que ahora no toca hablar de economía más que para poner los recursos que hagan falta, cuesten lo que cuesten, como ha dicho Emmanuel Macron, al servicio de la salud. Ya sé que, como en toda emergencia, lo primero será evitar los colapsos y derrumbes, rescatar y salvar víctimas, despejar escombros, tanto en la economía como en la salud, antes de ponerse a reconstruir.

Para cuando ese momento llegue, hay algunas cosas que no podremos ignorar. Que las consecuencias económicas de este dichoso virus amenazan con ser devastadoras, porque ni en la gran recesión de 2008 llegó a pararse, como lo está haciendo ahora, la actividad de la economía real, ni llegó a tener un alcance tan global. Y que el panorama que se ofrece es el de unos “shocks” de oferta, de demanda y de deuda, todos juntos y a la vez.

El de oferta, con la ruptura de las cadenas de suministro y de valor y la paralización de la producción, no podrá afrontarse hasta que se supere la emergencia sanitaria y, poco a poco y dificultosamente, empiece a recuperarse la normalidad.

Y para los “shocks” de demanda y deuda, no habrá otras recetas que inundar de liquidez, dotar de coberturas a los trabajadores, autónomos y empresas, poner en marcha potentes políticas fiscales expansivas e incurrir en unos déficits públicos que algún día habrá que ver cómo revertir y pagar.

Esto no es un paréntesis

Pero lo que ahora quiero resaltar es algo sobre lo que no deberíamos llamarnos a engaño: esa idea de que estamos en un paréntesis tras el cual todo volverá a la normalidad. Si en unos días todo ha cambiado, es posible que al final nada vuelva a ser igual y aventuro que estamos al comienzo de una nueva época que nos aboca a profundas transformaciones económicas. Y quiero confiar en que no echemos de menos los grados de bienestar y prosperidad alcanzados por nuestras sociedades, que dábamos por asentados con enorme frivolidad.

Tiempo habrá para analizar con mayor perspectiva y fundamento esas consecuencias y cambios, que podrían plantearse, al menos, en tres escenarios: el de los comportamientos y pautas económicas; de la organización y estructura de la actividad; y en el propio carácter de la globalización.

Se generalizará el teletrabajo

Los primeros de esos cambios pueden ser de gran alcance y consecuencias y los ilustro con algunos ejemplos que empezamos a experimentar en estos mismos días de encierro en nuestro hogar. Por citar algo evidente, es previsible que los sistemas de teletrabajo se generalicen y alteren profundamente los modos de organización de la actividad económica y empresarial y de relación con el empleo y el desempeño profesional.

Puede ser posible también, que se consoliden canales alternativos de consumo, como en el caso del ocio, con una regresión de los presenciales y una expansión de los vinculados al mundo digital. Pero además, ¿podremos mantener en las mismas condiciones la movilidad a la que estábamos acostumbrados, los viajes, los flujos turísticos, e incluso los modos de relación social, y qué consecuencias en el funcionamiento económico arrastrarán?

Destrucción creativa

Eso conduce al segundo de los ámbitos en los que preveo cambios, el de la organización y la estructura de la actividad sectorial. Las crisis son un acelerador de la “destrucción creativa” de Schumpeter y en todas hay perdedores (bastantes) y ganadores (algunos). El “paisaje después de la batalla” permite imaginar la desaparición de actividades, negocios y empresas y la emergencia de otras nuevas, al calor de los cambios en las pautas y los modos de organización.

¿Un hotel, un negocio, una empresa que baja la persiana hoy, la podrá levantar pasados unos meses en iguales condiciones y con la misma facilidad? Las nuevas formas de provisión de la cultura, por ejemplo, cerrarán cines y ampliarán plataformas digitales, expandirán las visitas virtuales a museos, impulsarán el negocio de palcos virtuales para asistir desde casa a la ópera en el Met o en el Real, del mismo modo que ya vemos más fútbol desde el sillón que en las gradas del Bernabeu o del Camp Nou. Y les invito a hacer el mismo ejercicio de imaginación en muchos otros sectores de actividad.

Lo que ya se venía apuntando, cobra ahora un nuevo impulso, además: la era de una nueva economía, sustentada principalmente en las tecnologías, que rompe con los paradigmas tradicionales e impone definitivamente nuevas reglas disruptivas que alteran los fundamentos del sistema en la formación de precios, la organización y el funcionamiento de las empresas, la comercialización y distribución, las relaciones laborales, las estrategias de negocio y, en fin, en casi todos los ámbitos de la vieja economía.

¿Desglobalización?

Y el tercer bloque de transformaciones es de alcance mundial y afecta al propio carácter de la globalización. Ya eran muy perceptibles las señales de “desglobalización” en el proteccionismo de Trump, en el Brexit de Johnson, en la caída del comercio y el fin de los tratados multilaterales, en el repliegue de algunas economías, en los equilibrios alterados de la geografía económica mundial, en que la paradoja es que quien nos ha inoculado el virus, China, aparenta que será al final el ganador.

Creo, con todo, que más que ante una irremediable “desglobalización”, estamos al final de su “segunda oleada” y entramos en una nueva fase en que la globalización, tal como la hemos conocido en estas últimas décadas está en cuestión, no se destruye pero se transforma, va cobrando y alumbrando nuevas vías e, impulsada ahora por un virus, irá mutando en esta era digital.

El nacionalismo económico al acecho

Pero acecha el riesgo de las peores secuelas económicas de esta pandemia, que hemos de tratar por todos los medios de evitar: el retorno al nacionalismo económico, el mantenimiento de las fronteras que hemos vuelto a levantar, el triunfo de los populistas sobre los globalistas.

Ojalá me equivoque pero, a la vista de los hechos, temo profundamente, además, por el futuro de la integración europea y por ese gran proyecto que hasta ahora ha sido la UE. Como siempre en épocas de profundas transformaciones, la cuestión está en acertar a adaptarse a los cambios.

¿Conseguiremos hacerlo? Ése será el gran desafío, pero “dejemos el pesimismo para tiempos mejores”, como dejó escrito Eduardo Galeano, porque antes todavía hemos de vencer al virus y seguir cuidando por nuestra salud.The Conversation

Juan A. Vázquez, Catedrático de Economía Aplicada, Universidad de Oviedo

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los defensores de la calma y la paz social"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Cielos despejados y vientos flojos para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 26 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.