DCLM.ES · Albacete · Economía y Trabajo
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete se ha reunido este miércoles, conformada por el mínimo de sus integrantes y reunida a través de videoconferencia, para despachar la gestión ordinaria del Ayuntamiento y así garantizar el pago de proveedores de suministros y servicios a la ciudad y dar cuenta de la suspensión de plazos administrativos establecido en el Real Decreto publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.
En esta reunión de la Junta de Gobierno Local han tomado parte el alcalde, Vicente Casañ, y el vicealcalde, Emilio Sáez, así como la concejal de Hacienda y Personal, María José López. La aprobación de la suspensión de plazos que estaba previsto aprobar hoy mismo ha venido impuesta por el Real Decreto que se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
A tenor de lo dispuesto en este Real Decreto, la decisión de la Concejalía de Hacienda es elaborar un nuevo calendario del contribuyente, ampliando los plazos de pago previstos para dos de los impuestos municipales, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que estaba previsto poner al cobro el próximo 3 de abril, fecha que ahora queda en suspenso, a la espera del nuevo calendario. Lo mismo sucede con el Impuesto de Vehículos.
María José López ha indicado que pedirá a los grupos de la oposición su colaboración para elaborar este nuevo calendario y también para reelaborar los presupuestos, consciente como es que el proyecto del Presupuesto 2020 que ahora está en fase de alegaciones no será válido a la vista de la crisis sociosanitaria que estamos atravesando y los efectos económicos que tendrá. "Esta es una situación excepcional y, una vez superada, debemos contar con un Presupuesto que sea una herramienta que favorezca la recuperación del tejido socioeconómico de la ciudad", ha señalado la concejal.
Mientras tanto, el pago a proveedores de servicios y suministros a la ciudad queda garantizado y se seguirán atendiendo mediante resoluciones de alcaldía, de las que se dará debida cuenta al Pleno.
Sobre el resto de impuestos y tasas, se establece que aquellos que se hayan devengado antes de hoy 18 de marzo quedan en suspenso hasta el día 30 de abril. Mientras que los que se devenguen a partir de hoy quedarán en suspenso hasta el 20 de mayo. Por ejemplo, una obra con licencia anterior al 18 de marzo no tendrá que pagar el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) hasta el 30 de abril.
Los tributos que se ven afectados por esta suspensión de plazos son el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía); el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el tributo relativo a cotos de caza.
TASAS
Las tasas se ven en la misma situación, es decir, con los plazos de pago en suspenso. Y en este apartado se sitúan tanto las que se cobran por la prestación de servicios, como son las de Licencias Urbanísticas, Cementerio y Tanatorio Municipal, Mercados de Villacerrada y Carretas, Lonja y Servicio de Extinción de Incendios; como aquellas que tienen que ver con las utilizaciones privativas y aprovechamientos de la vía pública. Es decir, las tasas que se pagan por tener un quiosco, instalar una terraza, poner un puesto en Los Invasores, el uso del subsuelo que pagan las empresas de telecomunicaciones, las altas de vado o las de carga y descarga, así como la tasa de cajeros con acceso desde la vía pública que pagan las entidades financieras.
Los procedimientos sancionadores, es decir, las multas que se imponen por infracciones de Tráfico o incumplir los preceptos de la Ordenanza Cívica, por ejemplo; las deudas con el Ayuntamiento que hayan sido aplazadas o fraccionadas; los ingresos que tengan que hacer los ciudadanos por haber causado un daño patrimonial o por tener una concesión administrativa, así como las ejecuciones subsidiarias (como las que se realizan cuando se limpia un solar y después se reclama el coste de dicha tarea al propietario), también quedan en su suspenso en cuanto a los plazos que les afectan.
De otro lado, se han declarado sin ingresos el servicio de Zona Azul y Zona Roja, al haberse acordado la suspensión de este servicio, para prevenir los contagios de Covid-19.
En el caso del Instituto Municipal de Deportes (IMD), las personas que pagaron un curso y se ha cancelado, se les devolverá el dinero, ingresándolo en su monedero electrónico del IMD, para contratar nuevos cursos o servicios cuando se reabran las instalaciones
Por el contrario, se mantienen los ingresos correspondientes a la tasa de grúa, pues dicho servicio sigue operativo, y también la tasa por instalación de contenedores en la vía pública.
SUSPENSIÓN DE PLAZOS
Respecto a la suspensión de plazos administrativos, la concejala de Hacienda ha detallado que dicha suspensión también afecta a la presentación de recursos de reposición, a la atención de requerimientos y a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones. Es decir, que aquel ciudadano que esté en plazo de presentar un recurso contra algún acto administrativo municipal en un plazo establecido, éste queda en suspenso.
Esta misma situación se da respecto a todos los documentos de ingreso de liquidaciones notificadas, autoliquidaciones o cartas de pago de tributos y tasas municipales.
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