JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 16:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha cuenta actualmente con 950 camas libres, 159 de ellas para críticos

Jesús Fernández Sanz ha señalado que, aunque se han incorporado a los recursos públicos también los centros privados, estos últimos aún no son necesarios.

16.03.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha cuenta actualmente con 950 camas libres, 159 de ellas para críticos, en los diferentes recursos sanitarios públicos repartidos por toda la región, tal y como ha adelantado este lunes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha señalado que, aunque se han incorporado a los recursos públicos también los centros privados, estos últimos aún no son necesarios.

En rueda de prensa para dar cuenta de las actuaciones frente al coronavirus, Fernández Sanz ha señalado que en la región se ha contratado a 312 nuevos profesionales sanitarios --algo que se irá gestionando según evolucione el virus-- y desde este domingo se está fabricando el mapa de servicios sanitarios privados para poner a disposición de la sanidad pública así como el mapa de personal sanitario a disposición --jubilados o personal sin plaza, entre otros--, por si fuera necesario.

De otro lado, ha dado cuenta además de la creación de un correo electrónico, sg.sescam@jccm.es, a disposición de personas individuales, colectivos, empresas o industrias de toda la Comunidad Autónoma, a través del cual poder gestionar la entrega de material de protección, en concreto batas, mascarillas, guantes, gafas y el "traje de buzo entero".

Aunque ha aclarado que la Comunidad Autónoma dispone de material, ha hecho "todas las compras posibles" y está adherida al sistema de coordinación de compras del Ministerio de Sanidad, quiere "tener más", por lo que a través de ese correo electrónico los interesados podrán decir "donde está" ese material y posteriormente se les comunicará "la mecánica de entrega".

A preguntas de los medios, ha especificado que si la Comunidad Autónoma recibiera material que no a va a necesitar, se mandará a otra región "que a lo mejor no tiene suficiente", siempre pensando en la solidaridad completa del Estado.

RED SERVICIOS SOCIOSANITARIOS

El consejero de Sanidad ha detallado igualmente que este mismo lunes se está constituyendo una Red de Soporte a Servicios Sociosanitarios, públicos y privados, para ir cubriendo "todas las dudas e incertidumbres" en las residencias de mayores de toda índole.

En este sentido, desde las direcciones generales de Salud Pública y de Humanización de los Servicios Sanitarios había prevista una videoconferencia esta misma mañana "con todos los directores de las residencias de mayores públicas y privadas" de la región para explicarles las instrucciones que se les iban a enviar.

Fernández Sanz ha querido dejar claro que la atención a las personas vulnerables está garantizada, también en el medio rural, punto en el que ha admitido que la disgregación de personas es mejor para el no contagio y en ese ámbito hay menos contaminadas, aunque la preocupación es igual en todos los casos.

Ha recordado que toda aquella actividad que no sea urgente se ha suspendido en los centros sanitarios abiertos, hospitales y Atención Primaria, fundamentalmente con dos objetivos, que no se produzca aglomeración de personas y que no se ocupen espacios que se deben dejar libres para poder tener "todos los recursos disponibles que podamos".

TELÉFONOS DE ATENCIÓN

En su comparecencia, el titular de Sanidad castellano-manchego ha recordado las dos líneas telefónicas que hay en marcha en la región, el 900 122 112, para responder "a asuntos generales" sobre el coronavirus, que ya ha recibido 39.800 llamadas, y el 900 23 23 23, "para asuntos sintomatológicos", que en sólo 24 horas ha registrado 22.288 llamadas, lo que evidencia que solo las personas con incertidumbre son las que están usando "verdaderamente" la línea.

El consejero es consciente de que "son muchas las necesidades de información" y ha recordado que hay tres turnos de atención en las líneas, siendo la espera de tres minutos "porque las atenciones son muy largas". Al respecto, ha pedido "concreción" a los ciudadanos en su petición de información para lograr "una respuesta mucho más adecuada".

Dicho esto, ha querido transmitir "tranquilidad" porque la región tiene "todos los centros abiertos" y profesionales a disposición, pero ha incidido en solicitar a los castellanomanchegos que se queden en casa, no se aglomeren y cuiden bien su higiene, "porque eso es lo que va frenar al virus".

En cuanto al comportamiento futuro del brote, Sanz ha admitido que "es muy complicado" y "difícil" saber las previsiones, aunque ha añadido que "si conseguimos que la gente se quede en casa y cumpla las medidas de distanciamiento, lavarse las manos, etcétera, el brote lo controlaremos mucho antes y nos haremos antes con el brote".

"No podemos determinar cuándo terminará la subida", ha concretado, mostrándose seguro de que las últimas y sucesivas medidas "tendrán un resultado óptimo y espectacular". Para finalizar, ha agradecido de nuevo a todas las personas, no solo a los sanitarios, todo lo que están haciendo en esta situación y a la ciudadanía de la región su comportamiento "ejemplar" ante las decisiones que se están adoptando.

#camas
#castilla-la mancha
#coronavirus
#dclm
#hospitales
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024