MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024 · 13:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Pedro Sánchez: "El virus no entiende de territorios ni ideologías, solo unidos saldremos adelante"

Apela a todos los líderes y territorios a dejar atrás sus diferencias: "Nuestros ciudadanos son lo primero". "Necesitamos solidaridad, diálogo y cohesión, por ello hay que dar la misma respuesta en todos los territorios".

14.03.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Presidente del Gobierno ha definido la situación que vive España como de “emergencia sanitaria” y ha afirmado que “requiere de soluciones extraordinarias”. En su comparecencia para explicar las medidas contempladas en el Decreto que desarrolla las medidas previstas en el Estado de Alarma, Sánchez ha afirmado que el Gobierno dará respuestas sabiendo que es un escenario cambiante. El Presidente  aseguraba que al Gobierno “no le temblará la mano para vencer al virus”.

Sánchez ha anunciado que el estado de alarma arrancará esta medianoche, después de que el real decreto se publique en el BOE. “La autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno”, ha asegurado Sánchez. Es decir, será su Ejecutivo la máxima autoridad en todo el Estado en materia de Interior, Defensa y Sanidad. Esta medida ha provocado las quejas públicas del Gobierno vasco y de la Generalitat de Catalunya por entender que el Gobierno invade sus competencias. 

Sánchez ha asegurado que “las comunidades autónomas mantendrán la gestión, dentro de sus competencias, de los servicios sanitarios, bajo la coordinación del Ministro de Sanidad”. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de todo el Estado se pondrán bajo las órdenes del Ministerio del Interior. El jefe del Ejecutivo ha informado que este domingo se reunirá por vía telemática con los presidentes autonómicos, a los que ha pedido que “deben dejar a un lado su diferencias, situarse detrás del Gobierno y centrarse en vencer al virus. No hay ideologías ni territorios. Nuestros ciudadanos son lo primero”.

Sánchez ha reclamado a las Autonomías “coordinación, cooperación y colaboración” y ha sostenido que se analizará “lo que ocurre en cada territorio, se tomarán medidas en función de la fase de propagación y distribuiremos los esfuerzos donde más se necesite”. 

El Presiente ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará medidas de corte económico y laboral que incluyen la flexibilización de los ERTE y otras específicas de apoyo a los trabajadores. “Ponemos en el centro la salud de las personas, pero debemos atender a las familias, a los autónomos y a las empresas”, ha explicado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha reiterado que la situación “no es estática” y que España ya no está en “fase de contención”. Sánchez ha dicho que la misión del Gobierno es “proteger a los españoles y ganar al virus”. “No nos va a temblar la mano”, ha asegurado. Por ello, ha justificado se tomarán “medidas drásticas y que tendrán consecuencias”.

Sobre la evolución de la situación, Sánchez ha afirmado que “el primer paso será parar el número de contagios y que la curva se vaya aplanando hasta que el número de las altas sea superior al de nuevos infectados, será entonces cuando comenzaremos a ganar la batalla al virus, que será definitiva cuando tengamos una vacuna contra él”.

El Presidente ha insistido en llamar a la unidad y la coordinación para conseguir que esta victoria se haga realidad cuanto antes, “Entonces, si vamos todos a una, la economía se recuperará con fuerza”, ha comprometido Sánchez.

Ha anunciado cuatro grupos de medidas:

- Apoyo a trabajadores, empresarios, familias y personas más desfavorecidas.

- Evitar despidos.

- Apoyo a la actividad económica.

- Apoyo a la investigación de la vacuna.

LAS MEDIDAS

  • Quince días de estado de alarma para todo el territorio español. La autoridad competente en toda España será el Gobierno del Estado.
  • Serán autoridades competentes: los ministros de Defensa, del Interior, de Transportes y el de Sanidad.
  • Todos quedan habilitados para dictar las medidas necesarias.
  • Todos los cuerpos de policía de las CCAA quedarán bajo las órdenes directas del ministerio del Interior.
  • El ejército ya está preparado.
  • Las personas solo podrán circular para adquirir alimentos, fármacos y de primera necesidad; acudir a hospitales, apoyo de personas mayores, al lugar de trabajo, regreso al hogar, desplazamiento a entidades financieras y de seguros. Se permitirá para esos usos los desplazamientos en automóvil.
  • El ministro de Interior podrá acordar el cierre de carreteras.
  • Queda suspendida la actividad educativa en todos centros.
  • Queda suspendida la actividad comercial minorista salvo para bienes de primera necesidad.
  • Se evitarán aglomeraciones.
  • Se suspende la apertura al público de museos y otros establecimientos deportivos y de ocio, restaurantes y cafeterías.
  • Suspendidos desfiles, fiestas populares y verbenas.
  • Las celebraciones religiosas se reducen.
  • Se refuerza el sistema nacional de salud. Todos los trabajadores quedan bajo la autoridad del Ministro de Sanidad. Todos los medios sanitarios públicos y privados, civiles y militares se ponen en manos del mismo ministerio.
  • Se asegura el suministro de bienes y se podrán impartir órdenes como la realización de requisas obligatorias.
  • Se mantiene el cien por cien de servicios ferroviarios de cercanías y a la mitad el resto.
  • Se garantiza el suministro alimentario, energía, gas, derivados del petróleo y otros bienes esenciales para la población.
  • Reunión este domingo con los presidentes de las comunidades que deberán dejar atrás sus diferencias, sin colores políticos, sin territorios, “nuestros ciudadanos son lo primero”. Vamos a dar una respuesta conjunta.

Ha reconocido el trabajo de los profesionales de la sanidad,  las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado,  las fuerzas armadas, los investigadores que trabajan para resolver la crisis, los empresarios, trabajadores, los medios de comunicación, a quienes acuden a donar sangre, a las madres que amparan a sus hijos: "Esta es una batalla que vamos a ganar pero lo importante es que el precio que paguemos sea el mínimo". 

"Unidos saldremos adelante".

PREGUNTAS DE LOS MEDIOS

Ante las preguntas de los medios, el presidente ha informado que se estudiará con los líderes regionales el posible aplazamiento de las elecciones; se dará la misma respuesta en todas las comunidades; el impacto económico será de envergadura y habrá que tomar medidas contundentes con un impacto social evidente; muchas personas se verán damnificadas para luchar contra el virus; a los trabajadores lanza el mensaje de que el Gobierno de España hará todo lo que esté en su mano para ayudarles; ha asegurado que todos los miembros del gobierno han colaborado en el trabajo para salir de la crisis ante la pregunta de supuestos protagonismos; sobre el confinamiento de Cataluña pedida por Torra ha apelado a la evidencia científica de que solo se podrá vencer al virus con medidas de aislamiento y alejamiento para proteger a la ciudadanía restringiendo algunos derechos: "da igual que uno viva en Barcelona o en Lugo...todos van a poder salir de su domicilio para comprar lo que realmente necesiten"...El Presidente ha reiterado que las medidas son iguales para todos en todos los territorios; en cuanto a la oposición que achaca la tardanza en tomar medidas, ha dicho que se han seguido las máximas medidas aconsejadas por los expertos y que Pablo Iglesias no ha dado positivo por lo que ha podido acudir al consejo: "Este virus no atiende a colores políticos", ha añadido para reiterar la necesidad de coordinación. Se espera poder frenar al virus en las próximas semanas y decretar el fin del estado de alarma. Sánchez ha insistido en que esta no es una batalla contra un virus en un determinado territorio y que por ello es preciso dar la misma respuesta en todos los territorios, no se habla de comunidades autónomas, ni de España sino de individuos. Sobre españoles en el extranjero que desea regresar, Sánchez ha dicho que cualquier español que haya salido podrá regresar a España y también podrán regresar a su primera residencia quienes se hayan desplazado; se podrá pasear a las mascotas; en relación con los españoles que viven en las islas, ha recordado que las compañías aéreas van a restringir sus viajes pero podrán viajar entre las islas.

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes y fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 11 grados en Albacete, entre los 3 y los 12 en Ciudad Real, entre 2 y 9 grados en Cuenca, entre 4 y 10 grados en Guadalajara y entre 4 y 13 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes 26 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

AGENDA DEL FINDE. El Teatro de Rojas acoge este fin de semana en doble función el estreno absoluto de "Goteras"

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

GUERRA EN UCRANIA: Sánchez defiende aumentar el apoyo financiero y militar a Ucrania frente a un posible avance ruso

Últimas noticias sobre la Guerra en Ucrania. Hoy además... El Gobierno prorroga hasta 2025 las tarjetas de identidad de extranjero para los afectados por el conflicto en Ucrania

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

CLM desmiente un bulo que apunta a que una residencia de Talavera tiene material similar al del edificio de Valencia

"El material utilizado en la fachada de la residencia de Talavera de la Reina es lana de roca, material totalmente ignifugo y que cumple con la normativa vigente en este sentido", asegura el comunicado

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024