SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2024 · 01:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Cultura taurina. Cogida y muerte de José Mata en Villanueva de los Infantes

El torero, de origen canario, encontró la muerte en esta localidad ciudadrealeña tras una grave cogida en el muslo derecho que le afectó a la femoral.

14.03.2020

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La muy noble ciudad de Villanueva de los Infantes, cuyo nombre data del año 1421, por privilegio del Infante don Enrique, no tenía en su centro histórico, ni siquiera en sus aledaños, una plaza de toros. De nada servía el hecho de tener por vecina la localidad de Santa Cruz de Mudela, en cuyo santuario de Las Virtudes se halla, nada menos, que la segunda plaza de toros más antigua del mundo. Plaza que se encuentra en un excelente estado y en la que cada año se tiene a bien organizar algunos festejos taurinos.

Pero los vecinos de la noble Villanueva de los Infantes deciden, en el año 1971, celebrar también sus fiestas de toros en una plaza cerrada. Como Dios manda. Aunque para empezar tengan que conformarse con una portátil. El día de la inauguración se fija para el 25 de julio. El cartel anunciado inicialmente era: toros manchegos de Luis Frías Piqueras para los diestros Juan Asenjo (Calero), Francisco Ceballos y Antonio Millán (Carniceríto de Úbeda).

Calero se cae finalmente del cartel y José Mata es requerido para ocupar su puesto. En aquel tiempo El Canario, con cuyo nombre comenzó su corta carrera por ser natural de la isla de La Palma, gozaba de buen nombre en todo el territorio nacional. Tomó la alternativa en Benidorm de manos de Manuel Benítez El Cordobés, el 8  de agosto de 1965. La buena amistad que le unía a Manuel Benítez posibilitó que Mata protagonizara una película junto a él. El 19 de septiembre del 65 ganó el trofeo “Oreja de Oro” en Ceret, Francia. El 12 de octubre del mismo año, confirma la alternativa en Madrid de manos de Andrés Vázquez.

Se da la circunstancia de que José Mata estaba anunciado para ese mismo día en un festival, pero al llamarlo para Villanueva, decidió cambiar el contrato por ser este último más importante. El primer toro de su lote, de nombre Cascabel, negro bragao, marcado con el número 128 en los costillares, lo prendió por el muslo derecho y le rompió la femoral. El largo camino recorrido con un torniquete hasta llegar al madrileño Sanatorio de Toreros, fue un tema muy controvertido. La tardía operación en el Sanatorio no pudo evitar su muerte, que tuvo lugar a primeras horas de la noche del día 27.

Los toros de Luis Frías pastan a escasos kilómetros  de Villanueva de los Infantes, en Villamanrique. El apellido Frías en bien conocido en Castilla –La Mancha y representa una de las vacadas más antiguas. A principios de siglo, Jerónimo Frías la fundó con toros de la Casta Jijona, la más antigua y también oriunda de Ciudad Real. En 1922 esta sangre fue renovada casi en su totalidad al adquirir un lote de 200 vacas de Veragua y un semental de Santa Coloma.

José Tomás Frías y sus hermanos heredaron la ganadería y en 1941 le compraron a Samuel Flores un semental de procedencia Ibarra-Parladé-Gamero Cívico. A finales de la década de los cincuenta la ganadería se dividió en dos partes. Con una de ellas se queda Luis Frías Piqueras. La otra continuó a nombre de José Tomás Frías y hermanos.

Luis Frías debutó en Madrid el 6 de agosto de 1961, pero lo cierto es que casi todas sus corridas se lidian en plazas de la región manchega. Desde 1975 se anuncian como herederos de Luis frías.

José Mata fue consciente hasta el último momento de la gravedad de la cornada y unas horas antes del fatal desenlace le dijo a su picador: “Esto se acaba Moro”. La tarde de la fatal corrida sería su propia esposa, la francesa Marie France Goudard, la que metió la mano en el sombrero del mayoral para sacar la papeleta de los toros que le habían de tocar en suerte, en este caso, en mala suerte.

Todos los vecinos de Villanueva de los Infantes mostraron su talante de hidalgos manchegos erigiendo en su honor un busto conmemorativo.

Ángel Alcalde

#cultura taurina
#historia de los toros
#los toros en castilla la mancha
#tauromaquia
#toros y toreros
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 32 grados en Albacete, entre los 13 y los 32 en Ciudad Real, entre 10 y 28 grados en Cuenca, entre 11 y 29 grados en Guadalajara y entre 13 y 31 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 23 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El Gobierno de Castilla-La Mancha favorece el Sistema de Apoyos para las personas con Discapacidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

El PP de CLM insta a Page a ser coherente y cesar a los senadores por designación autonómica por votar a favor de la amnistía

Así lo ha indicado Serrano después de que este miércoles García-Page afirmara, durante la presentación de un libro del expresidente de Aragón Javier Lambán, que no acudió al Senado a votar la amnistía,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

EL PSOE considera un referente la política sanitaria de García-Page

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, valora que todos los hospitales públicos de la región cuenten con resonancias magnéticas para "contribuir a un...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024