MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 10:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Agricultura y ganadería

Quijo, nuevo lince ibérico reintroducido en los Montes de Toledo

En Castilla La Mancha se han reintroducido cerca de un centenar de ejemplares en el medio natural desde que empezaron los programas y cuenta ya con 200 linces en libertad, un tercio del total de ejemplares en España.

11.03.2020

Agricultura y ganadería en Toledo

comentarios

Este miércoles ha tenido lugar la liberación del lince ibérico Quijo en la zona de reintroducción de los Montes de Toledo. Se trata de un nuevo ejemplar de esta especie protegida que se libera en el marco de las actuaciones programadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible para la recuperación de la especie en Castilla La Mancha, donde se han reintroducido cerca de un centenar de ejemplares en el medio natural desde que empezaron los programas y cuenta ya con 200 linces en libertad, un tercio del total de ejemplares en España.

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla La Mancha, Fernando Marchán, ha participado en dicha liberación y ha indicado que espera la aprobación por parte de la Comisión Europea del proyecto Life 'Lynxconnect' para continuar con el programa de conservación del lince ibérico hasta 2025.

Asimismo, Marchán ha explicado cómo se ha procedido a la suelta de un ejemplar macho joven de unos 11 meses de edad procedente del Centro de cría en cautividad de La Olivilla (Jaén) dependiente de la Junta de Andalucía. El lince, llamado Quijo, es hijo de Janes y Kilimanjaro, pareja reproductora del citado centro. Con este ejemplar son 45 los linces liberados en Toledo desde que se inició el proyecto de reintroducción de la especie.

El lugar elegido para la suelta, como ha indicado el viceconsejero, ha sido la finca Mildiablos en el término municipal de Villarejo de Montalbán. "Una propiedad que está ocupada por extensas zonas de monte mediterráneo y mantiene densas poblaciones de conejo, lo que la convierte en un lugar idóneo para la reintroducción de la especie", como ha indicado.

El viceconsejero ha recordado que el 28 de febrero el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó la declaración de nuevas zonas de presencia estable y reproductora del lince ibérico en la región --en esta ocasión de la provincia de Toledo-- entre los que se encuentra este municipio donde se ha soltado el ejemplar de lince, Villarejo de Montalbán, junto a las localidades de Cuerva, El Carpio de Tajo, Los Navalmorales, La Puebla de Montalbán, La Pueblanueva, Malpica de Tajo y San Martín de Pusa. Unos municipios que se unen a los ya declarados en las provincias de Ciudad Real, --en concreto 11 y 9 de Toledo--, que coinciden con el área de distribución de la especie.

En las zonas de presencia estable, ha destacado Marchán que el objetivo es conciliar la conservación del lince con el uso de métodos de control y de captura homologados de especies cinegéticas predadoras, como recogen distintas órdenes de la Junta de Comunidades. Unos métodos que se autorizan cuando los titulares cinegéticos cuentan con convenios específicos suscritos en esta materia con la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Asimismo ha querido resaltar que, desde la reintroducción del lince ibérico en los Montes de Toledo y en Sierra Morena Oriental en 2014, "la especie ha experimentado un notable proceso de expansión territorial en Castilla-La Mancha, en especial en la provincia de Toledo", llegando actualmente a casi 200 ejemplares, un tercio de los 600 que hay en toda España.

PROGRAMA DE REINTRODUCCIÓN "MUY EXITOSO"

En este sentido, Fernando Marchán ha explicado que "ya hemos presentado en este mes de febrero el proyecto Life Lynxconnect ante la Comisión Europea por parte de las cuatro comunidades autónomas de España que colaboramos (Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia) y también Portugal. En caso de aprobarse, como esperamos en esta región, cuenta con un presupuesto de 18,7 millones de euros y supondrá la continuación de los trabajos de conservación de la especie hasta 2025".

Por ello, Marchán ha apuntado que para el Gobierno regional "es una enorme satisfacción comprobar que el programa está teniendo importantes resultados en los últimos años con una apuesta fundamental desde nuestra región, convirtiéndose en uno de los programas más exitosos a nivel nacional en cuanto a recuperación de una especie amenazada".

De hecho, ha asegurado que el proyecto europeo Life+Iberlince ha posibilitado desde el año 2011 el establecimiento de cuatro poblaciones nuevas de la especie con al menos cinco hembras reproductoras en cada una de ellas.

El viceconsejero, quien ha estado acompañado por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, ha querido agradecer el trabajo y la colaboración que se ha tenido en todo momento desde el Gobierno autonómico que ha trabajado con FomeCam (Fomento y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, S.L.), la organización ecologista WWF-Adena, la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

#lince ibérico
#montes de toledo
#quijo
#reintroduccion del lince iberico
#villarejo de montalban
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

DCLM SONORO: Luz Casal, Ariel Rot, José Merced y Coti, entre los conciertos del 'EnoFestCLM'

La noticia musical. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de esta iniciativa en el Consejo de Gobierno, que se enmarca en el Plan de Enogastroturismo de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024