VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 06:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Talavera redactará un Plan Director de Murallas

El concejal explica que la ciudad necesita un documento que recoja y aúne todos los criterios para la recuperación de la muralla.

09.03.2020

Política en Toledo

comentarios

El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Sergio de la Llave, ha anunciado que dentro de las mejoras que se han planteado en el proyecto de recuperación y rehabilitación del tramo de muralla de El Salvador se ha incluido la redacción del Plan Director de Murallas, una "reivindicación histórica que se lleva reclamando desde hace más de una década desde los gremios de cultura y patrimonio de la ciudad". "Necesitamos un documento que recoja y aúne todos los criterios para la recuperación de la muralla", ha asegurado.

Este plan estará coordinado por el arquitecto Fernando Cobos y recopilará todas las patologías de las murallas en sus diferentes tramos y un estudio pormenorizado donde se establecerán los criterios a seguir de las distintas actuaciones a desarrollar en estas zonas. "Creemos que es un paso importante disponer de un Plan Director que sumará y será un incentivo junto al futuro documento para gestionar el nuevo Plan Especial de la Villa; para nosotros es una satisfacción y meta cumplida", ha expuesto.

Este plan "marcará la hoja de ruta para actuar en la muralla en el futuro", que será de obligada aplicación en cualquier tramo de muralla. De hecho, De la Llave ha manifestado que se podrá contar con la presencia de Cobos para colaboraciones que se desarrollarán de forma paralela a la muralla de El Salvador, como la muralla de El Charcón o Entretorres, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El documento persigue unificar un criterio técnico y de aplicación como el uso de los morteros, tonalidades, materiales, mobiliario y, sobre todo, que tenga un "hilo conductor y una continuidad; que no suponga separación del paisaje urbano en cada tramo de muralla y todos formen parte de un mismo ente", ha declarado el edil.

Tal y como ya dio a conocer la portavoz municipal, Flora Bellón, la adjudicación de este proyecto tuvo lugar en la pasada sesión de la Junta de Gobierno Local, concretamente referido al contrato mixto de redacción de proyecto y ejecución de la restauración de la muralla islámica y recuperación de recorridos en el tramo El Salvador. Esta actuación se materializará a través de fondos ITI, resultando adjudicataria la empresa Trycsa por un importe total de 1.102.702,30 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución finaliza en noviembre de 2020. Primero se ejecutarán los trabajos arqueológicos y después se procederá al proyecto de consolidación de la muralla.

De la Llave ha querido agradecer el trabajo de los servicios técnicos del Ayuntamiento, que "están dando todo de su parte", detallando que la recuperación y rehabilitación será tanto en la parte exterior como la interior, o trasera; en este tramo que va de la calle Valencia a la calle Herrerías. El objetivo es fundamental, según ha recalcado: "hacer accesible y visitable el tramo de muralla mediante un sistema de pasarelas" que permitirán el tránsito peatonal por la torre albarrana a visitantes, turistas y ciudadanía, en general. Con esto, ha continuado, se podrá disfrutar de uno de los elementos del patrimonio cultural de la ciudad más representativo, como las torres albarranas, también uno de los elementos más icónicos y que representan el arraigo cultural.

Como en la redacción del Plan Director de Murallas, estará al frente de este proyecto el arquitecto Fernando Cobos, una persona con una dilatada experiencia y un currículo "brillante", ha apostillado el concejal, destacando de él que es una de las "principales figuras" dentro de la arquitectura dentro de las fortificaciones en el ámbito nacional y europeo. El proyecto arqueológico estará coordinado por Manuel Retuerce, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y buen conocedor del patrimonio de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, el concejal de Promoción Cultural y responsable de Patrimonio de 1999 hasta 2011, Carlos Gil, ha mostrado la "enorme satisfacción" por este proyecto que afronta ahora la fase permitirá el acceso a la torre albarrana. Así, ha recordado que, en el 99, cuando entró en el Gobierno de José Francisco Rivas, "la negociación entre el Ayuntamiento y el Arzobispado estaba rota", aunque, "llegaron a un acuerdo rápido y el sector de El Salvador pasó a propiedad municipal" a través de una permuta. De hecho, ha detallado que el interior de la Iglesia se fue recuperando a través de varias escuelas-taller.

Visitar los adarves del tramo de El Charcón o de El Salvador ha sido una "vieja aspiración" de todos los talaveranos y talaveranas, por lo que se ha mostrado convencido de que "será algo que traerá mucho turismo, visitantes y mayor conocimiento de la historia a través de su patrimonio. Las torres albarranas de Talavera son únicas", ha finalizado.

Por su parte, Sergio de la Llave ha querido apostillar que ha tenido que "llegar un gobierno socialista para recuperar el patrimonio de la ciudad", en este caso el tramo de muralla de El Salvador, reiterando que la rehabilitación y consolidación de la Iglesia comenzó también con un gobierno socialista. "Nuestro compromiso será finalizar este proyecto", ha apuntado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024