JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 21:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Cristina Maestre (PSOE); Ana Guarinos (PP); Magdalena Valerio (PSOE); Claudia Alonso (PP); Guadalupe Martín (PSOE); Carmen Riolobos (PP); Ana I. Abengózar (PSOE), Políticas en activo en Castilla-La Mancha

8M.- Dclm habla con ellas

Son muchas las reivindicaciones y diferentes las formas de marcar las metas y las pautas, sin embargo los objetivos finales unen a todas ellas. Violencia de género, brecha salarial, desigualdades, injusticias... Las políticas de CLM dan su opinión este 8 de marzo.

07.03.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Este 8 de marzo Dclm ha querido analizar con las mujeres que tienen responsabilidades políticas en la región, la situación actual en torno a la lucha por la igualdad y contra la violencia de género en este 2020. A todas se les ha hecho la misma pregunta: ¿Cuál considera que ha sido el mayor logro de los últimos años en la lucha por la igualdad y cuál es la mayor preocupación? Aquí están las respuestas: 

CRISTINA MAESTRE (PSOE). Eurodiputada por Castilla-La Mancha

"El mayor logro ha sido la visibilización y la concienciación en las formas de violencia machista. Especialmente en los casos de violación y abusos. El aumento de denuncias públicas y privadas y los avances significativos en el ámbito judicial, como la condena por las violaciones en manada, por poner algún ejemplo.

La mayor preocupación es la emisión de mensajes machistas e involucionarios de dirigentes nacionales y representantes de algunos partidos y sociedad civil en torno a la igualdad entre hombres y mujeres".

ANA GUARINOS ( PP). Presidenta segunda de las Cortes de CLM y diputada por Guadalajara

"El mayor logro de los últimos años es que vamos cambiando día a día con mucho trabajo y demostrando nuestras capacidades. La opinión de un porcentaje de la sociedad en relación con la mitad de la misma. Cerca del 50% de la población somos mujeres.

Las mujeres vamos abriendo paso a lo largo de la historia en todos los ámbitos, la sociedad, la política, la economía...

La mayor preocupación es que tenemos que seguir luchando para que todos los seres humanos, independientemente de que seamos mujeres u hombres, seamos iguales en la vida real. Que la igualdad no sea solamente algo teórico. Que tengamos los mismos derechos y también las mismas oportunidades. Que nadie trate a nadie de forma diferente, que piensen que las personas que están en situación de inferioridad por el mero hecho de ser, en este caso, mujer".

MAGDALENA VALERIO (PSOE). Ex ministra de Trabajo. Diputada nacional por Guadalajara y presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo.

"Creo que en relación al año pasado fue muy importante la aprobación del real decreto 6/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Este incluye varias medidas: equiparación progresiva para padres de los permisos por nacimiento de hijos/as antes denominados de paternidad para equipararlos con los de maternidad. Este año ya son de 12 semanas para los padres y al que viene de 16 semanas que es lo que ahora ya tienen las madres. Incluye también la exigencia de planes de igualdad para empresas de más de 50 personas trabajadoras de manera progresiva (antes era para más de 250). En fin, incluye varias medidas que  van a propiciar corresponsabilidad, la conciliación de vida laboral, familiar y personal y la igualdad salarial para ir eliminando la brecha existente, entre otras cosas. 

La verdad es que difícil decir sólo una cosa. También el año pasado le vino muy bien a las mujeres la subida del SMI a 900 euros, la mayor subida de las pensiones mínimas (el 3%);  o la reforma para que sean más elevadas las pensiones de viudedad de las personas que no tienen más recursos que la pensión y que son la inmensa mayoría mujeres mayores.

La mayor preocupación, aparte de seguir mejorando la situación para conseguir eliminar la brecha de género en condiciones laborales, incluidas las salariales y la brecha en pensiones, es fundamental la lucha contra la violencia de género, el acoso laboral, las agresiones sexuales, la explotación sexual y la trata. Las mujeres somos más de la mitad de la humanidad. Se deben respetar nuestros derechos fundamentales. Es una cuestión de Estado.

A estas preocupaciones hay que sumar el hecho de que encima hay algunos “personajes” que cuestionan la existencia de esta violencia hacia las mujeres que es estructural y propia del patriarcado y hacen de ello bandera política sin ningún tipo de complejo". 

CLAUDIA ALONSO (PP). Ex diputada regional por Toledo y actual portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo.

"Creo que la lucha por conseguir la igualdad real de todas no es algo que se haga en un solo año, sino que es gracias al trabajo de todo lo que ha ido sucediendo a lo largo de todos los años.

Pero sí que es cierto que después del movimiento internacional meetoo y después de los casos tan graves de abusos sexuales como el de la manada, sí que existe una determinación clara por parte de todos los sectores sociales a la hora de poner en la agenda política no solo los temas que afectan a las mujeres, sino sobre todo las cuestiones de igualdad.

Ahora el reto que nos queda es no entrar en el juego ridículo de la división entre las propias mujeres. El reto es buscar la unión entre todas para, desde los puntos que tenemos en común, que son muchos, podamos trabajar para conseguir muchas más cuestiones concretas, por ejemplo en materia laboral, en conciliación y sobre todo en lo que afecta a la libertad sexual. Ahora lo importante es que estemos unidas y que la pelea no sea a ver quién es más feminista, sino que la lucha sea volver a demostrar que la mujeres, juntas, podemos lograr todo lo que nos propongamos".

GUADALUPE MARTÍN (PSOE). Ex diputada nacional por Toledo  durante cuatro legislaturas. Actualmente vice consejera de Servicios Sociales en la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de CLM. 

"El mayor logro de los últimos años ha sido el Pacto de estado contra la Violencia. Aunque queda mucho por hacer, es un avance.

La mayor preocupación es que haya una sola mujer asesinada por ser mujer, es toda la preocupación. Pero detrás de cada asesinato hay años de sufrimiento, hay hijos con la vida rota y hay familias destrozadas. Me preocupa la falta de sensibilidad y la carencia de educación en igualdad".

CARMEN RIOLOBOS (PP). Ex senadora y actualmente diputada nacional por Toledo. 

Para Carmen Riolobos el mayor logro conseguido en los últimos años ha sido “el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género” y un reto “reducir la violencia contra las mujeres y la brecha salarial”. Lo que más le preocupa es “reducir y erradicar la violencia de género. Son intolerables las muertes de mujeres".

ANA ISABEL ABENGÓZAR (PSOE). Diputada regional por la provincia de Ciudad Real y actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM

"Yo diría que el mayor logro en CLM es que gracias a la sensibilidad de este gobierno regional y gracias a los gobiernos progresistas que ha tenido esta tierra (con algún parón ) en materia de igualdad siempre hemos ido a la cabeza y hoy seguimos yendo un paso por delante.

Que en esta legislatura exista por fin un Consejería de igualdad es sin duda señal de compromiso. Además, tenemos claro que la igualdad ha de ser transversal, es decir, que afecta a todos los ámbitos de la vida y así ha de ser tratada. Y en este empeño se ponen en marcha las unidades de igualdad de género en todas las Consejerías cuya función, básicamente, consiste en garantizar el impulso de la igualdad y la incorporación de la perspectiva de género en el análisis de la realidad y la planificación de acciones públicas.

Para mí, éste sin duda es un gran avance, es un paso más en esta lucha por la igualdad real y efectiva.

A nivel nacional el solo hecho de tener un gobierno feminista ya es un avance importante. Pero no solo esto, desde que el Presidente Sánchez está al frente del gobierno nacional ha aprobado medidas necesarias para avanzar en igualdad, para mí unas de las más importantes son las medidas de igualdad en materia laboral, empeñadas en eliminar la brecha salarial. Empeñadas en que a igual trabajo igual salario.

Sin duda la mayor preocupación para este 8 marzo de 2020 es que podamos dar un paso atrás en todo lo conseguido.

En pleno siglo XXI sólo cabe seguir trabajando porque un día la igualdad entre hombres y mujeres y la igualdad de oportunidades entre los mismos sea real. Nadie que ponga en duda que esto es necesario tiene cabida en una sociedad avanzada como la nuestra".

 

P. Moratilla 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#8 de marzo
#8m
#ana guarinos
#ana i abengozar
#carmen riolobos
#castilla-la mancha
#claudia alonso
#cristina maestre
#dclm
#guadalupe martín
#magdalena valerio
#mujer
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024