JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 05:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

8 DE MARZO: Castellano-manchegas que hicieron historia. Brunegilda (Toledo)

La toledana Brunegilda, princesa visigoda y reina de Austrasia, participó en los conflictos y guerras contra Neustria y fue fuente de inspiración para Wagner en la creación de "Las Valquirias".

06.03.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Brunegilda, princesa visigoda hija menor de Atanagildo,  nació en Toledo en el año 543. Cuando tenía 11 años su padre fue elegido rey de Hipania y cuando contaba 22 años, Sigeberto I, rey de Austrasia, le pidió en matrimonio. Brunegilda tuvo que dejar su religión arriana para convertirse al cristianismo y así casarse con el rey de una tierra que incluía territorios del este de la actual Francia, oeste de Alemania, Bélgica y los Países Bajos.

La toledana era una mujer culta definida por los cronistas de la época como "una mujer joven de modales elegantes, hermosa figura, honesta, decente, de buen consejo y agradable conversación", una posición muy chocante con la "barbarie" de la época y sin duda una personalidad muy adelantada a su época.

Un año después de su matrimonio, su hermana mayor se casó con un hermano de su marido, llamado Chilperico. Un personaje que ha había estado casado anteriormente y que tenía una amante que mantuvo tras este matrimonio. Tal vez por ello, la joven princesa, hermana de Brunegilda, apareció muerta degollada en su propia cama, al tiempo que la amante de su marido, una figura siniestra, ocupaba su lugar.

Una vez muerto el padre de Brunegilda, fue ella misma quien reivindicó la devolución de la dote de su hermana por la traición del marido, pero solo consiguió que le fueran entregadas las cinco ciudades otorgadas a la novia como regalo de boda, entre las que se encontraban Burdeos y Limoges.

Este hecho inició un enfrentamiento entre los hermanos y las esposas de estos que duró toda la existencia de las dos parejas y que se llevó por delante muchas vidas.

El cuñado de Brunegilda intentó recuperar, por la fuerza, estas ciudades pero cuando el esposo de Brunegilda estaba a punto de conseguir la victoria, Chilperico envió dos sicarios que acabaron con la vida de su hermano. Una vez viuda Brunegilda su cuñado ya no se conformaba con las cinco ciudades, sino el reino completo de la princesa. Para ello la hizo encarcelar junto con sus hijos, pero consiguieron escapar de aquel encierro.

La toledana entonces se casó con su sobrino, hijo de su enemigo principal, cuando ella tenía 32 años y el 19. La nobleza de la época la acusó de incesto y de lascivia. El padre del novio anuló aquel matrimonio y envió al joven a ordenarse sacerdote al tiempo que le prohibió el uso de armas y lo excluyó de la línea sucesoria.

El joven consiguió escapar aunque poco después fue asesinado junto con el obispo que celebró el matrimonio, mientras la princesa consiguió de nuevo escapar de la situación. Muertes e intentos imputados a la esposa-amante de su cuñado.

Brunegilda asumió la regencia de su hijo y comenzó a actuar como soberana de Austrasia. Con 60 años seguía decidiendo sobre los asuntos de Estado y las luchas  de poder de los francos a través de sus nietos, incluso muertos los nietos, seguía exigiendo los derechos sucesorios para su biznieto.

Muerto Chilperico y su amante, cogió el relevo de “enemigo” uno de los hijos de su cuñado, quien la apresó y la sometió a juicio y a tormentos. Con 70 años la exhibió desnuda sobre un camello, animal que en aquel momento se le consideraba deforme y ridículo. Fue torturada durante 3 días y finalmente atada a las patas de cuatro caballos que acabaron por desmembrarla.

Así, cruelmente, terminó la vida de una mujer inteligente que defendió el derecho romano y mejoró ciudades en favor del pueblo, lo que le hizo granjearse los odios de la nobleza, durante 47 años.

Una figura muy reconocida en Europa, hasta el punto de inspirar a Richard Wagner para la elaboración del personaje de la valquiria Brunilda en su obra "El anillo de los nibelungos", definida por el compositor como una mujer que "posee la fuerza de 12 hombres". Su comportamiento fue toda una osadía inteligente en el tiempo "de hombres" que le tocó vivir y en el que pudo dejar constancia de esta fuerza de doce hombres que no era sólo física.

P. Moratilla

#8 de marzo
#8m
#brunegilda
#castilla-la mancha
#dclm
#mujer
#mujeres con historia

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024