LUNES, 30 DE MARZO DE 2020 · 15:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Así es el pacto contra la despoblación en CLM

Una lucha que pretende evitar que pueblos, llenos de recursos, queden abandonados por sus moradores. Va encaminada a fijar población garantizando el acceso a los servicios públicos básicos, como puede ser la educación, la sanidad o los servicios sociales. Page sigue trabajando en equipo.

28.02.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha comenzó haciendo transversal la Igualdad y siguió con el Desarrollo Sostenible, ahora le ha tocado el turno a la Despoblación, porque las soluciones a las cuestiones sociales siempre deben ser transversales. 

Es evidente que el Pacto que se firmó este viernes es una nueva muestra de las políticas transversales que está llevando a cabo el socialista García-Page. No hay solución sin implicación de los agentes sociales con las instituciones y por ello, el pacto queda abierto a "instituciones, entidades, colectivos y todos aquellos agentes implicados en la lucha contra la despoblación que lo estimen conveniente". 

Se podrán reprochar cosas al Gobierno regional, pero desde luego no el trabajar "individualmente", ya que implica directamente a los agentes sociales con todas las consejerías que configuran este Gobierno con el compromiso de dedicar un determinado porcentaje del presupuesto regional a las políticas contra la despoblación. Teniendo en cuenta que el 58% de los municipios castellano-manchegos tienen menos de 8 habitantes y que en el 80% de los municipios vive el 15% de la población, se hace mucho más que necesario unir esfuerzos y ponerle freno a una situación que, de no evitarse, bien puede terminar con un profundo envejecimiento demográfico de nuestra región. 

MEDIDAS TOMADAS HASTA AHORA CONTRA LA DESPOBLACIÓN EN CLM

Castilla-La Mancha viene trabajando en este campo los últimos años y por ello ha integrado 632 municipios en las llamadas zonas ITI (Inversión Territorial Integrada), al objeto de fomentar actividades en zonas especialmente deprimidas. A esta acción se la imprimado tres principios rectores como son la digitalización del territorio, el fomento de la actividad económica y el aprovechamiento sostenible de los recursos disponibles, además de sumarle 95 líneas de ayudas por un importe de más de 750 millones de euros. Todo ello se ha visto reforzado con la creación de una ley, cuyo anteproyecto ya se encuentra en fase de consultas, así como la creación de la figura del Comisionado para el Reto Demográfico. 

EL COMPROMISO DEL PACTO PARA EL RETO DEMOGRÁFICO

Esta lucha que pretende evitar que pueblos, llenos de recursos, queden abandonados por sus moradores, debe ir encaminado a fijar población garantizando el acceso a los servicios públicos básicos, como puede ser la educación, la sanidad o los servicios sociales, además de ofrecer oportunidades de empleo; pero también exige una reforma urgente del Sistema de Financiación de las comunidades autónomas que permita prestar estos servicios en igualdad de oportunidades a los del resto de los puntos geográficos del país; a pesar de que puedan ser más costosos debido a la dispersión de los núcleos poblacionales, porque no podemos olvidar que vivimos en una comunidad autónoma que tiene casi 80 mil km. cuadrados.

Este pacto, de una manera acertada, pide que la dotación económica de los Fondos de Cohesión no se base solamente en el PIB per cápita, sino que deben incluirse en la valoración indicadores complementarios que se aproximen a la realidad para su aplicación, como pueden ser la evolución poblacional, la dispersión territorial, el envejecimiento de la población, la emigración e incluso la caída de la natalidad. 

Un pacto que incluye objetivos más allá de nuestras fronteras, cuando pide que la PAC contemple la "importancia de la lucha contra la despoblación y el desarrollo territorial equilibrado" con objetivos como facilitar el desarrollo empresarial, promover el empleo o hacer una gestión eficiente de los recursos naturales. 

Ahora solo falta que se inicie la actividad en esos grupos de trabajo institucionalizados con diferentes canales de participación, que realizarán los planes plurianuales con medidas para su periodo de vigencia y posterior valoración de la ejecución por la comisión de seguimiento, y podremos decir que la lucha contra la despoblación ha cogido la fuerza necesaria para conseguir su objetivo. 

DCLM

 

 

#castilla-la mancha
#clm
#dclm
#despoblación
#españa vaciada
#garcía page
#pacto contra la despoblación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los cielos que apenas vemos, lunes: gran bajada de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 16 grados en Albacete, 2 y 18 en Ciudad Real, 1 y 16 grados en Cuenca, 3 y 18 en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

El tiempo invernal regresa a España con posibles nevadas hasta el jueves

Esta masa de aire provocará durante estos cuatro días un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, que registrarán valores "excepcionalmente bajos...

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

Psicólogos expertos en duelo recomiendan mandar mensajes emotivos quienes han perdido a un familiar

"Las palabras dichas desde la autenticidad y el corazón pueden impactar más que una frase hecha expresada en persona".

Una empresa de inteligencia artificial pronostica que España podría llegar a los 130.000 casos

Castilla-La Mancha también avanza por delante de Lombardía, al igual que Cataluña y Castilla y León, mientras que La Rioja lo hace por delante de Wuhan pero por detrás del territorio italiano.

Un día con mi trabajadora social

Por Margarita Pardo Alfaro.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado a las 18 horas

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!".

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La iniciativa '#Abuelémonos' promueve que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento

Agricultura amplía los periodos de suscripción del seguro agrario por la crisis sanitaria

Esta ampliación afecta a las producciones y ámbitos necesarias como las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Trabajadores de la UCI: "Vuestros familiares no están solos; nuestras manos son vuestras manos"

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una carta destinada a los allegados de los pacientes.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en todas las comunidades

El Ministerio señala que las fechas propuestas "dependerán de la evolución de la pandemia" del coronavirus en España

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

Los hospitales de Castilla-La Mancha ya han logrado extubar a 26 pacientes afectados por Covid-19

De estos 26 pacientes que ya no necesitan de respiración asistida, 16 pertenecen a la provincia de Albacete, cuatro a la de Ciudad Real, uno a la de Cuenca, cuatro a Guadalajara y otro a la de Toledo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.