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García-Page firma este viernes el 'Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha'

El acto tendrá lugar en la Real Fábrica de Paños de Brihuega, en Guadalajara y contará con el apoyo de agentes sociales y grupos de Desarrollo Local. (En pdf incluimos el Pacto Completo contra la Despoblación).

27.02.2020

Política en Castilla-La Mancha

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El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a firmar este viernes, en Brihuega (Guadalajara), el ‘Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha’; un documento que suscribirán también sindicatos y empresarios, además de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) y la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder).

En concreto, el objetivo de este ‘Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha’ es elaborar una Estrategia Regional frente al reto demográfico, el envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial. Una vez rubricado, se invitará a que se sumen a este pacto a todas las instituciones de Castilla- La Mancha, entre las que se encuentran las cinco diputaciones provinciales y los 919 municipios de la región.

A este respecto, el Gobierno regional considera imprescindible sumar los esfuerzos de todas las instituciones y agentes económicos y sociales más representativos de la comunidad autónoma, con el objetivo de garantizar el desarrollo de los municipios afectados por este fenómeno.

En la Real Fábrica de Paños de Brihuega, en la firma este pacto, el jefe del Ejecutivo autonómico estará acompañado por algunos miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha, como el vicepresidente regional José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. 

Asimismo, estarán presentes el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el Delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles; y el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo.

PACTO CONTRA LA DESPOBLACIÓN EN CLM

PRIMERO. - El objeto de este Pacto contra la despoblación en Castilla-La Mancha, de acuerdo con el nuevo marco de concertación social creado por la Declaración Institucional en el ámbito del Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha, es elaborar una Estrategia Regional frente al Reto Demográfico, el envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial.

SEGUNDO.- La Estrategia se elaborará con una amplia participación institucional, social de forma colaborativa, con el objetivo de frenar la despoblación y favorecer dinámicas inversas de fijación de habitantes y captación de nuevos pobladores con voluntad de arraigo poniendo en marcha iniciativas, que por un lado, se garantice a la ciudadanía, no importa el lugar donde viva, el acceso a servicios básicos como sanidad, educación, servicios sociales, ocio, cultura, transporte o acceso a servicios digitales y de comunicación y, por otro, que se optimicen los recursos para dar lugar a un desarrollo endógeno y sostenible, que garantice el crecimiento económico y ofrezca oportunidades de empleo de calidad en las áreas rurales.

TERCERO. - El marco de la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico que se elaborará y desarrollará en los términos del presente pacto, contendrá todas las medidas para luchar contra el progresivo envejecimiento y la despoblación territorial de nuestros pueblos, que se articularán en torno a los siguientes ejes de actuación:

  1. Ordenación y desarrollo sostenible del territorio con conectividad territorial -cobertura de internet de banda ancha y telefonía móvil-.
  2. Fomento de actividades económicas, del emprendimiento y la innovación.
  3. Infraestructuras, agua, comunicaciones y transporte.
  4. Servicios públicos básicos, bienestar social, atención a la infancia y envejecimiento.
  5. Igualdad de oportunidades, familia, natalidad, relevo generacional, vivienda e inmigración.
  6. Fiscalidad y financiación.

No pretende ser esta agrupación un planteamiento cerrado e inamovible, sino simplemente un punto de partida desde el que mejor comprender y analizar las causas y consecuencias del desafío que se afronta.

CUARTO. - Para la elaboración de la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico, dada su naturaleza global y transversal, se constituirán grupos de trabajo institucionalizados, para facilitar la colaboración y cooperación de todos los actores implicados. Además, se establecerán diferentes cauces de participación y colaboración con otras instituciones, agentes económicos y sociales, asociaciones, organismos, empresas, expertos,… que permitan la participación directa de la sociedad civil a la hora de delimitar la naturaleza del problema y plantear distintas alternativas de actuación, pues es necesario que existan compromisos en todos los niveles y por todos los actores, para poder poner en marcha las líneas estratégicas sobre las que se articulen las medidas concretas.

QUINTO. - La implementación de la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico se desarrollará en planes plurianuales, que trasladarán una serie de medidas para llevar a cabo en su periodo de vigencia. Para valorar la ejecución y los resultados de los objetivos y líneas de acción de estos planes, se creará una comisión de seguimiento para registrar las acciones que se vayan llevando a cabo e impulsar todas las que se deban articular a fin de cumplir los compromisos incluidos en la Estrategia.

SEXTO. - Es fundamental posicionar el cambio demográfico y territorial como eje principal y transversal en el diseño y ejecución del conjunto de las políticas públicas de todos los actores institucionales con el fin último de revertir dicho fenómeno. Por eso, consideramos preciso incorporar el impacto y perspectiva demográfica en la elaboración de leyes, planes y programas de inversión, favoreciendo la redistribución territorial en favor de una mayor cohesión social.

SEPTIMO. - Hay que avanzar en la simplificación normativa y administrativa, para los pequeños municipios, con el fin de facilitar la gestión de los Ayuntamientos, en ámbitos como, urbanismo, medio ambiente, etc, así como promover la prestación agrupada de servicios. Igualmente, es preciso promover en la acción de gobierno y en colaboración con todas las Administraciones Públicas, iniciativas de simplificación normativa y administrativa que permitan una mayor facilidad en la gestión, otorgamiento y ejecución de las medidas de fomento del emprendimiento y de crecimiento de las empresas ya instaladas en el medio rural, con el fin de incrementar la efectividad de las actuaciones de promoción y dinamización económica.

OCTAVO. - La perspectiva de género y la igualdad entre hombres y mujeres que ya es transversal en toda la acción del Gobierno, debe ser uno de los objetivos transversales prioritarios de la Estrategia, ante la masculinización y envejecimiento progresivos del medio rural. Su visibilización y participación debe ser promovida desde todos los ámbitos removiendo todos los obstáculos necesarios que favorezcan la plena igualdad de oportunidades, tanto entre hombres y mujeres, como entre medios rural y urbano.

NOVENO. - Es importante posicionar el desarrollo sostenible en el centro de las políticas públicas, camino ya iniciado en Castilla-La Mancha con la puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030. Con tal fin, estimamos necesario alinear los objetivos y líneas de acción de la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico con el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030.

DECIMO. - Hay que realizar acciones directas para poner en valor la imagen y la reputación del mundo rural. En este sentido, se potenciará, con estrategias territoriales de comunicación, la realidad de las áreas rurales y de sus ventajas competitivas –sociales y económicas-. Así mismo se destacarán los valores que caracterizan la vida en el mundo rural.

UNDECIMO. - Se mejorará los mecanismos para una mayor colaboración público-privada, y se potenciará la incorporación de los factores demográficos en la responsabilidad social del sector privado, para convertir el medio rural en escenario de oportunidades.

DUODECIMO. - Consideramos imprescindible una reforma urgente del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas que incorpore la solidaridad en su funcionamiento y permita, disponer de más recursos, que se distribuyan de acuerdo con el coste real que a cada Comunidad Autónoma le cuesta prestar esos servicios, y que esa distribución permita hacer efectivo el principio de igualdad. En esa distribución de los recursos se debe tener en cuenta la superficie, la dispersión, el envejecimiento y, desde luego, el despoblamiento, para asegurar un mismo nivel de acceso a los servicios públicos a toda la ciudadanía, independientemente del lugar donde vivan.

En el mismo sentido, consideramos imprescindible una profunda reforma del Sistema de Financiación Local que tenga en cuenta criterios, como el de la dispersión de la población, con el fin de cubrir el coste efectivo de los servicios que prestan.

DECIMOTERCERO. - Estimamos indispensable una estrategia europea sobre cambio demográfico que coordine el conjunto de los instrumentos y Fondos de la Unión y en los que, junto con la PAC entre otras, la Política de Cohesión juega un papel fundamental como instrumento de solidaridad para superar la brecha económica, social y territorial. 

La Política de Cohesión post 2020 debe seguir siendo prioritaria en fondos y objetivos; debe prever instrumentos específicos para las zonas más afectadas por los desafíos demográficos y tiene que estar al servicio del reto demográfico. La Política de Cohesión, su dotación económica y la modulación de sus criterios de cofinanciación, no pueden basarse en un único indicador, el PIB per cápita. Consideramos que se deben tener en cuenta indicadores complementarios como evolución de la población, dispersión territorial, envejecimiento, sobreenvejecimiento, emigración de la población joven y adulta y la consecuente caída de la natalidad.

DECIMOCUARTO. - Consideramos indispensable una PAC que para el cumplimiento de sus objetivos generales contemple la importancia de la lucha contra la despoblación y un desarrollo territorial equilibrado. Para ello tanto el primer pilar como el segundo pilar de la PAC deben aportar todos los instrumentos posibles que faciliten mantener yatraer a los jóvenes agricultores y facilitar el desarrollo empresarial en las zonas rurales, así como promover el empleo, el crecimiento, la igualdad de género, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales a la vez que permitan promover la gestión eficiente de recursos naturales como el agua, el suelo y el aire.

Son los habitantes del territorio quienes pueden contribuir de manera decisiva al fomento de un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria y contribuya a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la UE a la vez que se fortalezca el tejido socio-económico de las zonas rurales. Para ello la participación de los habitantes del territorio es fundamental, siendo los Grupos de Desarrollo Rural y la metodología LEADER una herramienta de indiscutible utilidad, pues su implantación y experiencia en el territorio los ha convertido en organizaciones consolidadas, demostrando que la participación conjunta del sector socio-económico y sector público aumenta la eficacia y la eficiencia de la acción política en el mundo rural.

DECIMOQUINTO. - El desarrollo de la actividad económica es una de las bases más importantes para fijar población en el mundo rural y favorecer el crecimiento de la misma. Se diseñará un programa específico de fomento, diversificación y crecimiento de la actividad económica en las zonas despobladas. En este sentido, se articularán medidas positivas de apoyo y financiación a las actividades económicas desarrolladas en el ámbito rural en aquellas zonas en riesgo de despoblación. Se realizará un catálogo de sectores económicos que contribuyen a la creación de empleo y a fijar población en el ámbito rural, entre los que se incluyen el sector agrario y agroalimentario, turismo, comercio, forestal, economía circular, economía social, economía plateada, desarrollo de sectores productivos emergentes, etc., para los que se establecerán estrategias concretas de potenciación y dinamización. Igualmente se articularán mecanismos para aprovechar las oportunidades para el mundo rural de la economía digital, como el comercio electrónico o el teletrabajo, entre otros”.

DECIMOSEXTA. – Estimamos fundamental el hecho de que, en el próximo Acuerdo de Asociación, en lo que respecta al ámbito de decisión del Gobierno Regional, un determinado porcentaje sea destinado a políticas que luchen de manera efectiva contra la despoblación y por tanto a proyectos que se desarrollen en zonas que padecen problemas graves y permanentes en este sentido.

 

 

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