MIERCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024 · 02:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

ATC. El Gobierno CLM insiste en auditar cuentas al haber "cobrado una empresa vinculada al marido de Cospedal 37 millones"

La portavoz del Gobierno regional abunda en la necesidad de acometer un "ejercicio de transparencia", a fin de saber "por qué se invirtió tanto dinero en los primeros tiempos cuando no se movió una piedra.

26.02.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha pedido este miércoles al Ministerio de Transición Ecológica auditar e "investigar" las cuentas del Almacén Temporal Centralizado, pues ha asegurado que en la construcción del silo en la localidad conquense de Villar de Cañas "había mucho negocio", en alusión a determinadas publicaciones que mantienen que "una empresa vinculada a Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, cobró 37 millones de euros de Enresa para hacer el ATC sin mover si una sola piedra".

Así lo ha indicado Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presente semana, donde, a preguntas de los medios, ha detallado que de momento esa petición de auditoria es "política, no formal".

"Llegado el momento tomaremos la decisión oportuna", ha añadido la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, que ha puntualizado que dado el contacto directo que mantienen con el Ministerio que dirige Teresa Ribera "no cree que sea necesario formular esta petición formal".

Y es que Fernández ha abundado en la necesidad de acometer, por medio de esta auditoria, un "ejercicio de transparencia", a fin de saber "por qué se invirtió tanto dinero en los primeros tiempos del ATC cuando no se movió una piedra y cuando los informes técnicos desaconsejaban la elección de Villar de Cañas".

Según la portavoz del Ejecutivo querer construir el silo nuclear en Villar de Cañas fue "una quimera en ojos de algunos que proponían esta auténtica barbaridad", como evidencia que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "haya enterrado la posibilidad" de edificarlo, al renunciar esta semana a los procesos de adjudicación de cuatro licitaciones.

Dicho esto, Fernández ha querido hacer "cronología" del silo, y tras defender que el Ejecutivo socialista siempre estuvo en contra de su instalación, ha añadido que Cospedal, en plena campaña electoral de 2011 se mostró contraria a esta infraestructura, pero cuando ganó las elecciones lo apoyó, siendo su construcción aprobada por el Consejo de Ministros del 28 de diciembre, con la "aquiescencia", de la que por entonces era presidenta castellanomanchega y secretaria general del PP.

"A las pocas semanas López del Hierro fichó por una empresa que sería beneficiaría de contratos multimillonarios, como se ha publicado en medios de comunicación y entre tanto Cospedal maniobraba para poner en Enresa a Francisco Gil Ortega, diputado regional y exalcalde de Ciudad Real, persona de su confianza. Parece que el negocio está servido", ha advertido.

"Por esto queremos que se investigue y se aclaren las cuentas y saber por qué se destinó tanto dinero a las empresas vinculadas a López del Hierro, a la sazón de marido de Cospedal. El medio ambiente es sagrado y el dinero público es sagrado y parece que había más basura en esos presuntos negocios que la basura nuclear que se quería enterrar en Villar de Cañas", ha agregado.

De otro lado, y después de que en 2016 la Plataforma contra el ATC en Villar de Cañas elevará ante la Fiscalía Anticorrupción el cobro por parte de empresas vinculadas a López del Hierro, Fernández ha dicho desconocer cómo va ese proceso judicial.

Así las cosas, y también a preguntas de los medios, ha indicado que alguno de los proyectos de energía renovable que el Ejecutivo regional tramita "si no es ahora podría estar en el futuro en Villar de Cañas", pues la economía circular es el modelo por el que apuesta el Gobierno regional, "no por el basurero nuclear".

De ahí que la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego haya finalizado pidiendo al Ministerio de Transición Ecológica que conceda a la región una mayor capacidad de evacuación de dicha energía.

SILOS INDIVIDUALIZADOS

De su lado, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Macha, José Luis Martínez Guijarro, ante la decisión de la empresa pública Enresa de renunciar a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas, ha apuntado que cada vez hay más expertos que se inclinan por la gestión de estos residuos en las propias centrales nucleares, es decir, pasar del modelo de ATC al modelo de ATI.

No obstante, ha precisado Martínez Guijarro desde Guadalajara, es algo que tiene que decir el Gobierno de España, al tiempo que ha defendido que la Junta de Castilla-La Mancha tiene muy claro que, si se vuelve a retomar la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC), no quiere que se ubique en la región castellanomanchega, que ya ha contribuido a la energía nuclear de forma "más que suficiente".

Martínez Guijarro ha insistido en que el Gobierno regional pedirá explicaciones sobre a qué se han destinado los 90 millones que se han gastado en un proyecto en el que "desde el minuto cero" se dijo que era "una barbaridad" porque, además, la ubicación concreta que habían elegido era, además, "de las peores posibles" por las características concretas de Villar de Cañas (Cuenca).

Martínez Guijarro ha añadido que había "muchos intereses de muchas empresas" y que por eso el Ejecutivo castellanomanchego quiere que el conjunto de la ciudadanía "sepa a qué se ha destinado el dinero".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas máximas en aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 15 grados en Albacete, entre los 2 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 12 grados en Cuenca, entre 3 y 12 grados en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes 26 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

AGENDA DEL FINDE. El Teatro de Rojas acoge este fin de semana en doble función el estreno absoluto de "Goteras"

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

GUERRA EN UCRANIA: Sánchez defiende aumentar el apoyo financiero y militar a Ucrania frente a un posible avance ruso

Últimas noticias sobre la Guerra en Ucrania. Hoy además... El Gobierno prorroga hasta 2025 las tarjetas de identidad de extranjero para los afectados por el conflicto en Ucrania

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM cuenta con el mayor catálogo de productos de apoyo para la Dependencia

La consejera de Bienestar Social ha destacado que se trata de "productos de apoyo para que las personas en situación de dependencia puedan seguir viviendo en sus hogares y les da la facilidad para cubrir,...

El Gobierno regional defiende que es necesario cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Para la Cátedra del Tajo "el tiempo se acaba". Su directora ha manifestado que aunque el diálogo hay que mantenerlo siempre "esto no puede suponer que se alargue la decisión. Hay que tomarla ya". El presidente...

Castilla-La Mancha avanza en la puesta en marcha del Programa de Trasplante Hepático

Por primera vez, el equipo quirúrgico hepático del Hospital de Toledo ha realizado con éxito la extracción de un hígado que ha sido trasplantado en un centro de la red nacional de hospitales.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024