MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 16:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

DIARIO DE UNA PANDEMIA: Sanidad tiene registrados 11 brotes activos de COVID-19 en España

Sigue las noticias más destacadas relacionadas el coronavirus.

22.06.2020

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

LUNES, 22 DE JUNIO

SANIDAD TIENE RESGISTRADO 11 BROTES ACTIVOS DE COVID-19  EN ESPAÑA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado de que el Ministerio de Sanidad tiene detectados en estos momentos hasta 11 brotes activos de COVID-19, lo que supone un total de 36 desde el 11 de mayo, cuando comenzó el funcionamiento del nuevo sistema de vigilancia de casos.

En rueda de prensa, la primera presencial en la sede del Ministerio desde el comienzo del estado de alarma, Simón ha señalado que la epidemia de COVID-19 en España sigue "una tendencia descendiente muy suave", en la línea con lo observado en las semanas anteriores. "Estamos detectando mucho más que hace unas semanas o meses, lo que nos pone en una situación mejor para poder reaccionar ante los brotes", ha comentado.

Simón se ha referido al brote en Huesca, asociado a empresas hortofrutícolas, explicando que "hay una alta sospecha de que hayan podido generar transmisión no detectada". "Es una zona en la que hay que tener muchísimo cuidado ahora", ha recordado, insistiendo en que lo que "más preocupa" ahora a las autoridades son los brotes a partir de casos locales, que son "residuales", y los casos de viajeros que puedan importar el virus, principalmente del continente americano pero también de algunos países asiáticos.

De la misma forma, ha alertado de que el brote de Huesca se encuentra en una zona limítrofe con Lleida, por lo que "hay riesgo" de que se traspase hasta la comunidad catalana ya que "hay mucho intercambio". "Estamos trabajando con las dos CCAA, que están estableciendo contactos para poder coordinar algunas actividades", ha afirmado, aunque ha puntualizado que "por ahora" no hay información de que se esté produciendo ese traslado del brote.

En cuanto al brote de Navarra, ha indicado que "probablemente está controlado". "No creo que haya mucho riesgo con este brote, pero hasta que no hayan pasado dos periodos de incubación (28 días) no podemos echar las campanas al vuelo", ha argumentado. Sobre los brotes, Simón ha advertido de que España ha sufrido una epidemia "muy importante" y que el virus sigue circulando: "Aunque ahora mismo las cadenas de transmisión están controladas, todavía hay algunas no conocidas. El riesgo cero no existe".

Aprovechando que era la primera rueda de prensa presencial tras la caída del estado de alarma, Simón ha sido preguntado si se podrían volver a repetir los mismos errores del pasado en el control de la pandemia: "Ahora detectamos mucho más. Errores se pueden cometer en cualquier momento, no somos perfectos. Pero ahora tenemos más capacidad de detección y conocemos mejor cómo funciona el virus".

En este sentido, aunque ha reconocido que "ahora mismo se producen brotes en España", ha asegurado que "es difícil que la intensidad y la transmisión sea la misma que al principio. Detectamos muchísimo antes, en un periodo de 48 horas máximo, antes de diez a quince días. Lo que hacemos ahora puede parecerse a lo que hacíamos antes pero no es igual, estamos mejor preparados. No quiere decir que no vayan a suceder cosas pero estamos mejor preparados", ha defendido.

Echando la vista atrás, ha vaticinado que "las cosas podrían haber ido mucho mejor" si no se hubiera producido el gran brote en Italia. "Si no hubiera sucedido lo de Italia, yo no habría esperado esto. Cuando empezó a venir de Italia, las cosas cambiaron radicalmente", ha expuesto, vaticinando que si el epicentro de la pandemia se hubiera quedado en China no se habría producido un brote masivo como el que vivió España.

En último lugar, sobre las verbenas de San Juan, que se celebran en la noche de este martes, ha recomendado "lo mismo que en todas las veces que ha habido un acontecimiento de este tipo": "Que las personas que tienen algún síntoma, por favor, no vayan. Tenemos que tener un poco de cuidado, ser un poco altruistas. Y el resto, mantener las medidas de precaución, lo mejor es la distancia, usar mascarillas, lavarse las manos con la frecuencia necesaria...".

UNO DE  CADA CUATRO ESPAÑOLES CREE QUE SU VIDA NO VOLVERÁ A SER COMO ANTES TRAS EL COVID-19

El 23 por ciento de los españoles cree que su vida nunca volverá a ser como antes, un porcentaje superior a la opinión expresada por los encuestados en China (3%), Reino Unido (13%) o Estados Unidos (18%), según el último estudio de Cigna, 'COVID-19 Global Impact', perteneciente a su informe anual '360º Well-Being Survey 2020'.

De acuerdo con estos resultados, el 57 por ciento de los españoles cree que, a corto plazo, no se volverá a la normalidad, frente al 49 por ciento en China que están de acuerdo con esta afirmación, al 45 por ciento en Reino Unido, al 37 por ciento en Hong Kong, al 37 por ciento en Singapur, al 32 por ciento en Estados Unidos, al 31 por ciento en Emiratos Árabes Unidos y al 29 por ciento en Tailandia.

Por su parte, el resto de encuestados españoles cree que la transición se realizará inmediatamente (5%), que se tardarán una o dos semanas como mucho (8%) o que en un mes ya se habrán recuperado los patrones de lo que se considera como una 'vida normal' (7%).

"Es normal que la población perciba la nueva realidad post COVID-19 como algo diferente a lo que se ha vivido antes. Por ello, la mejor manera para afrontar esta transición es adoptar una actitud resiliente, adaptándonos a los cambios que puedan sucederse, y tratar de solucionar con seguridad aquellas cuestiones que requieran una atención inmediata. Es momento de mirar hacia adelante, aprovecharse de las nuevas oportunidades y evitar anclarse en el pasado", indica la e-Health Medical Manager en Cigna España, María Sánchez.

Para los españoles, la realidad que se abre tras la pandemia COVID-19 trae también algunas preocupaciones. Según se desprende del informe de Cigna, algunas de ellas son la posibilidad de que se produzcan otras epidemias y su situación financiera tras la crisis sanitaria. En concreto, el 53 por ciento de los encuestados nacionales afronta el fin de la desescalada con miedo a futuras pandemias, y el 52 por ciento reconoce que sus finanzas personales no son las mismas y que la forma de administrarlas también cambiará a raíz de lo ocurrido.

Si se comparan los datos de España con el resto de los países analizados por la aseguradora de salud, se extrae que el temor a otras epidemias es superior entre la población española: en Emiratos Árabes Unidos este porcentaje se corresponde con el 28 por ciento, en Hong Kong con el 35 por ciento, en Estados Unidos con el 38 por ciento, en China con el 39 por ciento, en Reino Unido con el 36 por ciento, en Tailandia con el 44 por ciento y en Singapur con el 48 por ciento.

Asimismo, la alteración de la economía familiar también situaría a España en las primeras posiciones: por encima estarían Tailandia (62%) y Emiratos Árabes Unidos (57%) y, por debajo, Singapur (50%), Hong Kong (46%), China (37%), Estados unidos (35%) y Reino Unido (25%).

Además de los anteriores, los españoles también consideran que la relación con su círculo social será distinto (34%), algo que puede deberse a las medidas de distanciamiento social implementadas para reducir el contagio, o que la manera de desarrollar las tareas laborales también cambiará (28%), algo que tiene sentido si se tiene en cuenta la proliferación del teletrabajo o la transformación en los procesos.

Por otra parte, según el estudio de Cigna, el 65 por ciento de los españoles afirma que, a partir de ahora, confiará menos que antes en la información difundida en redes sociales y verificará la autenticidad de cualquier dato relacionado con cuestiones sanitarias.

MÉDICOS DE FAMILIA PIDEN REALIZAR UN "EXTRA" DE LIMPIEZA E HIGIENE EN LOS VEHÍCULOS

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha lanzado una serie de recomendaciones para para mantener una conducción segura en las fases de transición tras el COVID-19. Entre sus propuestas, recogen medidas de higiene y desinfección en el vehículo, cuándo se puede reanudar la conducción tras haber pasado la enfermedad, con quién se puede compartir vehículo y en qué condiciones.

"Aunque no es fácil saber cómo nos afecta la situación de pandemia en la que nos encontramos, cómo hemos de viajar o qué medidas especiales hemos de hacer en el vehículo que vamos a utilizar, cabe analizar la necesidad de ampliar las recomendaciones para mantener una conducción más segura", explica Carlos Martín Cantera, médico de familia y miembrodel Grupo Educación Sanitaria y Promoción de la Salud PAPPS.

La primera duda que surge cuando se va a preparar un viaje en la era post COVID-19 tiene que ver con las posibilidades de que la enfermeda merme la capacidad para la conducción de quien lo ha padecido. En este sentido, Martín Cantera afirma que "si ya no se tienen síntomas, se puede conducir sin ninguna limitación". "Aunque, en el caso de padecer aún alguna secuela, es muy importante comentarlo con el médico de familia, ya que determinadas patologías tienen secuelas que no permiten la conducción, según la normativa vigente", señala.

Las secuelas de las patologías pueden ser muy variadas. El paciente podría presentar limitaciones por patología respiratoria, que según el grado podrían impedir la conducción; o patologías por lesiones neurológicas, que también desaconsejan ponerse al volante.

De hecho, en caso de estar tomando medicamentos para paliar la enfermedad, se recomienda mirar en los envases o prospectos de los mismo, ya que "actualmente los medicamentos disponen de un pictograma o señal que avisan de la dificultad o dudas sobre la conducción", afirma. Otrora es el caso de las interacciones que presentan los fármacos entre sí, también en el caso de estar tomando medicación para patologías crónicas.

Aunque apenas se ha utilizado el vehículo durante las semanas de confinamiento, de cara a un nuevo viaje, conviene hacer un extra de limpieza e higiene en el mismo: "La más sencilla y que recomendamos, consiste en usar lejía en baja dilución, dilución alcohólica o gel alcohólico en las zonas que más se tocan habitualmente, es decir, volante, mandos, palanca de cambios, ventanillas, tiradores. Es muy importante porque los gérmenes pueden permanecer hasta nueve días y distintos estudios han demostrado que estas sustancias pueden eliminarlos". También se puede llevar a hacer un lavado industrial con ozono.

Así, indican que no es obligatorio el uso guantes y mascarilla si se viaja con convivientes, ya que "se aplican las mismas normas que dentro del domicilio". Otro caso bien distinto es el de compartir vehículo con personas con las que no se convive o no se conoce. "En este caso, hay que asegurarse de que todos los pasajeros usen mascarilla en el interior del vehículo, tal y como ordena la normativa vigente. Además, no deben viajar más de dos personas por hilera del vehículo".

EL INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD AVANZA QUE SU VACUNA PODRÍA ESTAR LISTA EN OCTUBRE

El investigador Adrian Hill, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), ha avanzado que la vacuna contra el COVID-19 que está desarrollando el Institute Jenner del centro británico podría estar lista en octubre, en base a los avances que se están observando en los ensayos clínicos.

"Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto/septiembre. Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, estaremos listos para entregar a partir de octubre, si todo va bien", ha comentado durante su participación en el ciclo de 'webinar' sobre el COVID-19 de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Hill también ha adelantado algunos datos sobre la vacuna que están desarrollando. Se trata de una vacuna basada en virus vivos (en este caso, el adenovirus) con una capacidad muy elevada de replicación, lo que facilita que su producción se haga a gran escala, consiguiendo un gran número de dosis en menor tiempo y un coste más bajo.

"Esta vacuna ha demostrado muy buenos resultados en los ensayos con chimpancés y ya ha pasado a la siguiente fase de ensayos en humanos. Una de sus ventajas al inicio fue demostrar en ensayos anteriores que inoculaciones similares, incluida una el año pasado contra un coronavirus anterior, eran inofensivas para los humanos", ha señalado el experto.

No se sabe todavía por cuánto tiempo inmunizaría la vacuna que se está desarrollando en la Universidad de Oxford; pero, por el tipo de vacuna, todo parece indicar que sería anual, es decir, que tendría una estacionalidad como la de la gripe.

Aunque vaya en primera posición en la carrera mundial, esta no es la única vacuna que se está desarrollando. Otros equipos de investigación en distintas partes del mundo también han comenzado con ensayos clínicos. En el encuentro organizado por la SER, los virólogos españoles Luis Enjuanes y Mariano Esteban también han dado cuenta de dos de las iniciativas que hay actualmente en España para lograr una vacuna contra el SARS-CoV-2.

"Nuestra vacuna es una variante altamente atenuada de la que se usó contra la viruela. Utilizamos un poxvirus que expresa la proteína S del SARS-2, responsable de la entrada del patógeno en las células humanas. Ya hemos empezado los ensayos en animales, por lo que, si todo va bien, a final de año podríamos comenzar a probarla en humanos", ha comentado Esteban sobre la vacuna que investiga su equipo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Centro Nacional de Biotecnología (CNB). Con esta misma tecnología, su grupo ha conseguido fabricar vacunas para el ébola, el chikungunya y el zika.

La vacuna desarrollada por Enjuanes está en fases más iniciales, puesto que es un modelo diferente. En este caso no está basada en virus vivos ya conocidos y utilizados en la producción de otras vacunas, sino en el virus SARS-CoV-2. "Ya hemos obtenido el virus sintético en el laboratorio y a través de la ingeniería genética estamos, tratando de identificar qué gen o genes le confieren al virus su virulencia, que normalmente son los responsables de inhibir la respuesta inmunitaria innata. Cuando lo identifiquemos, prácticamente tendremos nuestro candidato a vacuna. En los próximos cuatro o cinco meses creemos que podríamos tener ya un prototipo y empezar ensayos en animales", ha asegurado.

Los expertos que han participado en el encuentro organizado por la SER coinciden en que, en este momento es prioritario conseguir una vacuna que proteja lo suficiente para reducir la mortalidad, los contagios y la necesidad de hospitalización, pero que en el largo plazo es interesante lograr una vacuna capaz de producir memoria inmunológica a largo plazo y que, por ello, es muy probable que convivan en el mercado diferentes vacunas.

En este sentido, Enjuanes ha lamentado que puede pasar que las vacunas que acaben llegando "no sean las mejores, sino, aquellas que hayan conseguido financiación por parte de una multinacional, con la correspondiente influencia en los gobiernos, y capacidad de producción".

En el encuentro también ha participado David M. Salisbury, del Royal Institute of International Affairs, Chatham House de Londres (Reino Unido), quien ha insistido en la importancia de que la vacunación llegue a todos los países del mundo y ha lamentado que esta no estará disponible en todos ellos a la vez, puesto que existen diferencias notables en estructura y recursos, sobre todo en muchos países de África y algunas zonas de Asia y América. En este sentido, ha instado a hacer un esfuerzo global para poner en marcha fondos económicos que permitan el acceso a las vacunas por parte de los países más necesitados.

ILLA ASEGURA QUE CORRESPONDE A LAS CCAA HACER BALANCE EN LAS RESIDENCIAS Y "TOMAR MEDIDAS"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que es competencia de las comunidades autónomas "hacer balance de cómo han ido las cosas en las residencias" y "tomar las medidas que corresponda".

Illa, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha negado que su ministerio haya tenido conocimiento de casos de ancianos a los que se les haya negado el traslado a centros hospitalarios, pero ha reconocido la necesidad reformas el modelo de atención a las personas mayores.

"No he tenido constancia directa de ningún caso de estos, pero si creo que una de las lecciones que hay que extraer de la panndemia es la necesidad de reforzar toda la integración sociosaniaria y revisar el modelo de residencias que es una competencia de las comunidades autónomas".

Según Illa, les corresponde a las comunidades adoptar medidas y sacar "reflexiones". "Nosotros les apoyaremos en lo que tengamos que apoyar".

Asimismo, ha recordado que en el consejo interterritorial del 5 de marzo se adoptaron "de común acuerdo" medidas que "eran recomendables" para las residencias y luego se transformaron en tres órdenes ejecutivas .

Y ha negado que, desde su departamento, se hicieran recomendaciones relativas a no derivar pacientes a hospitales. "Hay un dictamen de la comisión de bioética del ministerio de finales de marzo o principios de abril que dice que todas las personas tienen que tener derecho al mismo trato sin discriminación de edad".

En cuanto a los datos sobre el número de ancianos fallecidos, ha asegurado que, "en cuanto se disponga de información recopilada, analizada y robusta se dará a conocer".

PRORROGADOS LOS CONTROLES EN FRONTERAS INTERIORES CON PORTUGAL HASTA EL 30 DE JUNIO

El Gobierno ha prorrogado este lunes los controles en fronteras interiores con Portugal que fueron restablecidos con motivo
de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus hasta el próximo día 30 de junio.

Según la orden publicada en el BOE, esta medida busca añadir un "tiempo prudencial" una vez que España ha pasado en su totalidad a la nueva normalidad, recuperando desde este domingo la movilidad total entre provincias.

La medida se ha tomado después de haber llevado a cabo consultas con los Estados miembros vecinos, teniendo en cuenta la necesaria bilateralidad de las medidas que se adopten.

Así, solo se permitirá la entrada en el territorio nacional a través de las fronteras interiores a ciudadanos españoles, residentes en España, que deberán acreditar su residencia habitual o residentes en otros Estados miembros o Estados asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia.

Además, podrán entrar en España quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio español por cualquier motivo exclusivamente laboral, siempre que se acredite documentalmente y aquellas personas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de
necesidad.

La última excepción contempla al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones oficiales.

DOMINGO, 21 DE JUNIO

GOBIERNO Y CCAA INICIAN ESTA SEMANA EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

El Gobierno y las comunidades autónomas iniciarán esta semana los trabajos de estudio y análisis de la situación de las residencias de mayores, uno de los colectivos más golpeados por la pandemia del Covid-19 y que ha provocado que, al menos, 18.334 personas mayores de toda España hayan fallecido en el marco de la crisis del coronavirus, según los últimos recuentos.

Ante esta situación, el pasado jueves el Consejo Territorial de Servicios Sociales, presidido por el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, acordó convocar la Comisión Delegada de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y el Consejo Consultivo.

En el seno de este órgano se abordará la creación de un grupo de trabajo sobre la situación de los centros sociales residenciales, el futuro de la atención a las personas mayores y las medidas que deben adoptarse "inmediatamente" para preparar una respuesta adecuada ante posibles rebrotes de la pandemia del coronavirus.

VIERNES, 19 DE JUNIO

A LAS CERO HORAS DEL DOMINGO SE PODRÁ VIAJAR ENTRE COMUNIDADES

Fuentes del Gobierno del Estado y de Castilla-La Mancha han concretado a DCLM que a partir de las doce de la noche del sábado al domingo, es decir a partir las cero horas del día 21 se podrá circular libremente entre las distintas comunidades españolas ya que en ese momento finaliza el estado de alarma.

Existían algunas dudas sobre si las “fronteras” entre regiones estarían abiertas el domingo o el lunes. O bien que las comunidades pudieran establecer algunas restricciones. Las fuentes consultadas aseguran que al terminar el estado de alarma se podrá viajar libremente entre, por ejemplo, Toledo y Madrid.

34 BROTES DE CORONAVIRUS, EN EL ÚLTIMO MES Y MEDIO

En el último mes y medio se han producido 34 brotes de coronavirus en zonas concretas España, los cuales han provocado 982 contagios, según han informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

No obstante, de todos ellos, actualmente están en activo en España unos nueve brotes, si bien "todos están controlados". Estos brotes se han producido en mataderos, si bien también se han originado en residencias de ancianos, entornos sanitarios, en una granja de visones, fiestas e, incluso, de trabajadores temporeros que se han infectado cuando han ido a trabajar a Francia o a Lisboa (Portugal). "Los nueve activos afectan 92 personas y todos los brotes están bajo control", ha aseverado el ministro de Sanidad en una rueda de prensa.

Actualmente ya existe un protocolo de actuación frente a brotes de epidemias, si bien va a ser actualizado en los próximos días con nuevas evidencias, ya que los brotes grandes requieren medidas de mayor impacto, como las que se han implantado durante la pandemia en España, que los pequeños, los cuales están "suficientemente identificados".

"De momento estamos en la fase en la que las comunidades autónomas están recuperando todas sus competencias y, de momento, los brotes están siendo detectados con prontitud y controlados con contundencia", ha señalado Illa, para asegurar que si el Gobierno considera que en algún momento tiene que volver a actuar "lo volverá a hacer con toda la contundencia que sea necesario".

"Actualmente podemos prevenir mucho, detectar casi todo y controlar casi todo", ha asegurado Simón, para avisar de que tanto la precariedad laboral como social favorece la transmisión del coronavirus, aunque ha reconocido que los lugares hacinados no son los únicos donde se puede transmitir el virus.

Finalmente, el ministro de Sanidad ha dudado que los brotes que se están produciendo en Alemania pongan en riesgo a España tras la apertura de las fronteras, recordando que es un país "muy serio" que asegura que los casos positivos de coronavirus, o con sospechas, no pueden ni deben viajar.

LA UME PLANIFICA UN HIPOTÉTICO"BALMIS 2" Y ESTABLECE PLANES DE CONTINGENCIA POR SI FUERA NECESARIO

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya trabaja en la planificación de una hipotética segunda Operación Balmis y establece planes de contingencia en los que tendrían que retomarse los mecanismos establecidos y hacen reserva de material.

Así lo ha asegurado el portavoz del Mando de Operaciones (MOPS) en la Operación Balmis, el coronel Juan Bustamante Alonso-Pimentel, en el marco de la inauguración de unas jornadas de formación para actuación en residencias de mayores en caso de rebrote a la que ha asistido el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de Castilla y León, José Luis Sanz.

En este contexto, el coronel Juan Bustamante ha explicado que ya se planifica un "hipotético" Balmis 2, para lo que se establecen planes de contingencia, para los cuales tendrían que retomar mecanismos establecidos y hacer reserva de material.

Mientras tanto, ha indicado que también se conoce ya el mecanismo que se podría establecer entre medias, desde que terminara la actual Operación Balmis, que finaliza este sábado, 20 de junio.

En este sentido, ha recordado que las autoridades saben lo que tienen que hacer en casos puntuales que se pudieran producir, "que alguno habrá", y ante alguna necesidad, que serán "escasas". Así, ha señalado que saben el procedimiento, que es a través del delegado del Gobierno, con el mismo mecanismos cuando hay lo que se denomina "solicitud de apoyo a autoridades civiles", tras lo que se atenderían las peticiones una a una igual que de forma anterior a la crisis.

Junto a este trabajo de la UME, se han iniciado en Valladolid estos cursos de formación para actuación en residencias de mayores organizadas por la Delegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León en colaboración con el Ejército, la UME, veterinarios de los equipos COVID-19, las consejerías de Fomento y Sanidad y el Grupo de Intervención Psicológico de Emergencias.

PREPARACIÓN TRAS LA EXPERIENCIA

El delegado del Gobierno ha explicado que los cursos surgen de una reflexión sobre lo ocurrido durante la pandemia y para ver cómo poder afrontar posibles rebrotes en las residencias y el tratamiento de mayores desde una perspectiva "transversal", motivo por el que se ha contado con profesionales de la sanidad, de los servicios sociales de Castilla y León o psicólogos, para dar un apoyo que es muy importante a los trabajadores de estos centros, que han tenido que enfrentarse a situaciones "muy duras".

A ello se suma "una parte muy importante" que pone la UME, ha explicado Izquierdo, quien ha recordado que la Unidad asume labores de desinfección, de higiene de espacios o desplazamientos de residentes para evitar contagios. "Una labor muy transversal para gestionar un posible rebrote", ha insistido.

El delegado del Gobierno ha explicado que las administraciones ya hacen acopio de mascarillas y equipos de prevención en previsión de estos posibles rebrotes, no sólo para las residencias, sino también para los profesionales sanidad porque "es una de las lecciones de la crisis", que hay que tener un stock, ya que la pandemia llegó sin estos medios y ahora cree que el acopio es suficiente para afrontar un rebrote.

Para evitar que se produzcan estas situaciones, sobre todo ante el fin del estado de alarma, ha explicado que lo importante es seguir trasladando al ciudadano que "el virus sigue estando ahí" y que mientras no haya vacuna habrá que seguir conviviendo con él y tener precauciones y seguir normas como el lavado de manos, el uso mascarillas, la higiene en espacios públicos y de los privados.

"Si somos prudentes y respeto estas pautas conseguiremos mantener a raya al virus en tanto no haya un tratamiento efectivo y una vacuna que nos permita vencer definitivamente al virus", ha agregado.

Izquierdo ha incidido en que hay que ser "muy conscientes" de que afrontar una emergencia sanitaria como la vivida requiere "mucha fortaleza física, anímica y moral" y por eso el tratamiento desde la perspectiva psicológica es "clave" porque es importante que los trabajadores descansen en el aspecto físico, pero también que anímicamente "no estén hundidos" y moralmente se pueda entender la importancia de su labor y atención a mayores y personas con discapacidad.

PRIORIDADES

En cuanto a la gestión de la "avalancha" de peticiones para llevar a cabo desinfecciones, Javier Izquierdo ha explicado que los criterios se marcaron en un protocolo con Junta en el que se establecían, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, unos niveles de mayor o menor gravedad en función de variables como el porcentaje de residentes y trabajadores infectados o de la dimensión de los centros, lo que permitía clasificar la situación del 1 al 5 --la 5 la más compleja-- y se actuaba en función de esa prioridad.

A este respecto, el portavoz del MOPS en la Operación Balmis se ha referido a la actuación de la UME frente a esta "avalancha" en una crisis muy larga y con distintas fases, con una parte inicial "complicada" por la cantidad de peticiones, pero frente a la que han tenido la ventaja de contar con una estructura ya montada dentro del mando de operaciones y por ello la gestión ha ido "de manera más o menos rodada y sencilla".

Así, poco a poco ha disminuido "muchísimo" la presión y, aunque la operación Balmis permanece activada hasta este sábado, el número de intervenciones ha decaído mucho, "lógicamente". El coronel Juan Bustamente ha añadido que se ha gestionado la situación con un equipo que "sabía qué hacer", con estructuras que ya existían, al igual que procedimientos que ya conocían.

Ahora, de cara al futuro, ha explicado que se trata de dar a los responsables de las residencias unas pautas para saber cómo actuar en casos de rebrotes y en vista de que el de mayores ha sido el colectivo más castigado, vulnerable y que más bajas ha tenido los gestores sepan "qué hacer como medida de primer impacto", al principio de detectarse un rebrote, las medidas urgentes antes de que alguien técnico vaya a apoyar, en los dos o tres días que pudiera haber si hay una "avalancha" y si tarda el Estado en dar una respuesta con personal especializado.

De esta forma, cree que el curso debe dedicarse un poco a eso, a que los gestores de residencias, que se han sentido "un poco desbordados e incluso quizá desatendidos en algún momento" ante capacidades limitadas y un gran número de residencias, sepan qué hacer al principio, cómo parar el "choque inicial" con medidas que sean prácticas en lo que llega ayuda. "Sería como las medidas de estabilización de un accidente, en lo que llega 112 cómo hacer primeras maniobras", ha puesto como ejemplo.

LA GUARDIA CIVIL REALIZA MÁS DE 500 INSPECCIONES EN GESTORAS DE RESÍDUOS PARA EVITAR LA DISPERSIÓN DEL VIRUS

La Guardia Civil ha llevado a cabo más de 500 inspecciones en 300 centros vinculados con la gestión de residuos sanitarios entre los que se han detectado graves irregularidades que se han investigado para paliar los efectos de transmisión del coronavirus.

En el marco de la Operación Retrovirus --que coordina la EUROPOL-- los agentes del Instituto Armado han detenido e investigado a 44 personas en España, tramitándose además 184 infracciones administrativas en materia de residuos por su transporte, gestión o eliminación irregular.

Desde la Benemérita han recordado que, a raíz de la declaración del estado de alarma, y de las consecuencias que está teniendo el desarrollo de la pandemia tanto en las personas como en el medio ambiente, el SEPRONA ha reforzado el control en la gestión de residuos sanitarios peligrosos y sus consecuencias.

Así, la Guardia Civil ha apuntado que el incremento de la actividad sanitaria debido a la emergencia está implicando obligatoriamente un amplio aumento de los desechos. La forma en que se recogen, transportan y finalmente tratan y eliminan, a través de gestores autorizados estos desechos, está siendo, según insisten, crucial en términos de restringir la dispersión del Covid-19.

PENAS DE PRISIÓN E INHABILITACIÓN POR LA MALA GESTIÓN

En este sentido, la mala gestión individual de los guantes y las mascarillas usados, está incrementado la presencia de residuos plásticos en ríos y mares, problemática cuyo impacto ambiental ya se estaba intentando reducir dada la contaminación y daño que provoca en estos ecosistemas.

La Guardia Civil ha contado con el apoyo de EUROPOL en el análisis operativo y en el análisis estratégico de documentación para hallar posibles relaciones de las empresas investigadas con el resto de estados miembro y terceros países.

En esta línea, desde el Instituto Armado han explicado que la mala gestión de estos residuos declarados como peligrosos puede acarrear directamente la aplicación de sanciones penales recogidas dentro de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Así, y teniendo en cuenta que pueden perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales, se podrán imponer penas de prisión de dos a cinco años, multas de ocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años.

MAROTO NO ESPERA LA LLEGADA "MASIVA" DE TURISTAS CON LA APERTURA DE LAS FRONTERAS Y ESTUDIA HACER PCR A LOS QUE LLEGUEN

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este viernes que la temporada turística va a ser "complicada" y ha señalado que no espera una llegada "masiva" de turistas en los primeros días de la apertura de fronteras en el espacio Schengen (salvo Portugal), que se producirá a partir del 21 de junio.

Maroto, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha afirmado que España ha sido un país pionero en la apertura de corredores turísticos seguros, como el de Baleares-Alemania, que está permitiendo por ahora recuperar un "flujo", todavía pequeño, de turistas, y que ha animado las reservas en las islas según le ha comunicado el propio sector hotelero.

La ministra ha asegurado que Alemania le ha transmitido su satisfacción por cómo está funcionando el corredor y ha subrayado que el protocolo de seguridad que se ha implantado es "riguroso" y "hay que hacerlo extensivo a todo el territorio nacional". "Iremos reforzándolo o, en su caso, aligerándolo, en función de la evolución de la pandemia", ha dicho.

Preguntada por la dificultad que supondría aplicar el seguimiento telefónico que se aplica a los turistas que entran por el corredor de Baleares a los que podrían entrar por los aeropuertos de El Prat o Adolfo Suárez, Maroto ha señalado que en los primeros días sí se podrá realizar dicho seguimiento diario porque los turistas no llegarán de manera "masiva".

"Después pasaremos a un protocolo aleatorio porque habrá un registro de todas las personas que llegan a España, con una declaración responsable. La mejor protección es la individual", ha señalado la ministra.

En cuanto si se harán test PCR a los turistas que llegan a España, como pide por ejemplo Madrid en el aeropuerto de Adolfo Suárez, Maroto ha indicado que es una medida que se está analizando con las comunidades autónomas. De hecho, la ministra ha avanzado que la semana próxima convocará la Comisión Sectorial para ir abordando los distintos protocolos, "que se irán reforzando si es necesario, en colaboración con los gobiernos autonómicos".

En cuanto a si se levantará la cuarentena a los turistas británicos, principal mercado emisor, la ministra ha insistido en que se está trabajando en un acuerdo y que espera llegar "al mejor entendimiento" con las autoridades de Reino Unido.

La ministra ha animado a los españoles a planificar sus vacaciones, "a consumir España como destino, y ha subrayado que, en lo que respecta a la prórroga de los ERTEs, la voluntad del Gobierno es conseguir un "buen acuerdo" en el diálogo social para extenderlos y también para prorrogar la prestación extraordinaria por cese de actividad que se habilitó con la crisis sanitaria para el colectivo de autónomos.

 

JUEVES, 18 DE JUNIO

MÁS DE 200.000 PERSONAS HAN SOLICITADO YA EL INGRESO MÍNIMO VITAL

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que cerca de 212.000 personas han solicitado el ingreso mínimo vital a la seguridad social, que ha comenzado a procesar las solicitudes desde este lunes.

"Esto pone de manifiesto la extraordinaria capacidad de la seguridad social para gestionar prestaciones", ha celebrado este jueves el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Senado.

Para el ministro, la nueva renta es una herramienta "fundamental" para "romper un círculo vicioso que hay en España entre la desigualdad, la incertidumbre y la falta de oportunidades".

En sus palabras, el riesgo sobre los más vulnerables "aumenta" en una situación de crisis, por lo que el Ejecutivo ha modificado sus prioridades y volcado "todas las energías y esfuerzos" en la puesta en marcha del ingreso mínimo vital. "La crisis nos ha abierto a todos los ojos", ha precisado.

Asimismo, Escrivá ha insistido en que el modelo de esta nueva renta está "extraordinariamente focalizado" desde el punto de vista de los hogares. "Tenemos un modelo de gobernanza moderno, propio de lo que tenemos que aspirar a ser, un estado cuasi federal", ha dicho.

En este sentido, ha destacado que en el modelo del ingreso mínimo vital tienen que participar los distintos niveles de gobierno "porque las competencias son compartidas", por lo que ha apostado por impulsar "distintas políticas que arropen a la prestación". Así, ha añadido que la nueva prestación se trata de "un conjunto de políticas públicas en torno a una prestación".

EL NÚMERO DE CAMIONEROS FALLECIDOS SE HA MULTIPLICADO POR 2.4 DURANTE LA PANDEMIA

El número de fallecidos en camiones de más de 3.500 kilos se ha multiplicado en un 2,4 respecto de la media de los últimos 5 años durante la pandemia.

Así lo pone de manifiesto el estudio 'Problemas, riesgos y accidentes en el transporte profesional relacionados con COVID-19', elaborado por el Instituto Universitario de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (FENADISMER), que ha sido presentado este jueves de forma telemática.

Según el estudio, que se basa en datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 15 de marzo y el 6 de mayo (durante el Estado de Alarma), en un año hay de media unos 100 muertos al año de este colectivo, cuando en el periodo analizado el número de transportistas fallecidos ha sido de unos 30.

Asimismo, el estudio indica que el índice de letalidad (número de fallecidos por cada 100 víctimas) también ha incrementado, multiplicándose por 1,8 respecto al mismo periodo de 2019.

El estudio se completa con una encuesta realizada a 1.013 conductores de transporte profesional de mercancías por carretera en activo de toda España, cuyos resultados arrojan que un 79,8% de los encuestados considera que los poderes públicos no les han prestado la ayuda que era de esperar, y que un 50,7% considera que las normas sobre cómo debe realizarse el transporte de mercancías no han estado claras.

Además, el 71% de los conductores encuestados declara que no se les ha dado la información y medios de protección adecuados para evitar contagios; el 54,6% de los profesionales denuncia se ha visto obligado a hacer la carga y descarga de sus mercancías sin ayuda ninguna; y el 84,1% asegura que no ha tenido donde poder comer, dormir o descansar durante sus desplazamientos.

Todo ello ha tenido consecuencias, pues el 37,8% ha percibido en esta situación un mayor riesgo de sufrir un accidente de tráfico que antes de la emergencia sanitaria. De hecho, el 54,7% de los encuestados reconoce haberse distraído más durante el Estado de Alarma; un 41,1% han sentido más fatiga y cansancio mientras estaban en ruta que antes de la pandemia; y un 58,9% ha tenido problemas de sueño y descanso, lo que repercute en la atención al volante.

Todo ello ha provocado que un 58% admitiese que ha cometido más infracciones involuntarias conduciendo por el estado de ánimo y la situación (cansancio, ansiedad, estrés, etc.) y 6 de cada 10 reconoce haber cometido errores durante la conducción con mayor frecuencia que en una situación normal.

EL 83%, CON MIEDO DE CONTAGIAR EL COVID-19

También se les ha preguntado por temas relacionados directamente con el COVID-19. Así, las respuestas indican que un 71,4% ha manifestado que no se les ha dado la información ni medios adecuados para evitar los riesgos del COVID-19 y, de hecho, el 46% de los conductores denuncia que no ha tenido acceso a materiales de protección (mascarillas, guantes, gel desinfectante, etc.), lo que hace que el 83% afirme que tienen miedo de contagiar a su familia y allegados tras los viajes.

En relación con la valoración de la gestión que se ha hecho en el ámbito del transporte, solo el 7,3% de los conductores aprueba la gestión de la crisis realizada por parte de los poderes públicos. En este sentido, un 76,6% piensa que los poderes públicos no han reconocido su trabajo, mientras que se percibe mucho más reconocimiento por parte de sus empresas y asociaciones (48,8%), así como por parte de la sociedad (34%).

Según ha señalado el catedrático de Seguridad Vial y presidente de FESVIAL, Luis Montoro, durante la pandemia "muchos profesionales han hecho una labor extraordinaria, incluso en muchos casos exponiendo su propia vida", como es el caso del personal sanitario, "pero también es verdad que ha habido otros colectivos que han hecho un esfuerzo colosal, que han corrido varios riesgos, como es el caso de los conductores de transporte de mercancías". "Gracias a este sector hemos podido sobrevivir en esta situación", ha valorado.

A su juicio, los datos aportados en este estudio indican que los accidentes de tráfico de este colectivo durante el Estado de Alarma "se han disparado", pero también "han sufrido y padecido otros muchos problemas".

"UN SECTOR BASTANTE INVISIBLE"

Por su parte, el presidente de FENADISMER, Julio Villaescusa, lamenta el incremento de siniestralidad vial de los transportistas, pero reconoce que la pandemia ha puesto sobre la mesa el trabajo que realizan. "Nosotros, tradicionalmente en nuestra vida profesional somos un sector bastante invisible; pero la pandemia nos ha hecho visibles".

Con un centenar de fallecidos de media al año, el colectivo de transportistas por carretera es de los que más sufre accidentes, por eso Villaescusa reclama su "consideración", tanto a la Administración como a las instituciones y a la sociedad.

A pesar de su labor durante la situación de crisis sanitaria, el presidente de FENADISMER rechaza que se les considere "héroes", ya que, a su juicio, un héroe es aquel que hace algo que va más allá de lo que se supone que tiene que hacer, y en el caso de los camioneros, lo que han hecho durante la pandemia "es lo normal".

Si bien, Villaescusa ha denunciado las condiciones laborales del sector. "Son tremendas, con desarraigo familiar, peligrosidad e incertidumbre permanente, inseguridad física, robos de mercancías, asaltos", menciona el presidente de la Federación, que considera que si otro colectivo tuviera que trabajar como lo hacen los transportistas "entenderían que no es asumible" y "no lo aceptarían de ninguna forma".

Y a ello se suma la retribución, que es "insuficiente a todas luces" según Villaescusa, pues recuerda que sale por 3 euros la hora, teniendo en cuenta que un trabajador está 24 horas, en muchos casos, al servicio de la empresa y teniendo en cuenta los riesgos asociados a su profesión.

LOS EXPERTOS PROPONEN 100 MEDIDAS A LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN PARA LA REFORMA DEL SISTEMA SANITARIO

La Fundación Economía y Salud ha enviado a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados un informe elaborado por su Comité Científico donde presenta hasta cien medidas para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS) tanto en cuanto a su calidad y eficiencia, como a su fortaleza para afrontar situaciones de pandemia.

Este documento es una revisión del publicado por la Fundación hace tres años que ciento cuarenta expertos, procedentes de distintas sensibilidades y experiencias profesionales, llevaron a cabo mediante técnicas de consenso, descartando aquellas medidas que no suscitaran acuerdos mayoritarios.

"La pandemia del COVID-19 ha transformado profundamente la situación de partida del estudio en muchos aspectos y se hace imprescindible actualizar las medidas a la luz de la situación nueva creada por la pandemia, antes de concretizar todos los indicadores en los que trabajamos", ha comentado el presidente la Fundación, Alberto Giménez Artés.

El documento, elaborado por los miembros del Comité Científico de la Fundación, se articula sobre las siguientes áreas: Medidas Asistenciales, Atención Primaria e Integración Asistencial, Gestión de la Información y Nuevas Tecnologías, Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad y Empoderamiento del Paciente, Integración Sociosanitaria, Medidas Organizativas y Atención al Domicilio, Evaluación y Benchmarking, Seguridad del Paciente y del Profesional Sanitario, Capital Humano e Incentivación Profesionales, Compras y Gestión y Evaluación, Buen Gobierno y Transparencia.

"Es un documento imprescindible para políticos que tengan responsabilidad de mejorar el sector, así como planificadores, gestores sanitarios e incluso mandos intermedios y personal de base, ya que cada uno en su ámbito puede y debe mejorar el sector salud donde trabaja", señala su presidente.

Con independencia de este primer informe, la Fundación ha convocado a un grupo de expertos para discutir y profundizar sobre las medidas contenidas en el documento enviado, de forma que, a primeros del mes de julio, pueda estar elaborado el informe definitivo.

Entre sus propuestas, piden potenciar, difundir e implantar en los Servicios de Salud de las CCAA, la estrategia 'No hacer'; detectar, potenciar y replicar las buenas prácticas; auditar y evaluar las entradas en lista de espera según criterios clínicos consensuados; resultados como base para mejorar la toma de decisiones; disminuir la variabilidad injustificada en la práctica clínica; o consolidar la conciliación farmacoterapéutica y favorecer la desprescripción.

Asimismo, apuestan por la disponibilidad de herramientas de ayuda a la prescripción farmacoterapéutica; redistribución de los recursos asistenciales, en función de las necesidades y la demanda, fomentando los procedimientos de desinversión y reinversión, tras su evaluación; estandarizar modelos de atención de referencia y de funcionamiento en red; toma de decisiones compartida como base de la nueva asistencia sanitaria; garantizar la continuidad asistencial como base de una atención integrada; flexibilización en la asignación de los recursos humanos en función de las necesidades asistenciales; y establecer estándares de atención centrada en la persona.

LOS PCR A LOS CONTACTOS ESTRECHOS DE UN CASO CON COVID-19 SE REALIZARÁN EN CUANTO SEAN IDENTIFICADOS

Las pruebas PCR a los contactos estrechos de un caso confirmado de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, se realizarán en el momento en el que sean identificados, con independencia del tiempo transcurrido desde el último contacto con el paciente, según se desprende de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19, elaborada por el Ministerio de Sanidad.

Se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso como, por ejemplo, personal sanitario o sociosanitario que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar. Asimismo, se considera a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de dos metros y durante más de 15 minutos; o haya viajado en un medio de transporte en un radio de dos asientos alrededor de un caso, así como a la tripulación o personal equivalente que haya tenido contacto con dicho caso.

Según la estrategia de Sanidad, la prueba PCR se podría priorizar a personas vulnerables, aquellas que atienden a personas vulnerables, convivientes o personal sanitario de centros sanitarios o sociosanitarios o esencial o a quien considere la comunidad autónoma en su estrategia. No obstante, todos los contactos estrechos, al igual que hasta ahora, deberán permanecer en cuarentena durante 14 días y, si el resultado de la PCR es negativo tendrán que completar dicho periodo.

Ahora bien, la estrategia elaborada por el departamento que dirige Salvador Illa establece que, de forma adicional, y con el objetivo de poder reducir la duración de dicha cuarentena, podría realizarse una PCR transcurridos 10 días del último contacto con el caso, pudiendo suspenderse la cuarentena en caso de resultado negativo.

En caso de ser convivientes y no poder garantizar el aislamiento del caso en las condiciones óptimas, la cuarentena se prolongará 14 días desde el final del aislamiento del caso. Todos los contactos deberán estar localizables a lo largo del periodo de seguimiento y evitar la toma de antitérmicos sin supervisión médica durante el periodo de vigilancia, con el fin de evitar "enmascarar y retrasar" la detección de la fiebre durante la cuarentena.

Si durante el seguimiento del contacto estrecho de un paciente con Covid-19 éste presenta síntomas, pasará a ser considerado como caso sospechoso y deberá realizar de inmediato un autoaislamiento en su domicilio, contactar de forma urgente con el responsable que le esté realizando el seguimiento o llamar al 112 o al 061 informando de que es un contacto de un caso de coronavirus. Además, en el caso en el que de positivo en la prueba PCR se le considerará caso confirmado de Covid-19.

LOS CRIBADOS POBLACIONALES DE COVID-19 NO SON RECOMENDABLES

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad desaconseja la realización de cribados mediante la realización de PCR o técnicas serológicas, por las dificultades de interpretación de los resultados en personas asintomáticas y de bajo riesgo y las implicaciones en su manejo.

En este sentido, y según se establece en la estrategia, sólo podría considerarse su realización en determinadas situaciones y siempre bajo la recomendación de las autoridades de salud pública. En concreto, si las autoridades sanitarias lo consideran, se podrán realizar estudios de cribado mediante pruebas serológicas en poblaciones vulnerables o de mayor exposición, como personal sanitario o sociosanitario o residentes en residencias de mayores u otros centros sociosanitarios.

Al mismo tiempo, Sanidad señala que, en el momento actual, no se aconseja la realización de PCR a personas asintomáticas fuera de determinadas estrategias de cribado planteadas dentro del sistema sanitario para la detección precoz de casos entre los contactos, en poblaciones vulnerables en el contexto de brotes o de forma previa a algunas actuaciones asistenciales.

Finalmente, el Ministerio señala que no se aconseja volver a realizar PCR de nuevo a las personas asintomáticas que ya tuvieron una prueba positiva que se negativizó, dado la "falta de evidencia" en el momento actual de transmisibilidad a partir de pacientes que vuelven a presentar PCR positiva.

MARÍA NEIRA (OMS): "LA DECLARACIÓN DE LA EPIDEMIA GLOBAL NO LLEGÓ TARDE"

La directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha asegurado este miércoles que "la declaración de la epidemia global y el estado de alerta máxima en salud pública de la OMS no llegó tarde".

Lo ha explicado durante la conferencia telemática 'Covid-19: la encrucijada de la OMS' de Barcelona Tribuna en la que también han participado el presidente de la Societat Econòmica Barcelona d'Amics del País, Miquel Roca, el jefe de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, y el periodista Josep Corbella.

Neira ha insistido en que la declaración, que se hizo el 30 de enero, se realizó a través del sistema de alertas más poderoso de la OMS: "No tenemos un mecanismo más alto que ese".

Ha añadido que si se la hubieran declarado antes "hubiera restado credibilidad" a la OMS, ya que entonces los casos fuera de China eran inferiores a 100.

Sobre la vacuna para el Covid-19, Neira ha vaticinado que estará lista a principios de 2021, aunque ha reconocido que "los más optimistas piensan que será antes".

Esta edición de Barcelona Tribuna, organizada por La Vanguardia, la Asociación Española de Directivos (AED) y Societat Econmica Barcelonesa d'Amics del País, la ha moderado el periodista Ramon Rovira.

LA OMS "QUE NOS MERECEMOS"

Neira se ha descrito como "una apasionada total de la OMS", que considera fundamental para ayudar a orientar a la salud pública global, pero ha recordado que el organismo tiene limitaciones.

En este sentido, Trilla ha argumentado que la OMS "se ha quedado un poco corta porque no tiene suficiente fuerza" para llevar sus recomendaciones a la práctica.

"La hemos dotado de muchas limitaciones, tiene disfunciones y se percibe una excesiva burocracia".

Neira ha ratificado esta idea: "Tenemos la OMS que nos merecemos si queremos una de decoración. Yo creo en la necesidad de tener un organismo con capacidad real de influenciar".

GEOPOLÍTICA

Sobre las dificultades en la gestión, Neira ha destacado el juego geopolítico que se ha visto durante la pandemia, "una situación politizada con la lucha por el liderazgo" y la competición entre países por el material sanitario.

Corbella ha preguntado por "la cultura del 'rifi rafe' político que ha aflorado en estas últimas semanas en España" en el marco de la pandemia, algo que Neira ha acusado de no ayudar porque, a su juicio, desvía la atención de lo importante.

Sobre la posible marcha de Estados Unidos de la OMS, ha asegurado que no han recibido ninguna notificación por lo que para ellos sigue siendo un estado miembro: "Trabajamos todos los días con todas las instituciones americanas".

MEDIO AMBIENTE

Neira ha subrayado la importancia de "frenar la destrucción del medio ambiente y vivir en mayor sintonía con los ecosistemas" para evitar futuras pandemias.

"Un gran porcentaje de las pandemias actuales son a causa del maltrato al medio ambiente, si no lo protegemos lo humanos seremos las principales víctimas".

MIERCOLES, 17 DE JUNIO

PREOCUPACIÓN POR EL REBROTE EN CHINA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este miércoles que la comunidad científica y los expertos de salud pública están "preocupados" por el nuevo brote de infección del coronavirus detectado en Pekín (China) porque refleja lo que podría pasar "en cualquier país".

Simón ha comentado que el Gobierno chino está adoptando medidas "muy drásticas" para contener el brote, así como una "búsqueda exhaustiva" de las personas que han tenido algún tipo de contacto con el mercado de pescado de Pekín en el que se ha producido el nuevo brote.

Ha informado de que las autoridades chinas ya han realizado unas 30.000 pruebas PCR y entre este miércoles y jueves se espera que realicen entre 40.000 y 50.000 más. "Están realizando un trabajo exhaustivo, si bien estamos pendientes en ver si está o no controlado, aunque las medidas que están implantando indican que están en camino de conseguirlo".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha insistido en que "cualquier brote es preocupante" y, especialmente, si se produce en China ya que ha sido el país en el que se originó la epidemia del nuevo coronavirus y que ha afectado ya a la mayoría de los países de todo el mundo.

"Han tenido este brote y, además, en una ciudad que está muy poblada, por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que pueda pasar. China tiene unas capacidades de control muy importantes, pero la comunidad científica y los técnicos de salud pública estamos preocupados porque puede ser un reflejo de lo que puede pasar en cualquier país".

Simón ha comentado que en España también se está "muy pendiente" de los brotes que se están produciendo en algunas regiones españolas como, por ejemplo, en el hospital del País Vasco o en un matadero en Cataluña. El resto de brotes, tal y como ha asegurado, ya están controlados, si bien se está "a la espera" de obtener las últimas informaciones detalladas.

"En España también estamos pendientes de los brotes que están surgiendo, si bien seguimos sin tener apenas transmisión comunitaria incontrolada del virus y los brotes se están controlando de la mejor manera posible".

LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS BATE RÉCORD CON 139.500 CASOS EN 24 HORAS Y SUPERA LOS 443.000 MUERTOS

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 139.500 casos, lo que supone un nuevo récord en el cómputo diario y eleva el total a más de 8,17 millones de personas contagiadas y más de 443.000 víctimas mortales, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 9.00 horas de este miércoles, el balance global del coronavirus asciende a 8,17 millones de casos y 443.730 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 3,95 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 585.803 personas curadas.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia con 2,13 millones de personas contagiadas y 116.983 víctimas mortales, tras registrar 23.700 casos en las últimas 24 horas.

Brasil permanece en segunda posición y registra en las últimas 24 horas 34.900 positivo, su nuevo récord en el recuento diario, lo que eleva el balance a 923.189 personas contagiadas y 45.241 fallecidos. Rusia se queda en la tercera posición, con 544.725 positivos y 7.274 muertos, tras sumar 8.200 casos desde el balance anterior.

REINO UNIDO AVANZA HACIA LOS 300.000 POSITIVOS

En cuarta posición, India acumula 354.065 casos y 11.903 fallecidos, tras sumar 11.000 casos en las últimas 24 horas. A continuación, Reino Unido registra 299.600 personas contagiadas y 42.054 muertos, por delante de España, que tiene a 244.328 personas con coronavirus y 27.136 víctimas mortales.

Italia, por su parte, registra 237.500 casos y 34.405 fallecidos, seguida por Perú, que contabiliza a 237.156 contagiados y 7.056 fallecidos. En la siguiente posición, Francia contabiliza 194.347 contagios y 29.550 víctimas mortales, por delante de Irán, que contabiliza 192.439 casos y 9.065 fallecidos, y de Alemania, que registra 188.252 contagios y 8.820 decesos.

En la duodécima posición, Chile tiene a 184.449 personas con coronavirus y 3.383 muertos, seguido por Turquía, con 181.298 contagiados y 4.842 decesos, y México, con 154.863 casos y 18.310 víctimas mortales.

PAKISTÁN ACUMULA MÁS DE 150.000 PERSONAS CONTAGIADAS

Cerrando el grupo de más de 100.000 contagios se encuentran Pakistán, con 154.760 contagiados y 2.975 muertos, Arabia Saudí, con más de 136.315 contagios y 1.052 decesos y Canadá, con 101.087 casos y 8.271 víctimas mortales.

Por debajo de los 100.000 positivos, Bangladesh acumula 94.481 personas contagiadas y 1.262 muertos, por delante de China, el país en el que se originó la pandemia y que acumula 84.422 casos con 4.638 fallecidos.

Por su parte, Qatar contabiliza 82.077 contagiados y 80 decesos. Sudáfrica registra 76.334 personas con coronavirus y 1.625 fallecidos, por delante de Bélgica, con 60.155 casos y 9.663 fallecidos, y de Bielorrusia, que acumula 55.369 contagios y 318 víctimas mortales. Suecia y Colombia cierran la lista de países con más de 50.000 casos, con 53.323 contagiados y 4.939 decesos y 53.211 casos y 1.808 muertos, respectivamente.

Superando los 40.000 positivos están Países Bajos, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Singapur e Indonesia, mientras que Portugal, Kuwait, Argentina, Ucrania, Suiza y Polonia acumulan más de 30.000 casos.

Por su parte, Filipinas, Irlanda, Afganistán, Omán, República Dominicana, Irak, Rumanía y Panamá rebasan los 20.000 positivos por coronavirus, por delante de Israel, Bolivia, Bahréin, Japón, Austria, Armenia, Nigeria, Kazajistán, Dinamarca, Serbia, Corea del Sur, Ghana, Moldavia, Argelia, Guatemala, Azerbaiyán y República Checa, que tienen más de 10.000 contagios.

Camerún y Honduras superan los 9.000 casos y Marruecos, Noruega y Malasia tienen más de 8.000 positivos. A continuación, Australia, Sudán y Finlandia superan los 7.000 casos, Nepal tiene más de 6.000 y Costa de Marfil, Uzbekistán, Senegal y Tayikistán sobrepasan los 5.000 positivos.

 

LA OMS ACOGE CON "SATISFACCIÓN" LOS RESULTADOS INICIALES DEL ESTUDIO DE LA DEXAMETASONA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acogido con "satisfacción" los resultados de los ensayos clínicos iniciales del Reino Unido que muestran que la dexametasona, un corticosteroide, puede salvar la vida de los pacientes que están gravemente enfermos con Covid-19.

Y es que, tal y como ha recordado el organismo de Naciones Unidas, para los pacientes con ventiladores se ha observado que el tratamiento reduce aproximadamente un tercio la mortalidad en aproximadamente, y para los pacientes que requieren solo oxígeno en aproximadamente un quinto.

"Este es el primer tratamiento que ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con Covid-19 que requieren oxígeno o asistencia respiratoria. Esta es una gran noticia y felicito al Gobierno del Reino Unido, a la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes que han contribuido a este avance científico que salva vidas", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La dexametasona es un esteroide que se ha utilizado desde la década de 1960 para reducir la inflamación en una variedad de afecciones, incluidos los trastornos inflamatorios y ciertos tipos de cáncer. De hecho, se ha incluido en múltiples formulaciones en la 'Lista Modelo de Medicamentos Esenciales' de la OMS desde 1977, actualmente está fuera de patente y está disponible de forma asequible en la mayoría de los países.

Se espera el análisis completo de los datos en los próximos días y, según ha informado la OMS, el organismo coordinará también un metanálisis para aumentar la comprensión general de esta intervención. "La OMS continuará trabajando junto con todos los socios para desarrollar aún más terapias y vacunas que salvan vidas para abordar Covid-19, incluso bajo el paraguas del 'Acelerador de herramientas de acceso a Covid-19".

MARTES, 16 DE JUNIO

TRES NUEVOS ESTUDIOS IDENTIFICAN ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES CONTRA EL COVID-19

Tres nuevos estudios han descrito varios anticuerpos humanos recientemente descubiertos que se dirigen al virus del SARS-CoV-2, que causa la enfermedad del COVID-19, aislados de supervivientes de la infección del SARS-CoV-2 y del SARS-CoV.

Varios de esos anticuerpos mostraron capacidades protectoras y neutralizantes, ofreciendo pistas terapéuticas prometedoras, y se descubrió que ocho anticuerpos de un análisis reaccionaban de forma cruzada con un coronavirus relacionado específico de murciélago, lo que tuvo repercusiones en la identificación de anticuerpos ampliamente neutralizantes para protegerse contra posibles nuevos brotes de coronavirus en el futuro.

El investigador Philip Brouwer y sus colegas aislaron 403 anticuerpos monoclonales de 3 pacientes convalecientes de COVID-19, mostrando que los pacientes tenían una fuerte respuesta inmunológica contra el pico viral, un complejo proteínico que se une al receptor ACE2 para facilitar la entrada en las células huésped humanas. Un subconjunto de estos anticuerpos neutralizó el virus atacando diversos epítopos en la espiga, y los dos más potentes atacaron el dominio que une al receptor anfitrión.

En otro estudio, el científico Thomas Rogers y sus colegas utilizaron una tubería de alto rendimiento para aislar y caracterizar anticuerpos monoclonales de donantes convalecientes, seleccionando los anticuerpos que se unen al pico viral. Varios de los anticuerpos aislados se unieron al dominio de unión del receptor (RBD) y demostraron capacidades neutralizantes, y los más potentes se unieron en un sitio que se superpone al sitio de unión del ACE2. Dos de estos anticuerpos neutralizantes dieron protección contra la infección por SARS-CoV-2 cuando se probaron en hámsteres sirios.

En un tercer estudio para identificar anticuerpos ampliamente protectores y de reacción cruzada, la científica Anna Wec y sus colegas aislaron y caracterizaron cientos de anticuerpos contra el pico viral del SARS-CoV-2 a partir de las células B de memoria de un sobreviviente del SARS-CoV. Estos dos virus estrechamente relacionados dependen de la espiga para conseguir la entrada de la célula anfitriona uniendo el receptor ACE2.

De los nueve anticuerpos que mostraron una fuerte neutralización cruzada de ambos virus, ocho apuntan al dominio que une al receptor ACE2 - y también neutralizaron una especie estrechamente relacionada de coronavirus de murciélago. En conjunto, el trío de estudios ofrece varios nuevos anticuerpos humanos para ayudar a informar el diseño de medicamentos terapéuticos de anticuerpos y vacunas contra el SARS-CoV-2, así como el diseño de vacunas ampliamente protectoras contra una serie de coronavirus relacionados.

EL PSOE RECHAZA LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN QUE PIDE EL PP EN EL SENADO PORQUE DUPLICA LA DEL CONGRESO

El PSOE ha rechazado la propuesta del PP de crear en el Senado como una comisión de reconstrucción económica y social del país tras el coronavirus, porque duplica la que ya trabaja en el Congreso con este mismo objetivo y la Cámara Alta no se puede "empeñar en perpetuar duplicidades", algo que le ocurre con frecuencia por el propio funcionamiento del sistema parlamentario español.

El portavoz socialista en la Cámara Alta, Ander Gil, ha avanzado así el voto negativo de su partido a esta propuesta que se debatirá en el Pleno del Senado de mañana. "Hay otras opciones que tiene que aprovechar esta cámara y no es la que plantea de forma precipitada el PP. Lo veo desnortado, perdido, al hacer propuestas", ha asegurado en rueda de prensa.

Su homólogo en el PP, Javier Maroto, defenderá precisamente esta propuesta en el Pleno de esta tarde ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que le pedirá su opinión sobre organizar en el Senado esta comisión que trabaje los próximos meses en revisar cómo se ha afrontado el coronavirus y en plantear propuestas.

Maroto ha insistido en declaraciones a los medios de comunicación en que hay un "clamor" por que los partidos políticos se entiendan y que esta comisión puede ser el lugar. Ha reclamado al presidente del Gobierno que se sitúe en la "moderación" y acepte la propuesta si su objetivo es, como afirma el Gobierno, buscar acuerdos para impulsar la recuperación económica y social del país.

El portavoz socialista se ha mostrado sorprendido por el llamamiento de Maroto a la moderación tras el incidente que protagonizó en el último Pleno, al abandonar junto al resto del PP la sesión tras una bronca con el senador de Mas Madrid que intervenía en la tribuna, a propósito de las movilizaciones contra el racismo y los acuerdos del PP con Vox.

"Me quedo con el propósito de enmienda del portavoz", ha añadido Ander Gil, que ha reclamado al PP que busque ese acuerdo que reivindica también en las instituciones europeas y no apoye a quienes piden condiciones duras a España para acceder a los fondos de Bruselas contra la crisis por la Covid-19, "que sea leal con los españoles".

LUNES, 15 DE JUNIO

SIMÓN AVISA DE QUE LA PRIMERA VACUNA CONTRA EL COVID-19 NO SERÁ "LA MEJOR"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que la primera vacuna que se desarrolle y se comercialice contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, no será "la mejor".

"Conseguir tener una vacuna muy eficaz que se pueda producir en todo el mundo sería lo ideal, pero hay que ser realistas y la primera puede que no sea la buena. Probablemente sea muy segura y prometedora, pero las siguientes generaciones probablemente serán mejores", ha señalado Simón durante la rueda de prensa diaria.

Dicho esto, ha comentado que España va a formar parte del acuerdo adquirido entre un laboratorio y Alemania, Italia, Francia y los Países Bajos para suministrar la vacuna contra el coronavirus, al igual que de otros "muchos grupos" en los que se están investigando vacunas y tratamientos.

"España está en una muy buena posición para participar en todos los estudios que se están haciendo al respecto", ha enfatizado, para pedir prudencia a la hora de pensar que la vacuna puede estar disponible para principios del año que viene.

Dicho esto, y respecto a la posibilidad de que se desarrolle un test que permita diferenciar el virus de la gripe y el coronavirus, Simón ha asegurado que "sería muy beneficioso" porque puede ayudar a identificar y tratar mejor a los pacientes.

Finalmente, Simón ha reconocido que las autoridades sanitarias se están planteando la posibilidad de adelantar la campaña de vacunación contra la gripe para reducir el número de cuadros compatibles con el Covid-19 en otoño, si bien ha recordado que el virus de la gripe muta cada año y que la vacuna puede plantear algunos problemas como, por ejemplo, que no sea efectiva para todo el periodo epidémico.

ALEMANIA COMPRA POR 300 MILLONES EL 23% DEL LABORATORIO CUREVAC, QUE DESARROLLA UNA VACUNA CONTRA EL COVID-19

El Gobierno alemán se ha asegurado, a cambio de una inversión de 300 millones de euros a través del Instituto de Crédito para la Reconstrucción (KfW), el equivalente al ICO alemán, una participación de referencia del 23% en el capital social del laboratorio biotecnológico germano CureVac, por el que el Gobierno de Estados Unidos había mostrado presuntamente su interés en adquirir en exclusiva los derechos sobre cualquier avance en el desarrollo de una potencial vacuna frente al coronavirus.

El ministro alemán de Asuntos Económicos y Energía, Peter Altmaier, y Dietmar Hopp, cofundador de SAP y de la firma de inversión dievini Hopp BioTech, principal accionista de CureVac, con una participación del 82%, han anunciado este lunes el acuerdo por el que el Gobierno Federal invertirá 300 millones de euros en la compañía a cambio de una participación en la misma del 23%..

Los fondos recibidos a través de esta ampliación de capital serán empleados por CureVac en el desarrollo de sus productos y de la tecnología de su plataforma basada en el ARNm (ARN mensajero).

"Queremos ofrecer a CureVac seguridad financiera para que pueda continuar su trabajo con las vacunas", ha asegurado el ministro alemán en rueda de prensa, subrayando que Berlín no pretende interferir ni ejercer presión alguna sobre la empresa.

"El Gobierno ha decidido invertir en esta prometedora compañía porque espera que esto acelere los programas de desarrollo y proporcione los medios para que CureVac aproveche todo el potencial de su tecnología", ha señalado Peter Altmaier, subrayando que este paso representa una primera e importante implementación del paquete integral de estímulo económico y tecnologías frente al coronavirus, que fue acordado por el Gobierno Federal.

"La crisis del coronavirus ha hecho evidente la gran relevancia e importancia de la industria de la biotecnología para los pacientes, nuestra sociedad y el mundo. Me complace que la importancia de la biotecnología también sea reconocida por el Gobierno y que esta industria clave ahora reciba apoyo más allá de la investigación inicial", ha apuntado Dietmar Hopp.

El periódico 'Welt am Sonntag', informó el pasado mes de marzo citando fuentes del Gobierno alemán, que la administración Trump habría intentado hacerse en exclusiva con una hipotética vacuna, algo que la compañía biotecnológica desmintió en un comunicado en el que afirmó no haber recibido ninguna oferta de esta clase por parte del Gobierno estadounidense.

ILLA ESPERA QUE LA SERIE DE FALLECIDOS CON COVID-19 QUEDE CORREGIDA ESTA SEMANA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado que la corrección de la serie de cifras de fallecidos con COVID-19 que están realizando las comunidades autónomas para incluir todas y cada una de las fechas de defunción podría estar lista "en breve", e incluso "esta semana".

Así lo ha explicado Illa en una entrevista en La Sexta, en la que ha señalado que "en breve va a quedar resuelto" el problema de la congelación de las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad con respecto a los fallecidos, que lleva varias semanas sin incorporar todos los muertos que notifican las comunidades autónomas. "Daremos el dato cuando lo tengamos ya comprobado", ha argumentado.

Durante la entrevista, el ministro ha realizado una valoración de la actuación durante la pandemia, agradeciendo en primer lugar el "trabajo excelente" de los sanitarios y pidiendo a los ciudadanos una "actitud de vigilancia y prudencia", ya que, como ha recordado, "el virus todavía no está derrotado".

"Entiendo que, después de más de 90 días de confinamiento, la gente quiera salir a la playa o a una terraza, pero hay que recordar que el virus sigue ahí. Hay que actuar con mucha responsabilidad. Las recomendaciones sanitarias no son un capricho. Si no lo hacemos pondremos en riesgo todo lo que hemos conseguido. No hay que bajar la guardia, si no tendremos que tomar medidas que no queremos", ha expresado.

Mientras tanto, ha asegurado que el Gobierno sigue trabajando en la hipótesis de que se produzca una segunda oleada, aunque no ha precisado en qué meses espera el Ejecutivo que haya mayor riesgo. "No dejamos de pensar que puede haber un rebrote, creo que no sería como el primero pero estamos trabajando", ha señalado, sin descartar que se pudiera producir este mismo julio, tal y como ha alertado la viróloga Margarita del Val, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En este sentido, ha indicado que, por el momento, no hay evidencia científica sólida de que el calor atenúe la transmisión del virus, por lo que no ve razones para que el rebrote se produjera este mismo verano y no en octubre o noviembre, como prevén algunos científicos. "No me trasladan que sea constatable lo del calor. Ojalá sea así, pero no hay evidencia", ha añadido. Por ello, ha instado a mejorar las tasas de vacunación de la gripe en población vulnerable, ante un hipotético rebrote en invierno que coincidiera con la temporada de influencia.

Illa sí ha precisado que cada vez existe más "solidez científica" de que la carga viral es muy alta en los primeros siete días, pero que a partir de ahí se reduce, con lo que podría ser posible acortar el periodo de cuarentena. "Hay recomendaciones de la propia Organización Mundial de la Salud que indican que las cuarentenas podrían reducirse a diez días. Lo estamos estudiando y hablando con las comunidades autónomas", ha explicado.

Sobre el desarrollo de una vacuna, se ha mostrado "optimista" con que todos los países europeos vayan "juntos" en la compra de las dosis necesarias cuando se consiga. "Tiene que haber una vacuna lo antes posible y garantizar un uso equitativo en todas las partes del mundo. Se está trabajando en la línea correcta y España está empujando en esta dirección", ha argumentado.

HASTA EL 45% DE LOS CONTAGIOS DE COVID-19 PUEDEN SER ASINTOMÁTICOS, SEGÚN UN ESTUDIO

Un extraordinario porcentaje de personas infectadas por el virus del COVID-19, hasta el 45 por ciento, nunca muestra síntomas de la enfermedad, según los resultados de un análisis de Scripps Research (Estados Unidos) de conjuntos de datos públicos sobre infecciones asintomáticas.

Los hallazgos, publicados en la revista 'Annals of Internal Medicine', sugieren que las infecciones asintomáticas pueden representar un papel significativo en la temprana y continua propagación de COVID-19. El informe destaca la necesidad de realizar pruebas exhaustivas y de rastrear los contactos para mitigar la pandemia.

"La propagación silenciosa del virus hace que sea aún más difícil de controlar. Nuestra revisión realmente destaca la importancia de las pruebas. Está claro que con una tasa tan alta de asintomáticos, necesitamos echar una red muy amplia, de lo contrario el virus continuará evadiéndonos", explica el líder de la investigación, Eric Topol.

Los investigadores recopilaron información de estudios de pruebas en 16 cohortes diversas de todo el mundo. Estos conjuntos de datos, reunidos a través de búsquedas de palabras clave de PubMed, bioRxiv y medRxiv así como búsquedas en Google de informes de noticias relevantes, incluían datos sobre residentes de asilos, pasajeros de cruceros, reclusos de prisiones y varios otros grupos.

"Lo que virtualmente todos ellos tenían en común era que una gran proporción de los individuos infectados no presentaban síntomas. Entre los más de 3.000 presos de cuatro estados que dieron positivo para el coronavirus, la cifra fue astronómica: 96 por ciento asintomáticos", argumenta Oran.

La revisión sugiere además que los individuos asintomáticos son capaces de transmitir el virus durante un largo período de tiempo, quizás más de 14 días. Las cargas virales son muy similares en personas con o sin síntomas, pero sigue sin estar claro si su infecciosidad es de la misma magnitud. Para resolver esa cuestión, necesitaremos estudios a gran escala que incluyan un número suficiente de personas asintomáticas.

Los autores también concluyen que la ausencia de síntomas puede no implicar una ausencia de daño. Las tomografías computarizadas realizadas en el 54 por ciento de los 76 individuos asintomáticos del crucero Diamond Princess parecen mostrar anormalidades pulmonares subclínicas significativas que aumentan la posibilidad de que la infección por SARS-CoV-2 afecte la función pulmonar que podría no ser evidente de inmediato.

LA OCU DENUNCIA FALTA DE ASESORAMIENTO MÉDICO EN LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DEL COVID-19 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que, pese a que la mayoría de los laboratorios y clínicas que realizan test de COVID-19 ofrecen la prescripción médica de las pruebas, "rara vez incluyen luego el asesoramiento médico necesario para explicar el alcance de los resultados y sus limitaciones".

Con el fin de conocer los procedimientos que acompañan a la realización de los test diagnósticos y sus precios, OCU ha llamado de forma anónima a quince centros privados que anuncian este tipo de servicios en Internet. "Y los resultados son en muchos casos preocupantes".

"La mayoría de las clínicas y laboratorios a los que se llamó no realizan asesoramiento médico alguno, lo que puede llevar a hacer una interpretación errónea de los resultados, especialmente en la prueba de anticuerpos, cuyo resultado incluye diferentes datos serológicos y en la que resulta fundamental conocer cuándo se tuvieron síntomas y cuál fue su alcance".

Según las consultas de OCU, los precios oscilan entre los 130 y los 240 euros para una PCR; los 60 y 160 euros para la serología (mediante técnico ELISA); y los 50 y 150 euros para el test rápido. "Normalmente el precio incluye la prescripción médica, imprescindible según la normativa para poder realizar las pruebas diagnósticas, pero convertida en la práctica en un mero trámite. De lo contrario hay que pagarla aparte (20 o 30 euros si no tiene seguro privado) o solicitarla al médico de familia", critican. El plazo de entrega de los resultados varía entre dos días y una semana.

OCU advierte además de que, pese a que la evidencia científica apunta a que el 70 por ciento de los infectados desarrollan anticuerpos protectores, es "aún pronto" para conocer hasta cuándo permanecen en el organismo ni el grado de protección que aportan. "A día de hoy no es prudente rebajar las medidas de prevención derivadas del conocimiento del estado serológico propio sin el debido asesoramiento médico".

LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS A PUNTO DE LLEGAR A LOS 8 MILLONESDE CASOS

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 132.000 casos, lo que supone el tercer máximo de la serie histórica y eleva el total a más de 7,9 millones de positivos y más de 433.000 víctimas mortales, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 9.00 horas de este lunes, el balance global del coronavirus asciende a 7,9 millones de casos y 433.472 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 3,77 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 561.816 personas curadas.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia con 2,09 millones de personas contagiadas y 115.732 víctimas mortales, tras registrar 19.500 casos en las últimas 24 horas.

Brasil sigue en segunda posición y registra en las últimas 24 horas 17.100 positivos, lo que eleva el balance a más 867.624 personas contagiadas y 43.332 fallecidos. Rusia se queda en la tercera posición, con 528.267 positivos y 6.938 muertos, tras sumar 8.800 casos desde el balance anterior.

INDIA SUPERA LOS 330.000 CASOS

En cuarta posición, India acumula 332.424 casos y 9.520 fallecidos, tras sumar más de 11.900 casos en las últimas 24 horas. A continuación, Reino Unido registra 297.347 personas contagiadas y 41.783 muertos, por delante de España, que tiene a 243.928 personas con coronavirus y 27.136 víctimas mortales.

Italia, por su parte, registra 236.989 casos y 34.345 fallecidos, por delante de Perú, que contabiliza a 229.736 contagiados y 6.688 fallecidos. En la siguiente posición, Francia contabiliza 194.153 contagios y 29.410 víctimas mortales, por delante de Alemania, que contabiliza 187.427 casos y 8.801 fallecidos, y de Irán, que registra 187.427 contagios y 8.837 decesos.

En la duodécima posición, Turquía tiene a 178.239 personas con coronavirus y 4.807 muertos, seguida por Chile, con 174.293 contagiados y 3.323 decesos, y México, con 146.837 casos y 17.141 víctimas mortales.

ARABIA SAUDÍ REBASA LOS 125.000 CONTAGIOS

Cerrando el grupo de más de 100.000 contagios se encuentran Pakistán, con 144.478 contagiados y 2.729 muertos, Arabia Saudí, con más de 127.541 contagios y 972 decesos y Canadá, con 100.404 casos y 8.218 víctimas mortales.

Por debajo de los 100.000 positivos, Bangladesh acumula 87.520 personas contagiadas y 1.171 muertos, por delante de China, el país en el que se originó la pandemia y que acumula 84.335 casos con 4.638 fallecidos.

Por su parte, Qatar contabiliza 79.602 contagiados y 73 decesos. Sudáfrica registra 70.038 personas con coronavirus y 1.480 fallecidos, por delante de Bélgica, con 60.029 casos y 9.655 fallecidos, y de Bielorrusia, que acumula 53.972 contagios y 308 víctimas mortales. Suecia cierra la lista de países con más de 50.000 casos, con 51.614 contagiados y 4.874 decesos.

Superando los 40.000 positivos están Países Bajos, Colombia, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Singapur, mientras que Indonesia Portugal, Kuwait, Ucrania, Argentina y Suiza acumulan más de 30.000 casos.

Por su parte, Polonia, Filipinas, Irlanda, Afganistán, Omán, República Dominicana, Rumanía, Panamá e Irak rebasan los 20.000 positivos por coronavirus, por delante de Israel, Bolivia, Bahréin, Japón, Austria, Armenia, Nigeria, Kazajistán, Dinamarca, Serbia, Corea del Sur, Ghana, Moldavia, Argelia y República Checa, que tienen más de 10.000 contagios.

Azerbaiyán, Camerún y Guatemala superan los 9.000 casos y Honduras, Marruecos, Noruega y Malasia tienen más de 8.000 positivos. A continuación, Australia, Sudán y Finlandia superan los 7.000 casos y Nepal, Uzbekistán, Senegal, Costa de Marfil y Tayikistán sobrepasan los 5.000.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO COMPARECE HOY EN EL CONGRESO, TRAS PONER EN CUESTIÓN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, acude este lunes al Congreso en la que será su primera comparecencia ante el Parlamento tras la crisis del Covid19. En estos meses, no ha descartado investigar a las administraciones por su gestión durante la pandemia y ha puesto el foco en la situación en la que se encuentran las residencias de mayores.

La edad de Fernández Marugán, que le sitúa entre los grupos de riesgo ante el coronavirus, ha retrasado su presencia ante los miembros de la comisión mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Defensor del Pueblo durante los últimos meses.

En este tiempo, según ha informado a través de notas de prensa, su departamento ha recibido numerosas quejas sobre la gestión de la crisis del Covid19 por parte de diferentes administraciones. En este sentido, Fernández Marugán ha asegurado que no descarta una investigación sobre las actuaciones tomadas en este periodo.

PARTIDARIO DE MEDICALIZAR LAS RESIDENCIAS

"Pero será en el momento adecuado y contando con los elementos de juicio suficientes", explicó el Defensor del Pueblo, tras recibir la queja de un abogado en la que le instaba a investigar por qué se permitieron las movilizaciones del 8M con motivo del Día de la Mujer, así como la declaración del estado de alarma "a plazos" por anunciarlo un día antes de que se aprobara el decreto.

Fernández Marugán también hizo pública su opinión sobre la situación de las residencias de mayores en España. En este sentido, instó a su medicalización, así como a incrementar las inspecciones en estos centros y la profesionalización de sus trabajadores.

Estos consejos pertenecen al informe anual que su departamento realizó durante 2019, y que el Defensor del Pueblo presentó el pasado 13 de mayo. En general, el Defensor del Pueblo aconseja poner en marcha "otro modelo de residencias de mayores" con un perfil más "socio-sanitario", que cuente con mayor atención médica y de enfermería o en el que, al menos, que cuente con más medios sanitarios, dado el perfil de dependencia de sus usuarios.

DOMINGO, 14 DE JUNIO

El empresario catalán Bosco Fonts ha sido una de las personas que más tiempo ha estado en la UCI por Covid-19 en España: ha pasado 90 días ingresado en el hospital --primero en Quirón y luego en el Clínic de Barcelona--, y 67 de ellos en coma inducido: "Me siento tremendamente afortunado. Sé que me he salvado de una buena".

Fonts está desde el 28 de mayo en casa, en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), donde se recupera de las secuelas físicas de tres meses de enfermedad e inactividad, y acompañado de su mujer, Rosa, sus hijas, Anna y María, y los muchos amigos y familiares que lo visitan: "La familia es fundamental. Ha sido llegar a casa y empezar a mejorar".

El coma ha dejado a Fonts con 15 kilos menos, problemas de riñón que le obligan a hacer diálisis, una traqueotomía que está cicatrizando y mucha musculatura que recuperar; pero tiene el espíritu intacto y los pulmones recuperados: "Cuando me indujeron el coma yo estaba en un 50 ó 60% de capacidad pulmonar, que es poquísimo; ahora ya estoy al 99 ó 98".

Cada día hace ejercicio y fisioterapia y, apenas una semana después de llegar a casa en silla de ruedas, ya camina con ayuda de un andador o con algún familiar: "Estoy convencido de que en julio caminaré sin ayuda y de que el 1 de septiembre estaré totalmente recuperado".

UNA ENFERMEDAD DESCONOCIDA

A día de hoy, Fonts aún no sabe cómo pudo contraer el coronavirus: no había estado en China ni Italia, aunque una semana antes de notar los primeros síntomas estuvo en Pamplona y con otras personas de Madrid, donde se produjeron los principales brotes de la infección.

Recuerda los primeros síntomas sobre el 5 de marzo: "Ni se me pasó por la cabeza que fuera el Covid. Tenía un poco de fiebre, pero me tomaba un paracetamol y paraba, aunque enseguida volvía, así que el médico me dijo que me fuera a hacer un análisis de sangre a Quirón. Y ya no salí".

"Me hicieron la prueba del coronavirus dos veces, y saló negativa dos veces, pero el doctor Joaquim Puig, una eminencia, dijo que no, que los síntomas eran de coronavirus y que yo tenía la enfermedad. Y acertó", ha recordado Fonts, convencido de que la decisión del médico le salvó la vida.

El 15 de marzo, el día que comenzó el estado de alarma en España, había empeorado y entró en coma inducido; durante los siguientes 67 días permaneció intubado en la cama del hospital, sin visitas de su familia --que recibía cada día un parte por teléfono-- y profundamente dormido, mientras se superaban los dos meses de confinamiento y crecían día a día las cifras de infectados y muertos.

MÁS DE 5.000 MENSAJES

"Cuando me desperté, no tenía ni idea de lo que había pasado ni de que había estado tanto tiempo dormido. No me dolía nada y estaba tranquilo, pero no me podía mover y, cuando quise ponerme bien la almohada, noté que me fallaban los brazos: estaba completamente inválido", ha explicado.

Al abrir los ojos, se encontró con más de 5.000 mensajes de Whatsapp en los que amigos y desconocidos le mandaban ánimos aunque sabían que él no podía leerlos; también pudo reencontrarse con sus hijas y su mujer, y con el equipo de sanitarios que lo atendió durante los más de dos meses de coma.

"Hasta ahora no era consciente de lo que son las enfermeras, la importancia y talento que tienen", ha declarado Font, que está agradecido al equipo médico que lo atendió en ambos hospitales, y destaca la importancia y competencia del sistema sanitario, al cual le gustaría corresponder; por ejemplo, colaborando como voluntario.

SÁBADO, 13 DE JUNIO

NUEVO BROTE DE CORONAVIRUS EN EL PRINCIPAL MERCADO MAYORISTA DE CHINA

China ha anunciado el cierre de Xinfadi, el mayor mercado mayorista de Pekín, por un nuevo brote de contagios de transmisión local entre trabajadores y personas que habían estado cerca del mismo. Las autoridades sanitarias han confirmado que los nuevos casos de transmisión local registrados en el país durante el jueves y el viernes han tenido lugar en este mercado de la capital china.

Todo el personal del mercado tendrá que someterse a una prueba para detectar la COVID-19, según ha informado la oficina de regulación del mercado y la comisión de Salud del distrito Fengtai, donde se encuentra el mismo, en un comunicado. Además, han trasladado que, para garantizar el suministro de productos, se establecerán unos lugares especiales para la venta de verduras y frutas. El mercado cuenta con una superficie de 112 hectáreas y en él trabajan 1.500 empleados. 

En total, han asegurado que 46 personas han dado positivo en las pruebas de coronavirus tras detectar un foco de contagio, de momento sin presentar síntomas. Concretamente, el personal sanitario ha realizado pruebas a un total de 1.940 personas, según ha informado el subdirector del centro municipal de Control y Prevención de Enfermedades, Pang Xinghuo. Pekín ha concentrado todos los casos de transmisión local confirmados en China este viernes, seis nuevos positivos. El Ministerio de Salud de China ha confirmado once nuevos casos de coronavirus en total, cinco de ellos importados del extranjero en Tianjin, Shanghai, Guangdong, Hainan y Sichuan. 

EL VATICANO PIDE UNA VACUNA IGUALITARIA PARA TODOS

El presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, ha defendido que cuando se logre una vacuna para prevenir la enfermedad de COVID-19, deberá ser universal porque "no puede haber una zona geográfica que es privilegiada y otra que sufre porque es pobre".

"Estamos ante una pandemia y ante una situación que afecta al mundo entero. Por eso, no puede haber una zona geográfica que es privilegiada y otra que sufre porque es pobre", ha señalado al ser preguntado por los proyectos en curso para lograr una vacuna y la posibilidad de que sea vendida al resto de países.

"La ciencia necesita reglas o principios éticos a los que atenerse", ha defendido Fisichella. En este sentido, ha señalado que solicita un principio ético para que la ciencia no dé "respuestas" movida sólo por "intereses parciales". De esta manera, ha recordado que cuando los laboratorios identificaron terapias y curas válidas para el virus del sida "fueron vendidas a precios imposibles en África" que es una de las zonas más pobres del planeta.

El obispo italiano, ha subrayado que la imagen que tiene Dios "no conoce color de piel y no conoce la cuenta bancaria".

Fisichella ha hecho estas consideraciones durante la presentación en la sala de prensa del Vaticano del mensaje del Papa para la cuarta Jornada Mundial de la Pobreza organizada por la Iglesia católica para el próximo 15 de noviembre.

El obispo italiano ha señalado que se trata de "una invitación" a los cristianos para "quitarse de encima la indiferencia" y para recuperar "la solidaridad y el amor". "El mensaje del Papa es una invitación a quitarse de encima la indiferencia y la sensación de fastidio hacia los pobres, para recuperar la solidaridad y el amor que viven de la generosidad dando sentido a la vida", ha señalado.

El Papa parte en su mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres del Libro de Sirácida, uno de los deuterocanónicos sapienciales del Antiguo Testamento, para señalar que las preguntas que se hace su protagonista son las mismas que han marcado la vida de millones de personas en estos meses de coronavirus. "La enfermedad, duelo, incertidumbre de la ciencia, dolor, la falta de las libertades a las que está acostumbrado, la tristeza de no poder despedirse de las personas", ha enumerado Fisichella.

VIERNES, 12 DE JUNIO

¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS ACAPARARON PAPEL HIGIÉNICO AL PRINCIPIO DEL CONFINAMIENTO?

Una nueva investigación ha estudiado por qué algunas personas acapararon papel higiénico al inicio del confinamiento por la pandemia del COVID-19 y ha comprobado que fue una actitud propia de las personas que se sintieron más amenazadas y que presentaban una alta puntuación en las escalas de emocionalidad y conciencia, según publican en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE'.

Tras la rápida propagación del COVID-19 en Europa y América del Norte en marzo, muchas personas comenzaron a almacenar productos básicos, especialmente papel higiénico. Algunas compañías informaron un aumento de hasta un 700% en las ventas de papel, a pesar de los llamamientos de los gobiernos para que los ciudadanos se abstuvieran de hacer compras "por pánico".

En el nuevo estudio, los investigadores de Lisa Garbe, de la Universidad de Saint Gallen (Suiza), Richard Rau, de la Westfalische Wilhelms-Universitat Munster (Alemania) y Theo Toppe, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania) encuestaron a 1.029 adultos de 35 países que fueron reclutados a través de las redes sociales.

El predictor más sólido de la acumulación de papel higiénico fue la amenaza percibida que representa la pandemia.

Las personas que se sentían más amenazadas tendían a acumular más papel higiénico. En parte, este efecto se basó en el factor de personalidad de la emocionalidad: las personas que generalmente tienden a preocuparse mucho y se sienten ansiosas tienen más probabilidades de sentirse amenazadas y almacenar papel higiénico.

El dominio de la conciencia de la personalidad, que incluye rasgos de organización, diligencia, perfeccionismo y prudencia, también fue un predictor de la acumulación.

Otras observaciones fueron que las personas mayores almacenaron más papel higiénico que las personas más jóvenes y que los estadounidenses acumularon más que los europeos.

Los investigadores señalaron que las variables estudiadas explicaban solo el 12% de la variabilidad en el almacenamiento de papel higiénico.

"La amenaza subjetiva de COVID-19 parece ser un desencadenante importante para el almacenamiento de papel higiénico. Sin embargo, todavía estamos lejos de comprender este fenómeno de manera integral"

CONFINAMIENTO: SUEÑO MÁS LARGO PERO DE PEOR CALIDAD

El sueño durante el confinamiento por el nuevo coronavirus ha sido más largo pero de peor calidad, según los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza).

En el trabajo se ha encuestado, de forma 'on line' a 435 personas en Suiza, Austria y Alemania entre el 23 de marzo y el 26 de abril de 2020. De ellas, más del 85 por ciento estaban teletrabajando y, de las que aseguraron que dormían bastante bien, el 75 por ciento eran mujeres.

El 75 por ciento de los encuestados informaron haber dormido hasta 50 minutos más que antes del confinamiento, un factor que se puede deber a que las personas no se tenían que desplazar hasta sus lugares de trabajo.

Sin embargo, este aumento del tiempo de sueño no va ligado a una mejora de la calidad percibida del mismo, sino que, según la mayoría de los participantes, durante el confinamiento estaban durmiendo peor que cuando no estaban confinados. "Nuestros hallazgos sugieren que la actividad física al aire libre podría contrarrestar un deterioro en la calidad del sueño".

A PARTIR DEL DOMINGO 21 SE PODRÁ CIRCULAR CON LIBERTAD POR TODA ESPAÑA

A partir del domingo 21 de junio se podrá circular con libertad por todo el territorio español al decaer el estado de alarma, independientemente de que para entonces pueda haber zonas como la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona o provincias castellanoleoneses que no hayan culminado todas las fases del plan de desescalada.

Así lo ha aclarado este viernes en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para explicar los cambios de fase que entrarán en vigor este próximo lunes 15 de junio, cuando tan sólo Galicia abandone el estado de alarma y entre en la nueva normalidad.

El resto de España estará en fase 3, con la única excepción de la Comunidad de Madrid, las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, Barcelona y su área metropolitana y parte de Lleida.

Illa, acompañado del doctor Fernando Simón, ha explicado que sin el instrumento del estado de alarma no es posible restringir de manera general un derecho fundamental como el estado de alarma que ha demostrado su eficacia y que el Ejecutivo volverá a utilizar si es preciso.

Sin el estado de alarma, Simón ha explicado que la legislación actual sólo permite proceder a confinamientos "quirúrgicos" de la población, como pueda ser limitando los movimientos de grupos de personas determinadas que hayan estado en contacto con algún infectado.

ESPAÑA ES EL PAÍS EUROPEO QUE MÁS ENSAYOS CON MEDICAMENTOS APRUEBA CONTRA EL COVID-19

España es el país europeo que más ensayos con medicamentos contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, ha aprobado y el cuarto a nivel mundial, según ha informado el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, a los miembros del Grupo de Trabajo de Sanidad de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

Allí, Sellés ha subrayado cómo la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la capacidad de respuesta de la industria farmacéutica en España, como, por ejemplo, para evitar problemas de suministro, donde, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos, distribuidores y farmacias, se ha conseguido que "los 25 millones de españoles que toman todos los días algún medicamento los tuvieran".

"Para ello, ha añadido, nos hemos asegurado de que las 82 plantas de producción de medicamentos que tenemos en nuestro país funcionaran a pleno rendimiento, aun en las semanas más duras, con unos planes de contingencia robustos que han funcionado adecuadamente, y también hemos trabajado para que los medicamentos que se producen en el exterior llegaran a España en tiempo y forma, evitando acopios por parte de terceros países", ha dicho.

Además, el presidente de Farmaindustria ha comentado a los diputados que durante la pandemia la industria ha movilizado una cantidad de recursos científicos y económicos "sin precedentes" para hallar cuanto antes un tratamiento o una vacuna "eficaces", ámbito en el que ha asegurado que España tiene un "protagonismo importante" gracias a los años de trabajo colaborativo entre administración sanitaria, hospitales, investigadores, pacientes y compañías farmacéuticas.

"Con más de 80 ensayos clínicos con medicamentos para luchar contra la pandemia, somos el país europeo que más ensayos ha aprobado y el cuarto a nivel mundial, y está previsto que más de 25.000 pacientes participen en ellos", ha insistido, para destacar el desafío que, en las vacunas, implicará la producción a gran escala.

SE PODRÍAN PRODUCIR MÁS DE 10.000 MILLONES DE VACUNAS

Y es que, tal y como ha sugerido Sellés en la Cámara Baja, puede que se tengan que producir más de 10.000 millones de vacunas en el caso de que cada persona necesite dos dosis. En este sentido, ha subrayado el compromiso de la industria para producir a riesgo, es decir, empezar a producir antes de que la vacuna esté aprobada, para poder iniciar la vacunación de forma inmediata si finalmente se aprueba, así como para asumir que vacunas y tratamientos tendrán precio asequible y un acceso equitativo en todos los países.

Por otra parte, Sellés ha recordado que la industria farmacéutica en España es uno de los sectores "más avanzados" en la generación de empleo de calidad, con un 94 por ciento de empleos indefinidos, frente al 73 por ciento de la media nacional, con dos de cada tres trabajadores titulados universitarios y con casi uno de cada tres empleos para menores de 29 años.

"Entre empleo directo, indirecto e inducido, este sector ocupa a más de 200.000 personas y, en el caso del empleo directo, más de la mitad son mujeres. Podemos proporcionar empleos de calidad, y en especial empleo juvenil. Podemos crecer y aportar a nuestro país empleos cualificados, con proyección y vinculados a la innovación", ha aseverado.

Del mismo modo, ha subrayado el compromiso que puede asumir la industria farmacéutica con un incremento de la inversión industrial, creando nuevas plantas de producción de medicamentos en España, modernizando las actuales o ampliando algunas de las 82 existentes.

Al mismo tiempo, Sellés ha recordado que se ha puesto de manifiesto durante esta crisis la necesidad que tienen España y Europa de recuperar producción de principios activos y medicamentos que se han ido deslocalizando en países asiáticos en los últimos años.

"Hemos aprendido que dependemos demasiado de China y de India; casi todas las materias primas y un gran número de productos sanitarios se producen allí. Tenemos que reindustrializar Europa y, sobre todo, España para evitar esa dependencia tan elevada", ha señalado.

Finalmente, ha comentado que cuando haya tratamientos y vacunas desaparecerá la incertidumbre y el miedo, y volverá la confianza. "Y eso es crítico para la crisis sanitaria, pero también para la crisis económica", ha zanjado.

MÁS DE 10.000 CONTAGIOS DIARIOS EN INDIA

Supera a Reino Unido y se convierte en el cuarto país con más casos de coronavirus

India se acerca ya a los 300.000 casos de nuevo coronavirus, después de superar por primera vez el umbral de los 10.000 contagios diarios, dentro de un balance del Ministerio de Sanidad que incluye también una cifra récord de personas fallecidos por COVID-19.

En concreto, las autoridades han registrado 10.956 infectados adicionales desde el jueves, lo que eleva el recuento provisional por encima de 297.000. La cifra de víctimas mortales ha aumentado hasta 8.498, 396 que en la jornada previa, según el diario 'Times of India'.

India es el cuarto país más afectado por la pandemia en todo el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia, y después de superar a Reino Unido. Si se tiene en cuenta el dato de fallecidos, ocupa sin embargo el undécimo lugar, según la Universidad Johns Hopkins.

Los sucesivos récords de contagios y fallecidos llegan en el caso de India en un momento en el que ya está en marcha la retirada progresiva de las restricciones adoptadas para contener la pandemia. En marzo, el Gobierno de Narendra Modi ordenó el confinamiento de los 1.300 millones de habitantes.

El epicentro de la enfermedad se sitúa en grandes ciudades como Bombay o Nueva Delhi, pero el retorno de trabajadores a zonas migrantes hace temer una posible expansión del virus en áreas donde la asistencia médica es peor. El Tribunal Supremo ordenó esta semana a las autoridades que facilitasen la vuelta de estos trabajadores.

El Supremo también se ha pronunciado este viernes para advertir de que hasta finales de julio no se puede adoptar ninguna represalia contra las empresas privadas que no paguen a sus trabajadores durante esta crisis, emplazando a los distintos estados a facilitar las negociaciones entre las partes en caso de disputas, según la cadena NDTV.

La Justicia falla así en contra de un circular difundida en marzo por el Ministerio del Interior en la que ordenaba a los empresarios a seguir abonando los sueldos de sus empleados aunque la actividad estuviese suspendida por orden del Gobierno.

MENOS CONTAGIOS Y MENOS FALLECIDOS EN ALEMANIA

La pandemia del nuevo coronavirus originado ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania ocho víctimas mortales y 258 casos de coronavirus, frente a los 26 fallecidos y los 555 contagios de la jornada anterior, lo que eleva el balance a más de 185.000 contagiados y más de 8.700 muertos.

En total, el país ha registrado ya 185.674 contagios y 8.763 fallecidos, según ha informado este viernes el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

JUEVES, 11 DE JUNIO

1,54 MILLONES DE EMPLEOS PERDIDOS EN UNA SEMANA EN EEUU

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos registraron la semana pasada, finalizada el 6 de junio, otro leve descenso con respecto a los registros del periodo anterior, hasta alcanzar los 1,542 millones de demandantes de ayuda, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El organismo ha revisado al alza las cifras de la semana finalizada el 30 de mayo en 20.000 demandantes de empleo, por lo que las peticiones de subsidios se situaron en 1,897 millones.

Sumando los datos de las últimas trece semanas, desde que la pandemia comenzó a afectar al empleo, se puede observar que la crisis generada por el coronavirus Covid-19 ha provocado la destrucción de más de 44,47 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos.

Por estados, la región que más peticiones registró durante la pasada semana fue California, con 258.060 solicitudes, por delante de Georgia (134.711) y de Florida (110.520).

"El virus Covid-19 sigue impactando en el número de peticiones de subsidio de desempleo", ha explicado de nuevo el Departamento de Trabajo.

El número de parados receptores del subsidio de desempleo en la semana que finalizó el pasado 30 de mayo experimentó un ligero descenso, hasta situarse en los 20,929 millones de beneficiarios. Se trata del primer descenso registrado por el Departamento de Trabajo en varias semanas y representa una caída semanal de 339.000 personas.

EE.UU: MÁS DE DOS MILLONES DE CASOS DE CORONAVIRUS

La pandemia del coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan deja ya en Estados Unidos más de dos millones de personas contagiadas, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. Los datos actualizados de la universidad muestran que Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la COVID-19, cuenta con 2.000.464 positivos, mientras que las víctimas mortales se sitúan en 112.924. Estados Unidos supera la barrera de los dos millones de casos de coronavirus.

Desde finales de la semana pasada, los nuevos contagios diarios en el país norteamericano han logrado bajar de los 20.000, con cifras que, aún así, oscilan entre los 17.000 y los 18.000 contagios adicionales.

El epicentro de la pandemia en Estados Unidos se sitúa en el estado de Nueva York. En concreto, se han confirmado más de 380.000 casos de coronavirus, incluidas más de 30.000 muertes. También es el territorio que cuenta con más personas recuperadas de la enfermedad, más de 68.000. Dentro del estado de Nueva York, la ciudad homónima es la que contabiliza las cifras más altas, con más de 205.000 positivos y 17.000 decesos. Estados Unidos supera la barrera de los dos millones de casos de coronavirus. Por último, en Estados Unidos se han realizado 21,4 millones de pruebas diagnósticas del coronavirus.

A nivel global, la pandemia de la COVID-19 afecta a 7,3 millones de personas, con más de 416.000 muertos. A Estados Unidos como país más afectado le siguen Brasil, con más de 772.000 casos, y Rusia, con más de 493.000.

Mapa John Hopkins

FRANCIA SALDRÁ DEL ESTADO DE EMERGENCIA EL 10 DE JULIO: 29.319 FALLECIDOS

El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este miércoles de que en el último día han muerto otras 23 personas a causa de la COVID-19 en los hospitales del país, si bien ha anunciado que la cifra de fallecidos en residencias de ancianos y centros de día será actualizada el 16 de junio.

En total son 29.319 los decesos registrados desde el inicio de la pandemia, 18.935 de ellos en hospitales y otros 10.384 en residencias de ancianos, tal y como reza el comunicado del Gobierno.

El número de personas hospitalizadas a causa de la COVID-19 continúa disminuyendo, por lo que actualmente hay 11.678 pacientes ingresados frente a los 11.961 del martes, 283 menos. El número de casos graves en cuidados intensivos, cifra que se encuentra en constante disminución desde hace dos meses, es ahora de 933, 22 menos que el día anterior.

En cuanto a los casos confirmados, el Ministerio ha informado de que hay 545 nuevos casos de coronavirus, lo que sitúa en 155.136 el número total de infectados desde el pasado mes de marzo.

"Casi un mes después de que comenzara el proceso de desescalada, todos los indicadores epidemiológicos para la supervisión a nivel nacional del estado de la pandemia se encuentran en niveles satisfactorios", han indicado las autoridades sanitarias.

Las regiones de Isla de Francia, Alta Francia, Gran Este y Auvernia-Ródano-Alpes siguen siendo las más afectadas. En total, estas regiones concentran el 75 por ciento de los hospitalizados en cuidados intensivos, mientras que en los Territorios de Ultramar son 119 los hospitalizados y 19 los ingresados en cuidados intensivos.

TRANSICIÓN TRAS EL ESTADO DE EMERGENCIA

La portavoz del Gobierno francés, Sibeth Ndiaye, ha informado este mismo miércoles que Francia saldrá del estado de emergencia sanitaria el próximo 10 de julio, si bien algunas restricciones se mantendrán durante un tiempo.

Tras una reunión del Gabinete, Ndiaye ha indicado que Francia entrará en un periodo de transición que durará cuatro meses después de que finalice el estado de emergencia.

"Las condiciones sanitarias han cambiado. La epidemia podría considerarse contenida, pero si el virus sigue circulando tenemos que permanecer alerta". Durante esta transición, el Gobierno mantendrá el poder sobre los movimientos y el acceso al transporte así como sobre la limitación de las reuniones.


MIÉRCOLES, 10 DE JUNIO

MASCARILLAS Y CONFINAMIENTOS INTERMITENTES

El uso de mascarillas en toda la población mantiene el número de reproducción del coronavirus por debajo de 1, y evita que se produzcan nuevas oleadas del virus cuando se combinan con confinamientos intermitentes, según sugiere un estudio de modelización de las universidades de Cambridge y Greenwich (Reino Unido).

La investigación sugiere que los confinamiento por sí solos no detendrán el resurgimiento del SARS-CoV-2, y que incluso las mascarillas caseras de eficacia limitada pueden reducir drásticamente las tasas de transmisión si son usadas por suficientes personas, independientemente de si muestran síntomas.

"Nuestros análisis apoyan la adopción inmediata y universal de las mascarillas por el público. Si el uso generalizado de mascarillas por el público se combina con el distanciamiento físico y algún tipo de confinamiento, puede ofrecer una forma aceptable de manejar la pandemia y reabrir la actividad económica mucho antes de que haya una vacuna que funcione", explica Richard Stutt, autor principal del trabajo, que se ha publicado en la revista 'Proceedings of the Royal Society Academy'.

El nuevo coronavirus se transmite a través de gotas en el aire cargadas con partículas de SARS-CoV-2 que son exhaladas por personas infectadas, particularmente al hablar, toser o estornudar. Para el estudio, los investigadores de Cambridge trabajaron en la vinculación de la dinámica de la propagación entre los individuos con modelos a nivel de población, para evaluar diferentes escenarios de adopción de mascarillas combinadas con períodos de encierro.

El modelado incluyó etapas de infección y transmisión a través de las superficies así como del aire. Los investigadores también consideraron los aspectos negativos del uso de la máscara, como el aumento del contacto con la cara. El número de reproducción o 'R' (el número de personas a las que un individuo infectado transmite el virus) debe permanecer por debajo de 1,0 para que la pandemia se ralentice.

El estudio encontró que si las personas usan máscaras siempre que están en público es dos veces más efectivo para reducir el número 'R' que si las se usan sólo después de que aparecen los síntomas. En todos los escenarios de modelización, el uso rutinario de mascarillas en un 50 por ciento o más de la población redujo la propagación de COVID-19 a una R inferior a 1, aplanando las futuras ondas de la enfermedad y permitiendo confinamientos menos estrictos.

La propagación viral se redujo aún más a medida que más personas adoptaban máscarillas cuando estaban en público. La adopción de una máscarilla al cien por cien combinada con confinamientos intermitentes evitó cualquier resurgimiento de la enfermedad durante los 18 meses requeridos para una posible vacuna.

Los modelos sugieren que, aunque cuanto antes mejor, una política de adopción total de mascarillas puede prevenir una segunda ola aunque no se instigue hasta 120 días después de que comience una epidemia (definida como los primeros 100 casos).

El equipo investigó la eficacia variable de las mascarillas. Investigaciones anteriores muestran que incluso las mascarillas caseras hechas con camisetas o paños de cocina de algodón pueden demostrar un 90 por ciento de efectividad en la prevención de la transmisión.

El estudio sugiere que una población entera que usa mascarillas de solo 75 por ciento de efectividad puede traer un número 'R' muy alto de 4 hasta menos de 1 incluso sin la ayuda de los cierres. De hecho, las que solo capturan un mero 50 por ciento de las gotitas exhaladas seguirían proporcionando un "beneficio a nivel de la población", incluso si cuadruplicaran el propio riesgo de contaminación del portador a través del contacto frecuente con la cara y el ajuste de la máscara (un escenario muy poco probable).

Los investigadores señalan que las mascarillas caseras reducen principalmente la propagación de enfermedades al atrapar las partículas de virus del propio portador, que se respiran directamente en el tejido, mientras que el aire inhalado se aspira a menudo alrededor de los lados expuestos de la mascarilla.

LOS ESCOLARES MÁS PEQUEÑOS NO TENDRÁN QUE MANTENER LA DISTANCIA DE SEGURIDAD NI USAR MASCARILLA EL PRÓXIMO CURSO

Los escolares de Educación Infantil y de los primeros cursos de Primaria no tendrán que mantener una distancia interpersonal de metro y medio para evitar contagios de coronavirus durante el próximo curso ni tampoco usar mascarillas en clase, al tratarse de grupos "estables de convivencia", según un documento del Gobierno con recomendaciones para adaptar la actividad de los centros educativos a partir de septiembre a las medidas sanitarias contra la pandemia.

Este documento, elaborado por los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional, se presentará este jueves a las comunidades autónomas en la reunión prevista de la Conferencia Sectorial de Educación, e incluye las recomendaciones que se trasladarán a los centros educativos para preparar la 'vuelta al cole' frente al coronavirus.

De este modo, el Gobierno relaja las medidas en los cursos con escolares de menor edad, donde el contacto entre los pequeños es frecuente. En concreto, no será necesario que mantener una distancia en todas las etapas de Educación Infantil, de 0 a 6 años, ni tampoco en los cuatro primeros cursos de Primaria. En estos cursos, además, no existirá la obligación de utilizar la mascarilla.

LA OMS CONSIDERA QUE LA VACUNA NO SALDRÁ EN 2020 PERO QUE EN POCAS SEMANAS HABRÁ "BUENAS NOTICIAS" SOBRE TRATAMIENTOS

La directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha asegurado que la vacuna contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, no va a estar disponible este año, si bien ha asegurado que en pocas semanas habrá "buenas noticias" sobre los tratamientos.

Durante los encuentros 'Conversaciones 2020', organizados por elEconomista, Neira ha señalado que, "tal vez", a principios de 2021 ya se pueda comercializar una vacuna contra el nuevo coronavirus, aunque ha avisado de que hay que ser "realistas" y ver que sólo quedan seis meses para terminar el año y que no va a dar tiempo a desarrollarla.

"Este año lo veo francamente difícil por mucha aceleración que haya y se tenga el máximo apoyo por parte de todos los países y de la OMS para obtenerla, pero hay muchos procesos que hay que seguir para asegurarse de cuando la vacuna salga al mercado sea segura", ha recalcado la dirigente de la OMS.

Ahora bien, respecto a los tratamientos, y después de que el organismo de Naciones Unidas haya retomado las investigaciones con el fármaco hidroxicloroquina, tras suspenderlas temporalmente por un posible aumento del riesgo de muerte y enfermedades cardiacas, Neira ha asegurado que en unas pocas semanas se sabrá si aporta o no beneficio para los pacientes.

Finalmente, la directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente ha asegurado que los tratamientos que se están utilizando en la actualidad, y que están siendo valorados por al OMS, van a dar "buenas noticias" en un par de semanas.

 LA OMS AFIRMA QUE LA INMUNIDAD CONTRA EL CORONAVIRUS PUEDE DURAR ENTRE 6 Y 12 MESES

La directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha comentado que la inmunidad contra el nuevo coronavirus podría durar entre seis y 12 meses.

No obstante, tal y como ha matizado durante los encuentros 'Conversaciones 2020', organizados por elEconomista, esta hipótesis se basa en la inmunidad que han generado otros virus de la misma familia, si bien no existe evidencia científica sólida que lo respalde.

"No lo sabemos, pero es cierto que en otros virus de la misma familia la inmunidad dura varios meses, por lo que cabe esperar que las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus y han generado anticuerpos puedan tener inmunidad entre seis y 12 meses", ha argumentado la dirigente de la OMS.

Del mismo modo, Neira ha señalado que tampoco existe una evidencia científica sólida sobre la hipótesis de que el calor debilite al nuevo coronavirus y le haga menos mortal, si bien ha recordado que "todos" los virus respiratorios tienen una estacionalidad.

"Necesitamos un año completo para saberlo, pero todo parece indicar que existe una relación, aunque Singapur nos ha despistado porque ha tenido muchos casos de coronavirus y su clima es húmedo y cálido. Por tanto, todos los escenarios están abiertos porque todavía no tenemos la experiencia de un año para saber cómo el nuevo coronavirus se comporta respecto a la estacionalidad", ha enfatizado.

De lo que sí se ha mostrado convencida la directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente de la OMS es de que si ocurre una segunda oleada de contagios, especialmente en Europa, no tendrá las mismas dimensiones ni generará el mismo dramatismo que la primera.

Y es que, tal y como ha explicado, gracias a las "drásticas" medidas de contención del virus que se han aplicado en los países europeos, incluido España, la transmisión se ha reducido de forma "importantísima", los sistemas de vigilancia epidemiológica se han mejorado y son capaces de detectar "cualquier señal de humo para apagar el fuego", y se ha mejorado "mucho" el manejo clínico de los pacientes.

"Gracias a todo esto es de esperar que estemos mucho más preparados si llega una segunda ola", ha dicho, para asegurar que "lo mejor es que los países se preparen para el peor escenario y se dejen sorprender por el mejor".

Para ello, la dirigente de la OMS ha insistido en la necesidad de reforzar los servicios de atención hospitalaria y de Atención Primaria para que tengan capacidad de detectar, tratar, informar y rastrear todos los casos de coronavirus y de que, además, la población sea "muy disciplinada" a la hora de aceptar la cuarentena o el aislamiento.

Finalmente, y tras reconocer la utilidad que presentan las aplicaciones de rastreo de casos de coronavirus, Neira ha rechazado la creación de un 'pasaporte sanitario' porque "no significa nada", y ha reiterado que lo "importante" es asegurarse de que las personas respetan las normas de higiene, el distanciamiento y de que acudirán a los servicios sanitarios ante cualquier síntoma.

LA OMS RECHAZA REALIZAR TEST DE COVID-19 A TODA LA POBLACIÓN PORQUE APORTARÍA "POCOS BENEFICIOS"

La directora del departamento de Salud Pública y de Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha rechazado la realización de test de Covid-19 a toda la población porque, a su juicio, aportaría "pocos beneficios".

Durante su participación en los encuentros 'Conversaciones 2020', organizados por elEconomista, Neira ha comentado que la realización de pruebas de detección del nuevo coronavirus de forma universal daría una fotografía del momento actual, por lo que había que repetirlas cada día.

Un hecho que, tal y como ha advertido, haría que cada día se tuvieran que hacer 47 millones de test, lo que sería una medida "muy excesiva". Además, ha recordado que en España se ha llevado a cabo el estudio de seroprevalencia y se ha visto que son "muy pocos" los españoles que se han contagiado.

Por ello, la dirigente de la OMS ha destacado la necesidad de que los test se realicen con un "muestreo inteligente" para ayudar a conocer la situación de la epidemia del coronavirus tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, y respecto al uso obligatorio de las mascarillas, como así se ha establecido en España, Neira ha comentado que la OMS no establece que tengan que ser obligatorias para toda la población ya que pueden acarrear problemas a determinadas personas como, por ejemplo, a pacientes con patologías respiratorias.

En este sentido, la directora del departamento de Salud Pública de la OMS ha recordado que la higiene de manos es la medida que "mejor funciona" para evitar la transmisión del virus, al igual que el distanciamiento social.

"Las mascarillas generan otra protección más. Lo que nos preocupa es que den una falsa sensación de seguridad por lo que es importante recalcar que la higiene de las manos es fundamental porque es por donde más se transmite la enfermedad", ha señalado, para reconocer que, por el momento, las mascarillas dan un "añadido más" a todas las medidas de protección.

Dicho esto, Neira ha comentado que el nuevo coronavirus se ha extendido mucho en países donde siempre se han usado las mascarillas como, por ejemplo, Japón o China, y que en países donde no son obligatorias, como Suiza, no se ha observado la misma explosión de casos de contagio.

Por ello, la dirigente de la OMS ha defendido que al comienzo de la pandemia no se recomendara a la población el uso de mascarillas, especialmente porque en ese momento los profesionales sanitarios, que eran los que más las necesitaban, no las tenían.

"Cuando no había transmisión comunitaria no existía la necesidad recomendar las mascarillas a nivel universal, y especialmente cuando estábamos en una situación de penuria a nivel de dotación de material sanitario y cuando no había evidencia científica de que fuera a ser coste-efectivo", ha enfatizado.

Finalmente, Neira ha pedido que no se vuelve a una 'nueva normalidad' sino que se haga a una "mejorada nueva normalidad", en la que la que se prime la recuperación económica sostenible a través del aumento de la inversión en energías limpias.

LAS CCAA SERAN LAS QUE FIJEN EL AFORO DE MUSEOS, BIBLIOTECAS, MONUMENTOS O ESPECTÁCULOS EN LA NUEVA NORMALIDAD

Las comunidades autónomas serán las que fijen el aforo en la nueva normalidad en el ámbito de la cultura y los espectáculos públicos, según ha informado el Ministerio de Cultura y recoge el Real-Decreto-Ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros y publicado hoy en el BOE. Tendrán que cumplirse tres premisas obligatorias: uso de mascarilla, mantener una distancia de 1,5 metros entre personas y evitar las aglomeraciones.

Cultura también señala que las medidas de la Liga de Fútbol y de Baloncesto se coordinarán entre el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

El Real Decreto Ley que publica este miércoles 10 de junio el BOE señala en su articulo 14, sobre 'Equipamientos Culturales', que las administraciones competentes deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de equipamientos culturales, tales como museos, bibliotecas, archivos o monumentos, así como por los titulares de establecimientos de espectáculos públicos y de otras actividades recreativas, o por sus organizadores, de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que aquellas determinen.

En todo caso, se deberá asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones.
Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.

CENTROS DE MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA DEBERÁN COORDINARSE CON SANIDAD

El Gobierno establece que serán las comunidades autónomas las que deberán garantizar la coordinación con el Sistema de Salud de los centros residenciales de personas con discapacidad y de personas mayores, así como los centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género y otras formas de violencia, cuando llegue la nueva normalidad, según el decreto aprobado este martes el Consejo de Ministros y publicado hoy en el BOE.

Así lo establece el artículo 10 relativo a los Servicios Sociales, que establece que las autoridades competentes deberán garantizar la coordinación de los centros residenciales de personas con discapacidad, de personas mayores y de los centros de emergencia, acogida y pisos tutelados para víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres, con los recursos sanitarios del sistema de salud de la comunidad autónoma en que se ubiquen.

La directriz llega en medio de la polémica por la gestión de las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid durante la crisis sanitaria por el COVID-19 y después de que el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, revelara la existencia de un protocolo con instrucciones para no derivar a determinados residentes a hospitales durante el pico de la pandemia.

Además, las comunidades autónomas deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de los centros de servicios sociales de carácter residencial y centros de día de las normas de desinfección, prevención y acondicionamiento de las instalaciones, que aquellas establezcan. En particular, velarán por que su normal actividad se desarrolle en condiciones que permitan en todo momento prevenir los riesgos de contagio.

Los titulares de estos centros deberán tener planes de contingencia por COVID-19 orientados a la identificación precoz de posibles casos entre residentes y trabajadores y sus contactos, activando en su caso los procedimientos de coordinación con la estructura del servicio de salud que corresponda.

Igualmente, deberán adoptar las medidas organizativas, de prevención e higiene en relación con los trabajadores, usuarios y visitantes, adecuadas para prevenir los riesgos de contagio. Asimismo, garantizarán la puesta a disposición de materiales de protección adecuados al riesgo.
La información a que se refiere este apartado estará disponible cuando lo requiera la autoridad de salud pública.

Por otro lado, la prestación del resto de Servicios Sociales y de atención a víctimas de violencia de género, deberá realizarse asegurando que se adoptan las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.

Cerca de 19.000 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Sanidad aseguró la pasada semana que todavía le falta información de las comunidades autónomas sobre los datos de fallecidos que les reclamó en abril, que la han vuelto a pedir y que cuando lo tengan analizado, darán la foto completa.

MARTES, 9 DE JUNIO

SANIDAD ESTUDIA, TRAS RECOMENDARLO LA OMS, REBAJAR LA CUARENTENA DE 14 A 10 DÍAS

Las autoridades sanitarias españolas están estudiando rebajar el periodo de cuarentena de una persona infectada por el nuevo coronavirus de 14 a 10 días, después de que así lo haya recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo ha adelantado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha informado de que hay cada vez "más evidencia científica sólida" de que las personas con síntomas leves de Covid-19 dejan de transmitir la enfermedad a partir de séptimo día, por lo que, de ser así, la cuarentena se podría reducir a los 10 días.

"Hay cada vez más evidencia de que a partir del día 7 los casos leves no transmiten la enfermedad y, además, lo ha recomendado la OMS", ha argumentado Simón, para informar de que la cuarentena de 14 días se estableció según la evidencia científica obtenida con el coronavirus SARS 1.

En este sentido, el experto ha reconocido que este asunto ha sido discutido en varios órganos internos del Ministerio de Sanidad y se sigue estudiando con el objetivo de saber qué opción es "más segura" y más puede favorecer al control de la epidemia en España.

No obstante, ha comentado que es "posible" que se cambie la recomendación de permanecer 14 días en cuarentena a 10 días. "Es posible que se modifique porque es muy probable que el contagio en los casos leves no se produzca a partir del séptimo o décimo día", ha zanjado.

Finalmente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se ha referido a la obligatoriedad, una vez finalizado el estado de alarma, de usar las mascarillas en lugares públicos, insistiendo en que es un "método más de control" del virus. "La mejor mascarilla son dos metros de distancia", ha zanjado.

SIMÓN DICE QUE LA CIFRA DE FALLECIDOS POR COVID-19 EN ESPAÑA ESTÁ "CONGELADA" HASTA QUE LAS COMUNIDADES REVISEN SUS DATOS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que la cifra total de fallecidos por Covid-19 en España está "congelada" hasta que las comunidades revisen todos sus datos.

En la rueda de prensa diaria, Simón ha asegurado que el Ministerio de Sanidad tiene "mucho interés" en dar los datos de fallecidos por el nuevo coronavirus "cuanto antes" y ha señalado que, cuando los tengan, los darán a conocer la información "lo más exhaustivamente" posible.

"Lamento la confesión que está generando la congelación de la serie del total de fallecidos, pero en breve estará corregida y se explicará detalladamente a todo el mundo", ha apostillado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Dicho esto, Simón ha explicado que el retraso en los datos de fallecidos no afecta a los "nuevos" sino a aquellos que habían iniciado síntomas antes del 11 de mayo, día en el que se cambió el sistema de recuento d

VOLVER

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024