MIERCOLES, 01 DE ABRIL DE 2020 · 10:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

25.02.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Una imagen de Franco acompañada de la frase 'Franco no fue tan malo como dicen' o una fotografía del Rey emérito Juan Carlos I son algunas de las obras más llamativas de una nueva edición de ARCO, que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de ediciones anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Un año después de exponer 'Nuestros reyes favoritos', en la que el Rey Felipe VI aparecía acompañado del nombre de otros "reyes" como los Reyes Magos o Burger King, la galería finlandesa Fornsblom vuelve a ser noticia con una obra firmada por el mismo artista, Rikko Sakkinen, quien en esta ocasión ha elegido a Franco para ilustrar una obra titulada en la que se lee 'Franco no fue tan malo como dicen', y que tiene un precio de 15.000 euros.

Tal y como ha señalado a Europa Press Simone Schmid, de la galería Fronsblom, este artista, de origen finlandés y afincado en España desde hace varios años, presenta este año una obra que "dará que hablar" y que esperan que genere "debate". Su intención, según señala, es crear "fake news" y mostrar "cómo las informaciones mueven a la gente".

Mientras, la galería Alarcón Criado ha rescatado la obra de Pedro G. Romero 'El Rey del sueño', un trabajo de 1991 que se expuso dentro de la exposición 'El sueño imperativo' del Círculo de Bellas Artes. Se trata de una fotografía del Rey Juan Carlos I que genera un efecto de "retrato de corte", con un precio de 34.000 euros.

Esta pieza de Romero se complementa con otra en la que se hace un juego de brillos con varias imágenes de la Reina Sofía. "A nosotros no nos gusta la polémica porque oculta un poco el trabajo serio. A veces confunde a la gente y prefiero brillar por otra cosa", ha indicado a Europa Press la galerista.

El artista cubano Marco Castillo, de Los Carpinteros, ha traído también una pieza compuesta por letras que forman la palabra 'Franco', y superpuestas de fondo la palabra 'Castro'. "Son dos palabras que, aparentemente no tienen nada que ver pero coinciden en letras. Se podría decir que un hombre involuciona o evoluciona al otro: si se analiza, a la larga salen muchos contenidos, pero se trata únicamente de dos nombres en castellano", ha explicado el propio autor.

La galería ADN vuelve a apostar por el artista Eugenio Merino, uno de los habituales 'polemistas' de anteriores ediciones-- por ejemplo, coautor del 'Ninot' del año pasado--. En esta ocasión, cuenta con dos piezas, una de esculturas con forma de mano en posición de rezo, sujetando en total doce de las monedas de mayor circulación en el mundo --a un precio de 3.800 euros cada una--.

También una urna en la que dentro están las cenizas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos --es una serie de cinco piezas, cada una por un precio de 4.000 euros--. "La polémica que se genera en Arco es exagerada, se le da una relevancia que a lo mejor no tiene", ha lamentado el director de la galería ADN, Miguel Ángel Sánchez.

"De hecho, la polémica la he sufrido en mis propias carnes --en especial, con la obra 'Franco always'-- . Si me preguntas, te diría que nosotros el año pasado no habríamos traído el 'Ninot', es una pieza tan grande y de tales dimensiones que inhibiría el interés del resto de piezas", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

PROMETEO Y AI WEIWEI

Por su parte, la galería italiana Prometeo, que el año pasado acaparó toda la atención con el 'Ninot' de Felipe VI de Santiago Sierra, apuesta este año por dos artistas mujeres: Iva Lusashi y Regina Jose Galindo, quien denuncia con su obra la violencia de género.

La misma galería Fronsblom también exhibe en un stand paralelo a la pieza de Franco una obra del artista chino Ai Weiwei, compuesta por varios cuadros con imágenes de unas esculturas que estaban en un jardín del palacio de Beijing y que fueron destruidas durante un bombardeo.

JUANA DE AIZPURU CELEBRA QUE "NO HAYA POLÉMICA"

Dentro de los participantes habituales, la galería Juana de Aizpuru regresa un año más a Arco con "la distribución habitual", destacando este año entre sus piezas un cuadro de Alber Oehlen con un precio de 320.000 euros o un díptico de fotografía de Eric Baudelauire por 70.000 euros, tomada en un lugar de entrenamiento policial para localizar yihadistas.

"Claro que soy optimista, es lo que me han transmitido los compradores y creo que el mercado del arte está bien", ha explicado en declaraciones a Europa Press la galerista, quien se ha mostrado contraria a las cuotas para mujeres artistas. "Cuando empecé hace 50 años, siempre apostaba por mujeres y entonces sí escaseaban: ahora creo que trabajan más chicas que chicos", ha apuntado.

También ha celebrado que en esta edición no parece que vaya a destacar ninguna obra polémica. "Parece que no vamos a tener esa desgracia, por suerte vamos a estar más liberados y se va a mirar el arte. La polémica buscada me parece un abuso", ha criticado.

Helga de Alvear, uno de los clásicos de esta feria, ha apostado este año por la "periferia", tal y como han señalado a Europa Press desde la galería. De esta forma, en las paredes exteriores cuelgan obras de dos mujeres: una escultura de Ángela de la Cruz, valorada en 87.120 euros; y dos fotografías de Candida Höfer.

En el interior, la galería acoge obra del portugués Jose Pedro Croft, entre cuyas piezas destacan tres esculturas de gran volumen que, además, juegan con el lema del tiempo que ha elegido ARCO para esta edición. Suyos son también varios dibujos, de los cuales uno ya ha sido vendido por 10.000 euros y que ya ha sido descolgado de las paredes, un día antes de que comience la feria.

#arco
#franco
#polémica
#rey
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los cielos que apenas vemos, miércoles: nubes y lluvias y chubascos ocasionales

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 16 grados en Albacete, 5 y 14 en Ciudad Real, 4 y 14 grados en Cuenca, 6 y 13 en Guadalajara y entre 5 y 15 grados en Toledo.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

EL OBSERVADOR

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

El comisario Villarejo insiste en pedir libertad provisional y asegura que no se fugará porque es "hombre de honor"

Reprocha que el instructor contestara a su primer escrito señalando que "no tiene ningún riesgo por permanecer en prisión". "Desde luego, es fácil hacer esa afirmación desde la seguridad de nuestros hogares.

Los expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

"Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad"

La humedad podría ser clave para evitar la propagación del coronavirus en interiores

Un análisis de científicos de la Universidad de Yale (Estados Unidos) señala que la moderación estacional de la humedad relativa podría ser un aliado en la disminución de las tasas de transmisión viral.

¿Quiénes pueden seguir trabajando a partir de este lunes?

Sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero, gestorías, seguridad, telecomunicaciones, industria manufacturera, medios de comunicación, vendedores de prensa, transporte...

Agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria, actividades imprescindibles en el estado de alarma

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los cielos que apenas vemos, martes: cielos cubiertos y lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 13 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 2 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El PP aprovecha el coronavirus para repartir equipos de protección con su logo

Una donación de 40 monos y 250 mascarillas de los concejales 'populares' de Jerez que ha recibido numerosas críticas en las redes sociales.

Los hospitales de Castilla-La Mancha ya han logrado extubar a 26 pacientes afectados por Covid-19

De estos 26 pacientes que ya no necesitan de respiración asistida, 16 pertenecen a la provincia de Albacete, cuatro a la de Ciudad Real, uno a la de Cuenca, cuatro a Guadalajara y otro a la de Toledo.

Los impresores solidarios 3D, sorprendidos por la prohibición del gobierno de Madrid se repartir el material por los centros sanitarios

Sin más explicación, el gobierno madrileño ha decidido prohibir el reparto de material de protección para los sanitarios creado en impresoras 3D y distribuido por voluntarios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El recibo de la luz da un respiro en marzo al consumidor y se abarata un 16% frente al año pasado

Con respecto al pasado mes de febrero, el abaratamiento en la factura de la luz se sitúa en un 6,44%.

Page celebra la "respuesta extraordinaria" del sistema de salud ante una situación "inédita"

"Creo que no hemos vivido nunca algo así ni nadie estaba preparado para que la economía y el empleo estén hoy en segundo plano. Hoy lo que mandan son los científicos, la gente que sabe de epidemias. Todo...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.