MIERCOLES, 08 DE ABRIL DE 2020 · 04:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea, Universidad de Castilla-La Mancha.

Carteras de los ministerios de Ciencia e Innovación y de Universidades. Flickr / Ministerio de Ciencia e Innovación.

Carteras de los ministerios de Ciencia e Innovación y de Universidades. Flickr / Ministerio de Ciencia e Innovación.

24.02.2020

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

Un Gobierno tiene muchos asuntos que arreglar cada mañana de manera urgente. Sin embargo, en nuestra sociedad global, el día a día no puede impedirnos ver que el futuro es parte insoslayable de la solución a los retos del presente. El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Y ésta no debe quedarse en un mero concepto para debatir por expertos en congresos académicos.

Ante otra crisis, invertir en Conocimiento

En esta legislatura recién iniciada, la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) han de ser por y para la sociedad española, no sólo para la comunidad científica y tecnológica. Los nexos que unen investigación y desarrollo socioeconómico resultan, en esta época de recesiones cíclicas e intensa competencia industrial, más evidentes que nunca y es hora de que asumamos un papel colectivo e integrado en ese reto, en lugar de una mera agregación fragmentada de intereses particulares, sectoriales y cambiantes en el tiempo. La cuarta revolución industrial exige, como de hecho se está produciendo en los países más avanzados, un aumento constante de inversiones en investigación e innovación para mantenerse en la vanguardia del cambio tecnológico y social.

Los retos de la sociedad del Conocimiento no pueden quedarse en asuntos de minorías ni en políticas fragmentadas desde despachos yuxtapuestos. Debemos establecer una política común en Ciencia e Investigación y, para ello, necesitamos una Oficina de Desarrollo e Innovación que dependa directamente del presidente del Gobierno de España y que implante esa política común en consonancia con la Unión Europea y las exigencias de competitividad mundial.

Con la partición del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en dos, esta oficina se hace, si cabe, aún más necesaria para alcanzar un nivel máximo de coordinación entre las carteras que desde el pasado 13 de enero ocupan dos ministros diferentes, Pedro Duque en Ciencia e Innovación y Manuel Castells en Universidades. Nuestro Gobierno debe otorgar máxima prioridad a la I+D+i, porque nos estamos quedando muy rezagados.

Gasto en I+D en España en el periodo 2010-2018. Eurostat
Gasto en I+D en EU 27 en el periodo 2010-2018. Eurostat

La crisis que hirió de muerte el sistema científico español

Durante estos últimos diez años, hemos experimentado –con la crisis como realidad, pero también como falsa justificación– un grave deterioro de nuestro sistema de I+D+i, mientras que en países como el Reino Unido y Alemania su apuesta ha sido radicalmente distinta y ha consistido en invertir más dinero público en investigación. Ese es, precisamente, nuestro reto principal, entender que la Ciencia sirve para la Economía, para el bienestar social y para que un país avance. Es una cuestión que debe vertebrar la política estatal y coordinar a todos los agentes implicados. Un dato: Europa dedica de media más del 2% del PIB a I+D+i, España ha caído del 1,40% en 2010, al 1,24% actual.

Una Oficina de Desarrollo e Innovación en el núcleo del gobierno

La creación de una Oficina de Desarrollo e Innovación dependiente orgánicamente de la Presidencia del Gobierno de España contribuiría significativamente a la recuperación de nuestro sistema de Ciencia. Sus funciones serían las de coordinar a todos los departamentos ministeriales con competencias en I+D+i y sus relaciones orgánicas y funcionales con el Ministerio de Hacienda, así como las relaciones de la Administración Central con las comunidades autónomas.

El momento y la oportunidad justifican la creación de este órgano supra ministerial para conseguir un sistema estatal eficiente, eficaz, sostenible, generador de riqueza, competitividad, empleo cualificado, bienestar y equidad. Su creación supondría un paso crucial para priorizar la Ciencia en la política española; una idea transversal aplicable a todas las medidas de gobierno.

Los ministros de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y de Universidades, Manuel Castells, durante el acto de traspaso de carteas el 13 de enero de 2020. Flickr / Ministerio de Ciencia e Innovación.

Hacia un pacto de Estado por la Ciencia

La política más progresista es la que gestiona los recursos públicos con eficacia y agilidad, y cada día que pasa es más importante implantar una coordinación eficaz de los programas de I+D+i. Y en este sentido, conviene recordar que la fragmentación de la gobernanza de la Ciencia en nuestro país, por la segmentación en distintos niveles administrativos que implica, dificulta las sinergias y el establecimiento de actuaciones conjuntas y complementarias.

Igualmente, las políticas estatales de I+D+i no deben desarrollarse de forma aislada y descoordinada respecto de la Unión Europea. Entre otras cosas porque el programa Horizonte Europa ha definido para el período 2021-2027 un nuevo reglamento para los fondos estructurales que irán asociados a las estrategias de especialización inteligente y que serán decisivas para toda España, empezando por las comunidades autónomas.

Los sistemas de ayudas se modificarán y no podemos permitirnos el lujo de estar a la espera de lo que nos digan y de lo que nos llegue, sino que hay que tener previsiones de inmediato futuro y trabajar con intensidad en la elaboración de la nueva Estrategia Estatal de I+D+i.

Ha llegado el momento de plantear, no como fórmula hueca, sino como reto de eficacia, un pacto de Estado por la Ciencia, la Innovación y la Educación Superior. Y para que no se quede en un papel mojado, necesitamos la Oficina de Desarrollo e Innovación de la Presidencia del Gobierno si queremos gestionar y coordinar con eficacia los recursos de los que disponemos. Al igual que necesitamos incrementar esos recursos con inteligencia.The Conversation

Jose Julián Garde López-Brea, Vicerrector de Investigación y Política Científica y Catedrático de Producción Animal, Universidad de Castilla-La Mancha

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

#ciencia
#conocimiento
#josé julián garde
#uclm
#vicerrector uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¡Qué viene José María!

Por Gloria Gallas.

La portavoz de Vox en Fuensalida (Toledo) cita a Hitler para dar ánimo a los que luchan contra la pandemia

"Ni hablar, los españoles gobernaron una vez el mundo, es el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente, organizarían guerrillas en nuestra retaguardia".

Una mujer de 100 años recibe el alta en Barcelona: "Que no se pierda la esperanza"

Su hijo destaca que el trato de los sanitarios ha sido "perfecto". Otras dos mujeres de 93 y 86 años han regresado a la residencia de mayores tras su total recuperación.

La Semana Santa en casa será lluviosa e inestable

El frente que este lunes entrará por el oeste atravesará hacia la Península hacia el este y dejará una jornada de chubascos tormentosos en buena parte del interior peninsular.

Pacto de la Moncloa II

Por Julio García-Casarrubios.

Hacia el entendimiento necesario

Por Salvador García Llanos.

Covid 19: emergencia sanitaria...y social

Por Raquel Homero Monleón.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez.

Sanidad desaconseja el uso de guantes por la calle para protegerse del coronavirus

El departamento que dirige Salvador Illa avisa de que quitarse los guantes sin contaminarse las manos "no es fácil".

Las mascarillas no se pueden reutilizar y deben cubrir la boca y la nariz

La semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar su uso a toda la población.

La OMS reitera que recomienda el uso de mascarillas solo en enfermos y sus cuidadores

Advierte de que su uso generalizado puede provocar escasez para los profesionales sanitarios.

"Todos los días, 200.000 personas se mueven entre CLM y Madrid"

El PSOE lanza un vídeo para explicar el mapa del coronavirus en la región

La CNMV advierte sobre cuatro 'chiringuitos financieros'

Se trata de cuatro entidades que no figuran escritas en el correspondiente registro y no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar del Campo (Ciudad Real) decreta la cancelación de las romerías y procesiones de abril y mayo

Tomás Redondo da esta noche por redes sociales su pregón de Semana Santa. Los Mayos y la procesión de san Juan de Ávila, entre las tradiciones afectadas.

Celaá asegura que "nadie va a perder el curso": "Vienen unos días de descanso escolar sin deberes"

La Ministra ha agradecido a los docentes "su compromiso y dedicación" y a las familias "su esfuerzo y responsabilidad".

Música Envenenada pone en marcha 'The Resistance' para dar voz a los grupos ante la falta de conciertos

Samu Sobrino, ha indicado que 'The Resistance' surgió a raíz de la situación actual que está viviendo el país y al haberse suspendido toda la actividad musical y en especial la música en vivo.

Figuras del deporte donan sus medallas para luchar contra el coronavirus

Un operador de telecomunicaciones de móvil y fibra, junto a estos deportistas y embajadores de la marca contribuirán con Cruz Roja Española en la lucha contra la COVID-19 con 'Esta Medalla Es Vuestra'.

Baja el consumo de Tv en CLM respecto a la pasada semana

Por targets, el mayor consumo de televisión fue el del grupo de los mayores de 64 años con 450 minutos por persona al día, les siguen las personas de 45 a 64 años, que dedicaron 383 minutos de media, y...

Filósofos de CLM piden no reducir la crisis a lo sanitario y económico, pues también es ética y axiológica

Defienden que la filosofía puede ayudar a los adolescentes a distinguir información verdadera de los bulos o las "fake news".

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

La canción del olvido

De aquellos recortes, estos lodos. El PP no puede olvidar cómo machacó la sanidad pública durante sus años de mayoría absoluta. Ahora, manipula, miente y trata de obtener ventaja de la pandemia: ¿cómo...

Las experiencias de algunos recuperados por Coronavirus en Castilla-La Mancha

Destacan el trabajo de sanitarios, la huella emocional o la importancia del apoyo familiar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Page defiende Pactos de La Moncloa al margen de ideologías

El presidente de Castilla-La Mancha insiste en que es "de sentido común encontrar una salida común" al problema originado por la expansión del coronavirus.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.