LUNES, 30 DE MARZO DE 2020 · 14:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sucesos

Desmantelan un laboratorio clandestino con 500 kilos de cocaína diluida en aceite

La organización la formaban diez personas que operaban desde Murcia, Madrid, Cuenca y Barcelona

24.02.2020

Sucesos en Cuenca

comentarios

La Guardia Civil ha desmantelado en Colmenar Viejo un laboratorio clandestino con 14 toneladas de precursores y 500 kilogramos de cocaína diluida en aceite en un dispositivo que se ha saldado con siete detenidos y tres personas investigadas más.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, los arrestados formaban una organización criminal dedicada a la importación y adulteración de cocaína importada desde Paraguay.

La droga llegaba a España por vía marítima por medio de contenedores que recalaban en Algeciras y se trasladaban luego a una empresa situada en Murcia, dedicada al sector de motores y que importaba grandescantidades de aceite vegetal industrial.

Los miembros de esta banda son siete hombres y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 35 y los 45, de origen español, rumano y colombiano. Algunos cuentan con antecedentes por delitos relacionados contra el patrimonio y contra la salud pública.

Por estos hechos se les imputan delitos de organización criminal, contra la salud pública (tráfico de drogas) y un delito de blanqueo de capitales. Los detenidos pasaron a disposición judicial, que decretó el ingreso en prisión de cinco de ellos.

La operación, denominada 'Atalaya' se ha desarrollado por parte del equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid por medio de una investigación que se remonta al pasado mes de mayo, cuando se detectó una partida comercial de aceite vegetal industrial que contenía varios bidones con cocaína diluida dentro de contenedores.

Asimismo, se comprobó en las pesquisas que no todos los contenedores de la expedición contenían cocaína, dificultando la organización la detección de la misma.

Una vez que los bidones que contenían droga se encontraban en dependencias de la empresa, dos personas de la organización los trasladaban en furgonetas hasta una nave ubicada en Colmenar Viejo, que era donde estaba situado el laboratorio para proceder a la extracción de la cocaína.

Este laboratorio estaba "perfectamente acondicionado" para la obtención de droga, disponiendo la organización de diferentes máquinas artesanales para su preparación, almacenando en él más de 14 toneladas de precursores como sosa caústica, calcio, acetona, ácidos sulfúricos y sodio sin ninguna medida de seguridad y control, lo que acarreaba un "grave peligro" para la salud pública y para los vecinos de la zona.

ORGANIZACIÓN "PERFECTAMENTE" ESTRUCTURADA

La organización la formaban diez personas que operaban desde Murcia, Madrid, Cuenca y Barcelona y que desempeñaban funciones muy concretas. Unos, se dedicaban a la importación de la mercancía, otros al traslado desde Murcia a Madrid, otros ejercían funciones de 'cocineros' en la nave para la obtención de la cocaína y la custodiaban.

Por otro lado, otros miembros trasladaban los bidones en Madrid y una última persona que era el coordinador de la logística y transporte, y que además, era quien desempeñaba funciones de "lanzadera" para evitar que las furgonetas que trasladaban los bidones fueran interceptadas por presencia policial. Las personas que por estos hechos han resultado investigadas, ejercían funciones de testaferro y facilitaban sus datos para realizar alquileres.

La operación policial se ha desarrollado en varias fases en la que se han realizado cuatro registros domiciliarios en Vallecas, Colmenar Viejo y Cuenca, donde los agentes han incautado de ocho vehículos, dos furgonetas, dos chalecos antibalas y siete teléfonos móviles "encriptados".

A su vez, se ha intervenido un dron, material informático y electrónico, 14.380 kilogramos de precursores (32 sacos de calcio, 250 sacas de sosa caústica, 15 palets de garrafas de acetona, un bidón de ácido sulfúrico y 350 sacos de sodio) y 2.000 euros en moneda fraccionada.

También se han requisado 14 bidones en las inmediaciones de la nave de Colmenar Viejo cuando estaban siendo transportados y que contenían 500 kilogramos de cocaína base diluida en 2.700 litros de aceite, con la que la organización podría haber llegado a conseguir unos 700 kilogramos de clorohidrato de cocaína.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los cielos que apenas vemos, lunes: gran bajada de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 16 grados en Albacete, 2 y 18 en Ciudad Real, 1 y 16 grados en Cuenca, 3 y 18 en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

El tiempo invernal regresa a España con posibles nevadas hasta el jueves

Esta masa de aire provocará durante estos cuatro días un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, que registrarán valores "excepcionalmente bajos...

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

Psicólogos expertos en duelo recomiendan mandar mensajes emotivos quienes han perdido a un familiar

"Las palabras dichas desde la autenticidad y el corazón pueden impactar más que una frase hecha expresada en persona".

Una empresa de inteligencia artificial pronostica que España podría llegar a los 130.000 casos

Castilla-La Mancha también avanza por delante de Lombardía, al igual que Cataluña y Castilla y León, mientras que La Rioja lo hace por delante de Wuhan pero por detrás del territorio italiano.

Un día con mi trabajadora social

Por Margarita Pardo Alfaro.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado a las 18 horas

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!".

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La iniciativa '#Abuelémonos' promueve que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento

Agricultura amplía los periodos de suscripción del seguro agrario por la crisis sanitaria

Esta ampliación afecta a las producciones y ámbitos necesarias como las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Trabajadores de la UCI: "Vuestros familiares no están solos; nuestras manos son vuestras manos"

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una carta destinada a los allegados de los pacientes.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en todas las comunidades

El Ministerio señala que las fechas propuestas "dependerán de la evolución de la pandemia" del coronavirus en España

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

Los hospitales de Castilla-La Mancha ya han logrado extubar a 26 pacientes afectados por Covid-19

De estos 26 pacientes que ya no necesitan de respiración asistida, 16 pertenecen a la provincia de Albacete, cuatro a la de Ciudad Real, uno a la de Cuenca, cuatro a Guadalajara y otro a la de Toledo.

Jóvenes de entre 20 y 40 años, los castellanomanchegos que más llaman al teléfono de atención psicológica

El pasado 17 de marzo el Colegio Oficial de Psicología decidiese poner en marcha este servicio telefónico con el objetivo de dar soporte emocional y ayuda de una forma inmediata.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.